Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicología-Orientaciónes Teóricas Primarias

No description
by

SILVIA SANCHEZ

on 20 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicología-Orientaciónes Teóricas Primarias


MEDICA
La psicología médica ha sido definida de modo bastante esquemático como "la psicología aplicada a los problemas planteados por la medicina" (Delay y Pichot, 1969).


La idea central de que su contenido comprendía específicamente la aplicación del conocimiento psicológico a la comprensión de las manifestaciones emocionales y de comportamiento de los enfermos, el análisis de la participación del psiquismo en el origen de las enfermedades de expresión eminentemente somática
Psicología Clínica
MEDICA
PSICODINAMICA
HUMANISTA
SISTEMICA

Definición
La psicología clínica se puede definir como una rama de la psicología que investiga y aplica los principios de la psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar en forma eficaz y con mayor sentido (Goldenberg, 1973).

El objeto de la psicología clínica es la investigación en profundidad de la persona considerada como una singularidad y cuyo modelo teórico es el psicoanálisis.
Los psicólogos clínicos empiezan a organizarse a partir de 1917 y fundan la American Association of Clinical Psychology, en 1919 fundan la Asociacion Americana de Psicología y dividen la psicología clínica de la psicoterapia.

En Europa los primeros clínicos se establecen en Gran Bretaña y en Francia y se lleva a cabo la división entre Psicología Clínica y Psiquiatría.

En los 50's nace la psicología Coductiva de Donald y Miller. En los 60’s la conductiva conductual o cognitiva de Ellis y Beck.
La psicología mexicana se remota a la fundación del primer hospital mental en 1566, el de "San Hipolito". En 1937 se creó un programa de psicología como carrera del departamento de filosofía debido a los esfuerzos de Ezequiel Chávez en 1938.

A partir de aquí la psicología en México ha trascendido la UNAM creó su facultad de Psicología.

En México la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi) de 1990a la fecha ha organizado más de cinco congresos “Al Encuentro de la PsicologíaMexicana”.
Se puede considerar los comienzos en Europa a principios de siglo, como reacción frente a la excesiva atención que se venía prestando por esa época a la descripción de síntomas, síndromes y "entidades nosológicas" y que tenía como eje los órganos y aparatos.

Debido al interés que ya suscitaban los trabajos de Sigmund Freud, que introducen una revalorización del papel de la psiquis en la enfermedad y en el enfermo.

Se reconocen en esa época dos corrientes de pensamiento que facilitaron la posterior evolución de la psicología médica: el "Círculo de Viena", y la "Escuela de Heidelberg".
Una influencia muy notable sobre la psicología médica fue realizada por el auge de la llamada medicina psicosomática (papel que podían jugar en el desarrollo de las enfermedades la represión y los conflictos psicosexuales).

Se tenía la idea de que ciertas determinantes psicológicas tales como: conflictos no resueltos, vivencias, necesidades persistentes, constituian un precursos para trastornos somáticos descansaban en una relación simbólica con ciertos rasgos de la personalidad .
Los representantes del enfoque de la medicina psicosomática no utilizaban el método experimental, basaban sus aseveraciones en observaciones clínicas.

La psicología médica ha evolucionado, descartándose la concepción de que enfermedades específicas estén directamente relacionadas con tipos de personalidad o de conflictos específicos.
),


Los modelos psicodinámicos, con su máximo exponente en el psicoanálisis, destacan la importancia del conflicto intrapsíquico de naturaleza inconsciente .
El método terapéutico básico del psicoanálisis clásico se fundamenta en tres procesos fundamentales.
La asociación libre
El análisis de los fenómenos de transferencia-contratransferencia.
Análisis de la resistencia

El conflicto intrapsíquico hace referencia a la naturaleza de la actividad mental .

Se había postulado desde la filosofía, la moral y la religión que el hombre se gobernaba por las decisiones de su conciencia, que habitualmente cuando estaba adecuadamente encaminada se equiparaba a los procesos de la reflexión racional.

Freud con el psicoanálisis cuestiona este modelo de persona: la actividad mental depende principalmente de la actividad del inconsciente .

Los conflictos surgen de tendencias en oposición . Por un lado los impulsos sexuales/agresivos y por otro las defensas construidas contra la gratificación consciente de estos impulsos .
Es durante la niñez que desarrollamos estrategias defensivas para el manejo de las ansiedades derivadas de los conflictos, estos tienen un carácter inconsciente .

Los síntomas de malestar son expresiones del conflicto, como soluciones de compromisos defensivos.

