Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Literatura Barroca

No description
by

stephanie velez

on 26 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Literatura Barroca

Introducción

¿Qué es el barroco?
El barroco es un movimiento cultural y artístico del siglo XVIII. Es una época de crisis donde el arte y especialmente la literatura, viven un momento de esplendor. Es un arte enfatizado en lo ornamental, grandioso y dramático. también es una expresión de nueva mentalidad y espiritualidad.
¿Cómo se desarrolló la literatura barroca?
El barroco se formó en Italia por una corriente cultural que abarcó todas las manifestaciones artísticas durante la segunda mitad del siglo XVI desde allí se extendió a otras regiones recibiendo diferentes nombres como “Eufismo” en Inglaterra, “preciosismo” en Francia y “Culteranismo” en España, siendo en este último lugar donde alcanzó pleno desarrollo... El término barroco fue usado, a partir del siglo XVII, por la crítica para designar el arte, la literatura y el espíritu de esa época: arte, literatura y pensamientos complejos, de ruptura con las líneas clásicas del Renacimiento. Se designó barroco al periodo porque se rompió la unidad y homogeneidad que denominaron el arte anterior. Su desarrollo se debió a los cambios en las circunstancias históricas. La sociedad europea de finales del siglo XVI y del siglo XVII se transformó pues era necesario postular formas y criterios nuevos para este arte.
Características de la literatura barroca
En la literatura Barroca predominan los contrastes en: luz y oscuridad, materia y espíritu, y lujo y miseria.
La literatura barroca se cultivo de formas poéticas clásicas: Es decir se basaron en las formas estróficas tradicionales como el terceto, el cuarteto, la redondilla, el romance, la lira, la octava, el soneto, etc.
• Uso exagerado del hipérbaton y de la elipsis: Con esto se provocó cierto desorden en la organización lógica de la oración y del párrafo.
• Empleo de neologismos y arcaísmos: Introdujeron muchas palabras consideradas en esa época como neologismos o como arcaísmos.
• Amplia libertad semántica: Es decir a las palabras de uso común le otorgaban un sentido totalmente personal.
• Citas mitológicas: Multiplicaron las alusiones históricas y geográficas valiéndose de exuberantes citas mitológicas griegas y romanas.
• Figuras retóricas: Es decir usaron figuras como la metáfora, metonimia, sinécdoque, comparaciones, etc.
• Manejo especial de construcción gramatical: Dispusieron de manera muy singular la construcción gramatical, con el propósito de provocar en el lector la sensación de efectos plásticos, como luz, brillo, sonoridad, etc.
• Temática: Los temas que trataron tuvieron como finalidad de exaltar la belleza natural y considerar la existencia humana como constante y paulatino morir.
El barroco trata temas donde Se critica y satiriza sobre la ambición, el poder y el dinero. La brevedad de la vida, vista como un paso rápido hacia la muerte, es otro tema que atormenta a los hombres del Barroco.
La finalidad de un escritor del Barroco pretende impresionar los sentidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorcido, que dificulta muchas veces la comprensión.

Escritores de la literratura barroca
*Luis de Góngora y Argote
* Pedro Calderón de la Barca
*Lope de Vega
* Francisco de Quevedo y Villegas
* Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza

Francisco de Quevedo y Villegas
Nació en Madrid en septiembre de 1580 y murió en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) el 8 de septiembre de 1645. Estudió en Alcalá y Valladolid. Participó en la política de su tiempo, siendo consejero del duque de Osuna en Italia. Enemistado con el Conde Duque de Olivares, sufrió cuatro años de prisión en la cárcel de San Marcos de León. Tuvo dos grandes pasiones en su vida: la política y la literatura. Las dos le ocasionaron bastantes disgustos.
En prosa escribió: una novela picaresca, Vida del Buscón llamado Pablos; obras ascéticas, filosóficas y políticas, como La cuna y la sepultura, Política de Dios; obras satírico-morales, como Los sueños.
Sus poesías aparecieron publicadas después de su muerte en un libro titulado Parnaso español. La temática de sus poemas es muy variada: poesía satírica y burlesca, ataques a Góngora, poesía filosófica de dolor por la decadencia de España. Son muy conocidas: A una nariz, A una mujer gorda, A una dama coja, hermosa y remendada.
La personalidad literaria de Quevedo resulta muy compleja: se unen en él el moralista riguroso, el satírico de afilado ingenio, el lírico de pureza exquisita y el escritor político de ideas claras. En toda su extensa y lograda obra demuestra su increíble dominio de la lengua.

