Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ORGANISMO LEGISLATIVO

No description
by

Victor Castillo

on 7 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORGANISMO LEGISLATIVO

GUATEMALA
ORGANISMO LEGISLATIVO
Se crea una sinonimia necesaria entre los términos Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y Organismo Legislativo, Ejecutivo y Judicial, respectivamente. Siendo que el término Organismo resulta más apropiado que el de Poder; pese a ello el uso de esta última expresión aún persiste en diversas constituciones -Alemania-, en cuanto a Guatemala es en la Constitución de 1945 que se abandona el término "Poder" y se adoptan el de "Organismo".
Parlamento. m. Cámara o asamblea legislativa, nacional o provincial. Edificio o lugar donde tiene su sede esta institución. En Inglaterra, la Cámara de los Lores y la de los Comunes.
Definición
Al indicar que es un órgano colegiado se hace referencia a dos aspectos del mismo. El primero, que es un órgano, hace referencia a la analogía o relación de semejanza que se realiza entre el Estado y un ser vivo. En ambos cada órgano cumple con una o varias funciones que, realizadas correctamente, conllevan al adecuado desempeño del ente, o a una buena saluda para el caso del ser vivo. Así, las funciones encomendadas al Legislativo son: la de legislar y el ejercicio de los controles interórganos e intraórganos.
Características
El elemento distintivo entre una facultad-colaboración y una facultad-control es que en la primera se trata de aspectos de coordinación y colaboración, mientras que en la segunda se afecta directamente la función primigenia de cada uno de los órganos, al dotar a otro órgano con facultades para fiscalizar o frenar o limitar el ejercicio de dicha función y con ello dotarlo de un contrapeso que permita el equilibrio en el ejercicio del poder.
Facultades Dentro del Principio de División de Poderes
Generalidades
En razón de ello, y en atención a que la mayoría de autores en materia política y constitucional aún insisten en utilizar la denominación poderes para referirse a los Organismo, se alterna el uso de dichos términos, estando claros que al hablar de Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, estamos abordando el tema del Organismo Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El orden de la Constitución Política de la República de Guatemala, vigente, resulta idóneo ya que, además de responder a aspectos históricos inicia con el organismo que alberga la mayor representación y legitimidad popular: el Legislativo, para por el Ejecutivo, que también es electo por sufragio universal y representa el plan de gobierno e ideología de un determinado partido o coalición de partidos políticos, y cierra la tríada con el Judicial, que es nombrado por el Congreso de la República de una nómina propuesta por una comisión de postulación integrada de manera heterogénea.
Dentro del esquema de los sistemas de Gobierno presidencialistas, que es el caso del Estado de Guatemala, la función primordial que se le atribuye por mandato constitucional al Organismo Legislativo es la de crear leyes. Sin embargo, como ya hemos podido advertir, las competencias que le son asignadas a los diferentes organismos del Estado son variadas, aunque primordialmente se le encarga una función de crear leyes; al Organismo Ejecutivo le corresponde la facultad de gobernar y administrar, y al Organismo Judicial la de aplicar las leyes y declarar los derechos en los casos controvertidos sometidos a su conocimiento.
No todos los actos de éste, aunque se les denominen leyes, son en realidad tales. Algunos de sus actos son esencialmente de administración pública y otros son tan solo reguladores de su actividad normativa, a la cual reglan o delimitan, es decir, que su contenido jurídico no concierne a la actividad libre y consciente de los individuos en sus relaciones de convivencia social, política y jurídica, ni tampoco regulan el ejercicio de las atribuciones, funcione y competencias de los organismos, sino que se limitan en unos casos a autorizar un acto, o a permitirlo o a aprobarlo.
En esos casos la ley no tiene una función creadora de normas, sino una función integradora de actos, considerados en general desde el punto de vista de la conveniencia económica o moral o fiscal, como lo haría el administrador particular respecto de la decisión de disponer. Se trata de modos de cooperación jurídica, no para crear el acto, sino para darle eficacia y fuerza obligatoria.
