Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historá del Alfabeto (Tipografía)

No description
by

Gonzalo Airam

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historá del Alfabeto (Tipografía)

Alfabeto Egipcia
3.000 aC.

Alfabeto silábico Fenicio
1.200 aC.

Alfabeto Griego
1.200 aC.

Alfabeto Romano
Siglo II aC.

Pictografía China
3.000 aC.

Protográfismos
150.000 años

PROTOGRAFÍSMO
150.000 años
E. PITOGRÁFICA
50.00 años
E. IDEOGRÁFICA
8.000 aC.
Alfabeto Cuneiforme
3.000 aC.

Antes de introducirnos en la historia de la tipografía hay que saber que es un pictograma.
Estos son los signos más primitivos dibujados por el hombre.
Los petroglifos aparecen en todas las regiones del mundo. De aquí nace la forma dibujada hacia desarrollos posteriores.

En este caso, varias imágenes se juntaban creando historias o asociaciones de ideas.
El soporte más utilizado era la arcilla.

Los signos ideográficos son símbolos de la idea, algunos de ellos son la escritura china, japonesa o los jeroglíficos. La escritura ideográfica sumeria consta de 550 caracteres.

Fue una evolución del ideograma y es una de las formas más antiguas de expresión escrita.

Anteriormente se almacenaba todo en la memoria y se transmitía de forma oral. Hasta que surge la necesidad de que cierta información perdure en el tiempo.

A finales del IV milenio a.C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante Pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos.

Este tipo de escritura era leída de derecha a izquierda y de arriba abajo.

El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre. Durante el período acadio comenzaron también a utilizarse el metal y la piedra.

ALFABETO CUNEIFORME
3.000 aC.
ALFABETO EGIPCIO
3.000 aC.
Es una forma de comunicación escrita, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra.
La escritura en piedras es la primera manifestación de la expresión gráfica.
En la pictografía las escenas tenían un fin causativo, se dibujaban hombres cazando búfalos para que los búfalos pudieran ser cazados. Con el tiempo la pictografía dio paso a la ideografía. La ventaja de este tipo de comunicación es que las personas se pueden entender sin la necesidad de compartir una misma lengua, ya que los pictogramas no se refieren a la forma lingüística ni fonética de una lengua.

Los caracteres chinos constituyen el sistema gráfico con que representamos la lengua china. Son una de las escrituras más antiguas de la Tierra, tienen una historia de unos 6.000 años. Los estudiosos de las escrituras creen que los actuales caracteres chinos proceden de las inscripciones hechas sobre huesos o caparazones de tortugas. En cuanto al principio de formación de los caracteres, el proceso de desarrollo fue un paso progresivo desde la pictografía e ideografía a la ideo-fonografía. Una peculiaridad de los caracteres chinos consiste en que a cada uno de ellos le corresponde solamente una sílaba. La inmensa mayoría de ellos son ideo-fonogramas. Los caracteres chinos también han demostrado sus ventajas: son breves y rápidos en la transmisión de mensajes.
ALFABETO CHINO
3.000 aC.

CULTURA NORTE SEMITA
2.500 aC.
Se trata de un pueblo que, junto a otros grupos semitas emigraron desde el desierto arábico en dirección a Palestina. En el siglo XII a.C. formaron reinos cerca del mar Mediterráneo. Aunque tienen unas costumbres y unas características totalmente diferentes a otros pueblos como lo son los egipcios o los mesopotámicos, si que es cierto que tuvieron influencia de ellos.
Aunque no podían expandirse hacia otras tierras debido a la presencia de otros pueblos más desarrollados, los fenicios se valieron de los árboles para construir ágiles navíos y poder lanzarse al mar Mediterráneo. Fue a partir de este momento cuando se convirtieron en uno de los primeros pueblos navegantes y hábiles comerciantes.

