Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA DE LA HEMATOLOGIA

No description
by

diego fernando lopez muñoz

on 7 January 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA DE LA HEMATOLOGIA

HISTORIA DE LA HEMATOLOGIA


Especialidad clínica que hace parte de la medicina, enfocada en el estudio de:
 Formación del tejido hematopoyético
 Fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos
 Etiología de las enfermedades sanguíneas

 Aspectos relacionados con su diagnóstico, realización e interpretación de pruebas analíticas de rutina y especializadas tales como Cuadro hemático, citometria de flujo, citogenética, biología molecular, aspirado y biopsia de medula ósea, coloraciones supravitales, inmunohistoquimica de tejido medular y demás relacionadas con el estudio de los diferentes elementos que constituyen el tejido sanguíneo.
 Tratamientos de las diferentes enfermedades hematológicas.
Con un propósito claro mejorar la expectativa de vida de los pacientes.

HISTORIA DEL MICROSCOPIO


El óptico holandés Zacharias Janssen 1580- 1638 invento el microscopio en el cual se obtenían imágenes borrosos a causa de las lentes de mal calidad.


En 1660 y 1665 Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea al observar al microscopio los capilares sanguíneos y Hooke publica su obra Micrographia.

En el siglo XVII un comerciante holandés, llamado Antony Van Leenwenhoek describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.

En 1665, Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho

Hooke notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó celdas.

Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

El médico inglés William Harvey (1578-1657), educado en Cambridge y en Padua (las escuelas de medicina más importantes de la época). diseccionó animales vivos y muertos y observó que las venas permitían que la sangre viajase sólo en dirección al corazón, mientras que las arterias la conducían en sentido opuesto. Por consiguiente. llegó a la conclusión de que la sangre circulaba, en lugar de ser totalmente absorbida. Descubrió asimismo cuál era el origen de los dos elementos del latido cardíaco y demostró que los ventrículos se llenaban de forma pasiva. 

William Hewson
(14 de noviembre de 1739 - 1 de mayo de 1774) fue un cirujano del siglo XVIII además de anatomista y fisiólogo al que a veces se ha dado en llamar como "Padre de la hematología".
Su aporte a la ciencia fue el aislamiento de la fibrina, una proteína clave en el proceso de coagulación.
También trabajó sobre el sistema linfático al mostrar la existencia de vasos linfáticos en animales y explicar su función (trabajo por el que recibiría la Medalla Copley de la Royal Society en 1769) y demostró que los glóbulos rojos eran planos, no esféricos como había supuesto antes Anton van Leeuwenhoek.
En 1773 reunió evidencias del concepto de membrana celular en los glóbulos rojos, trabajo que fue en general ignorado

En el siglo XVIII el microscopio sufrió adelantos específicamente en 1877 cuando Abbe publica su teoría del microscopio y mejora la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro lo que permite obtener aumentos de 2000.

1818 Realiza la primera transfusión sanguínea exitosa entre humanos.
A mujeres que sufrieron hemorragias postparto.
El éxito fue gracias a la mejora de las técnicas y la utilización de instrumental más avanzado e insistir en el uso exclusivo de sangre humana.

Linfoma Hogkin (células de Reed-Sternberg)
Tipo de Linfocito B anómalo
Linfoma no Hodkin
Esplenomegalia y adenopatías..

En 1832 se publicó la historia seis pacientes con un crecimiento anormal de ganglios y bazo que no correspondían a las patologías conocidas hasta ese momento, tuberculosis, sífilis o inflamación.

THOMAS HODGKIN

1845 Se registran las primeras autopsias de pacientes portadores de leucemia por parte de dos patólogos John Hughes Bennett (1812-1875) y Rudolf Virchow (1821-1902).

Bennett pensó que los cambios en la sangre podían deberse a la presencia de un material purulento.

Fue Virchow quien le dio el nombre de leucemia por el aspecto blanquecino de la sangre.

Padre de la patología moderna

Toda célula se ha originado a partir de otra célula, por división de ésta".

