Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Segunda Guerra Mundial: Antecedentes-Desarrollo-Consecuencias

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto militar global que se desarrolló entre 1939 y 1945.
by

María Francisca

on 18 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Segunda Guerra Mundial: Antecedentes-Desarrollo-Consecuencias

Segunda Guerra Mundial Antecedentes Consecuencias Desarrollo Antecedentes Políticos 1) Los gobiernos totalitarios en contra de los postulados liberales El nazismo, fascismo y el comunismo soviético, no obstante de ser contrarios entre sí, tenían en común la organización del Estado fuerte y totalitario, y el culto a la personalidad de un líder carismático frente a las masas, características opuestas al liberalismo que postula que la democracia es una forma de gobierno y la libertad e igualdad de los individuos son formas de sociedad. V/S
El Tratado de Versalles de 1929 reestructuró el mapa de Europa, con el objeto de eliminar la influencia de los imperios centrales europeos (Alemania, Austria-Hungría y Turquía). El nuevo mapa constituyó nuevos Estados que no se ajustaban propiamente a los límites territoriales de las nacionalidades que habitaban en ellos. Los cambios políticos y territoriales constituyeron el germen para el surgimiento de nuevos conflictos interétnicos y territoriales, en distintos Estados (especialmente en Yugoslavia y en el límite entre Grecia y Turquía) y para el desarrollo del revanchismo alemán, alimentado hasta la saciedad por la propaganda nacionalsocialista, que sirvió de punta de lanza del expansionismo germano de la década de 1930. 2) La conflictiva herencia del Tratado de Versalles 3) Crisis de las *potencias medianas* La guerra no nació de las potencias militares principales….
¿De donde surgió?
Surgió de lo que el historiador británico Paul Kennedy denomina *las potencias medianas*: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Japón. Es decir, potencias industrializadas, pero con ejércitos medianos y con reservas demográficas más reducidas que las grandes potencias, para hacer frente a un conflicto de larga duración. Antecedentes Económicos Guerra Ideológica Enfrentamiento entre ideologías que amparaban sistemas político económicos opuestos. Se enfrentaron 3 ideologías contrarias: el liberalismo democrático, el nazi-fascismo y el comunismo soviético. Se desarrolló un desfile de símbolos y consignas, que expresaban el personalismo y la radicalidad de los nuevos movimientos del poder. La Guerra Civil Española fue el primer escenario en el cual se manifestó este enfrentamiento ideológico Consecuencias de la crisis económica de 1929 -Económicas: -Deflación, quiebras, crisis del liberalismo y Keynesianismo
-Sociales: -Desempleo, pobreza y marginalidad
-Políticas: New Deal en EEUU y crisis de las democracias liberales
Declive económico post I Guerra Mundial El declive económico de la I Guerra Mundial provocó la destrucción de la industria por lo que se redujo la producción de materias primas y rebajo la mano de obra. Antecedentes Socio-demográfico Disminuye la población Debido a la Gran Guerra, la hambruna, la pobreza que se vivía durante ese período se produjo una disminución de la población. Rebaja de la mano de obra Si la población disminuye, y se destruye la industria, mayor desempleo habrá y la mano de obra será muy reducida. Antecedentes Religiosos Judíos son perseguidos y asesinados La Iglesia juega un rol intermedio
Los totalitarismos ya estaban al mando, por lo tanto la Iglesia no tenía mucho que hacer pero igual seguía propagando la religión y estando al mando en algunas situaciones que se vivían. El régimen Nazi, según sus postulados, no permitían que una raza judía viva junto a ellos, porque los consideran raza impura por lo tanto debían morir. Antecedentes de la Cultura La cultura se utiliza en función de las ideas de los nuevos bloques sociales pero siguen en función las óperas, obras y pinturas. Un gran ejemplo es Pablo Picasso.
Antecedentes Geográficos El escenario sigue siendo Europa pero el Océano Pacífico se sumará a la batalla.
Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial La Segunda Guerra tuvo como escenario todo el mundo: tras su primera fase europea, la guerra adquirió un carácter mundial, con operaciones simultáneas en el Atlántico, Pacífico e Índico, además de las batallas continentales en Europa, norte de África y Asia. La invasión a Polonia y el comienzo de la Guerra El 15 de agosto, Hitler autorizó Wehrmacht (Fuerzas Armadas de Alemania) a hacer las maniobras necesarias para preparar la Operación Blanco, orientada a ocupar Polonia. Paralelamente se celebraba en Moscú una cumbre germano-soviética, entre los representantes de Hitler y Stalin, destinada a establecer un pacto secreto de no agresión entre ambas potencias. El acuerdo quedó sellado el 24 de agosto.Tras lograr el pacto con la URSS, en forma sorpresiva y sin previa declaración de guerra, la Wehrmacht invadió Polonia, el 1 de septiembre de 1939. Dos días después, Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania. Durante todo el mes de septiembre, la guerra se focalizó principalmente en Polonia. Mientras Inglaterra enviaba refuerzos navales a este país, Francia protegía su frontera con Alemania, en un proceso conocido como la *guerra sentada, o *guerra de broma*, caracterizada por mínimos enfrentamientos terrestres entre ambos bandos. Alemania desatendió la guerra con Francia, para liquidar la resistencia de Polonia, la que se consumó a fines de septiembre, tras la invasión del Ejército Rojo por el oriente de Polonia.
Las Fases de la guerra Tras la rendición de Polonia y el reparto del territorio entre alemanes y soviéticos, la guerra se generalizó. La Segunda Guerra Mundial tuvo dos fases claramente distinguibles:


-La Fase Europea (1939-1941): en donde se desarrolla fundamentalmente en Europa y con dominio de las potencias del eje. Culmina al rendirse Francia a los alemanes en junio de 1940 -La Fase Mundial (1942-1945): la guerra adquiere dimensiones mundiales, con el ingreso de EE.UU. al conflicto a favor de los Aliados y de Japón con las Potencias del Eje en diciembre de 1941. La Fase Europea (septiembre de 1939- diciembre de 1941)

Después de la invasión a Polonia, Alemania fijó su objetivo en asegurar suministros para su ejército. Ello le obligó a incrementar sus acuerdos económicos con la Unión Soviética, que le proporcionaría materias primas y a negociar la compra del hierro sueco. Noruega dejaría pasar el mineral de hierro sueco con destino a Alemania y, al mismo tiempo, su flota mercante colaboraría con la inglesa. Sin embargo, Alemania quería asegurarse a toda costa ese suministro y temía una intervención aliada inmediata en Noruega. Invasión alemana a Dinamarca y Noruega Hitler decidió emprender la conquista de Noruega antes de que Gran Bretaña pudiese ocuparla. Si los aliados controlaban Noruega, Alemania volvería a ser víctima como sucedió en la Primera Guerra Mundial.
En abril de 1940 Alemania invadió Dinamarca y Noruega, dejando asilada a Suecia y como Estado *tapón* neutral ante la cercanía de la Unión Soviética. Su hierro estaba asegurado.
Alemania Dinamarca Noruega Invade-> Caída de Francia Los primeros días de junio de 1940, las tropas de Hitler habían logrado vencer las defensas francesas en el río Somme y continuaban hacia París, ocupada por los alemanes el día 14 de junio. El día 22, Francia firmaba un armisticio. El lugar fue el bosque de Compiégne, al norte de París, donde Alemania sufrió la humillación del 11 de noviembre de 1918. Para hacer honor a la ocasión, los alemanes sacaron de un museo de la capital de Francia el vagón de ferrocarril utilizado para los acuerdos y lo trasladaron hasta Compiégne.El armisticio fijaba la ocupación germana del norte de Francia, y respetaba una zona al sur bajo el gobierno de Pétain. Asimismo, la marina francesa sería desmovilizada.El 25 de junio, el gobierno de Pétain firmó otro armisticio con Italia. Según el armisticio Francia quedaría dividida en dos zonas: la atlántica ocupada por Alemania, con la ciudad de París como capital; y la mediterránea que constituiría la “Francia libre”, con capital en Vichy y con el mariscal Philippe Pétain, obligado a romper relaciones con Inglaterra y proceder al desarme del ejército francés.
El papel de la Resistencia La dolorosa derrota de Francia logró reavivar el espíritu nacionalista de sus ciudadanos, quienes organizaron movimientos de resistencia dirigidos desde Londres por el general Charles de Gaulle.
Constitución del Eje Tras la invasión de Francia (junio de 1940), se constituyó el Eje: Berlín- Roma- Tokio, que unió en alianza militar a Alemania, Italia y Japón. Estas fuerzas se enfrentaron a Inglaterra, la que estuvo luchando prácticamente sola, durante todo el año 1940 y parte de 1941. La batalla en contra de Inglaterra supuso bombardeos continuos por parte de la Luftwaffe (Fuerza Aérea Alemana). Sin embargo, Inglaterra no fue derrotada ya que, las fuerzas de la RAF (Royal Air Force), resistieron los embates alemanes. De todas maneras destruyeron aeródromos, fábricas bélicas, etc. Hitler fracasó en sus objetivos, por lo cual cambió sus propósitos, orientando sus ataques al frente oriental: los Balcanes y el norte de África. En junio de 1941, y como resultado de la necesidad de acceder a fuentes de petróleo, hierro y carbón, para alimentar la industria bélica alemana, Hitler decidió poner en práctica la Operación Barbarroja, destinada a la invasión de la Unión Soviética.
Para este efecto, Alemania movilizó la mayor fuerza que se había visto hasta entonces: 3.300.000 soldados, organizados en 153 divisiones. Paralelamente, tras la constitución del Eje, Japón inició sus operaciones militares en Asia, con ataques a Indochina (colonia francesa), Malasia, Tailandia y Hawai., ante lo cual, Estados Unidos ingresa a la guerra.
La Fase Mundial (diciembre de 1941- septiembre de 1945) El Congreso de EEUU había aprobado en marzo de 1941 una ley de *préstamo y arriendo* a favor del Reino Unido, la URSS, la resistencia francesa y el gobierno de Roosevelt habían suscrito la Gran Alianza (con Inglaterra y la URSS) en julio en Moscú, la entrada de Estados Unidos en la guerra no se hizo efectiva sino hasta el 7 de diciembre de 1941, cuando la armada norteamericana fue atacada por Japón en Pearl Harbor, Hawai.
Como consecuencia de la entrada de Estados Unidos en la guerra, se produjo un desequilibrio estratégico de fuerzas, si bien esto no fue notorio hasta 1944.
En esta fase, la guerra siguió su curso en tres frentes fundamentales: el del norte de África, el de las llanuras rusas y del Océano Pacífico 2.-En Rusia se llevaron a cabo los enfrentamientos más duros de la guerra. Tras la conquista de Stalingrado (julio de 1941) y el sitio de Moscú (diciembre de 1941), los alemanes amenazaban con conquistar en cuestión de meses el resto del territorio ruso. Pero no contaban con la *Gran Guerra Patriótica*, estrategia que lideró el propio Stalin, y la contraofensiva del Ejército Rojo liderado por Zukov, que emparejó la contienda en 1942, anticipándose a la liberación de Stalingrado (febrero de 1943). Desde ese momento en adelante, el contraataque ruso provocó el repliegue masivo de los alemanes. En 1943, la guerra se trasladó nuevamente a Europa. Dos hechos resultaron decisivos:

