Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corrientes actuales de la administracion

No description
by

Emmanuel Rdz

on 14 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corrientes actuales de la administracion

Existen diversas teorías contemporáneas que emergieron en los últimos tiempos, entre ellas
encontramos: TEORIA DEL VALOR CICLO DE VIDA DEL COSTO TEORIA DE RESTRICCIONES TEORIA JUSTO A TIEMPO Se sabe que ante la severa competitividad las empresas, tanto en el mercado internacional como en el domestico, han tenido que recurrir a nuevas tecnologías para enfrentar con éxito este reto. Una de las estas nuevas filosofías es el control total de calidad, cuya misión es promover en todas las personas que colaboran en la empresa un compromiso para el mejoramiento continuo de todos los procesos y áreas que integran la organización, desde sus proveedores hasta la entrega del producto y el servicio a sus clientes. El valor es erróneamente visto como una propiedad de los bienes y los servicios. El valor es mucho más que una propiedad del objeto: es una fuerza que gobierna nuestro comportamiento. Esta herramienta toma como base el ciclo de vida
de un producto, técnica que permite realizar una administración estratégica exitosa.
El ciclo de vida de un producto es el tiempo en que existe un producto, desde su concepción
hasta su abandono. Todas las organizaciones deben seleccionar la mezcla de productos o servicios que maximice sus utilidades. Cada mezcla de productos o servicios produce diferentes niveles de utilidades y efecto en la organización. TEORIA DE COSTOS DE CALIDAD Corrientes actuales de la administración Algunos métodos incrementan el valor mejorando el desempeño de los productos o servicios que ofrece la empresa. Otros métodos se enfocan en mejorar el valor de la compañía en sí misma. Otros se enfocan en el futuro y plantean estrategias para mejorar el valor de nuevos productos o servicios que apenas se encuentran en la etapa de diseño. Se iniciaron pensando solo en la reducción de costos, fijándose como objetivo reducir o sustituir partes sin cambiar significativamente el diseño del artículo. El mejoramiento de un producto por medio de la utilización de disciplinas de valor es el resultado de un uso sistemático de técnicas que identifican las funciones básicas de un producto y aseguran que estas sean realizadas al menor costo total. VALUE MANAGEMENT Se concentra en ofrecer el máximo valor a clientes, accionistas, integrantes de la empresa y a la comunidad en general.

El proceso VM lo deben realizar las compañías que deseen mantener su competitividad en el futuro. “Grupo coherente de supuestos que se presentan para explicar la relación entre dos o mas hechos observables y proporcionar una base sólida para predecir futuros eventos”. El administrador divide a la empresa en procesos como: Desarrollo de productos para conquistar clientes