1865 describió casos similares a los señalados años antes por Sir Thomas Hodgkin y le da a ese cuadro clínico, el nombre de Enfermedad de Hodgkin

SAMUEL WILKS

Charles Louis Alphonse Laveran
(París, 18 de junio de 1845 -Ibíd. 18 de mayo de 1922) fue un médico y naturalista francés, premio Nobel de Medicina en 1907.
Fruto de estos estudios fue el descubrimiento del plasmodio, parásito productor de la enfermedad, aunque no consiguió determinar el mecanismo de transmisión de la malaria

1872 observó que las células leucémicas se originaban en la médula ósea.

ERNST NEUMANN

1891 introdujo nuevos métodos de tinción de la sangre y confirmó que eran los granulocitos las células predominantes en las leucemias mieloides.
Clasifica los leucocitos.

PAUL EHRLICH

El misterio de la coagulación de la sangre estimuló durante siglos la curiosidad de los investigadores.

Esta era se inició en 1905, cuando Paul Morawitz publicó una extensa monografía sobre los cuatro factores de coagulación conocidos hasta entonces (fibrinógeno, trombina, trombokinasa y calcio). En ese trabajo propuso un modelo de coagulación dividido en dos etapas: la generación de trombina y la coagulación del fibrinógeno.

LA TINCIÓN DE WRIGHT
Es un tipo de tinción usada en histología para facilitar la diferenciación de los tipos de células de la sangre. Se usa principalmente para teñir frotis de sangre y punciones medulares, para ser examinadas al microscopio.
Lleva el nombre de James Homer Wright, su descubridor, que la obtuvo modificando la tinción de Romanowsky, en 1902.

1898 patólogo alemán y un americano, en forma independiente describen las células gigantes de “Reed-Sternberg” características de la Enfermedad de Hodgkin.

CARL STERNBERG

En el siglo XIX resurge la transfusión sanguínea debido a los estudios realizados sobre la fisiología sanguínea.

Escarpa y Rosa descubren la distensibilidad de los vasos sanguíneos.

Donne y Addsison describen las plaquetas.

FUKE describe la hemoglobina.

Roussel en Francia y Aveling en Londres idearon un sistema de transfusión directa utilizando una tubuladora de caucho, este método a su vez condujo al problema de la propensión a la coagulación, provocando embolias y flebitis, lo que dificultaba la práctica de la terapia transfusional.

Posteriormente, Prevost y Dumas demostraron que la sangre desfribilada era incoagulable

COMPATIBILIDAD SANGUINEA

Karl Landsteiner en 1901 descubrió los tres tipos sanguíneos los cuales son A, B y O.

Posteriormente Jansky y Moss descubrieron el tipo AB, completando así el conjunto que hoy en día se conoce como “Sistema de grupos ABO” .

Dando lugar a la incorporación de la transfusión sanguínea a la práctica médica habitual.

Merlo en 1914 realizo la primera transfusión indirecta en humanos utilizando el citrato sódico.

Richart añade el frio como medio de conservación de la sangre extraída. Formula el citrato de sodio a una concentración del 2%. (1915)

Tiempo después en 1920 Jose A. Grifols inventa una cánula para la transfusión sanguínea indirecta.

1902 Se introduce el tratamiento radiante en los linfomas.

1907 L Hektoen propuso, que paciente y donante tendrían que ser estudiados para determinar su compatibilidad, previo a la administración de una transfusión.

1920 Se introduce la irradiación esplénica en el tratamiento de la LMC.

1939 Karl Landsteiner y sus colaboradores desarrollan el sistema Rhesus (Rh) de clasificación de la sangre.

1943 Rene Gilbert logra con su equipo las primeras respuestas ganglionares con mostazas nitrogenadas en la EH.

1946 Se funda la Sociedad Internacional de Hematología “ISH” en Dallas, EEUU, y Ciudad de México.


INMUNOLOGIA

En 1796 Edward Jenner observó que los ordeñadores que habían padecido la viruela delas vacas no padecían la viruela humana. Introduce la inmunización contra la viruela humana, comenzando la etapa experimental y científica de la Inmunología.

En 1880 Louis Pasteur descubre la atenuación bacteriana y lo utiza en la inmunización frente a algunas enfermedades infecciosas como la rabia y el carbunco. Introduce el término vacunación en honor de Jenner.

Al estudiar in vitro de lo que les ocurría a las bacterias expuestas a leucocitos o al suero ,Elie Metchnikoff en 1882 reconoce el significado del fenómeno de la fagocitosis en tejidos animales, enunciando la "Teoría de la Inmunidad Celular".

