Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías de Édouard Claparéde

No description
by

Saira Hernández

on 28 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías de Édouard Claparéde

Teoría de Édouard Claparéde
Teoría de Karl Groos
Biografía
Nació en Heidelberg (Alemania) en 1861 y muere en Tubinga (Alemania) en 1946, Fue filósofo, psicólogo y profesor que propuso una teoría evolutiva del juego. Estudió en Heidelberg dónde llegó a ser miembro de la " Vineta Burnschenschaft" . Trabajó en el área de la psicología del desarrollo infantil formulando la hipótesis de que la función biológica va desde la infancia hasta la vida adulta a través de la experiencia que se consigue a través del juego.
En 1898 escribió "El Juego de los Animales" tratando de transmitir a los educadores la idea de que el juego es una preparación para la vida adulta y tomando como bases las ideas de Charles Darwin ya que creía que cuando los animales "jugaban" estaban practicando los instintos básicos, como por ejemplo la lucha por la supervivencia.
TEORÍA DEL JUEGO
COMO ANTICIPACIÓN FUNCIONAL
DIFERENCIAS ENTRE TEORÍAS
Según Groos, el juego es pre ejercicio de funciones necesarias para la vida adulta, porque contribuye en el desarrollo de funciones y capacidades que preparan al niño para poder realizar las actividades que desempeñará cuando sea grande. El juego es necesario para la maduración que se alcanza al final de la niñez y sirve para preparación para la vida.
Estableció el precepto "el gato jugando con el ovillo de lana aprenderá a cazar ratones y el niño con sus manos aprenderá a controlar su cuerpo".
La "función simbólica" se basa en que del pre ejercicio nacerá el símbolo al planear que el perro que agarra a otro activa su instinto y hará la ficción. Desde esta perspectiva, hay "ficción simbólica" porque el contenido de los símbolos es inaccesible para el sujeto (no puede cuidar bebes de verdad, pero actúa "como si" lo fuera con sus muñecos)
Es importante resaltar que para Karl Groos, el juego representa etapas biológicas en el ser humano y que son reacciones y necesidades naturales e innatas que lo preparan para su etapa adulta


La teoría de Piaget trata especialmente el desarrollo por etapas y el el egocentrismo del niño; este Teórico hace énfasis en la incompetencia del niño y al no tratar los aspectos culturales y sociales, generó que otros teóricos como Vygotsky y Groos demostraran en sus estudios, que Piaget subestimaba las habilidades cognitivas de los niños en diferentes ámbitos.


Teoría de la ficción
opina que el fondo del juego está en la actitud interna del sujeto ante la realidad.
La conducta real se transforma en lúdica a través de la ficción.
El juego es para el niño el refugio en donde se cumplen los deseos de jugar con lo prohibido, de actuar como un adulto





Biografía
Édouard Claparéde nació el 24 de marzo de 1873 en la ciudad suiza de Ginebra, en la cual falleció el día 29 de septiembre de 1940.
Durante su vida, Édouard Claparéde estudió mucho en diversos cursos de ciencia, medicina y psicología en distintos países tales como Suiza, Francia y Alemania, donde se especializó en diversas áreas de la psicología, haciendo énfasis en la psicología infantil, la enseñanza y la memoria.
Claparede siempre fue un gran defensor de la educación de los niños, y solicitaba a los profesores que prestaran más atención a sus alumnos y a observarlos. 

Clasificación del Juego
Para Claparéde, el juego se define por la forma de interactuar de quien juega, la clave del juego es la ficción.

El niño en estado natural conoce bien sus necesidades, estas son en primer lugar Actuar, construir, desarrollarse actuando.

Claparéde clasifica el juego de acuerdo a la índole de las funciones mentales que se desarrolla.

A) Juegos de las funciones generales de la vida mental.
Juegos sensoriales, juegos motores, juegos psíquicos.

B) Juegos de las funciones especiales de la vida mental: Juegos de caza, juegos sociales, juegos de imitación, juegos de lucha y competencia
Funciones Mentales
pedagogía funcional
basada en las necesidades e intereses de los niños, para él la infancia es propia del juego, planteo la necesidad de promover la actividad del niño en el aula.

Es uno de los máximos defensores de la escuela activa
Consiguió la creación de un colegio a la medida del alumno.

la casa de los niños
para investigar sus aptitudes y la dividió en departamentos adecuados, a cada periodo de desarrollo los llamó "cuartitos"

Formuló las leyes de la conducta:
La ley de la extensión de la vida mental•
La ley de la necesidad•
Ley de la toma de conciencia•
Ley de anticipación•
Ley de interés•
Ley de reproducción de lo semejante

La teoría del Juguete
El eje de la educación es la acción y no solo la instrucción.
Opinaba que el resorte de la educación es el interés, no el castigo ni la recompensa.
Opinaba que los exámenes debían ser suprimidos.


El juego es objeto de una investigación psicológica especial, siendo el primero en constatar el papel del juego como fenómeno de desarrollo del pensamiento y de la actividad. Está basada en los estudios de Darwin que indica que sobreviven las especies mejor adaptadas a las condiciones cambiantes del medio. Por ello el juego es una preparación para la vida adulta y la supervivencia.



Recuerda....
Full transcript