Procesos productivos

Logística para cumplir con los compromisos de demanda de productos

Servicio al cliente para asegurarse de que todo está bien. Los procesos se definen de acuerdo con la similitud de actividades que cada uno agrupa, y su efecto en el valor, que, a cada uno, asigna el cliente, sin perder de vista que el valor total de la cadena es de gran interés para el administrador en la toma de decisiones, y para el accionista en cuanto el valor de su inversión. El autor de esta teoría es Eliyahu Goldratt, la cual fue desarrollada con el fin de encontrar soluciones atractivas en la optimización de la rentabilidad de la empresa. Esta filosofía administrativa tiene como misión alcanzar las metas estratégicas de la empresa, tomando como marco de referencia tanto los eslabones externos como los internos de la cadena de valor. En esta manera de administrar, los esfuerzos van encaminados a maximizar el throughput, que es el efectivo que se genera a través de las ventas. En términos operativos, es la diferencia entre los ingresos por ventas menos algunos costos variables como la materia prima y energéticos, con niveles apropiados de inventarios y minimizando los gastos de operación a través de manejar correctamente tanto las restricciones internas como externas. Esta teoría ayuda a los administradores a determinar correctamente tanto las restricciones internas como externas y a decidir cómo sacar el mejor provecho de las mismas. Esta teoría menciona 5 etapas: 1. Identificar las restricciones de la organización:
una restricción es una variable que condiciona un curso de acción. Pueden haber distinto tipo de restricciones, siendo las más comunes, las de tipo físico: maquinarias, materia prima, mano de obra etc. 2. Explotar las restricciones del sistema:
Implica buscar la forma de obtener la mayor producción posible de la restricción. (Decidir como explotar la restricción). 3. Subordinar todas las decisiones a la Restricción:
Todo el esquema debe funcionar al ritmo que marca la restricción 4. Elevar las restricciones del sistema:
Implantar un programa de mejoramiento continuo para reducir las limitaciones de las restricciones existentes 5. Si en las etapas previas se elimina una restricción volver al paso 1:
para trabajar en forma permanente con las nuevas restricciones que se manifiesten. El sistema justo a tiempo, comenzó como el sistema de producción de la empresa Toyota, con Taiichi Ohno quien desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Este sistema estuvo restringido a esta empresa hasta finales de los años 70, ya que alrededor del año 1976 los japoneses específicamente los dirigentes de negocios comenzaron a buscar maneras de mejorar la flexibilidad de los procesos fabriles, a causa de descenso que empezaba a sufrir la curva de crecimiento económico e industrial, que venía en ascenso desde hacía más de 25 años; pero que fue afectada profundamente por la segunda crisis mundial del petróleo en 1976. "Es una filosofía industrial, que considera la reducción o eliminación de todo lo que implique desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación (actividades de oficina) en un negocio" El desperdicio se concibe como "todo aquello que sea distinto de los recursos mínimos absolutos de materiales, máquinas y mano de obra necesarios para agregar valor al producto". Esta nueva manera de administrar los inventarios tiene objetivos esenciales: Atacar los problemas fundamentales
Eliminar desperdicios
Buscar la simplicidad
Diseñar sistemas para identificar los problemas Beneficios Estos beneficios se derivan de la experiencia de diversas industrias, que han aplicado esta técnica.
a. Reduce el tiempo de producción.
b. Aumenta la productividad.
c. Reduce el costo de calidad.
d. Reduce los precios de material comprado.
e. Reduce inventarios (materiales comprados, obra en proceso, productos terminados).
f. Reduce tiempo de alistamiento.
g. Reducción de espacios.
h. Reduce la trayectoria del producto entre el fabricante, el almacén y el cliente.
i. Se puede aplicar a cualquier tipo de empresa que reciba o despache mercancías.
j. Se basa en el principio de que el nivel idóneo de inventario es el mínimo que sea viable.
k. Es un metodología más que una tecnología que ha ganado muchas aceptación, sin embargo pocas empresas han creado la disciplina y los sistemas necesarios para aplicarlo efectivamente. Al implantar esta filosofía tanto en compras como en producción se eliminan todas aquellas actividades que no agregan valor, lo cual origina efectos positivos en las utilidades y en la competitividad de la empresa. Cuando se habla esta filosofía administrativa siempre se visualiza como una técnica cuya misión es reducir el costo de los inventarios. En los últimos años, a raíz de la apertura de los mercados, los adelantos del transporte y de las telecomunicaciones han provocado una gran competencia global. Los adelantos tecnológicos han reducido el ciclo de vida de los