El descubrimiento de la capacidad antimicrobiana de algunas sustancias contenidas del suero llevó en 1890 a E.Behringy S. Kitasato al desarrollo de la "Teoría de la Inmunidad Humoral".

Michael Heidelberger (29 de abril de 1888 – 25 de junio de 1991)1 fue un inmunólogo estadounidense que está considerado como el padre de la inmunología moderna. Junto con Oswald Avery mostró que los polisacáridos del neumococo son antígenos, permitiéndole demostrar que los anticuerpos son proteínas.

LA RADIOTERAPIA

Se utiliza como tratamiento hace ya más de un siglo. El primer informe de una curación a través de radioterapia data de 1899, poco después de 1895 cuando Roentgen descubre los rayos X y al año de 1898 cuando Curie descubrió el radio.

La Radioterapia es introducida en España en el año 1906 por Celedonio Calatayud, primer médico español en utilizarla en la lucha contra el cáncer.

Es en 1922 cuando la oncología se establece como disciplina médica.

Desde ese momento, la radioterapia, al igual que el resto de las técnicas utilizadas para tratar el cáncer, ha evolucionado mucho.

La aparición en 1953 del acelerador lineal -un aparato que emite radiaciones-, y el uso del cobalto son dos de los grandes pasos que ha dado la ciencia en este terreno.

1950 documento que los pacientes con enfermedad de Hodgkin podrían ser curadas a través de altas dosis de radiación.

DRA. VERA PETERS

1957 Hillestad describe la Leucemia Aguda Promielocítica.

1958 Se funda la Sociedad Americana de Hematología “ASH” en Atlantic City, NJ. EEUU.

Jean Dausset 1958 Jean Dausset descubre los primeros antígenos leucocitarios del sistema HLA en humanos. Es un conjunto de genes(locus genético) dispuestos dentro de una tira continua larga de ADN en el brazo corto del cromosoma 6. Las moléculas del CMH se denominan así porque es el sistema genético con mayor responsabilidad en el rechazo o compatibilidad de los injertos












1959 Con el uso del busulfán se empieza el control de la LMC.

1960 Alan Solomon y John L. Fahey introducen el procedimiento de plasmaféresis para separar el plasma de los glóbulos rojos.

PETER NOWELL Y DAVID HUNGERFOR: Descubren la anomalía genética, que hoy conocemos como cromosoma Philadelphia. Fue un gran avance en el diagnostico de la leucemia mieloide crónica (LMC)

El defecto genético del cromosoma Filadelfia consiste en un fenómeno conocido como translocación







Introduce como el tratamiento para la enfermedad de hodgkin.

Un acelerador lineal (LINAC) es el dispositivo que se usa más comúnmente para dar radioterapia de haz externo a enfermos con cáncer.

El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes/órganos del cuerpo.

Suministra rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente.

Estos tratamientos con rayos X pueden ser diseñados de forma que destruyan las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

La era de la quimioterapia se inició en la década de 1940 con los primeros usos del gas mostaza y drogas antagónicas al ácido fólico para el tratamiento del cáncer

En 1965, ocurrió el mayor avance en terapia contra el cáncer. James Holland, Emil Freireich, y Emil Frei formularon la hipótesis que la quimioterapia podría seguir una estrategia similar a la usada por la terapia antibiótica contra las bacterias. Ya que las células del tumor pueden mutar al tratamiento convencional.

El Estadounidense Wallace H. Coulter en 1947
PRINCIPIO COULTER

Método electrónico para contar y medir partículas de cualquier tipo, en hematología es utilizado para contar y medir eritrocitos, plaquetas, leucocitos, así como la unión de la conductividad y dispersión.

Método cuenta y mide los cambios en la resistencia eléctrica a medida que las células, suspendidas en un liquido conductivo, pasan a través de una abertura y al hacerlo actúan como aisladores eléctricos.

La resistencia eléctrica se establece un flujo de corriente entre 2 electrodos sumergidos en un diluyente electrónicamente conductivo , que se encuentran aislados entre si

LOUIS K. DIAMOND
Es considerado uno de los fundadores de la hematología pediátrica.

