Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Invasiones extranjeras a México

No description
by

Gabriel Correa Chávez

on 13 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Invasiones extranjeras a México

De 1521 a 1916
Invasiones extranjeras a México
1519
La Conquista
1829
Invasión española
1838
Primera Intervención Francesa
1846
Primera Intervención Estadounidense
1914
1916
Tercera Intervención Estadounidense
Tampico, Tamaulipas
1. Conspiraciones interiores para que la Corona recuperara a su otrora colonia.
2. Ataques a mercaderes españoles por barcos mexicanos.
3. La ley de expulsión de españoles de territorio mexicano.
26 de julio al 11 de septiembre de 1829
En contra
Antonio de Santa Anna
Manuel Mier y Terán
Felipe de la Garza
A favor
Isidro Barrada
Eugenio de Aviraneta
Ángel Laborde
Para finales de 1829, el gobierno de Fernando VII planeó una nueva y más grande expedición.
Lucas Alamán, ministro de Relaciones, comenzó a recaudar fondos para la defensa. Sin embargo el derrocamiento del rey Carlos X de Francia y el ascenso de Luis Felipe de Orleans, en julio y agosto de 1830, afectó el régimen absolutista español, ocasionando que los nuevos planes fueron aplazados indefinidamente.
1862
Segunda Intervención Francesa
Segunda Intervención Estadounidense
Desde Veracruz hasta la Ciudad de México.
6 de marzo de 1862 al 10 de junio de 1863.
Suspensión de pago de la deuda a Francia, España e Inglaterra (alianza tripartita) debido a complicaciones económicas originadas por la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma.
Los Preliminares de La Soledad
Después de la toma de la Ciudad de México el 10 de junio y apoyado por el partido conservador, se crea el Segundo Imperio Mexicano y es ofrecido a Maximiliano de Habsburgo.
Defensores
Ignacio Zaragoza
Mariano Escobedo
Porfirio Díaz
Benito Juárez
Atacantes
Napoleón III
Charles Ferdinand Latrille
François Achille Bazaine
Miguel Miramón
Tampico, Tamaulipas y Veracruz, Veracruz
12 de abril al 23 de noviembre de 1914
Anclado en Tampico se encontraba el cañonero estadounidense Dolphin. Dentro del combate mexicano propio de la revolución, del cañonero se desprende una lancha y los marinos ocupantes desembarcan, siendo detenidos inmediatamente por las fuerzas huertistas de donde son conducidos al Cuartel General.
Nueve días después el 21 de abril de 1914 se encuentran frente a Veracruz 44 buques de guerra; a las 11:20 desembarcaron los estadounidenses e inician su marcha hacia el centro de la ciudad.
Cuando Huerta fue derrocado, se instaló el régimen de Venustiano Carranza, mucho más favorable para los Estados Unidos. La conferencia llevada a cabo del 21 de abril al 30 de junio en Niagara Falls, Canadá con la mediación de Argentina, Brasil y Chile evitó que el incidente desencadenara una guerra total.
Las fuerzas constitucionalistas recuperaron la ciudad cuando el 23 de noviembre de 1914 las tropas estadounidenses se retiraron.
Gustavo
Mass
Manuel
Azueta
Morelos
Zaragoza
Henry Mayo
Frank Fletcher
Woodrow Wilson
Victoriano
Huerta
El 13 de agosto de 1521 México-Tenochtitlan cayó en poder de los españoles.
La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del Imperio español .
Entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de 1521, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles.
La creación de la
Nueva Es
paña, la primera colonia de la Corona en Am
érica.
Hernán Cortes
Diego Velásquez de Cuellar
Francisco Hernández de Córdoba
Juan de Grijalva
Moctezuma
Cuitláhuac
Cuauhtémoc
Bloqueo por 8 meses a los puertos del Golfo.
16 de abril de 1838 al 9 de marzo de 1839.
El objetivo de los franceses era conseguir privilegios económicos en Hispanoamérica.
A través del embajador francés, barón Deffaudis, los comerciantes franceses residentes en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en París con alarma.
Barón Deffaudis
Charles Baudin
Antonio de Santa Anna
Anastasio Bustamante
La Primera Intervención francesa en México, también conocida como Guerra de los Pasteles, fue el primer conflicto bélico entre México y Francia.
La intervención estadounidense en México o guerra Estados Unidos-México fue un conflicto bélico que enfrentó a México y a los Estados Unidos entre 1846 y 1848.
Este conflicto armado se inició por las pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso fue la creación de la República de Texas —a la que el gobierno mexicano consideraba un territorio rebelde que podía reconquistar— sobre una parte del territorio de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo México.
La invasión comenzó en varios frentes: en el territorio de la Alta California, una fracción del ejército de los Estados Unidos se lanzó hacia el territorio de Nuevo México; otra, con refuerzos del norte, avanzó hacia el sur por Tamaulipas y Nuevo León hasta que fue detenida; posteriormente el contingente más importante y mejor reforzado desembarcó en el Puerto de Veracruz y avanzó hasta la capital de México.
Al tener noticias en España de que habia pueblos muy ricos en oro y plata en america. Como medio para hacerse de esas riquezas, se proclamó una ley que autorizaba el rescate de oro con la cual se promovía que los españoles viajaran a América para comerciar con los nativos, dando de sus ganancias el 20%. Además de evangelizar, conseguir esclavos y conquistar una nueva región con el nombre de la Nueva España.
El 9 de marzo de 1916 a la 1:00 a.m. alrededor de 600 mexicanos revolucionarios, dirigidos por el General Francisco "Pancho" Villa, entraron en Estados Unidos y atacaron por sorpresa a Columbus por el sudoeste exactamente a las 4:20 a.m.; atacar el campamento Furlong donde se encontraban los soldados estadounidenses hubiera sido lo ideal en este caso. Todo mundo dormía a esa hora. Las tropas de villa entraron gritando ¡Viva Villa! ¡Viva México!
Un hecho que pasará a la historia como algo inaudito fue la invasión de Pancho Villa a los Estados Unidos de América. Él tenía una relación algo amistosa con E.U.A., muchas veces recibía de ellos armas, municiones y pertrechos.
Columbus es una ciudad fronteriza en el Estado de Nuevo México, y desde esta ciudad Villa recibía armas ilegalmente hasta que fue estafado.
Después del ataque de Villa las tropas estadounidenses dirigidas por el mayor Frank Tompkins persiguieron a Villa con el fin de capturarlo pero su persecución fue todo un fracaso. Los estadounidenses se enfrentaron no solo contra las tropas que los invadieron, si no tambien contra las de Carranza, a los que habían ayudado. Durante su búsqueda, Pershing encontró varias tumbas con la siguiente lápida: "Aquí yace Pancho Villa", pero sin nadie adentro. Rascó, escarbó y no encontró más que serpientes, tarántulas, lagartijas y piedras.
José Doroteo Arango Arámbula,
Mejor conocido como Francisco Villa o Pancho villa
General John Joseph Pershing
Full transcript