Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Paradigma De Laswell

No description
by

Manuel Salamanca Villasana

on 18 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Paradigma De Laswell

Los medios de comunicación se convierten en un elemento de equilibrio en la biología social, por lo que el conocimiento de las técnicas persuasivas y de información permitían desplegar con eficacia las funciones inductivas sobre los individuos, creando pautas de conducta, actitudes y comportamientos, Por medio de esta propaganda conducir a los ciudadanos.
1° Guerra Mundial
Análisis & Criticas

Primeros Estudios de la Propaganda
Paradigma de Laswell 1948

Paradigma de Lasswell.
Uso Intensivo de la Propaganda
Plantea que el acto de comunicación es CONDUCTISTA, es un proceso asimétrico que parte de un emisor activo que produce un estímulo y llega a una masa pasiva de destinatarios que es “atacada” por el estímulo y reacciona en consecuencia. Los papeles del comunicador y del destinatario son aislados pues no mantienen ninguna relación.

También propone que la comunicación es intencional, lineal y posee un fin para generar un cierto objeto observable (Análisis del contenido): transformación, modificación de comportamientos, actitudes, opiniones, etc.


Este paradigma no tiene retroceso (feedback), y en todo proceso lo hay. Es decir, considera al público como un receptor pasivo que conseguirá los efectos previstos


- ¿Quién? (Análisis del control) - factores que inician y guían el acto de comunicación (comunicador)

- ¿Dice qué? (Análisis de contenido) - los contenidos del mensaje

- ¿En qué canal? (Análisis de los medios) - la radio, la prensa, las películas y otros canales,

- ¿A quién? (Análisis de la audiencia) - personas a las que llegan los medios.

- ¿Con qué efecto? (Análisis de los efectos) - impacto sobre las audiencias.
Los medios de comunicación (prensa y radio) pasaron a ser controlados y censurados por los gobiernos.

Éstos intentaban evitar la desmoralización y el derrotismo, especialmente tras la CRISIS DE 1917. Durante ese año hubo una oleada de huelgas y revueltas fruto del malestar desencadenado por el endurecimiento de las hostilidades en el frente occidental, como consecuencia de la retirada rusa del conflicto.
$1.25
Wendnesday,March 19, 2014
Vol XCIII, No. 311
Biografia
Harold Lasswell (1902-1978)
¿Cual es su finalidad?
Estudios de la ¨Propaganda de Guerra¨
Nació en Donnellson, Illinois, en 1902, hijo de un pastor protestante. Estudió Sociología en la Universidad de Chicago y obtuvo el título de doctor a los 24 años (1926), con una tesis sobre la propaganda en la Primera Guerra Mundial. Está considerado como uno de los fundadores de la psicología política.

En total, publicó más de 40 títulos, entre los que aparecen Power and Personality (1948), Politics: Who Gets What, When, How. (1936) y Propaganda and Communication in World History (1976)


La propaganda de guerra generalmente está apoyada en información falsa y disimuladora, ya que uno de los propósitos de este tipo de comunicación persuasiva es evitar que los ciudadanos conozcan la verdad. Pero en ocasiones, los propagandistas no necesitan recurrir a la mentira, sino que utilizan un lenguaje cuidado, rico en eufemismos.
Cuando la propaganda es transmitida eficazmente, puede volverse más peligrosa que el propio armamento bélico.

“El dominio de corazones y mentes es la continuación de la propia Guerra”.


MASS COMMUNICATION
Paul Felix Lazarsfeld (Viena, 13 de abril de 1901 - Nueva York, 30 de junio de 1976) fue un sociólogo austríaco.

Lazarsfeld (1940) desarrolló un memorando, Research in Comunication, studió las variantes y condiciones de la conducta de los votantes en los 6 meses previos a la elección presidencial entre Roosvelt y Winkie y se concentró en observar cómo la campaña publicitaria afectaba la actitud de los votantes. Concluyó que la decisión de voto, más que ser el resultado de la influencia de la propaganda, es el resultado de una experiencia de grupo.

A partir de esta investigación, se llegó a la conclusión de que los efectos de la comunicación en la sociedad eran mucho más profundos y poderosos de lo que se había pensado hasta el momento.

. Lazarsfeld explica que la función de los mensajes transmitidos en los medios de Comunicación de Masas es la de reforzar la actitud preexistente y no tanto de cambiarla

El descubrimiento del poder propagandístico.
Robert Merton pertenece a la Corriente Funcionalista de la Sociología Norteamericana de los ´40 y junto a Lazarsfeld realizan un planteamiento funcionalista de los mass-media:

Los medios de comunicación social CONFIEREN STATUS SOCIAL a sus protagonistas. Se trata de que en determinadas instancias puedan destacarse entre las masas anónimas. De esta manera, adquieren prestigio social, autoridad, importancia y significación para requerir la atención y el respeto público.

