Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

escuelas economicas

No description
by

Rosalia Fajardo

on 17 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of escuelas economicas

XVII - XVIII XVIII - m XIX XIX Escuela Fisiocrática Gobierno: No intervienen en el funcionamiento de la economía
Agricultura: Principal generadora de riqueza
Afirmaba la existencia de una ley natural por lo cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno Principales Representantes:
François Quesnay
Anne Robert Jacques Turgot Consistió en una serie de medidas tendientes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles Escuela Mercantilista Principio Basico: La riqueza genera el comercio Principales Representantes:
Martín de Azpilicueta
Tomás de Mercado
Jean Bodin
Antoine de Montchrétien
William Petty Ideas claves:
La circulación de la riqueza
El orden natural
El impuesto único Escuelas del Pensamiento Económico XVI - m XVIII Escuela Clasica Principales Representantes:
Adam Smith
David Ricardo
Thomas Malthus Fundadora de la ciencia económica
Nombre genérico que se designa al conjunto de académicos, hombres de negocios, filósofos y economistas británicos que, entre 1750 y 1850 aproximadamente, formularon los principios de la nueva ciencia de la economía e hicieron importantes consideraciones sobre política económica Escuela Marxista XIX Sucesora legítima de la economía clasica
Es la escuela de pensamiento económico inspirada en la obra de Karl Marx. El marxismo no es sólo una teoría economista sino una concepción global del funcionamiento de las sociedades. Principales Representantes:
Carlos Marx
Federico Engels
Vladimir Llich Lennin Escuelas del Pensamiento Económico Escuelas del Pensamiento Económico Escuelas del Pensamiento Económico XIX Escuela Neoclasica Es el producto de varias escuelas de pensamiento en economía.
Es un enfoque económico basado en el análisis marginalista y el equilibrio de oferta y demanda. Entre los neoclasicos modernos puede distinguirse, entre otros, a los nuevos clasicos (muchos de los cuales son partidarios del monetarismo) y los adherentes de la síntesis neoclásica (muchos de los cuales son además adherentes del llamado neokeynesianismo) Principales Representantes:
William Stanley Jevons
Alfred Marshall
Carl Menger
Leon Walras
Irving Fisher Escuela Keynesiana Se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos
El postkeynesianismo es una corriente teórica que se construye sobre la keynesiana con un regreso, en parte, a un marxismo retocado Principales Representantes
Jonh Maynard Keynes Institucionalismo Como escuela de pensamiento económico, el institucionalismo se desarrolló principalmente en Estados Unidos a partir de la influencia de la escuela historicista alemana de economía, con la publicación en 1899 de la obra de Thorstein Veblen que justifica la existencia de un equilibrio en la economía de forma natural. Principales Representantes:
Willard Earl Atkins Postulado de Willard Earl Atkins en 1932:
Son los comportamientos de grupo y no los precios los que deben estar en el centro del análisis económico. Nacen 3 escuelas independientes
Escuela de Cambridge
Escuela austriaca
Escuela de Lausana Neoliberalismo m XIX Establece la limitación del papel del estado en la economía al privatizar las empresas públicas con el fin de reducir el PIB administrado directamente por el estado. Entabla con particular interés los derechos laborales, la apertura de fronteras para las mercancías, flujos de efectivo y bienes de capital, incluyendo políticas entre las que se destacan: Políticas monetarias restrictivas
Políticas fiscales restrictivas
Liberalización/desregulación
Privatización Principales Representantes:
Milton Friedman
Walter Ehuken m XIX Economía Analítica Establecía que tanto la teoría neoclásica de los precios como la teoría keynesiana de los ingresos habían sido desarrolladas de forma analítica por matemáticos, utilizando técnicas de cálculo, álgebra lineal y otras sofisticadas técnicas de análisis cuantitativo.
El análisis operativo y el análisis input-output son dos especialidades en las que cooperan los expertos en análisis económico y los matemáticos. Principales Representantes:
Wassily Leontief Escuela Marginalista f XVIII - p XIX Basa la noción del valor en elementos psicológicos tales como los deseos o las necesidades y no sólo en los costes de producción.
Principios básicos
La parte menos deseada de un bien determina el valor en su conjunto Principales Representantes:
Stanley Jevons
Lóon Walras
Carl Menger Escuela Austriaca f XIX También llamada escuela de Viena, esta corriente funda sus bases en el concepto del individualismo ya que planteaba que las ideas de un pensamiento colectivo no pueden tener sentido sin un punto de vista individual, estableciendo ideas económicas de interés propio para la maximización de las utilidades.
Principios básicos
Existen condiciones que debe poseer un objeto para ser considerado un bien (satisfacer necesidades, grado medible de satisfacción de la necesidad)
Existencia de bienes de primer orden y bienes de segundo orden.
El dinero no es neutral, obedece a la interacción de la utilidad y la productividad. Principales Representantes:
Menger Monetarismo Alberga diferentes posturas, aunque puede reducirse al siguiente planteamiento: el dinero es extraordinariamente importante en la macroeconomía, y lo es más que otros aspectos como la política fiscal y, con algunas variantes, el dinero es prácticamente lo único que importa.
Principios básicos
El dinero significa equilibrio f XIX p XX Principales Representantes:
Friedman f XVIII - p XIX Postkeynesianismo Basada en los principios de la escuela Keynesiana, el postkeynesianismo enfatiza la necesidad de una política fiscal que fomente la ocupación y las rentas. De esta se derivan las tendencias de los fundamentalistas y los sraffianos.
Principios básicos
Necesidad de la intervención estatal para restaurar los niveles de ocupación.
La toma de decisiones en materia de inversión son previsoras de futuros acontecimientos.
La inversión fija determina el nivel de demanda en una economía cerrada. Principales Representantes:
Paul Davidson
Piero Sraffa XX Estructuralista De esta escuela se desprende la dependentista. Se fundó en la CEPAL (Comisión Económica Para América Latina) se reduce al pensamiento de que los problemas de los países latinoamericanos se derivan del propio funcionamiento del sistema económico. La falta de desarrollo en América Latina se debe a deficiencias en la estructura del sistema capitalista.
Principios básicos
La distribución de las tierras y las condiciones de tenencia en el sector agrícola son deficientes.
La especialización excesiva para la producción y el comercio hacen a la economía vulnerable.
La concentración de la riqueza y el poder obstaculizan el funcionamiento del sistema de libre mercado.
El comercio y las finanzas solo favorecen a los países industrializados. Principales Representantes:
Raúl Prebisch
Aníbal Pinto Santa Cruz
Fernando Enrique
Aldo Ferrer
Celso Furtado
Full transcript