Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Embriología Moderna

No description
by

Ileana Lopez Fajardo

on 2 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Embriología Moderna

EMBRIOLOGÍA MODERNA
Una de las primeras preguntas reflexivas de un niño es ¿De dónde he venido?
El hombre se ha considerado a sí mismo como dependiente del gran misterio del cual todo fluye en su totalidad y en cada instante, pero siempre detrás del misticismo estaba en función ese característico instinto primario de curiosidad.
Mediante primitivos documentos escritos sabemos que el hombre ya tenía conocimiento de que el nacimiento se producía como resultado de la unión sexual.
El documento mas antiguo de la embriología está escrita en hindú (1416 a.C.) describe ideas antiguas sobre el embrión y comenta:

“Por la conjugación de sangre y semen el embrión obtiene su existencia . Durante el periodo favorable para la concepción, después del coito, (el) se torna en un Kalada (un embrión de un día de edad). Luego de permanecer siete noches se transforma en una vesícula, en una quincena se transforma en una masa esférica, transcurrido un mes se constituye en una masa firme, después de dos meses, se forma la cabeza. A los tres meses aparecen las regiones de los miembros”.
Los primeros estudios embriológicos que se registraron se encuentran en los libros de Hipócrates de Cos (460-377 a.C), considerado por muchos, como el padre de la medicina. Para comprender el desarrollo
del embrión humano, recomendó:

“Tomar 20 huevos y dejar que sean incubados por dos o mas gallinas. A continuación, cada día, desde el segundo hasta la rotura del cascarón, tomar un huevo, romperlo y examinarlo. En forma exacta, se encontrara lo que digo, debido a que es posible relacionar la
naturaleza del ave con la del hombre”


Claudio Galeno, (130-201 d.C) un científico médico griego radicado en Roma, escribió un libro titulado On the formation of the foetus (sobre la formación del feto), en el que describió el desarrollo y nutrición del feto, así como de las estructuras que hoy en día se conocen como alantoides, amnios y placenta.
Leonardo Da Vinci
Carlos Ernesto Bon Baer (1792-1876) el creador
de la embriología comparada y a quien se ha
considerado padre de la embriología moderna por sus valiosas contribuciones a esta disciplina. No solo identifico el óvulo de los mamíferos y realizo el estudio comparando de diversos animales, sino que compiló los datos existentes y los completo con sus observaciones.
La última década ha asistido a la revolucionaria transformación de la embriología humana, que ha pasado de ser una disciplina orientada casi por completo hacia la morfología a ser una en la cual la morfología puede relacionarse con un plano molecular subyacente por lo que requiere del concurso cada vez mas amplio de otras disciplinas como son la fisiología, la genética y la bioquímica, para buscar los secretos del desarrollo en la intimidad de las reacciones químicas.
La importancia de la embriología experimental es tan grande que por primera vez se inicia la comprensión de cómo, cuando y donde se activan y expresan los genes que se seleccionaron en el embrión durante el desarrollo normal y anormal. Gracias a la biología molecular se identifico que el ácido retinoico endógeno es una sustancia reguladora importante en el desarrollo embrionario.
En 1995 se otorgo el premio Nóbel de medicina a Edward B. Lewis, Christiane Nusslein-Volhard y Eric F. Wieschaus por su descubrimiento de los genes que controlan el desarrollo embrionario. Sus hallazgos están ayudando a comprender las causas del aborto espontáneo y de anomalías congenitas.
Biología Molecular del Desarrollo Humano
Los avances rápidos en el campo de la biología molecular han llegado a la aplicación de técnicas complejas:

Tecnología del ADN recombinante
Modelos quiméricos
Ratones transgénicos
Clonación humana
Placenta y células madre
Fecundación in Vitro
Cytogel
CLONACIÓN HUMANA
Clonación significa división o aislamiento. Hay dos tipos de clonación:

