Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CLASIFICACIÓN DE LA POLICIA Y LA MILICA.

No description
by

Joan Maciá

on 7 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASIFICACIÓN DE LA POLICIA Y LA MILICA.

CLASIFICACIÓN DE LA POLICIA Y LA MILICA.
POLICIA.
Policía proviene del latín politìa y del griego politikè, entendiendo como tal al buen orden y a la guardia en las ciudades y repúblicas, mediante el cumplimiento de las leyes y los reglamentos que se han dictado para el mejor gobierno.
La policía es el conjunto de servicios organizados por la administración pública con el fin de asegurar el orden público y garantizar la integridad física y aun moral de las personas, mediante limitaciones impuestas a la actividad individual y colectiva de las mismas.
Como lo establece el maestro Andrés Serra Rojas, quien menciona la imposibilidad de confundir el concepto de policía con el de gendarme o guardián de la paz callejera, también denominado agente de policía.
La policía está constituida por un conjunto de facultades que tiene el poder público, para vigilar y limitar la acción de los particulares, los cuales dentro del concepto moderno de Estado, deben regular su actividad con los deberes y obligaciones que le impone la ley, y se funda en una finalidad de utilidad pública.
En el derecho mexicano vigente, el concepto de policía es poco empleado, el vocablo se usa más bien en su connotación de cuerpo represivo y, excepcionalmente, como potestad sancionadora de la administración pública.

La constitución Política menciona los siguientes tipos de policía de manera directa:
• Militar.- encargada de la vigilancia en las instalaciones militares, investiga, persigue y denuncia las faltas y delitos del fuero militar.
• Judicial.- depende del ministerio público y le compete la investigación y persecución de los delitos que habrá de sancionar, llegado el caso. Puede denominarse ministerial o investigadora.
• Administrativa.- actividad del poder ejecutivo para sancionar las infracciones a los ordenamientos administrativos.
• Preventiva.- encargada de cuidar el orden en los lugares y en la vía pública. Es la tradicional gendarmería.

Debemos distinguir entre la policía general y la policía especial referidas ambas a la materia administrativa.
En el lenguaje del DERECHO ADMINISTRATIVO:
Policía general, designa el régimen común de derecho común de la policía para el mantenimiento del orden, de la seguridad y la salubridad.
Policía especial, se designa cuando un orden determinado de actividades de los ciudadanos puede ser objeto de limitaciones particulares, por haber recibido las autoridades administrativas en esta materia poderes particulares en virtud de un ley.

Las clasificaciones del ejercicio del régimen de policía, se dividen por materias y facilitan la ejecución de las leyes administrativas. El objeto de nuestro estudio se concreta al régimen federal de policía.
La policía federal comprende dos órdenes de materias:
1.- Las materias que corresponden a la Administración Pública en general, y
2.- Las materias de policía que corresponden al Departamento del Distrito Federal.
Ésta a su vez se descompone en diversas ramas de policías tales como:
I.- Policía preventiva
II.- Policía de tránsito
III.- Policía judicial del orden común.
IV.- Más todas las policías que requiere el ejercicio o ejecución de las leyes que son de la competencia del Departamento.

Podemos distinguir la policía federal en general que corresponde a toda la Administración Pública seleccionada por la competencia de sus órganos, y la policía judicial federal en los términos de los artículos 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias.
La Policía Administrativa Especial: toma y hace respetar todas las medidas necesarias para el mantenimiento del orden, de la seguridad y de la tranquilidad pública.
La Policía Administrativa General: se liga al ejercicio de la función administrativa e implica el poder jurídico de tomar decisiones limitativas de la libertad del particular.

No debe confundirse la policía administrativa con la policía judicial, aun cuando las dos se comprenden en una denominación genérica de régimen de policía.
Policías Federal, Judicial del Distrito Federal y Preventiva del Distrito Federal.
La policía judicial tiene a su cargo la investigación de los delitos y de los responsables de los mismos, como coadyuvantes del Ministerio Público, bajo cuya autoridad y mando se encuentra. Se trata de una función ligada al ejercicio de la función jurisdiccional.
La policía judicial federal, depende de la Procuraduría General de la República. Artículo 102 CPEUM.
La policía judicial del Distrito Federal, depende de la Procuraduría del Distrito Federal y procuradurías locales. Artículo 21 CPEUM.