Es importante colegir de la lectura de la CPRG que la misma aborda con cierta preeminencia los controles interórganos como atribuciones del CR y posteriormente indica como otras atribuciones del Congreso la de decretar, reformar y derogar las leyes.
En lo relativo a las funciones principales que le son encomendadas a cada uno de los organismos del Estado u organizaciones principales, como les denomina Jorge Mario Castillo González, quien indica: "El Estado de Guatemala es una organización pública compleja. Se divide en tres organizaciones principales, denominadas: Organismos del Estado, destinadas a cumplir tres funciones principales: función legislativa: hacer leyes; función ejecutiva: aplicar la ley en casos concretos; y función judicial: aplicar la ley en caso de conflicto. En el Estado de Guatemala no existen solamente tres organizaciones principales. Cada organización principal está integrada con cierta cantidad de organizaciones públicas..."
A lo afirmado por el distinguido maestro cabe anotar que se prefiere concretar la función del Organismo Ejecutivo en la de gobernar y administrar tal y como lo ha indicado en repetidas ocasiones la CC. Además es necesario indicar que las instituciones que integran el Estado guatemalteco no se encuentran, necesariamente, inmersas en las tres organizaciones principales por él señaladas.
Tal es el caso de los órganos de control político: Procurador de los Derechos Humanos y Tribunal Supremo Electoral; los órganos de control jurídico: Corte de Constitucionalidad y Ministerio Público; y, de control técnico: Contraloría General de Cuentas. Los órganos enumerados son los considerados como órganos de control y defensa del orden constitucional.
Entonces, dentro del sistema de Gobierno del Estado de Guatemala, la función de legislar es una de las muchas atribuciones que le corresponden al CR. Claro está que la misma reviste de suma importancia al establecer el deber ser del comportamiento de la sociedad guatemalteca, pero de nada sirve el ejercicio de dicha atribución sin el ejercicio de los controles que le atribuye el texto constitucional.
Históricamente, el control parlamentario es una de las principales actividades del Congreso dentro de sus funciones en el sistema de frenos y contrapesos. "El control parlamentario es una técnica jurídico-procedimental y política mediante la cual el Parlamento o Congreso tiene facultades para incidir en la dirección, evaluación y sanción de las acciones del gobierno. Es un sistema parlamentario, el eje de las capacidades de participación por parte de este poder se da por medio de la concesión o retiro de confianza al jefe de gobierno o Consejo de Ministros, según el caso; si es un sistema presidencialista en última instancia se acude al juicio político. Es por medio de las comisiones de trabajo o mediante la formación específica de comisiones como el Parlamento o Congreso pretende asegurar la coherencia entre la oferta política y las acciones gubernamentales".
Congreso. (Del lat. congressus, reunión). Edificio donde los diputados a Cortes celebran sus sesiones. En algunos países asamblea nacional. En algunos países, como los Estados Unidos de América, conjunto de las dos Cámaras Legislativas. Congreso de los Diputados. m. Con arreglo a algunas Constituciones de España e Hispanoamérica, cuerpo legislativo compuesto de personas nombradas directamente por los electores.
Poder. Legislativo. m. Aquel en que rside la potestad de hacer y reformar las leyes. En los países democráticos, Parlamento o asamblea legislativa.
Organismo. Conjunto de oficinas, dependencias o empleos que forman un cuerpo o institución. Legislativo, va. (De legislar). Adj. Se dice del derecho o potestad de hacer leyes.
El concepto congreso guarda estrecha relación con las voces legislatura y parlamento. Aunque los tres términos hacen referencia a una reunión o asamblea de delegados electos de alguna forma, tienen matices que los diferencian. Los autores europeos que han escrito sobre este tipo de instituciones tienden a considerar las legislaturas como el género próximo de este tipo de asambleas, con el fin de incluir todas las variantes posibles.
Así en término generales, congresos y parlamentos serían especies de un concepto más genérico que los incluye: las legislaturas. Como resulta evidente, este concepto general hacer referencia a la función, es decir, a la actividad legislativa como actividad primordial de este tipo de reuniones de delegados electos. Sin embargo, también resulta evidente que la actividad legislativa no se agota en las tareas de las legislaturas, pues éstas pueden tener otras adicionales y distintas a las de legislar.