Durante su carrera, el Dr. Diamond hizo numerosas contribuciones en el campo, incluyendo los descubrimientos:

La anemia de Diamond-Blackfan: La eritroblastopenia congénita fue atribuida a diferentes anomalías, como defectos del metabolismo, mecanismos inmunitarios, o fallos del receptor de la eritropoyetina. Se cree que la anomalía radica en la propia célula progenitora aunque no está identificada

Él estableció uno de los primeros laboratorios de investigación de hematología pediátrica del mundo en el Hospital de Niños de Boston.

Dr. Diamond también dirigió el Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja de Estados Unidos desde 1948 hasta 1950 y ayudó a establecer más de 35 bancos de sangre regionales

LOUIS K. DIAMOND
Es considerado uno de los fundadores de la hematología pediátrica.

Durante su carrera, el Dr. Diamond hizo numerosas contribuciones en el campo, incluyendo los descubrimientos:

La anemia de Diamond-Blackfan: La eritroblastopenia congénita fue atribuida a diferentes anomalías, como defectos del metabolismo, mecanismos inmunitarios, o fallos del receptor de la eritropoyetina. Se cree que la anomalía radica en la propia célula progenitora aunque no está identificada

Él estableció uno de los primeros laboratorios de investigación de hematología pediátrica del mundo en el Hospital de Niños de Boston.

Dr. Diamond también dirigió el Programa Nacional de Sangre de la Cruz Roja de Estados Unidos desde 1948 hasta 1950 y ayudó a establecer más de 35 bancos de sangre regionales

MAXELL WINTROBE (AUSTRIACO )
"El eritrocito en el Hombre".
Requerimiento nutricionales de los eritrocitos. El ácido aminolevulínico sintasa es una enzima de la clase transferasa que cataliza la condensación del grupo succinilo del succinil-coenzima A con glicina para formar delta-aminolevulinato. En humanos, la transcripción genética de la ALA sintetasa es efectivamente controlada por la presencia de Fe2+. Ese estricto control de la enzima se debe a que el organismo necesita prevenir la acumulación de intermediarios en la producción de porfirinas cuando el hierro no está presente.

Pionera nuevas formas de medir el hematocrito , incluyendo lo que hoy se conocen como índices Wintrobe: volumen corpuscular medio , hemoglobina corpuscular media y concentración de hemoglobina corpuscular media , todas las medidas cuantitativas de las célula rojas de l sangre .

Wintrobe 1932). la anemia perniciosa , el cobre y el metabolismo de la enfermedad de Wilson , enfermedad de células falciformes y otras anemias .

Wintrobe fue el editor principal de Hematología Clínica, que apareció por primera vez en 1942.

Formó parte del equipo que fue pionera en el uso de la quimioterapia en el cáncer (Goodman et al. 1946). Fue uno de los redactores de la primera edición (1950) de Principios de Medicina Interna de Harrison .

Ernst Neumann el papel de la médula como lugar de formación de la sangre

Felix Hoppe-Seyler descubrió la hemoglobina

Como verdadero “descubridor” de la EPO suele considerarse a Allan Jacob Erslev, que publicó en 1953 los primeros artículos científicos en los que se probaba sin duda alguna la existencia de la eritropoyetina. Sin embargo

En 1847, él describió la proteína de Bence Jones , una proteína globulina que se encuentra en la sangre y en la orina, lo que sugiere el mieloma múltiple o macroglobulinemia de Waldenström .

En 1984, Sylvia Lee-Huang, de la Universidad Médica de Nueva York, informó por primera vez de la clonación y expresión de EPO humana recombinante (rhEPO) en la bacteria Escherichia coli; y en 1985 también se logró en células de mamífero. De esta forma se hizo posible la producción en grandes cantidades de EPO recombinante.

Goldwasser y su colaborador Leon Orris Jacobson pudieron demostrar en 1957 que la EPO se forma en el riñón, y en 1977 aislaron por primera vez EPO de la orina humana.

1958 descubre los primeros antígenos leucocitarios del sistema HLA en humanos.

JEAN DAUSSET

El microscopio electrónico de transmisión (T.E.M.) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado

Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska, en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM).

1978 JM Goldman realiza los primeros trasplantes autólogos con progenitores de sangre periférica mediante técnica de aféresis.

1976 FAB El estudio y criterios unificados
Morfológico con técnicas convencionales
Estudio citoquímicas era la base fundamental de esa nueva clasificación.
Que permitía identificar los subtipos de leucemias agudas mieloides y linfoides, reconocibles en esa época.