Nació en Córdoba en 1561. Su padre era juez de dicha ciudad y poseía una biblioteca bien dotada. Su madre pertenecía al igual que su padre a una ilustre familia cordobesa. Góngora era el apellido materno, que el poeta utilizaba en primer lugar tal vez porque le sonaba mejor. A los quince años fue a estudiar a Salamanca. Para beneficiarse de ciertas rentas eclesiásticas de un tío suyo llegó a ordenarse sacerdote cuando tenía cincuenta años. Residió algún tiempo en Madrid como capellán de Felipe III. Cuando murió el rey tuvo problemas económicos, se agravaron sus enfermedades y regresó a Córdoba, donde tuvo fuertes enfrentamientos con Quevedo, defendiendo sus ideas literarias. Murió en mayo de 1627.
Su creación culterana más importante es la Fábula de Polifemo y Galatea, de tema mitológico, en la que narra el amor apasionado del gigante Polifemo hacia la ninfa Galatea. Otra obra en este sentido es Las soledades, poema en el que exalta la naturaleza y que quedó incompleto.
También escribió numerosos sonetos en los que predominan las sátiras a sus enemigos, entre ellos Lope y Quevedo. Escribió numerosas letrillas y romances a la manera tradicional, hermosos y fáciles de entender.
En el siglo XX se estudia a fondo su obra, y varios poetas como Alberti y Lorca reciben el influjo de la poesía de Góngora.
Góngora utiliza un lenguaje poético muy elaborado, muy culto, muy selecto, lleno de metáforas originales. De todos modos, este carácter culto y difícil de su lengua poética no presenta la misma intensidad en toda su obra. Hay poemas como "Las Soledades", donde la dificultad es tal, que se necesitaría una verdadera traducción para entenderlos. Pero hay otros cuya lectura es mucho más asequible