Es un órgano colegiado, de tipo ordinario y permanente, de carácter representativo, cuya legitimidad deviene de la voluntad popular enunciada por medio del voto en sufragio universal. Es integrado por el número de diputados señalados por la ley y con base en el sistema de asignación de escaños o curules que esta establece.
Pueden estar integrados por una o dos Cámaras. Sus funciones son de carácter diverso, pero las tres más importantes, dentro de las cuales se podrían subsumir estas, son: la función de creación, modificación y derogación de leyes; el ejercicio de los controles interórganos (horizontales) y el ejercicio de los ejercicio de los controles intraórganos (verticales).
Se debe distinguir que si bien todos los controles interórganos son funciones asignadas al Legislativo para frenar, controlar o limitar el ejercicio absivo del poder por parte de otros órganos o instituciones del Estado, no todas las funciones que implican interrelación son controles, ya que en la mayoría de los casos dichas interrelaciones son mecanismos de colaboración entre estos que, más que controles constituyen requisitos o etapas que se deben cumplir o agotar.
157 CPRG
Al decir que dicho órgano es colegiado hace referencia a que el mismo se integra por una pluralidad de miembros y que sus decisiones son tomadas con base en el voto favorable de un determinado número de sus integrantes. Así, por regla general, las resoluciones del Congreso son aprobadas con el voto favorable de la mitad más uno del total de sus integrantes y, en casos específicos, la ley señala para la adopción de ciertas decisiones la aprobación por mayoría calificada (2/3 partes)
159 CPRG
172 CPRG
175 CPRG
Art. 99 de la Ley del Organismo Judicial. Mayoría para resoluciones: ...todas las decisiones del Pleno del Congreso se tomarán con el voto afirmativo de la mitad más uno del total de diputados que integran el Congreso...
En lo referente al carácter permanente y ordinario del Organismo Legislativo es necesario establecer que el mismo es un poder derivado. Los poderes derivados son creados por la voluntad política originaria o Poder Constituyente; son de carácter ordinario y permanente, a diferencia del Poder Constituyente, que una veza ejercido entra en receso. Estos poderes derivados son creados por la Constitución, que les impone los limites. Es por ello que se encuentran en un plano de una jerarquía constitucional inferior al del Poder Constituyente; estan subordinados al mismo.
Así, el carácter permanente deviene que el mismo ejerce sus funciones de manera continuada y su carácter ordinario de que su actividad común es la de decretar, modificar y derogar leyes, ejercer los controles interórganos e intraórganos.
El carácter representativo del Organismo Legislativo es propio del sistema democrático actual y es el resultado del abandono del sistema de democracia de los antiguos (la Asamblea). En este último, todos los que eran considerados ciudadanos podían participar en las cuestiones públicas; sin embargo, dicha participación se tornaba inoperante cuando se trataba de poblaciones numerosas y geográficamente dispersas
Así, la democracia evolucionó de la Asamblea a la democracia representativa. Por medio de este última el pueblo soberano delega en determinados representantes el ejercicio del poder. Entonces el Organismo Legislativo reúne a los representantes de las diferentes corrientes ideológicas que, por medio de los partidos políticos, logran acceder a una curul o escaño dentro del mismo.
Es el que goza de mayor representatividad, ya que, al ser un órgano colegiado, dentro del mismo logran cabida diversos representantes, ya sea por medio del listado nacional o planilla distrital, y en esta elección se aplica el método de representación proporcional de minorías.
Así, la legitimidad del Ejercicio de su mandato deviene de la voluntad popular enunciada por medio del voto en sufragio universal. Es integrado por el número de diputados señalados por la ley (158, 31 por lista nacional y 127 por planilla distrital, en relación con el último ceso vigente previo al proceso electoral) y con base en el sistema de asignación de escaños o curules que ésta establece.
203 CPRG
El Pleno


