Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Teorías deontologicas

No description
by

Shem Alvarez

on 24 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías deontologicas

Teorías deontologicas
El término deontológico deriva de la palabra griega deon que significa deber u obligación. Para las teorías deontológicas la moralidad se basa en principios fundamentales de obligaciones que los seres humanos tienen que cumplir, con la independencia de las consecuencias que puedan derivarse de sus acciones.
Dentro de la teoría deontológica, se encuentra la teoría de los derechos que sostiene que todas las personas tienen naturalmente ciertos derechos que todos deben reconocer y respetar.

John Locke señalaba que no debe dañarse la vida, la salud, la libertad o la propiedad de otra persona. Los derechos morales deben ser naturales los cuales son inalienables en el sentido de que no pueden ser cedidos de una persona a otra.

A ese ley moral Kant la llama imperativo categórico, que manda a obrar de un modo necesario a todos los hombres por igual, independiente de sus condiciones subjetivas y de las circunstancias que lo rodeen.
La ley moral o imperativo categórico es enunciado de la siguiente forma: “obra siempre de modo tal que la máxima de tu voluntad pueda servir en todo momento como ley universal”.
Ejemplos de imperativos categóricos:
-“No hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti.”
-“ Mis derechos terminan cuando comienzan los de los demás”

Rocio Anzorena
Estefanía Pipistrelli
Mariela Nuñez
Yemina Alvarez

Diseño Multimedial
FU 2015
Image by Tom Mooring
Teorías dialógicas o
discursivas
Teorías deontológicas y
teorías dialógicas o discursivas.

Dentro de este marco dialógico, para averiguar si una norma es moralmente correcta o no, la ética del discurso propone someterla a un diálogo en el que participen todos los afectados por la norma, diálogo que recibirá el nombre de discurso.

Inmanuel Kant, un filósofo prusiano, pensaba en encontrar un sistema ético que fuera puramente racional, basado en una ley inmutable y universal, aplicable en todo tiempo y espacio. Para Kant la ética no se trata de decir cuáles actos son buenos y cuáles no, sino de encontrar una regla o ley que permitiera saberlo con certeza. La ética debe ser racional.

Una vez finalizado el espacio de discusión, la norma solo se declara correcta si todos los afectados por ella están de acuerdo en darle su consentimiento, porque satisface, no lo intereses de la mayoría o de un individuo, sino intereses universales.

El diálogo es el procedimiento para construir y legitimar las normas correctas, y no es algo estratégico para persuadir y satisfacer intereses sectoriales.
Si bien la tradición dialógica arranca con Sócrates, resurge con fuerza en el siglo XX de la mano de Karl Otto Apel y Jürgen Habermas. Ambos consideran que el aporte de Kant es óptimo, pero posee un defecto: considerar la racionalidad moral como “monológica”, cuando en realidad es dialógica.
Las personas, llegan a considerar moral o correcta una norma, solo a través del diálogo con lo demás.
Dentro de esta perspectiva, las acciones se orientan a un fin universal: el deber.

¿Qué es el deber? El deber se encuentra en nuestra conciencia moral, es decir, en nuestra razón práctica que nos habilita a conocer los principios de moralidad y actuar en consonancia con ellos.

Hay dos formas de actuar en relación al deber:

*Actuar conforme a deber: es la persona que actúa de acuerdo a lo que la ley marca. No es una conducta ética.

*Actuar por deber: es una acción que tiene un valor moral, porque el sujeto que la realiza
lo hace sin otro fin que el deber mismo. Actúa por convicción.
Para Kant una máxima es un conjunto de principios subjetivos de acción referidos a actos particulares, basados en normas personales y producto de la enseñanza que haya recibido una persona. Un imperativo son órdenes que cada uno se da a sí mismo, basándose en un análisis racional de la situación. No son simples máximas, sino argumentos racionales.
Kant diferencia dos tipos de imperativos:
LOS HIPOTÉTICOS: son órdenes que se impone una persona y que la supedita a alcanzar un objetivo.
Estos imperativos parten de una hipótesis que puede aceptarse o no.
-Si quiero que me ascienda en el trabajo, entonces deberé hacer un determinado curso de capacitación.

Estos imperativos ponen una condición (si) y deducen de ella (entonces) la obligación.

LOS CATEGÓRICOS: son órdenes que obligan a todos actuar de determinadas forma bajo las mismas condiciones. Es decir, no se dan reglas de conducta, sino una regla lógica para saber si la máxima es ética o no.
Por supuesto, la fórmula de Kant solo se aplica a máximas de carácter moral, no a preferencias o gustos personales.

En síntesis, el filósofo prusiano se esfuerza por hallar un principio único y universal válido de la moralidad: un acto es bueno cuando se realiza por deber, por respeto a la ley moral guiada por la razón.

La justificación de las normas morales proviene del acuerdo racional y se establece en función de dos principios:
Universalización:
una norma será válida cuando todos los afectados por ella puedan aceptar libremente las consecuencias y efectos secundarios que se seguirían, previsiblemente, de su
cumplimiento general para la satisfacción de los intereses de cada uno.

Ética del discurso:

sólo pueden pretender validez las normas que encuentran (o podrían encontrar) aceptación por parte de todos los afectados, como participantes de un discurso práctico.
Full transcript