De las distintas ciudades, destacaban tres de ellas: Biblón, Sidón y Tiro. De allí importaron productos como el papiro, que también fueron adquiridos por los griegos. Más tarde, entre los años 1600-1200 a.C. alcanzó su esplendor la ciudad de Sidón, donde se crearon importantes bases de comercio. Cuando los egipcios comenzaron a decaer, simultáneamente también lo hizo esta ciudad. Más tarde, entre los años 1200-900 a.C fue importante la ciudad de Tiro. Llegó a dominar todo el comercio en el Mediterráneo, desde el estrecho de Gibraltar hasta Egipto. Sin embargo, a pesar de este crecimiento, el surgimiento de nuevas civilizaciones mesopotámicas interrumpió esta prosperidad fenicia. Fueron estos pueblos quienes acabaron sometiendo a los fenicios.
Con Tiro cayeron las otras ciudades y fueron subordinadas a los mesopotámicos y más tarde al imperio persa, hasta que éste sucumbió ante Alejandro Magno en el año 333 a.C. Sólo Cartago, fundada en el año 814 a.C., resistió y mantuvo su independencia hasta que más tarde disputó a los romanos los territorios más próximos.
Actualmente, además de conocer que se trataba de una civilización que consiguió llevar a la cima en el comercio y la navegación, también el arte y el alfabeto han sido aportaciones importantes que hablan por si solas.


En el caso del arte, vemos una influencia evidente de la cultura egipcia y asiria. En cuanto al alfabeto, fue un añadido novedoso. Resulta más fácil de traducir e interpretar que los jeroglíficos egipcios y gracias a su divulgación por el Mediterráneo, hoy día podemos apreciar cómo el alfabeto griego, entre otros ,tiene su origen en la lengua y escritura fenicia. No obstante, y quizás este sea un buen apunte a considerar, la lengua griega es indoeuropea, no semítica como lo es la fenicia. Como bien puede ocurrir no se tiene que confundir entre lengua griega y alfabeto griego, aunque este último sí tiene su origen en los fenicios.


El publo semita: Los Fenicios
ALFABETO FENICIO
1.200 aC.
El alfabeto fenicio estaba compuesto por 22 letras y se escribía de derecha a izquierda. Su ortografía no tenía signos para representar vocales. Además, tendió hacia la escritura continua (no separar las palabras). Su simplicidad permitió la difusión del conocimiento y la cultura, al contrario de lo que pasaba en otros países, como Egipto o China.
A menudo se suele decir que los fenicios inventaron el alfabeto, pero lo que hicieron realmente fue sistematizarlo y difundirlo. El alfabeto fenicio fue adoptado por los griegos para crear su alfabeto, y éste, a su vez, fue usado por los romanos para crear el propio, que es la base del actual alfabeto latino.


El alfabeto griego la compone 24 letras utilizadas para escribir la lengua griega.
Desarrollado alrededor del siglo IX a.C. a partir del alfabeto consonántico fenicio, los griegos adoptaron el primer alfabeto completo de la historia, “expresando sonidos individuales” cada vocal y cada consonante corresponde a un símbolo distinto.
Su uso continúa hasta nuestros días, tanto como alfabeto o relacionado en el mundo de la ciencias, las matemáticas, la física, la astronomía y la informática.


Antes de la elaboración de este alfabeto, los griegos empleaban un silabario para la escritura, llamado sistema Lineal B, utilizado en Creta y zonas de la Grecia continental como Micenas o Pinos entre los siglos XVI a.C. y XII a.C.
Los fragmentos conservados en lineal B están escritos en una versión primitiva de un dialecto llamado micénico.
El lineal B se desarrolló de un silabario anterior, llamado Lineal A empleada para escribir el idioma eteocretense “Creta” y esta no representa correctamente la fonética del dialecto micénicos.


Se cree que el alfabeto griego deriva de una variante del fenicio, introducido en Grecia por mercaderes de esa nacionalidad. El fenicio no empleaba signos para registrar las vocales.
Como esto hacía que la transcripción de la lengua griega fuera incompleta, estos adaptaron algunos signos utilizados en fenicio para indicar aspiración para representar así las vocales. Este aporte puede considerarse fundamental; la inmensa mayoría de los alfabetos que incluyen signos vocálicos se derivan de la aportación original griega.
Además de las vocales, el griego añadió tres letras nuevas al final del alfabeto: fi y ji, para representar sonidos aspirados que no existían en fenicio, y psi.
En la época clásica algunas letras desaparecen del alfabeto:


ALFABETO GRIEGO
1.200 aC.