Premio nobel 1984 Los investigadores Niels K. Jerne, Georges Köhler y Cesar Milstein, describieron la técnica que permitía el cultivo de hibridomas o células híbridas de linfocitos B con células plasmáticas tumorales de mieloma múltiple.

Con esta fusión de dos células, una programada para producir un anticuerpo específico pero que no se multiplica indefinidamente (linfocito) y otra inmortal con gran capacidad de crecimiento pero que no produce inmunoglobulina (célula de mieloma), se combina la información genética necesaria para la síntesis del anticuerpo deseado y una capacidad de síntesis proteica, permitiendo su multiplicación indefinida tanto in vitro como in vivo.

La Leucemia Aguda Promielocítica fue la primera Leucemia Aguda Mieloblástica en la que se pudo esperar la cura, con la introducción de un tratamiento específico, con ácido transretinoico (ATRA).

En la biología celular, citometría de flujo es una base, la tecnología biofísico láser empleado en el recuento de células, la clasificación, la detección de biomarcadores y la ingeniería de proteínas, mediante la suspensión de células en una corriente de fluido y de pasarlos por un aparato electrónico de detección.

Se permite el análisis multiparamétrico simultáneo de las características físicas y/o químicas de hasta miles de partículas por segundo.

La citometría de flujo se utiliza de forma rutinaria en el diagnóstico de trastornos de la salud, en especial cánceres de la sangre, pero tiene muchas otras aplicaciones en la investigación básica, la práctica clínica y ensayos clínicos.

El primer dispositivo de impedancia basada en citometría de flujo, utilizando el principio de Coulter, se da a conocer en la patente de EE.UU. 2.656.508, expedida en 1953, a Wallace H. Coulter. Mack Fulwyler fue el inventor del precursor de citómetros de flujo de hoy - en particular el separador de células.

Fulwyler desarrolló esto en 1965 con la publicación en Science. El primer dispositivo de citometría de flujo basado en la fluorescencia fue desarrollado en 1968 por Wolfgang Ghde de la Universidad de Münster, se declaró en la patente el 18 de diciembre de 1968 y primero comercializado en 1968/69 por el desarrollador alemán y el fabricante de Partec a través Phywe AG en Gotinga.

En ese momento, los métodos de absorción fueron todavía ampliamente favorecidos por otros científicos sobre los métodos de fluorescencia

APLICACIONES

Las aplicaciones fundamentales de esta técnica se dan en biología y medicina y son la identificación de antígenos celulares mediante técnicas de inmunofluorescencia y el estudio del contenido de ADN y fases del ciclo celular.

En hematología: contaje celular, fórmula leucocitaria, contaje reticulocitario, análisis de médula ósea. Fenotipificacion de leucemias, displasias, gamapatias, aplasias.

En farmacología: estudios de cinética celular.

En inmunología: subpoblaciones T, tipaje tisular, estimulación linfocitaria.

En oncología: diagnóstico/pronóstico, monitorizar tratamiento. Enfermedad residual mínima.

En microbiología: diagnóstico bacteriano y vírico, sensibilidad a antibióticos.

En genética: cariotipo, diagnóstico de portador, diagnóstico prenatal

Desde entonces se han producido avances en las aplicaciones de la citometría de flujo en la investigación médico-biológica

Los más importantes se describen a continuación:

Reinherz (1975) emplea la tecnología de los anticuerpos monoclonales de Kholer y Milstein para identificar subpoblaciones celulares en función de antígenos de superficie.

Loken (1977) mide simultáneamente dos antígenos celulares con un solo láser.

(1982) introduce las ficobiliproteínas como flourocromos (ficoeritrina).

Darynkiewicz y Traganos (1976-79) estudian con naranja de acridina el ADN y ARN.

Andreeff usa dicha técnica para clasificar las leucemias.

Grynkiewicz (1985) introduce el Indo 1 para medir concentración intracelular de calcio.



Entre 1979-80 varios autores describen técnicas citométricas para medir condiciones fisiológicas

Hedley (1983) pone a punto un técnica para el estudio por citometría de flujo del ADN de núcleos de muestras parafinadas.

Gratzner (1975) describe la técnica de la bromodeoxiuridina y los anticuerpos contra ella, que permite ampliar el estudio de las fases del ciclo celular.