1) La ocupación de Sicilia por los aliados en julio de ese año y la batalla de Kursk, el mayor enfrentamiento de tanque de guerra, que resultó en victoria soviética en contra de los alemanes.
3.-Tras el ataque de Pearl Harbor, los japoneses encabezaron una ofensiva en todo el Pacífico sur, durante la primera mitad de 1942, hasta que fueron derrotados por los estadounidenses en las islas Midway. Desde entonces, hasta comienzos de 1945, se mantuvo un equilibrio de fuerzas entre ambos bandos. Consiguieron formar cuerpos de “guerrilla” que, aunque no alcanzaron un éxito definitivo, mantuvieron viva la esperanza del pueblo francés para liberarse del invasor. De manera semejante creció el nacionalismo en la Gran Bretaña ya que los continuos ataques aéreos de los alemanes estimularon el deseo de los británicos por luchar contra el enemigo. 1.-En el norte de África, los Afrikakorps (Ejército alemán en África), mantenían desde 1941, el control de Libia y el norte de Egipto; por otro lado, los ingleses desarrollaron durante el año 1942 una contraofensiva, que alcanzó su punto decisivo en la batalla de El Alamein, en la que el ejército del general Montgomery hizo retroceder a las tropas alemanas dirigidas por Rommel. Tras esta derrota, los alemanes se replegaron a Italia y parte del ejército en África se rindió a los aliados. 2) En septiembre, los aliados desembarcaron en el sur de Italia y el 8 de ese mes el gobierno fascista se rindió. Sin embargo, como el país estaba ocupado por el ejército alemán, los combates se prolongaron por otro año más, hasta que en agosto de 1944 la mayor parte de Italia había caído bajo el dominio de los aliados. El 25 de agosto, los estadounidenses liberaron París. De Gaulle, el líder de la resistencia francesa, habría dicho ante este hecho: *¡París! ¡París ultrajado! ¡París liberado!*.
Entre diciembre de 1944 y enero de 1945 se libraban los combates decisivos de la guerra: los aliados occidentales presionaban por el oeste, los rusos, por el este. En diciembre de 1944, los soviéticos liberaban Belgrado, entregando el gobierno a Josip Tito, líder de los partisanos (miembros de un grupo civil armado). Poco después conquistaban Budapest y liberaban Hungría.
El 12 de abril de 1945, los rusos asediaban Berlín. El 24 comenzó el ataque ruso a la capital germana: 360.000 rusos y 450.000 alemanes, muertos; 170.000 alemanes capturados como prisioneros. Este fue el saldo de la sangrienta Batalla de Berlín.
Ante la evidencia de los hechos, el 30 de abril, Hitler se suicidó. El 7 de mayo, una parte del ejército alemán se rindió a los aliados (Estados Unidos, Unión Soviética e Inglaterra) en Reims, el 8 de mayo, la resistencia alemana en Berlín se rindió incondicionalmente ante los soviéticos.
Mientras esto sucedía en Europa, la guerra en el Pacífico continuaba.
El precario equilibrio de los años 1043-1944, comenzó a romperse a favor de Estados Unidos a partir de 1945, con el desarrollo de la estrategia *de isla en isla¨y con las cruentas batallas de Iwo Jima (febrero-marzo) y de Okinawa (marzo-mayo)
Con estas victorias comenzó el asalto definitivo de Estados Unidos sobre Japón, el que, casi sin recursos suficientes, ni combustible y en gran desventaja estratégica, resistía con lo poco que aún le quedaba, Desde octubre de 1944, a falta de municiones, los pilotos japoneses desarrollaron la táctica de los kamikazes (estrellaban sus aviones en los barcos enemigos), táctica mantenida durante todo el año 1945, pese a la evidencia de la derrota.
Tras estos eventos y ante la negativa de Japón de rendirse, el 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó la bomba atómica en Hiroshima y el 9 de agosto, lo hizo en Nagasaki, dejando un saldo de 240.000 muertos, todos ellos población civil indefensa.
Tras estos acontecimientos, Japón decidió rendirse incondicionalmente a Estados Unidos, en la bahía Tokio, el 2 de septiembre de 1945. Con este acontecimiento, la guerra llegaba a su fin.
Conferencias de paz Desde noviembre de 1943 hasta julio de 1945 se celebraron 3 conferencias que estuvieron destinadas a organizar la estrategia de la Gran Alianza y a planificar la posguerra. Las conferencias tripartitas Mientras los combates entre rusos y alemanes se prolongaron durante todo 1943 y parte de 1944, los aliados desembarcaban en Normandía (6 de junio de 1944), con la intención de liberar los territorios ocupados.
En julio de 1944, los soviéticos ingresaron en Polonia y reconquistaron Bulgaria en sangrientos enfrentamientos *casa por casa*. El ejército alemán se replegaba en Alemania para defenderla a muerte. Ese mismo mes, se desarrolló un atentado frustrado contra Hitler.
Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial 1) La destrucción:
Destrucción de ciudades, vías férreas, carreteras, puentes y plantas industriales, así como se afectaron los campos más fértiles.
Los vencidos:

Alemania debió aceptar la rendición incondicional y los aliados dividieron su territorio en cuatro zonas de ocupación (norteamericana, inglesa, francesa y soviética). La ciudad de Berlín, situada en la zona rusa, también fue dividida en cuatro zonas de ocupación. El tratado de paz firmado entre los E.E.U.U. y algunos de sus aliados con el Japón, no fue suscripto por la U.R.S.S. Alemania sufrió el desmantelamiento de su aparato industrial.
Consecuencias demográficas:

Se estima que la cifra de fallecidos durante la guerra se sitúa en torno a los 55 millones de personas, siendo la URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor. A ello tendríamos que añadir los heridos graves de guerra que alcanzan los 35 millones de personas. Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el globo.
Consecuencias económicas:

La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra. La destrucción de ciudades dañó el comercio. Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial. Los aliados debían el esfuerzo de guerra al apoyo norteamericano traducido en armas y alimentos.
Cambios sociales
Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica. Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo, realizado ocupaciones que históricamente fueron consideradas para hombres.
Cambios tecnológicos:

Fueron innumerables las creaciones en la industria bélica. El mejoramiento del transporte y las telecomunicaciones; la creación de la industria de los cohetes y proyectiles que dieron paso a la “era espacial”, y la fusión nuclear fueron solo algunos avances.
Cambios políticos
La derrota de los totalitarismos nacista y fascista italiano, dio paso al desarrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental. El bloque socialista o soviético permaneció bajo su esquema “revolucionario”, el que terminó por influir en Europa oriental, impusieron regímenes comunistas. Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial, la que ganó Estados Unidos.
Conclusiones de la Segunda Guerra Mundial Videos Segunda Guerra Mundial Bibliografía http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra2.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_3.htm
http://www.monografias.com/trabajos/seguemun/seguemun.shtml
http://www.taringa.net/posts/info/3345801/Segunda-Guerra-Mundial---Causas-y-Desarrollo.html
http://html.rincondelvago.com/desarrollo-de-la-segunda-guerra-mundial.html
http://segundaguerramundialple.blogspot.com/
http://www.2da-guerra-mundial.com.ar/causasdelasegundaguerramundial.php
http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/2aGMcausas.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_2.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerras2_1.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/guerra2.htm
http://www.monografias.com/trabajos/conseguemun/conseguemun.shtml
http://www.segunda-guerra-mundial.com/2gm-conferencia-de-san-francisco.html
http://recopilandoypensando.blogspot.com/2009/09/consecuencias-de-la-segunda-guerra.html
Full transcript