El Pleno del Congreso de la República, como órgano máximo, constituye la autoridad superior y se integra por los diputados reunidos en número suficiente de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República
Este puede ser de tipo unicameral o bicameral. Los primero son propios de los Estados de tipo unitario en los cuales existe una sola Cámara Legislativa; sin embargo, ello no excluye que un Estado de esta clase posea dos Cámaras
Respecto del bicameralismo, éste puede responder a diversos factores, el primero de ellos es el que ubica, por razones históricas, en la Cámara Alta a los Lores y en la Cámara Baja a los Comunes. También se puede adoptar por tratarse de un Estado del tipo federado; en su Cámara Alta estarán representados en pie de igualdad todos los Estados que conformen la federación, y en su Cámara Baja la población de cada uno de ellos en referencia a la cantidad que éstos posean.
La Comisión Permanente


De acuerdo con la Constitución de la República, el Congreso debe elegir cada año su Junta Directiva, y antes de clausurar su período de sesiones ordinarias elegirá la Comisión Permanente, presidida por el Presidente del Congreso, la cual funcionará mientras el Congreso no esté reunió.

La integración y atribuciones de la Comisión Permanente se establecen en los artículos 22,23 y 24 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto 63-94 del Congreso de la República.
La Comisión de Derechos Humanos


Se integra con un diputado de cada partido político representado en el correspondiente período legislativo, electo a propuesta de sus respectivos partidos políticos.
La Comisión y Procurador de Derechos Humanos se establece en la Constitución de la República, del artículo 273 al 275.

Mayor detalle de sus atribuciones se establecen en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República, entre las que destaca proponer al Pleno del Congreso, una terna de candidatos para el Cargo de Procurador de los Derechos Humanos, y ser el medio de relación con dicho funcionario, trasladando informes y gestiones que el mismo formule ante el Congreso.

Además cuenta con su propio marco legal regulado en el Decreto 54-86 Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos.
Comisiones de Trabajo.

Órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que se les someta a consideración el Pleno del Congreso o que promueva por propia iniciativa. Pueden ser ordinarias, extraordinarias y especificas.
La comisión de apoyo técnico se integra con un diputado de cada bloque legislativo.
Todo lo relativo a su integración, atribuciones, incluyendo dictámenes se incluye en el Capítulo IV del artículo 27 al 45, de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República.
Asimismo, en su artículo 17 establece que:
- La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso de la República, estará integrada por un Diputado de cada uno de los bloques legislativos que conforman el Congreso, dará apoyo a las comisiones para su fortalecimiento institucional.
- La Comisión de Apoyo Técnico del Congreso contará con una Unidad Permanente de Asesoría Técnica. La Comisión regulará lo relativo a la integración y funcionamiento de dicha unidad.
Las Comisiones Extraordinarias y las Específicas.

El Congreso de la República podrá crear comisiones extraordinarias o específicas en la forma que acuerde hacerlo. También podrá encargar el conocimiento de algún asunto a dos o más comisiones simultánea o conjuntamente.

En estos casos rigen las disposiciones de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo en la sección que se titula “integración de Comisiones”, artículo 29.
Junta de Jefes de Bloque.

Pueden constituirse Bloques Legislativos de Partido, con los diputados que pertenezcan a un mismo partido político de los que hayan alcanzado representación legislativa en la elección y que mantengan su calidad de partidos políticos de conformidad con la ley; y Bloques Independientes, con once o más diputados independientes. Cada Bloque legislativo elegirá a un Jefe y Subjefe, la Junta de Jefes de Bloque se reúne semanalmente con el Presidente del Congreso para cumplir con las atribuciones establecidas en el artículo 52 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, Decreto Número 63-94 del Congreso de la República.
La Junta Directiva del Congreso de la República estará integrada por el Presidente, tres Vicepresidentes y cinco Secretarios. La elección se hará por planilla y por medio de votación breve, requiriéndose del voto favorable de la mayoría absoluta de los diputados que integran el Congreso. Los miembros de la Junta Directiva del Congreso de la República durarán un año en sus funciones y pueden ser reelectos.
Presidente

El Presidente del Congreso de la República es el funcionario de más alta jerarquía del Organismo Legislativo, y como tal, ejerce la dirección,ejecución y representación de dicho Organismo. El Presidente del Congreso es a su vez Presidente de la Junta Directiva, de la Comisión de Régimen Interior y de la Comisión Permanente. Le corresponden las preeminencias, consideraciones y rangos que establecen las leyes, el ceremonial diplomático y las prácticas internacionales por ser Presidente de uno de los tres Organismos del Estado.
COMISIONES DE TRABAJO

Qué son las Comisiones de Trabajo?

De conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, las Comisiones de Trabajo constituyen órganos técnicos de estudio y conocimiento de los diversos asuntos que les someta a consideración el Pleno del Congreso de la República, o que sean promovidas por su propia voluntad, encaminados esencialmente a la realización del bien común de los guatemaltecos, en cumplimiento al mandato constitucional.
Tipos de Comisiones de Trabajo

Para el cumplimiento de sus funciones, el Congreso del a República integra comisiones ordinarias, extraordinarias y específicas. Por su parte, la Comisión de Apoyo Técnico brinda apoyo para el fortalecimiento de todas las comisiones, y se integra con un diputado o diputada de cada uno de los Bloques Legislativos. En la Ley Orgánica del artículo 21 al 45 se regula lo relacionado con su naturaleza, funciones, clasificación, integración, dictámenes e informes que deben emitir las mismas. En forma específica se regula lo relativo a la Comisión Permanente y de Derechos Humanos, en los Capítulos IV y V, respectivamente.
ARTICULO 46 -Ley del Organismo Legislativo-. Constitución.
Podrán constituirse en Bloques Legislativos:
a) DE PARTIDO: Los diputados que pertenezcan a un mismo partido político de los que hayan alcanzado representación legislativa en la elección y que mantengan su calidad de partidos políticos de conformidad con la ley.
b) INDEPENDIENTE: Once o más diputados independientes.

En lo que se refiere a qué entendemos por el control político que ejerce el CR de los actos de los otros entes que conforman al Estado, que es conocido como control político o parlamentario, Alex Solís lo ha definido como "...la actividad que formal e informal(mente) lleva a cabo el Congreso, las bancadas y los diputados, con el propósito de determinar si los poderes, órganos y entes públicos, así como sus titulares cumplen con los cometidos del ordenamiento jurídico, los principios morales y otras expectativas fundadas en la voluntad popular".
El control que ejerce dentro del sistema de frenos y contrapesos es una facultad-deber de la cual son titulares sus diputados, tanto como miembros de la Asamblea General, de bancada, así como de manera individual, de fiscalizar oportunamente los actos de los organismos e instituciones que conforman el Estado de Guatemala y que ejercer parcelas de poder.
Este control busca fiscalizar el accionar de dichos entes y frenarlo, si fuere el caso; para ello el CR cuenta con un amplio catálogo de facultades-deberes como: el antejuicio, la interpelación ministerial, las comisiones de investigación y la supremacía legislativa, entre otros.
Facultades-Colaboración
Informe Escrito del Presidente Respecto de la Situación General de la República.
Anualmente el Presidente de la República deberá presentar al Congreso, al iniciarse su período de sesiones, informe escrito de la situación general de la República y de los negocios de su administración durante el año anterior.
El informe busca hacer coincidir las políticas ejecutivas con las legislativas. No concuerda con la idea básica de ser un control horizontal que ejerza el CR respecto del actuar del OE, pues el mismo no puede ser redargüido por los diputados. Su fin es enunciar las políticas adoptadas por el OE en el ejercicio de la Administración Pública y cuáles han sido y son las principales causas y problemas que no se han podido resolver mediante su gestión y que requieren de una participación activa tanto del CR como de los demás órganos e instituciones que conforman el Gobierno.
Informe del Propósito y Resultado de los Viajes Presidenciales
Es un acto de comunicación interorgánica que no posee un procedimiento específico y carece de mayores formalidades. Respecto de su motivo y finalidad, Alex Solís indica: "...es rendir cuentas y evaluar los resultados del viaje. En buena teoría un Presidente debería viajar, con el dinero del pueblo, sólo por razones de interés nacional".
Art. 183, literal v, CPRG
Memorias e Informe de la Ejecución Presupuestaria Ministerial
Forman parte parte del control financiero que ejerce el CR respecto de los ministerios que conforman el OE; sin embargo dichas memoria e informes no son un control en sí mismos, pues son emitidos por los mismos ministerios y presentados al CR por el Ministerio de Finanzas Públicas; es función del Presidente someter para su conocimiento y control, cada cuatro meses, la ejecución presupuestaria de cada uno de sus ministerios, y los ministros deben presentar la memoria de actividad y ejecución presupuestaria de su respectivo ministerio al CR.
183, a) y w) y 198 CPRG
274 CPRG
233 CPRG
189 CPRG
169 CPRG
171 b) y d) CPRG
183 j) y w) CPRG
241 CPRG
Antejuicio.

