Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Universidad de Michigan

Modelo de Liderazgo
by

Hector Gonzalez

on 30 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Universidad de Michigan

Modelo de Liderazgo de la Universidad de Michigan.
Introduccion
El liderazgo puede mostrarse en dos estilos, según la Universidad de Michigan en el estilo centrado en el trabajo y en el estilo centrado en los empleados, que varía de acuerdo al sistema que se aplique, además de generar resultados en la situación, el tipo de grupo, la tarea y en los subordinados.
Rensis Likert
Estilos identificados por la Universidad de Michigan
El estilo centrado en el trabajo
El estilo centrado en los empleados
Tipos de Liderazgo
Explotador - autoritario
Benevolente - autoritario
Consultivo-democrático
Participativo
ESINE
Liderazgo y Motivacion
Ing. Ricardo Orantes

A partir de 1946 Rensis Likert, psicólogo norteamericano, realizó una serie de investigaciones para el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Michigan, pretendiendo explicar el liderazgo
Al obtener los resultados semejantes en otros estudios, Likert concluyó que los supervisores que se orientaban hacia un mayor interés por sus subordinados más que por la tarea, eran superiores en productividad que los que anteponían el interés por la tarea, por lo cual sus subordinados mostraban una moral más baja y menos satisfacción por su trabajo.
Rensis Likert
Además Likert, en compañía de Jane G. Likert, su esposa, concluyó que el ambiente organizacional de un grupo de trabajo o nivel jerárquico específico está determinado básicamente por la conducta de los líderes.
Las características básicas en los departamentos con productividad más elevada eran que los supervisores delegaban más autoridad, ejercían una supervisión más flexible y mostraban interés por la vida personal y bienestar de sus subordinados.
Objetivo General
Conocer que tipos de estudios sobre liderazgo se realizan o se han realizado en las Universidades Norteamericanas.
Objetivo Especifico
Conocer el estudio que realizó la Universidad de Michigan sobre liderazgo y sus fundamentos.
Los resultados muestran que los líderes centrados en el empleado obtienen mejores resultados que los orientados hacia la tarea. Estos resultados varían e incluso se invierten en función de:
•La situación,
•El tipo de grupo,
•La tarea,
•Los subordinados.

Explotador - autoritario
Poca confianza en los subordinados, motivan a las personas mediante el temor y el castigo y a veces con recompensas, comunicación descendente, la toma de decisiones la lleva la alta dirección.
Benevolente - autoritario
Poca confianza en los subordinados, motivan con recompensas y a veces con temor y castigo, comunicación ascendente, solicitan algunas ideas y opiniones de los subordinados.
Consultivo-democrático
Mucha confianza en los subordinados, usan sus opiniones, motivan con recompensas y a veces aplican castigos, permiten cierta participación, comunicación ascendente y descendente, las decisiones operativas se toman en el nivel inferior.
Participativo
Confianza total en los subordinados, siempre obtienen sus ideas y opiniones y las usan en forma constructiva, conceden recompensas económicas con base en la participación en grupo, comunicación ascendente, descendente y horizontal, la toma de decisiones es en grupo.
Teoría de sistemas de Likert
Los cuatro sistemas propuestos por Likert tienen la ventaja de mostrar las diversas y graduales alternativas existentes para administrar las empresas.
Tipos de variables
Variables causales:
Son las variables que encauzan el desarrollo de los hechos y los resultados obtenidos por la organización. Incluyen sólo aquéllas variables controlables por la administración, como pueden ser: estructura organizacional, políticas, decisiones, estilos de liderazgo, habilidades y conductas.
Variables intervinientes:
Reflejan el clima interno de la organización, afectan las relaciones interpersonales, la comunicación y la toma de decisiones. Entre las más importantes están: desempeño, lealtad, actitudes, percepción y motivación.
Variables finales:
Son los resultados que alcanza la organización por sus actividades; son las variables dependientes, tales como productividad, servicio, nivel de costos, calidad y utilidades.
Existen diversas variables que afectan la relación entre el liderazgo y el desempeño en las organizaciones complejas, posteriormente R. Likert actualizo su modelo de clima y detecto las variables siguientes:
Sistema de administración

Este cuadro presenta los cuatro sistemas de Likert, mismo que contiene las variables principales (Proceso decisorio, sistema de comunicación, relaciones interpersonales y sistema de recompensas y castigos) y lo que compete a cada una.

Conclusión
•Gracias a los diferentes estudios realizados se concluye que los resultados dependerán en gran medida por el tipo de liderazgo que se lleve durante todo el proceso dentro de la organización, porque según las características del mismo afectará los diferentes aspectos que varían en función del grupo La situación, El tipo de grupo, La tarea, Los subordinados.
Grupo 1
Karla Gabriela Ramos Ayala
Jennifer Coritza Gálvez Castillo
Héctor Alexis González
Mauricio Ernesto Barahona Moreira

Full transcript