Luis de Góngora y Argote
Lope de Vega
Poeta y dramaturgo español nacido en Madrid, de humilde familia. A los 5 años, según susbiógrafos, ya leía perfectamente latín y español.Su verdadero nombre fue Félix Lope de Vega Carpio, llamado luego El Fénix de los ingenios.Participó como voluntario en la expedición de las Islas Terceras, donde conoció a Elena Osorio(Dorotea y Filis en sus obras) con la que mantuvo relaciones amorosas hasta que la familia deElena se opuso y logran que lo destierren por insultos, durante cinco años: rompe el destierro yrapta a Isabel de Urbina (Belisa) y se casa con ella. Esta muere en 1595.En Madrid conoce a Micaela de Luján (Camila Lucinda) y en 1598 se casa con Juana de Guardo,quien muere en 1613.Se ordena de sacerdote en 1614. En 1618 conoce a Amarilis (probablemente se llamó Martha deNevares) el último gran amor de su vida, quien murió loca y ciega en 1631.Lope de Vega muere en agosto de 1635. Fue un gran poeta lírico y en sus poesías se manifiestanlos más variados sentimientos, desde la ternura paternal hasta la pasión amorosa atormentada.Lope tocó todos los géneros, excepto la novela picaresca
Nació el 17 de enero de 1600, en Madrid. Se cuenta que parecía haber nacido muerto, por lo que le introdujeron en un caldero con agua caliente, al entrar en contacto con el agua prorrumpió en sus primeros gritos. De familia de ascendencia hidalga acreditada, fue el tercero de los hijos de un secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda.
Cursó estudios en el Colegio Imperial de Madrid, regentado por la Compañía de Jesús y los continuó en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620.
Se vio implicado en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. Respecto a su vida militar, se sabe que participó en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640).
En 1623 se representó su primera comedia conocida, Amor, honor y poder. La dama duende (1629). Se vio envuelto en pleitos por causa del testamento de su padre, que obligó al dramaturgo y a sus hermanos a pleitear con su madrastra y a vender el cargo de su padre para pagarle lo que les pedía. Entró al servicio del duque de Frías, con el que viajó por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625.
Escribió Casa con dos puertas, mala es de guardar (1632), No hay burlas con el amor (1637), El príncipe constante (1629), El mágico prodigioso (1637), El médico de su honra (1635), El alcalde de Zalamea (1640), y su obra maestra, La vida es sueño (1636). En sus autos sacramentales destacan El gran teatro del mundo (1636). Fue herido durante el sitio de Lérida, obtuvo la licencia absoluta en 1642 y una pensión vitalicia. En 1651 se ordena sacerdote.
Tuvo un gran prestigio en la corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, además de a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. Además fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey.
Pedro Calderón de la Barca falleció en Madrid el 25 de mayo de 1681.
Pedro Calderón de la Barca
Juan Ruiz de Alarcon y Mendoza
Fue un dramaturgo del Virreinato de Nueva España (Imperio Español) nacido el 2 de octubre de 1581 en la ciudad de Taxco (actualmente en Guerrero, México), y fallecido el 4 de agosto de 1639 en Madrid (España). De familia acomodada, cursó sus estudios en la Universidad de México y luego Derecho en la Universidad de Salamanca. Se estableció definitivamente e España en 1613, donde se dedicó al teatro. En 1626 trabajó en el Consejo de Indias y gozó de la protección real, lo que le valió numerosas enemistades, entre ellas las de Luis de Góngora y Argote y Francisco de Quevedo, que lo satirizaron en algunos poemas. Su producción teatral es de carácter moralizante. De sus obras principales cabe destacar: Las paredes oyen, La cueva de Salamanca, La verdad sospechosa y El examen de maridos, entre otras. Sus dramas tuvieron gran repercusión en escritores franceses e italianos, sobre todo, pues está considerado uno de los principales representantes de la comedia de tipo urbano.
El Barroco es una época de contrastes y por esa razón ofrece dos tendencias literarias que se oponen; pero que persiguen el mismo fin: romper el equilibrio clásico.

Estas dos tendencias son:

El
culteranismo
es una corriente literaria que se basa principalmente en la forma de las palabras; mientras que el
conceptismo
se basa en el significado o concepto de la palabra.







Tendencias de la literatura barroca
Conceptismo
Es el movimiento literario que tiende a servirse del concepto, dando mayor importancia al contenido que a la forma, buscando la densidad y profundidad de los pensamientos.
Se puede definir como una agudeza mental que da preferencia a las ideas con el fin de impresionar la inteligencia o el deseo de decir mucho con pocas palabras.
Más que por los aspectos formales como hacía el culteranismo, los conceptistas se inclinarán por los juegos de palabras, paranomasias, comparaciones, antítesis, hipérboles…
Sus máximos exponentes serán Francisco de Quevedo(Pincha sobre el nombre del autor para ampliar la información) y Baltasar Gracián.

Culteranismo
Su autor más destacado como ya señalábamos será Luís de Góngora (pincha sobre el nombre del autor para ampliar la información).
También denominado gongorismo, se identifica con los recursos usados por Góngora. En esta corriente predominará la forma sobre el contenido. Esta cultiva la forma de las palabras dejando en un segundo plano su contenido y pretende crear un mundo de belleza, impresionando para ello los sentidos con los más variados estímulos de luz, color, sonido y con un lenguaje ampuloso y culto Los autores buscan el embellecimiento de la realidad, lo importante es lo ornamental. Realizan frecuentes alusiones a la mitología, hacen uso de un lenguaje latinizante, cultismos y como recursos más utilizados destacan: la metáfora, el hipérbaton, los paralelismos…

Recursos del Conceptismo
Frecuentes metáfora para impresionar la inteligencia.
Juego de palabra: utilización de una palabra con significados diferentes.
Estilo libre y conciso.
Antítesis d palabras, frases o ideas, con el fin de impresionar y agudizar la mente.
Recursos del Culteranismo
Abuzo de metáforas con el fin de crear un mundo de belleza absoluta.
Uso frecuente de cultismo: palabras tomadas del latín.
Abuso del hipérbaton.
Uso de palabras parónimas: palabras de un sonido parecido y diferente significado.
Algunos sonetos de Gongora
CANTO A CÓRDOBA

¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
de honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
de arenas nobles, ya que no doradas!
¡Oh fértil llano, oh sierras levantadas,
que privilegia el cielo y dora el día!
¡Oh siempre glorïosa patria mía,
tanto por plumas cuanto por espadas!
¡Si entre aquellas ruïnas y despojos
que enriquece Genil y Dauro baña
tu memoria no fue alimento mío,
nunca merezcan mis ausentes ojos
ver tu muro, tus torres y tu río,
tu llano y sierra, oh patria, oh flor de España!

A LA MUJER JOVEN

Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido, el Sol relumbra en vano,
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lirio bello;
mientras a cada labio, por cogello,
siguen más ojos que al clavel temprano
y mientras triunfa con desdén lozano
de el luciente cristal tu gentil cuello
goza cuello, cabello, labio y frente
antes que lo que fue en tu edad dorada
oro, lirio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata, o víola troncada
se vuelva, mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, el polvo, en sombra, en nada.

Algunos sonetos de Quevedo
ADVERTENCIA A UN MINISTRO

Tú, ya, ¡oh ministro!, afirma tu cuidado
en no injuriar al mísero y al fuerte;
cuando le quitas oro y plata, advierte
que les dejas el hierro acicalado.
Dejas espada y lanza al desdichado,
y poder y razón para vencerte;
no sabe pueblo ayuno temer muerte;
armas quedan al pueblo despojado.

¡CUÁN FRÁGIL ES LA VIDA!

¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
Feroz, de tierra el débil muro escalas,
en quien lozana juventud se fía;
mas ya mi corazón del postrer día
atiende el vuelo, sin mirar las alas.

Resumen del Barroco
Contraste de luz y oscuridad
Representación de la escritura barroca
La brevedad de la vida como un paso rápido a la muerte
Contraste de materia y espíritu en la literatura barroca
Audiovisuales
En este trabajo encontrara lo que es el barroco. El barroco es un movimiento cultural y artístico propio del siglo XVII es un arte que tuvo su momento de esplendor especialmente en la literatura. También descubriremos como surge la literatura barroca. Adjunto a algunas características que definen la literatura barroca como un genero literario. También encontraran las divisiones de la literatura barroca que son el Conceptismo y el culteranismo junto a los autores mas destacados en cada genero. No obstante harán un recorrido por la época del barroco viendo imágenes y vídeos que nos presentan esta literatura y época.
Conclusión
Durante la realización de este trabajo puede aprender mucho sobre lo que es el barroco, como surgió la literatura barroca y sus fines literarios.Tambien me adentre en el mundo de la escritura descubriendo las características mas notables del barroco e investigando los grandes representantes literarios de esta época y de este genero literario. A parte aprendí las diferencia de las dos tendencias en la literatura barroca el conceptismo y el culteranismo. A demás de las modalidades que ejercen en su escritura tan diversa una de otra. No obstante, coloque algunos sonetos de los dos escritores mas representativos de estos géneros Gongora y Quevedo. Para que puedan apreciar su escritura, internalizarla y aplicar los conceptos que ya les he mencionado. Para concluir incluí algunas imágenes representativas del barroco y su literatura , adjunto a unos vídeos que les hablaran y mostraran mas imágenes sobre la literatura barroca.
Referencias
Alithu Villanueva.Porras. sábado, 27 de agosto de 2011. características Y REPRESENTANTES DE LA LITERATURA BARROCA.
http://alithuvp.blogspot.com/2011/08/caracteristicas-y-representantes-de-la_27.html
Apuntes de la lengua 2010, Barroco características generales
http://www.apuntesdelengua.com/blog/?
http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/1barroco.htm
El barroco la poesía. "mucha info sobre la poesía barroca"
http://www.librosvivos.net/smtc/homeTC.asp?
Definición del barroco. " Sobre historia" 15 de enero 2013.
definición.de 2008-2013 wordpress

Full transcript