Es un derecho que la Constitución y leyes específicas otorgan a los dignatarios y funcionarios públicos de no ser detenidos ni sometidos a procedimiento penal ante los órganos jurisdiccionales correspondientes, sin que previamente exista declaratoria de autoridad competente que ha lugar a formación de causa conforme lo establecido en la Ley en Materia de Antejuicio. Dicha declaración es un control interórganos cuyo fin es frenar el abuso de poder y fue incorporada a nuestro sistema jurídico en la Constitución Federal de 1824.
Según la CC opera como una garantía que persigue preservar a los funcionarios que de él gozan, de accinoes tendenciosas o maliciosas, pretendiendo exigirles responsabilidad criminal. Por su medio el órgano competente que lo tramite debe realizar un conjunto de diligencias previas que le pongan en condiciones de advertir que existe fundamento para basar los hechos que se denunciar, que los mismos están comprendidos en la esfera de los hechos que son imputables directamente al den
Según sea el órgano al que le competa su declaratoria, puede ser un control interórganos o intraórgano. En el primer caso el antejuicio es la atribución del Congreso para declarar si ha lugar o no a formación causa contra el Presidente y Vicepresidente de la República, Presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Supremo Electoral y Corte de Constitucionalidad, ministros, viceministros de Estado -cuando estén encargados del Despacho-, secretarios de la Presidencia de la República, subsecretarios que los sustituyan, Procurador de los Derechos Humanos, Fiscal General y Procurador General de la Nación.
165 CPRG
Control de la Ratificación de Tratados Internacionales

Conforme el artículo 171 de la CPRG, ciertos tratados y convenios de carácter internacional, previo a su ratificación, deben ser sometidos al Congreso, por parte del Presidente de la República, para su aprobación.
Interpelación Ministerial y Destitución de Ministros

Es un mecanismo de control interórganos, propio de los regímenes democráticos. A través de éste se facultad a OL a requerir de uno o varios ministros informes sobre los actos de gobierno por ellos ejecutados y la aclaración de las políticas asumidas en ellos.
Es un acto del Congreso, por el que se requiere la presencia de uno o más ministros al pleno de diputados a fin de que rindan informes o den explicaciones. Según la doctrina jurídica, la interpelación es la discusión y el debate político general entre diputados y ministros sin previa reglamentación. Sin embargo, la Constitución reglamenta el proceso en exceso, y la Ley Orgánica del Organismo Legislativo amplía esa reglamentación, indebidamente, tanto que anula el resultado normal de tal acto político.
Puede derivar en la emisión de voto de falta de confianza hacia el Ministro, el cual deberá presentar inmediatamente su dimisión, salvo que el Presidente de la República en Consejo de Ministros considere adecuada su gestión. Si fuere el caso el Ministro recurrirá al Congreso pa que este organismo, mediante votación de sus 2/3 partes, decida si ratifica el voto de falta de confianza; si así lo hiciere se tendrá al Ministro por separado de su cargo de inmediato.
166 CPRG
167 CPRG
199 CPRG
Ratificación del Decreto de Suspensión de Garantías.

La suspensión de garantías es un acto complejo, principal, formalmente legislativo y materialmente ejecutivo, en virtud del cual se hace cesar, de modo temporal, el goce de ciertos derechos o garantías que, a favor de los habitantes del país existen en la Constitución.
La Constitución guatemalteca y la Ley de Orden Público prevén la forma en que el Estado debe responder en los momentos de crisis constitucional ante la presencia de ciertos fenómenos. En estos momentos de crisis seran limitados los derechos constitucionales, estableciéndose para cada situación particular la gradación de los estados de excepción, en razón de los cuales se verán disminuidos los derechos constitucionales en forma creciente.
138 CPRG
139 CPRG
Facultad de Desconocer al Presidente de la República

Se confiere en los casos en que el Presidente continúe ejerciendo dicho cargo pese a haber vencido el período constitucional para el que fue electo.
165, incisos g) e i), CPRG
Full transcript