Clonación reproductiva
Clonación terapeútica


Clonación Reproductiva
Después del proceso de unión entre el óvulo y el espermatozoide, el nuevo ser humano es una sola célula que se empezará a dividir para desarrollarse como un ser completo. Cuando se ha dividido en cuatro células, cada una de ellas todavía tiene toda la capacidad de desarrollar un ser humano completo.
Clonación Terapéutica
Consiste en tomar el núcleo de una célula madura de cualquier parte del cuerpo de un adulto y depositarla dentro del óvulo materno, al que previamente se le ha extraído su propio núcleo. De esta manera, el núcleo de la célula madura «ordenará» a la célula primitiva la formación de un embrión que será depositado en el útero de la madre.
En organizaciones internacionales (Unesco, Parlamento europeo, Consejo de Europa, Organización Mundial de la Salud.), el énfasis en una condena general de la clonación humana, consideran que unas veces era fruto de un acuerdo entre diferentes concepciones antropológicas y éticas, y otras se basaba sólo en posibles consecuencias de dichos procedimientos.
La industria biotecnológica pretende realizar una auténtica clonación de
individuos humanos. No se trata de reproducir células idénticas entre sí
partiendo de una única célula progenitora, ni se trata simplemente de producir, tejidos destinados a la implantación (por ejemplo, tejido cutáneo, óseo y cartilaginoso). Con esta técnica se toman del cuerpo humano o animal células capaces de proliferar y generar tejidos en laboratorio, con el fin de sustituir
tejidos dañados del cuerpo de un paciente, por ejemplo, a causa de una
quemadura grave. En efecto, si se tratara de la reproducción de células o de intervenciones de ingeniería de tejidos, no habría propiamente ninguna
dificultad ética para admitir la licitud de esas técnicas.
Clonación, Ciencia y Ética
La sociedad tiene que promover, también en el mundo de la investigación y la ciencia, valores y principios fundamentales. Los derechos humanos valen para todo hombre. El respeto de esos derechos ha de ser exigido a toda persona capaz de actuar de modo responsable y libre, también al científico.
¿Cuál es, entonces, la diferencia entre estos dos “tipos” de clonación? Mientras la clonación reproductiva dejaría nacer al individuo clonado, la así llamada “clonación terapéutica” lo habría fabricado para experimentar con él y luego destruirlo, lo cual es un acto que atenta gravemente contra el respeto debido a todo individuo humano, incluso al que es “producido” por clonación.
Placenta y células madre
La placenta es el órgano encargado de la respiración, la nutrición y la producción de ciertas hormonas a lo largo del embarazo. Se trata de un órgano muy especial y que no es exclusivo de los seres humanos. La placenta humana es la más evolucionada y se caracteriza por ser hemo-corial.
En los años recientes se ha demostrado que la placenta humana también es una fuente de las llamadas células 'madre'. Las propiedades inmunológicas sugieren que se puedan emplear en diferentes enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Chron, afectación pulmonar por diabetes, enfermedades del corazón, degeneración neurológica, etc.
¿Qué es una célula madre?
Una célula madre es una célula maestra, capaz de crear los componentes principales de la sangre humana de la médula ósea y del sistema inmunológico del cuerpo ya que los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas se derivan de las células madre.
Las células madre están dotadas tanto de la capacidad de autorrenovación, es decir, de producir más células madre y al mismo tiempo, de originar células hijas que se convertirán finalmente por diferenciación, en los diferentes tipos celulares especializados y estas se encuentran en la médula ósea y en la sangre del cordón umbilical.
Células madre en la placenta: una vía para la regeneración del hígado
Las células madre mesenquimatosas de la placenta se transforman en hepatocitos y formar una estructura —hepatósfera— semejante a un pequeño hígado de apenas medio centímetro de grosor, muestra actividad propia del órgano, ya que produce albúmina, una proteína que permite la distribución correcta de los líquidos corporales en el organismo.
VENTAJAS
Permitir en un futuro posibles aplicaciones, tanto para el trasplante hepático una vez realizado, como para el paciente.
El trasplante de las hepatósferas mejorará la adherencia y permanencia del injerto una vez trasplantado.
Favorece la regeneración del hígado de forma más eficiente.
CÉLULAS MADRE Y EL CÁNCER DE MAMA
Se ha demostrado científicamente que el uso de células madre mesenquimatosas de la placenta en cáncer de mama ralentiza directamente el crecimiento del tumor y retrasa la aparición de nuevos tumores secundarios.
Los resultados de la investigación ponen de manifiesto que en ensayos en laboratorio las células madre de la placenta migran habitualmente hacia el tejido de mama humano sano, pero que esta migración es aún mayor si el tejido está afectado por cáncer de mama, lo que destaca su capacidad para ser utilizadas como transportadoras de medicamentos anti-cancerígenos.
Hepatósfera
Representó la correcta posición del feto en el interior del útero y describió los resultados de observaciones cuantitativas sobre el crecimiento embrional y fetal.
La sección del útero apare correctamente configurada en una sola cavidad.
Ovarios, trompas y ligamentos son también casi exactamente reportados en sus relativas posiciones y dimensiones.
Bien estudiados, en los mismos folios, son también las membranas fetales.
Toca también los problemas de la fisiología fetal anotando que “el feto, sumergido en el líquido amniótico, no respira, porque si lo hiciera, se ahogaría y el respirar no le es necesario, por que el es vivificado por la vida y alimentado por su madre”. La nutrición fetal ocurre, según Leonardo, por medio de la absorción de fluidos maternos, conducidos al hígado por medio de la vena umbilical.
Fecundación in Vitro
¿Qué es la Fecundación in Vitro
La Fecundación in Vitro es una técnica de laboratorio que permite fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del útero, se emplea con microinyección intracitoplasmática, que ha supuesto un gran avance en el tratamiento de problemas de fertilidad de origen masculino. Esta técnica consiste en la inseminación de un óvulo mediante la microinyección de un espermatozoide en su interior. El óvulo una vez fecundando se convierte en un preembrión y se transfiere útero para que continúe su desarrollo.
Fecundación in vitro con óvulos propios y semen de la pareja
Fecundación in vitro con óvulos propios y semen de donante
Fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de la pareja
Fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de donante
Fecundación in vitro con óvulos propios y semen de la pareja
Es una técnica de laboratorio que consiste en fecundar los óvulos, previamente extraídos, con los espermatozoides de la pareja.
¿Cómo funciona?
Útero
Vagina
Ovario
B
A
C
D
E
F
A:
Se estimula los ovarios con hormonas para que se produzcan folículos.
B:
Con ecografías se controla que el tamaño y la cantidad de folículos sea el adecuado.
C:
La extracción de los óvulos se hace mediante aspiración.