Gray (1975) realiza el cariotipo por citometría de flujo.

GEORGES MATHÉ
Nació 9 de julio de 1922 en Semages , 15 de octubre de 2010 en Villejuif , fue un médico francés ( oncólogo , inmunólogo ). Se presentó en 1959 el primer trasplante de médula ósea a partir de un donante halogenico.

Historia de las células madre
1908: Científico ruso propone por primera vez utilizar el término células madres tras haber descubierto que existían en nuestro cuerpo algunas células capaces de generar células sanguíneas.
1968: Se realiza el primer trasplante de médula ósea exitosamente para tratar una enfermedad conocida como Inmunodeficiencia combinada severa.
1970 E. Donnall Thomas Fue precursado usando derivados de células madre de médula ósea.
1978: Se descubren células madres en el cordón umbilical de humanos.
1981: Se identifican y separan células madres de embriones de ratones.
1988: Se crean células madres embrionarias de un hámster.
1992: Células madres del sistema nervioso son cultivadas in vitro.
1997: Se clona la primera oveja a partir de células madres.
2001: Científicos clonaron el primer embrión humano, para producir células madres embrionarias.
2003: Una nueva fuente de células madres fue descubierta en la pulpa de dientes de leche en niños
2005: Se identifican células madres parecidas a las embrionarias en el cordón umbilical.
2006: Crean las primeras células hepáticas artificiales de células madres del cordón umbilical.
2008: Se generan, células madres pluripotentes de células gástricas y hepáticas de ratones adultos.
2008: El primer estudio publicado de regeneración exitosa de cartílago de rodillas usando células madres mesenquimatosas adultas.
2009: Presidente Obama aprueba la investigación con células madres.

VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA VIH

En 1983 el equipo del que forma el Dr. Luc de Montagnier describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del sida, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981.

El virus fue llamado inicialmente virus asociado a linfomadenopatía (LAV). Un año después el equipo del estadounidense Robert Gallo confirmó el descubrimiento del virus y que este era el causante del sida.

GENOMA HUMANO
DR. FRANCIS COLLINS

Fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.
VENTAJAS:
Conocer las bases moleculares de las enfermedades hereditarias
Diagnósticos de enfermedades posibles gracias al PGH
Terapia génica, terapia farmacológica y medicina predictiva


CITOGENETICA
Los grandes avances de la oncohematología se deben en gran parte a la utilización de las técnicas de citogenética, estos estudios ayudan a establecer el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes oncohematológicos.

La nomenclatura de citogenética fue establecida luego de un consenso mundial en el año 1971 y se halla en constante actualización a medida que se van incorporando nuevas técnicas citogenéticas. Permite interpretar y comunicar las distintas alteraciones cromosómicas causantes de la enfermedad. Los conocimientos de las bases citogenéticas y de su nomenclatura permitirán comprender mejor los mecanismos de leucemogénesis, localizar nuevos genes y mejorar los tratamientos.



FLUORESCENCE IN SITU HYBRIDIZATION

CITOGENETICA MOLECULAR
FISH
1977 inicio de la era de la citogenética molecular

Con este tipo de estudios se puede lograr identificar defectos submicroscopicos del ADN .

La tecnología de “hibridación in situ fluorescente combina las técnicas de citogenética convencionales con técnicas moleculares y esta basada en la detección de secuencias especificas de ácidos nucleicos tanto en cromosomas como en núcleos interfasicos.

BIOLOGÍA MOLECULAR

La detección y/o cuantificación de oncogenes consiste en la detección mediante técnicas de PCR en tiempo real y/o secuenciación de los principales genes implicados en los trastornos hematológicos.

La cantidad de oncogen es monitorizada a lo largo del tratamiento del proceso hematológico, como si de un marcador tumoral clásico se tratara, con el objetivo final de llegar a desaparecer (curación molecular).

PRINCIPIO

La PCR cuantitativa se realiza en un termociclador con capacidad de hacer incidir sobre cada muestra un haz de luz de una longitud de onda determinada y de detectar la fluorescencia emitida por el fluorocromo excitado.

Este termociclador es un aparato con capacidad para calentar y enfriar rápidamente las muestras, de modo que se aprovechen las cualidades fisicoquímicas de los ácidos nucleicos y las enzimáticas de el ADN polimerasa.
Full transcript