Por un lado proporcionan cierta gratificación y por otro conllevan la ansiedad por lo reprimido y prohibido .
La terapia psicoanalítica se dirige al manejo del conflicto inconsciente subyacente y no a los síntomas, que pueden ser sustituidos sino se maneja el conflicto de fondo .
Esta perspectiva surgió como un movimiento social que se inspiró hacia 1890 por
William James.No obstante esta nace EE.UU. desarrollándose paralela a la Revolución de las Flores, suceso que surgió en reacción a la Segunda Guerra Mundial.

Además, a principios del siglo XX, se basa las necesidades de psicoterapias de la sociedad, a la carencia o ausencia de valor y sentido de la vida como resultado de la Segunda Guerra.

Cómo resultado de todos estos fenómenos sociales y culturales las características de esta perspectiva son:
Invidualismo en la perfección humana
El autodescubrimiento
Y lo que ocurre en el presente

A través de la Psicología Humanista se trata de individualizar y no esterilizar a la persona, intentando llegar a tener una visión completa de la misma enfocándose en sus aspectos positivos.

Para lo anterior será necesario llevar a cabo el proceso de auto-actualización que se puede sintetizar como el conocimiento y explotación de los talentos, habilidades y capacidades de la persona.

Este concepto fue integrado a la Psicología por Abraham Maslow y es a través de sus observaciones que concluyó que cuando el individuo se siente sano, seguro, amado y competente es cuando desarrolla todo su potencial.
El terapeuta se dedica por entero a escuchar, comprender los problemas del cliente (incluso aquellos de los que éste puede no ser consciente), clasificarlos y comunicarle este conocimiento para que luego se pueda escuchar a si mismo y expresar sentimientos y pensamientos bloqueados anteriormente.

Durante este proceso el cliente logra integrar las partes inconscientes, percibiéndose asimismo de forma diferente con sus sentimientos, pensamientos y emociones, y no la que alguna vez se les halla sido impuesto por otras personas (ya se directa como indirectamente).


La psicología humanista se basa en conceptos y supuestos de otras perspectivas, aunque no las acepta en su totalidad.

Fenomenológico, es decir, creen en el fenómeno y lo describen tal como lo ven.
Gestalt toma la idea de que la experiencia total del observador es distinta a la simple suma de sensaciones, para decir que ésta no puede ser analizada sin sacrificar una parte de ella.
Psicoanálisis, coinciden en el uso del método de la introspección y en la importancia concedida a los motivadores internos de la conciencia.

La Psicología Humanista señala que la esencia del hombre radica en su confianza que se tiene a si mismo.

Carl Rogers propuso la teoría de la personalidad, donde la describe y la constituye de un organismo y un yo.
El organismo es la totalidad de una persona que lucha por alcanzar la perfección y ser más completo. Es capaz de realizar todas sus potencialidades. El "yo" o el "sí mismo" es el núcleo de la personalidad, y el encuentro de un individuo con su propio " yo" permitirá la valoración, apreciación y aceptación de ellos mismos.
Son las conductas y experiencias que permiten la aceptación positiva. Cuanto mayor sea la brecha entre el "yo" y el organismo, más limitado y defensivo se volverá el individuo; su personalidad será negativa. Y por el contrario, mientras mayor sea la unión o intersección entre ambos, su personalidad será positiva y podrá llegar a la auto-actualización.
COGNITIVA CONDUCTUAL


Esta corriente psicoterapéutica surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la Psicología cognitiva (Bandura, Ellis, Beck, Meichenbaum), hasta adoptar la denominación que posee actualmente, Terapia Cognitivo-Conductual.


La Terapia Cognitivo-conductual considera que las personas nacemos con una herencia y un determinado temperamento, con los cuales interactuamos con el entorno, aprendiendo pautas de comportamiento.


Es en la interacción familiar temprana y en el intercambio social y cultural posterior, donde se produce el proceso de adquisición de nuestra manera habitual de pensar, sentir y actuar. Así sentimos miedo en algunas situaciones, alegría en otras, aprendemos a resolver ciertos problemas, mientras que otros se nos van de las manos.

El enfoque cognitivo-conductual investiga cómo aprendemos, es decir los principios que explican el aprendizaje, tanto de comportamientos deseables como perjudiciales. El qué aprendemos, es algo que depende de la constitución genética y, fundamentalmente, de las experiencias de vida particulares e intransferibles de cada persona


CARACTERÍSTICAS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

> Es de corta duración, en comparación con otras modalidades de psicoterapia.

> Los consultantes pueden ser una persona, una pareja, una familia o un grupo.

> Es activo-directiva, esto significa que los cambios requieren compromiso y un rol protagónico del paciente, y el terapeuta es directivo.

