Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HU

No description
by

YADDINNY MOYA

on 12 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HU

RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO Y LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
RELACIONES HUMANAS
Son interacciones que se dan en los individuos de una sociedad, la cual plantea grados de liderazgo. Podemos decir que las relaciones humanas son ejecutadas principalmente dentro de una empresa u organización con el fin de los gerentes, jefes o superiores interactúen con los demás empleados o aquello que estén en proceso de reclutamiento
Las cuatro principales causas del surgimiento de la teoría de las relaciones humanas son:
Necesidad de humanizar y democratizar la administración, liberándola de los conceptos rígidos y mecanicistas de la teoría clásica, la teoría de las relaciones humanas fue un movimiento dirigido a la democratización de los conceptos administrativos.
El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, en especial la psicología y la sociología, y sus primeros intentos de aplicarse a la organización industrial. Las ciencias humanas demostraron gradualmente lo inadecuado de los principios de la teoría clásica.
Las ideas de la filosofía pragmática de John Dewey y de la psicología dinámica de kurt Lewin fueron esenciales para el humanismo en la administración. Elton Mayo, considerado el fundador de la escuela; Dewey, indirectamente, y Lewin de manera más directa, contribuyeron a su concepción.
Las conclusiones del experimento de Howthorne, llevado a cabo entre 1927 y 1932 bajo la coordinación de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teoría clásica de la administración.


RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO
La de racionalización del trabajo desde el momento en que el mismo hombre en su afán de reducir gastos, costos, mano de obra y tiempo promueve a implementar métodos que conlleven a que una empresa u organización tengan mayor ganancia, invirtiendo cada día menos en producción y así lograr una mayor productividad en menos tiempo y con iguales o más condiciones que satisfagan a los compradores. Es entonces cuando realizan la implementación de la tecnología a las empresas muchas veces sin importar el costo de ella ya que esto se ve reflejado a largo plazo pero reduce mano de obra evitando costos, hasta muchas veces asegura un producto más perfecto y con mejor diseño. Esto ha generado una mayor ganancia en las empresas pero al mismo tiempo ha creado inconformismo con los empleados quienes han visto esto como una amenaza para sus empleos y formas de sostenerse.
ASPECTOS A TENER EN CUENTA DE LA RACIONALIZACIÓN DEL TRABAJO
De la racionalización del trabajo se dice que:
Reduce de manera significativa la mano de obra
Salarios bajos
Aporta más agilidad a la creación de nuevos productos
y permite una economía globalizada
Busca un desarrollo y capacitación de sus empleados
Genera mayor pobreza pero una economía más fuerte
Producciones diarias las 24 horas
Bajo costo de producción
Unificación del trabajo en las empresas.


ORIGEN DE LA TEORÍA DE LAS RELACIONES HUMANAS
Elthon Mayo junto con sus colaboradores desarrolla en los Estados Unidos la teoría de las relaciones humanas (también conocida como escuela humanística de la administración), es allí donde se cree que nace, es un movimiento netamente norteamericano su objetivo se basaba en democratizar y concientizar, humanizar los conceptos según ellos rígidos de la administración adecuándolos a sus patrones en conductas adoptadas por el pueblo norteamericano, malas costumbres y hábitos de trabajo.
La psicología y la sociología llamadas ciencias humanas y su influencia intelectual en cuanto a la aplicación a la organización industrial pretendían demostrar los inadecuados principios de la teoría clásica de la administración.

TAYLOR ORGANIZACIÓN CIENTÍFICA DEL TRABAJO
Buscando una administración científica basada en la racionalización del trabajo obrero para mayor productividad.

Objetivos:
Buscar la máxima productividad, eficiencia y rendimiento obrero.
Buscar una alternativa a la administración de iniciativa e incentivo.
Principios:
Desarrollo de una ciencia de trabajo: herramientas sistemáticas para aumento de la productividad, complementar el trabajo con la racionalidad, ejecutar selección científica del trabajo y su posterior adiestramiento, enseñanza y formación (selección de los más capaces).La colaboración cordial de los patronos con los trabajadores (cordialidad, bondad).Debe haber una división casi igual de las tareas y la responsabilidad. del trabajo: equitativo.

ELABORADO POR: YADDINNY MOYA
Full transcript