productos y han incrementado su diversidad. Ante el panorama descrito y la presencia cada vez mas fuerte de productos extranjeros de alta calidad y costos bajos, los productores domésticos han sido presionados a cambiar la filosofía tradicional de mantener inventarios innecesarios por la filosofía de justo a tiempo. Las últimas décadas se han caracterizado por una fuerte actividad encaminada a implantar esta filosofía en un gran número de empresas, lo cual ha generado un incremento relevante en sus utilidades y en su liquidez, debido a la reducción de sus costos de calidad y a un incremento de sus ventas al ofrecer un buen producto o servicio a sus clientes. El control total de calidad puede definirse como una cultura de administrar toda la organización con el objeto de alcanzar la excelencia en todas las dimensiones de productos y servicios que son importantes para el cliente. En esta definición aparecen dos puntos relevantes: primero, que la calidad se extiende a toda la organización y a todo lo que hace; y segundo, que la calidad es definida finalmente por el cliente. La filosofía del control total de calidad e sustenta en los conceptos o fundamentos de los principales expertos de la calidad: Demming, Juran y Crosby. Estos conceptos son: calidad dirigida por el cliente, lazos proveedor – cliente, orientación hacia la prevención, calidad desde el inicio y mejoramiento continuo. BENCHMARKING Esta herramienta consiste en hacer una comparación entre tu negocio y la competencia (tanto directa como indirecta), así como con comercios líderes en otras industrias u otros mercados con la intención de descubrir y analizar cuáles son sus estrategias ganadoras y, de ser posible, aplicarlas en tu propia empresa. Para aprovechar al máximo esta efectiva práctica en tu negocio debes seguir ciertos pasos: 1.Conócete a ti mismo: Antes de decidirte a desarrollar esta investigación debes hacer un Análisis FODA de tu propia empresa, así como un análisis de su rendimiento actual. Es decir, define cuáles son sus puntos fuertes y cuáles los débiles, así como las oportunidades y amenazas que existen en el mercado. 2.Conoce a tu competencia: En un Plan de negocio bien realizado se debe establecer tanto la competencia directa como la indirecta y los sustitutos de tu empresa o proyecto. Identifica cómo está la participación del mercado y quién es el líder de esa industria en particular. No obstante, también puedes tomar otras compañías o individuos (incluso no reales) que, aunque no se dirijan a tu mismo mercado, puedan entregar valiosos ejemplos de buenas prácticas de negocios. En realidad, nunca sabes de dónde pueden venir las mejores ideas. 3.Encuentra sus fortalezas: Una vez que hayas elegido a las empresas visita sus instalaciones y su página de Internet, pide referencias, observa sus campañas publicitarias o de marketing y contáctalos en las redes sociales. Después de haberlos observado, detalla cuáles son sus fortalezas y cuáles sus debilidades. Debes enfocarte en aquellas prácticas que los hacen líderes o los mantienen por arriba de ti, pero también puedes observar prácticas incorrectas para tú mejorarlas. 4.Aplícalo en tu empresa: Aprovecha la información que recabaste para mejorar la situación de tu compañía. Puedes copiar ciertas prácticas (claramente, mientras sea legal), mejorarlas o adaptarlas a tu mercado. Recuerda que si aplicarás algún cambio o modificación en tu empresa se lo debes de comunicar a tus empleados y colaboradores, así como las nuevas metas a alcanzar. Sin embargo, debes tener muy presente que, aunque muchas de estas prácticas funcionen en ciertos mercados, no aseguran que también lo hagan en el tuyo. 5.Evaluación: Siempre que apliques nuevas estrategias o prácticas en tu empresa necesitas evaluar su desempeño. Acércate a los indicadores que corresponden en cada área. Este proceso debe ser periódico, debido a que tu empresa requiere mejoras continuas para mantenerse en el mercado. Asimismo, siempre podrá aprender algo de los demás. Las principales etapas de este ciclo desde el punto de vista de mercadotecnia son: -La introducción al mercado del producto, el crecimiento del producto en el mercado.

-La etapa de maduración donde el producto esta posicionado en el mercado en un
determinado sitio.

-La etapa de abandono del producto cuando la administración decide no producirlo más y
orientarse hacia otros productos. El ciclo de vida desde el punto de vista de producción comprende: -Investigación y desarrollo
-Diseño
-Etapa de pruebas
-Producción y actividades referentes a la logística El punto de vista de producción subraya el ciclo de vida del costo, mientras que el punto de vista de mercadotecnia se concentra en el comportamiento de los ingresos.

El ciclo de vida del producto desde el punto de vista del cliente es analizado a través de cuatro actividades:

Comprar, operar, mantener y disponer del producto, en cada una de las cuales se generan costos.
Full transcript