> Se incluyen tareas para realizar entre las sesiones, como forma de poner en práctica los aspectos trabajados en la consulta.
Se genera una relación colaboradora entre terapeuta y paciente, en la que el rol del terapeuta consiste en asesorar y acompañar en el camino hacia los cambios que se deseen promover.
Está orientada al presente. La reflexión sobre el pasado tiene como finalidad generar cambios en el presente en pro de una vida más plena y gratificante.
Se considera que la terapia fue efectiva en la medida que el paciente logre las metas que se propuso y mejore su calidad de vida.
Su modelo estructural comprende a la familia como un sistema que tiende a la defensa de su estabilidad ante los cambios de condiciones e influencias internas y externas lo que suele favorecer la disfuncionalidad mediante mecanismos de mantenimiento del sufrimiento en la familia o de alguno de sus miembros.

El restablecimiento de jerarquías, la formulación de límites claros, la definición de roles y funciones y la disolución de alianzas o triángulos ayudaría regresar a una estructura familiar funcional.

Se nombra un miembro sintomático" o "paciente índice", es decir, aquel individuo quien, dentro de un sistema familiar, expresa cierta patología psiquiátrica o psicológica.

En su origen esta terapia se desarrolló para las familias en cuyo seno había alguien que sufría una enfermedad psíquica grave.


A lo largo de su práctica y desarrolo se logro observar que el "enfermo" resultaba ser más bien el portador de los síntomas de una dinámica disfuncional que ocurría en el sistema al que pertenece.

Bibliografía

Teorías de la Personalidad,Frager and Fadiman,AlfaOmega Grupo Editor,Col. del Valle, México D.F., 2010

Nuevas herramientas para la psicología clínica
http://www.academia.edu/235654/Nuevas_Herramientas_para_la_Psicologia_Clinica_Las_Terapias_Basadas_en_la_Evidencia

“Psicología Clínica: ¿Qué es? ¿Qué hace? ¿Cómo lo hace?
¿Para que sirve?”
http://dspace.universia.net/bitstream/2024/805/1/PSICOLOGIA+CLINICA+que+es.pdf

Definiendo la Psicología Médica
http://www.psicoter.es/_arts/81_A027_06.pdf

Teoría Psicoanalítica Contexto y Surgimiento
http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/int-teorias_TEORIA%20PSICOANALITICA-teoricos%201.pdf

Las Nuevas Tecnología en la Terapia Cognitivo-Conductual
https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/pdf/337/33720311.pdf&chrome=true

Teoria Sistemica
http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/31584/1/Modelo_Sistemico_2012_2013r.pdf
Los sistemas tienen descritas algunas propiedades que originan consecuencias muy interesantes.

Una de estas propiedades es la de totalidad, que implica la idea de que el todo es más que la suma de las partes. O sea: que la visión o el estudio de cada uno de los miembros de cualquier sistema, NO da cuenta -o es sustancialmente diferente- del estudio del sistema como tal.
La conducta final no es la sumatoria de las conductas de cada integrante, sino algo organizado por la mutua influencia de unos con otros.
La causalidad circular, estrechamente ligada con la equifinalidad.Se hace casi imposible hablar de una sin traer a las otras, etendiendose esta como una diferencia lineal, en la que “una” causa origina “un” efecto y la causa siempre es causa y el efecto es siempre efecto.
Hasta este momento, la formación de un problema, síntoma o una estructura psicopatológica, radicaba en la “incorporación”, en la aceptación o el rechazo de ideas o representaciones. Por tal motivo, la relación con el “otro” tomaba significado en la historicidad más que en el presente.
A partir del enfoque -sistémico- el foco de atención está puesto en la modificación del sujeto a partir de la interacción con “los otros”.
O sea que el foco resulta ser relacional.

De ahí la base en la noción de “sistema”, que proviene de la biología y hace referencia a un grupo de elementos interconectados a través de sus propiedades y atributos, que organizan un funcionamiento determinado por reglas.
La sistémica y la comunicación



Realza los intercambios comunicacionales, por lo cual otra de las fuentes de la construcción de este enfoque es la “teoría de la Comunicación Humana”.

Esta teoría dice que 'siempre" existe intercambio comunicacional y dichos intercambios tienen siempre un nivel de contenido y otro de relación, tal que éste último califica al primero.

Quien estoy siendo yo, para que tu seas o
Quien quiero ser yo para ti y quien quieres tu, que yo sea.

Otro enfoque por la parte comunicacional es el que todos vemos las cosas desde un ángulo diferente, tenemos una menera particular de ver el mundo.
G
La

terapia sistémica surge como una forma de trabajo más allá del individuo. El sistema sobre el que se trabajó, fue la “familia”.
En la familia estaban los otros significativos más importantes para quien consultaba, las interacciones que sostenían el problema.
Y así se creó la “Terapia Familiar”.
GRACIAS
Full transcript