Ej: El apoyo a un candidato político por parte del Times es muy importante pues las opiniones de este diario representan el juicio considerado de un grupo de expertos.




Estudios de Lazarsfeld junto a Robert Merton.
Los medios son los responsables de la existencia de una gran masa políticamente “inculta” y al invadirlos con información los NARCOTIZAN en vez de dinamizarlos y los anulan en su capacidad de actuar socialmente. Confunden el estar bien informados con el actuar en la sociedad. Los medios lograrían extender la apatía a grandes masas y tendrían el efecto de hechar una mirada superficial a los problemas. Fenómeno que se conoce como DISFUNCIÓN NARCOTIZANTE.
Se ha llegado a decir que el poder de la radio puede ser comparado con el de la bomba atómica. Los mass-media constituyen un poderoso instrumento que puede ser utilizado para bien o para mal (que en ausencia de los controles adecuados es la posibilidad más verosímil).

El poder económico ha reducido la explotación directa y la fuerza física y se ha dedicado a un tipo más sutil de explotación psicológica (anuncios en los periódicos, patrocinio en programas de radio, concursos, apoyo de causas benéficas) y de persuasión masiva a través de los mass-media. Se pasa de la coerción directa a la indirecta que tiene como fin lograr que los públicos masivos se amolden al Status Quo social y económico, así, de esa forma, los grupos poderosos podrán mantener su control y poder para obtener respuestas favorables con respecto a su posición en las clases dirigentes





Los mass-media llegan a audiencias enormes. Según datos obtenidos en 1948 en Estados Unidos:

* 45 millones de personas van al cine cada semana.

* 54 millones de periódicos se tiran por día.

* 46 millones de hogares cuentan con televisor. (con una media de 3 horas diarias de visualización de la misma)
PREOCUPACIONES SOCIALES
.El término puede referirse, por lo tanto, a una doctrina de la arquitectura, una escuela de la lingüística o un movimiento de
o un movimiento de la psicología, por citar algunos casos.

A nivel general, puede decirse que el funcionalismo es una escuela de las ciencias sociales, cuyo origen se remonta a los años ’30. Esta teoría se encuentra vinculada a pensadores como el francés Émile Durkheim y los norteamericanos Talcott Parsons y Robert Merton, entre otros.



En las ciencias de la comunicación, la teoría funcionalista surge a comienzos del siglo XX. De acuerdo a esta concepción, los medios de comunicación pretenden generar algún tipo efecto en quien recibe el mensaje, por lo que buscan la persuasión.
Estos receptores, además, presentan ciertos requerimientos que los medios tienen que atender.


En el ámbito de la comunicación, la teoría funcionalista nace a principios del siglo XX con la obra de Harold Lasswell, World Politics and Personal Insecurity y Propaganda and Promotional Activities. Otro de los autores que ha realizado grandes aportaciones a la Teoría funcionalista fue Paul Lazarsfeld mediante su trabajo The People's Choice.
Teoría Funcionalista
Esta teoría afirma que los medios de comunicación, entendidos como emisores de información, siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor, es decir, se intenta persuadir a los espectadores.

Para conseguirlo se formulan las siguientes preguntas: quién, dice qué, a través de qué medio,a quién y con qué efecto.

Los receptores, por su parte, tienen un conjunto de necesidades que los medios deben satisfacer. La función de esta institución tiene tres niveles. Por un lado se estandarizan los fenómenos sociales. Además esclarece las condiciones de los modos de vida y, por último, analiza las funciones de las operaciones repetidas dentro de una sociedad.
Funcionalismo
La teoría funcionalista centrará sus investigaciones en la capacidad de los Medios para realizar sus funciones (conducta de los receptores, intereses de la audiencia, poder y efecto de los Medios).

La característica de los medios de comunicación se resume en dos grandes funciones sociales y una disfunción:
Función de conferir prestigio: la posición social de personas, acciones o grupos se ve prestigiada y enaltecida cuando consigue atraer la atención favorable de los medios.

Función de reforzar las normas sociales: al dar publicidad a las conductas desviadas se acorta la distancia entre la moralidad pública y las actitudes privadas, ejerciendo presión para que se establezca una moral única,

Disfunción narcotizante: los medios disminuyen el tiempo dedicado a la acción organizada; el hombre “informado” tiende a considerarse participante, cuando en realidad no desarrolla acción alguna: conoce los problemas pero no actúa para resolverlos.
Características
Full transcript