Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SIMULADORES PARA PSICOLOGIA

SIMULADOR
by

CLEOFE ALVITES

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SIMULADORES PARA PSICOLOGIA

Cameron (2003) permite la aplicación del conocimiento a la solución de problemas, mejoran la transferencia de conocimiento aumentando la comprensión de conceptos abstractos y los hace sentir más motivados a los alumnos. Asimismo menciona que la simulación tiene dos grandes usos en el proceso enseñanza aprendizaje, en primer lugar durante la enseñanza-aprendizaje y en un segundo momento en la evaluación.
Durante el proceso enseñanza-aprendizaje la simulación puede utilizarse no sólo para el mejoramiento de las técnicas de diagnóstico, tratamiento y de resolución de problemas, sino también para mejorar las facultades psicomotoras y de relaciones humanas, donde en ocasiones pueden ser más eficaces que muchos métodos tradicionales, todo lo cual está en dependencia fundamentalmente de la fidelidad de la simulación. Rata Virtual Sniffy Software interactivo que simulan el entorno de un laboratorio auténtico. Usando Sniffy, los estudiantes podrán explorar todos los procedimientos del condicionamiento clásico y operante entrenando a su propia "rata virtual" a efectuar comportamientos específicos usando "comida virtual" como incentivo. Rata Virtual Sniffy simula una amplia variedad de fenómenos de enseñanza y ayuda a los usuarios a explorar los principios de acción y condicionamiento clásico y operante con todos los beneficios de usar un animal vivo. Los Simuladores como Herramientas de Apoyo en la Enseñanza a Nivel Universitario en el Ámbito de la Psicología Dra. CLEOFE ALVITES HUAMANI Nackman (2003) los simuladores han sido diseñados para un propósito específico (enseñar, practicar, entrenar, demostrar competencia, investigar y desarrollar) con aspectos que tienen que ver con la realidad, así como el permitir al alumno adquirir una nueva habilidad, o practicar y/o demostrar una competencia o habilidad adquirida, ello puede incluir además conocimiento y/o actitudes. Bernard (2003) Para el docente le permite:
Concentrarse en determinados objetivos o competencias del syllabus de la Asignatura.
Reproducir la experiencia.
Que los educandos apliquen criterios normalizados.
Idear ejercicios didácticos y de evaluación que correspondan más estrechamente con las situaciones que un estudiante enfrenta en la realidad.
Predeterminar con exactitud la tarea concreta que ha de aprender el estudiante y qué debe demostrar que sabe hacer, así como establecer los criterios evaluativos.
Concentrar el interés en elementos de primordial importancia y en habilidades claves para su desempeño profesional.
Evitar o disminuir al mínimo indispensable, errores en la interacción de situaciones reales de su vida cotidiana.
En un tiempo dado desarrollar una gama mucho más amplia y representativa de problemas, así como comprobar el rendimiento del estudiante.
Dejar a todos los educandos la plena responsabilidad del cuidado de un supuesto caso sin riesgos. El uso de una simulación representa la posibilidad de ampliar considerablemente las posibilidades de trabajo interactivo de los alumnos, no solo con situaciones reales sino con representaciones modelizadas de los mismos a través del uso de un simulador. http://photosynth.net/view.aspx?cid=25f98d59-2286-44ff-ad8a-60c03aaba0a7 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) ó Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para apoyar a los estudiantes en la administración y desarrollo del curso, considerando las limitaciones de tiempo y espacio, considerando para ellos niveles de competencia. los AVA, proporcionan una gran amplitud de información que puede ser puesta a disposición de los usuarios, a través de la utilización de diferentes herramientas que permitir contener videos, audios, texto, imagen, favoreciendo una enseñanza multimedia individualizada, donde el estudiante determinará no sólo la ruta de aprendizaje, sino los medios con los cuales desea realizar dicho proceso. Bernard (2003) Para el estudiante le permite:
Aprender y lo obliga a demostrar lo aprendido y cómo reaccionar, de una manera similar que lo haría en una situación real.
Al tratarse de un entorno simulado, el alumno no está expuesto a situaciones peligrosas directamente.
Obtener durante el ejercicio datos realistas y que pueden ser cuantificables.
Enfrentar los resultados de investigaciones, intervenciones y maniobras, de forma muy parecida a como tendrá que realizarlo durante su ejercicio profesional.
Es una herramienta motivadora y le permite autoevaluarse.
Involucran al alumno en su aprendizaje, ya que es él el que tendrá que manejar el simulador, observar los resultados y actuar en consecuencia, en mejoras posteriores.
Acortar los períodos necesarios para aprender y aplicar lo aprendido, en algunas de sus variantes, ante nuevas situaciones. GRACIAS cleoalvitesh@gmail.com
Full transcript