PRIMER ALFABETO GRIEGO
ANTECEDENTES
ADAPTACIÓN DEL FENICIO
El sistema de numeración se desarrolló en la región de Jonia y cada letra termina representado un número. Las letras que dejaron de utilizarse nombradas anteriormente se conservaran en el sistema numérico y para completar la serie de las centenas se introdujo la letra sampi.

La más importantes la occidental (calcídica) y la oriental (jónica).
La occidental originó el alfabeto etrusco y de este el alfabeto romano. Atenas adoptó la variante oriental aunque poco después desapareció las demás formas existentes del alfabeto.
Ya para está época el griego adopto la escritura de izquierda a derecha, mientras que originalmente se empleaba el bustrofedon (alternancia de líneas izq. der. Y der. izq.)
Lo más innovador del alfabeto griego en la introducción de las vocales:
1ª Alfa, Épsilon, Iota, Ómicron e Ípsilon.
El alfabeto griego está basado en la adopción de varios alfabetos semíticos, encontrando influencias del Lineal B.


Los sonidos bajo el epígrafe ant. Corresponden a la pronunciación del griego antiguo, bajo el epígrafe mod. Se encuentra la pronunciación en el griego moderno. El nombre de la letra en castellano no necesariamente corresponde con el sonido que tenía la letra en griego antiguo, debido a la evolución.

VARIANTES DEL ALFABETO GRIEGO
ALFABETO COMÚN
El alfabeto etrusco fue un sistema alfabético desarrollado en la península itálica (el norte) a finales del siglo VIII a. C. Pudo ser una evolución del griego, ya que pertenecen al mismo sistema y los caracteres son muy similares a los coptos y griegos. Consta de 26 caracteres básicos y otros 22 expandidos para la transcripción.
A la larga desaparecieron letras de su evolución del griego como Ϝ, Ω o Ϡ, aparecieron nuevas como sería el caso de 𐌎, o cambiaron de orden como el caso de la invención de 𐌂, que será la C latina, que se cambió por la antigua Γ griega, que no era necesaria por una Z, pero que en un futuro será la G inventada por los romanos.
Muchos historiadores y filólogos creen que las runas utilizadas en las lenguas nórdicas están emparentadas con este alfabeto.

ALFABETO ETRUSCOS

ALFABETO ETRUSCO
ALFABETO ROMANO
SIGLO II aC.

TIPOGRAFIA

ALBA DE FELIPE

GONZALO CASTRO

ANA DIAZ

RAYMON ROJAS
El abecedario latino romano es el sistema de escritura alfabético más usado del mundo hoy en día, con más de 2.500 millones de personas.
Era una adaptación de una variedad antigua del alfabeto griego, probablemente desarrollada por los etruscos, un pueblo asentado en la antigua Etruria, zona que abarcaba el norte de Roma y la actual Toscana.

El alfabeto latino se difundió por el Mediterráneo gracias a la expansión de Roma y del Imperio Romano.

Antiguamente sólo había 21, pero se compone de 26 letras principales, más ciertas modificaciones y letras adicionales según el idioma de que se trate . El sistema de escritura latino fue copiado de los griegos. Esto es un asunto sabido y reconocido por los propios romanos. Se utilizaba para realizar inscripciones en piedra.

Se introdujeron la Y y la Z para la trasncripcion griega y en el renacimiento la J y la V.

Se utiliza en la mayoría de los idiomas de la Unión Europea, América, el África subsahariana y las islas del océano Pacífico.

Actualmente, la expresión alfabeto latino se utiliza para cualquier derivación directa del alfabeto usado por los romanos.

Con el paso del tiempo, el alfabeto latino ha sido adoptado para el uso de nuevas lenguas, algunas de las cuales tienen fonemas que no habían sido usados en las lenguas que tenían este alfabeto como medio de escritura. Por lo tanto, se crearon extensiones de este alfabeto cuando se necesitaban.

El alfabeto latino se expandió desde Italia, con la lengua latina, a las tierras alrededor del mar Mediterráneo con la expansión del imperio romano.

También en este periodo contribuyó la cristianización al ser usado por los misioneros para la traducir la Biblia a idiomas no europeos.

Las letras están construidas con reglas formales. Estas reglas proporcionan elegancia y distinción. La estrechez o grosura de un trazo está generalmente determinada por el corte de la pluma a un determinado ángulo.
Full transcript