Legislación aplicable
Fuero Federal.
LEY DE LA POLICÍA FEDERAL:
I. Salvaguardar la vida, la integridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos;
II. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos;
III. Prevenir la comisión de los delitos, y
IV. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación, en términos de las disposiciones aplicables.

Fuero Común.
LEY ORGÁNICA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
Artículo 4°.- La Secretaría estará a cargo del Secretario, quien ejerce autoridad jerárquica sobre todo el personal de la misma y tiene el mando directo de la Policía.

MILICIA.
En ese entonces en materia Militar encontramos que la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos nos proporciona la siguiente organización de los elementos que conformas tanto al ejército como a la fuerza aérea
• Mando Supremo: encarnado en la figura del Presidente de la República.

• Alto Mando: desempeñado por el Secretario de la Defensa Nacional.

• Mandos Superiores: que pueden ser operativos o de servicio. Los primeros son desempeñados por el comandante de la fuerza aérea mexicana, los comandantes de regiones militares, los comandantes de las zonas militares, los comandantes de las unidades terrestres o aéreas, los comandantes de unidades conjuntas o combinadas y los comandantes de las unidades circunstanciales que el almo mando determine. Los segundos están dedicados a satisfacer las necesidades de vida y operación, por medio de apoyo administrativo y logístico.

• Mandos de Unidades: las unidades son las tropas del ejército o fuerza aérea equipadas y adiestradas para cumplir misiones operativas en el combate y pueden ser de vuelo, arma o servicio. Se forman con elementos de una sola arma y de los servicios necesarios en el caso de ejército y de uno o varios tipos de material de vuelo. En el primer supuesto se trata de escuadras, pelotones, secciones, compañías, escuadrones o baterías, grupos, batallones o regimientos; en la fuerza aérea pueden ser cuadrillas y escuadrones.

El ejército se constituye por armas o servicios. En la primera entran la infantería, la caballería, artillería blindada e ingenieros. En los segundos, los hay de ingenieros, de cartografía, de transmisiones, de material de guerra, de transportes, de administración, de intendencia, de sanidad, de justicia, de veterinaria y remonta, meteorológico, de control de vuelo y material de vuelo.

La fuerza aérea está compuesta por su comandancia y estado mayor, por unidades de vuelo, tropas terrestres de la fuerza aérea y servicios.

La jerarquía, por su parte, es la siguiente:
• Generales: de división, de brigada o ala (según el caso) y brigadier o de grupo.
• Jefes: coronel, teniente coronel y mayor.
• Oficiales, capitán primero, capitán segundo, teniente y subteniente.
• Tropa: sargento primero, sargento segundo, cabo y soldado.

Legislación aplicable.
Ley Orgánica de la Administración Pública Federal:
Artículo 29
A la Secretaría de la Defensa Nacional, corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
- Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea, el servicio militar nacional, las reservas del Ejército y de la Fuerza Aérea, e impartirles la instrucción técnica militar.

- Administrar la Justicia Militar;
- Organizar y prestar los servicios de sanidad militar, dirigir la educación profesional de los miembros del Ejército y de la Fuerza Aérea, y coordinar, la instrucción militar de la población civil.

Artículo 30.- A la Secretaría de Marina corresponde el despacho de los siguientes asuntos:
- Organizar, administrar y preparar la Armada;
- Manejar el activo y las reservas, conceder licencias y retiros, e intervenir en las pensiones de los miembros de la Armada;
- .- Ejercer:
a. La soberanía en el mar territorial, su espacio aéreo y costas del territorio;
b. Vigilancia de las zonas marinas mexicanas,
c. Las medidas y competencias en los instrumentos internacionales de los que México sea parte, en la Zona Contigua y en la Zona Económica Exclusiva
Full transcript