D:
Con una aguja microscópica
se introduce el espermatozoide en el
ovulo.

E:
Luego de 1 ó 2 dias, los óvulos
fecundados se convierten en preembriones.

F:
Se colocan 1 ó 2 preembriones en un
fino catéter y se introducen en el
útero.
Fecundación in vitro con óvulos propios y semen de donante
Es una técnica de laboratorio que consiste en fecundar los óvulos, previamente extraídos, con el semen de un donante anónimo.
Fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de la pareja
Fecundación in vitro con óvulos de donante y semen de donante
Consiste en fecundar los óvulos de una donante con el semen de un donante, ambos anónimos.
¿Cómo funciona?
Vagina
Ovario
B
A
C
D
E
A:

Preparación del endometrio
para favorecer la implantación del preembrión.
B:

Selección
El día de la fecundación seleccionamos los espermatozoides de la muestra congelada de tu pareja.
C:

Fecundación
Con una aguja microscópica se introduce un espermatozoide dentro del óvulo.


D:

Incubación
En el laboratorio, después de 1 ó 2 días, los
óvulos fecundados se convierten en preembriones.

E:Transferencia
Se seleccionan 1 ó 2 preembriones, se
colocan en un fino catéter y se introducen
en el útero.

¿Cómo funciona?
Útero
Vagina
Ovario
A
C

D

B
A:Preparación del endometrio
para favorecer la implantación del preembrión.

B:Fecundación
Con una aguja microscópica se introduce un espermatozoide dentro del óvulo.

C:Incubación
En el laboratorio, después de 1 ó 2 días, los óvulos fecundados se convierten en preembriones.


Es una técnica de laboratorio que consiste en fecundar los óvulos de una donante con los espermatozoides de la pareja.
Útero
D: Transferencia
Se seleccionan 1 ó 2 preembriones, se colocan en un fino catéter y se introducen en el útero.
¿Cómo funciona?
Útero
Vagina
Ovario
B
A
C
D
E
F
A:
Se estimula los ovarios con hormonas para que se produzcan folículos.
B:
Con ecografías se controla que el tamaño y la cantidad de folículos sea el adecuado.
C:
La extracción de los óvulos se hace mediante aspiración.


D:
Con una aguja microscópica
se introduce el espermatozoide en el
ovulo.

E:
Luego de 1 ó 2 dias, los óvulos
fecundados se convierten en preembriones.

F:
Se colocan 1 ó 2 preembriones en un
fino catéter y se introducen en el
útero.
¡MUCHAS GRACIAS!
CYTOGEL
La científica colombiana Elda Restrepo, ha logrado la reconstrucción de tejidos periféricos a través de los factores de crecimiento y de las células madre adultas de los propios pacientes.

Tras quince años de trabajo e investigaciones, ha conseguido crear el Cytogel, un material que al estar compuesto enteramente a partir del organismo de los pacientes no tiene posibilidad alguna de rechazo en el mismo.
Funciones del Cytogel
Regenera
Cicatriza
Pega
Controla pequeños sangrado
Se comporta como anti-inflamatorio
Mediante la aplicación del Cytogel ya se ha demostrado clínicamente que:

Se puede recuperar piel
Mucosas
Hueso
Cartílago
Tendones
Ligamentos
Tejido adiposo
Tejido muscular
Tejido neural periférico
Pelo
Aunque aplicado sobre todo en casos de odontología en pacientes que han perdido el hueso en las zonas maxilares, Restrepo ha tratado también a víctimas de accidentes de tráfico e incluso a personas que sufrieron un balazo en el cráneo.
Desde que en 2004 se obtuvieron los primeros resultados en odontología, la aplicación se ha extendido a la cirugía general, maxilofacial, cirugía plástica, estética y reconstructiva, así como ortopedia y traumatología, cirugía vascular, dermatología, gastroenterología y manejo de quemados, entre otras áreas.
SILLA ELÉCTRICA!!
¿Quién es considerado el Padre de la Embriología Moderna?
¿CÚALES SON LOS
TIPOS DE
CLONACIÓN QUE
HAY?
SILLA ELÉCTRICA!!
SILLA ELÉCTRICA!!
TIPOS DE
FECUNDACIÓN IN VITRO
QUE HAY
Full transcript