Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Marcha Trendelenburg

No description
by

igmar igmar

on 15 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Marcha Trendelenburg

Marcha de Trendelenburg
Estudio de la marcha
Conclusion
Introduccion
Historia
Generalidades
Loris Ferfari
Gauthier Guignier
Anthony Ribeiro
Nicolas Varenne

Fue el primero en utilizar anestesia por vía endotraqueal (1871).

También ideó la que se conoce como “cánula de Trendelenburg”, cánula cubierta de un saco dilatable de goma, usada para cerrar la tráquea e impedir la entrada de sangre después de la traqueotomía describió asímismo lo que se conoce como “síntoma de Trendelenburg”: Modo de andar semejante al de un pato en la parálisis de los músculos glúteos.

La posición que lleva su nombre (posición de Trendelenburg) ya se venía utilizando de forma empírica desde los primeros momentos de la medicina científica.
(1844-1924)
Friedrich Trendelenburg
era hijo del conocido filósofo Friedrich Adolf Trendelenburg y de Ferdinande, hija de un médico. Nació el 24 de mayo de 1844 en Berlín, en el momento que podía considerarse como centro mundial de ciencia médica y de su enseñanza.
Brevo resumen marcha normal
Es un proceso de locomocion en el cual el cuerpo humano en un posicion ergida se mueve hacia delante, siendo un peso suportado , alternativamente por ambas piernas.( Inman 1981)

El ciclo de la marcha es la secuencia de acontecimientos que tiene lugar entre dos repeticiones consecutivas de uno cualquiera de los sucecos de la marcha. Por conveniencia sa adopta como principio del ciclo el instante en que uno de los pies toa contacte con el suelo , habitualmente a traves del talon.

Durante el ciclo de marcha coompleto , cada pierna pasa por :

Un fase de apoyo (60 %)
: durante la cual el pie se encuentra en contacto con el suelo. Esta fase comienca con el conatcto inicial y finaliza con el despegue delante pie.

Un fase de oscilacion (40%)
: en el cual el pie se halla en el aire , el tiempo que avanza como preparacion para siguiente apoyo. Esta fase transcurre desde el instante de despegue delante pie hasta el siguiente conatcto con el suelo.
Generalidades Trendelenburg
La marcha de Trendelenburg fue originalmente descrita en pacientes con parálisis de los músculos de los glúteos (glúteo mayor y glúteo medio).

Para superar la insuficiencia de estos músculos, entonces el paciente oscila los el tronco del lado paralizado para transferir su centro de gravedad por encima de la cadera, mientras que disminuye el brazo de palanca (equilibrio de Pauwels ) necesario para mantener la equilibrio.
Así, paradójicamente, pero mecánicamente lógica, cuando el centro de gravedad se transfiere a la parte superior de una cadera, lleva una carga menos tres veces, y los glúteos dan cuenta dos veces menor esfuerzo.

Esta caida de la pelvis se llama "signo de Trendelenburg", la bascula del tronco y la bascula de los hombros se llaman "signo de Duchenne"
Cosas posibles
Durante la marcha
Durante la marcha, el
centro de gravedad
de la masa corporal se mueve normalmente de forma fluida y sinusoidal (como una onda) en los planos vertical y horizontal, es decir, desde el lado superior a inferior y de un lado al otro.

La marcha es igual, y los segmentos superiores del cuerpo se mantienen en una posición vertical con muy poco movimiento lateral de la cabeza, de los brazos, del tronco y del pecho. Por contra, cuando el peso descansa sobre una pierna herida dolorosa o paralítica, la pelvis, el tronco, el pecho, los brazos, la cabeza y el cuello gire en este lado. El centro de gravedad se desplaza directamente sobre la pierna lesionada. Esto se llama una "adaptación funcional dinámica de la marcha" Se trata de un mecanismo de compensación involuntario que reduce el esfuerzo musculoso requerido para estabilizar el equilibrio de peso de la pierna lesionada y para equilibrar la masa corporal. Esto mecanismo tiene el efecto general de reducir la carga ejercida por los músculos, los huesos y las articulaciones de la pierna lesionada y, por lo tanto, para reducir el dolor
Test
Para detectar la marcha de Trendelenburg se utiliza un test que lleva su mismo nombre.

Durante el mismo, el sujeto permanece en bipedestación estática con la pelvis fija. A continuación debe flexionar una pierna y quedar en apoyo unipodal sobre la pierna contraria.

Si el estado del glúteo medio de la pierna de apoyo es correcto, hará que la pelvis se mantenga fija
(imagen A)
.
Sin embargo, el test será positivo cuando la pelvis caiga o se inclina lateralmente, indicando una debilidad del glúteo medio de la pierna de apoyo

(imagen B)
.
Neurológica :
- déficit radicular en L5

Muscular :
- Debilidad de los músculos abductores de la cadera.
- Contractura de los aductores de la cadera homolaterales.
- Contractura de los abductores de cadera contralaterales.

Patologias - Traumatismos :
- Displasia de la cadera (Enfermedad de Perthes , deslizamiento , epifisario).
- Luxación congénita.
- Artritis séptica de la cadera (coxa-femoral).
- Sinovitis aguda.
- Osteocondritis primitiva.
- Epifisiolisis femoral superior.
- Luxación congénita de la cadera.
Comparacion marcha

Trendelenburg / Normal

La simetría bilateral durante la marcha es una de las propiedades fundamentales que los médicos utilizan para evaluar trastornos.

El desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo es un indicador de la biomecánica de la marcha patológica. Los trastornos musculo-esqueléticos, especialmente lesiones en la pierna, interrumpen los movimientos normales de los segmentos durante la marcha. Estos movimientos anormales afectan el desplazamiento del centro de gravedad del cuerpo y producen un proceso patológico.

Se trata de un mecanismo de compensación que minimiza el esfuerzo muscular de la pierna lesionad y el dolor que se percibe. La principal forma de la marcha patológica es la cojera de Trendelenburg.
Consecuencias durante la marcha
Difícil soporte del cuerpo del lado afectado.

La pelvis se inclina de lado opuesto al afectado

El tronco se deslaza sobre el lado afectado , el paciente compensa inclinándose.

No es doloroso

La pierna in balanceo se cae

Cinetica
Cinematica
Hemos realizado un estudio de la marcha con diferentes parametros sobre un paciente que tiene el problemo de trendelenburg y hemos hecho una comparacion con un paciente sin ningun patologia conocida.

El estudio se hace sobre una distancia de 20 metros, para cada parametros hemos realizado las pruebas 4 veces de manera a tener las valores con las menores errores possibles para dar los resultados qué son la media de los 4 medidas.
Referencia de la persona sobre en la que analizado su marcha :

26 ans
183 cm
80 kg
Podemos analizar que hay algunas diferencias en el análisis de estas dos marchas :

Observamos que la velocidad de marcha de trendelenburg es mas lenta qué la marcha normal y por lo tanto el paciente con trendelenburg tiene una augmentacion de su cadencia y diminucion de su longitud de paso.

Hemos notado algunas diferencias que hemos clasificado en una taula. Dentro de estas hemos visto un cambio entre el ancho y el ángulo de pie en apoyo. La diferencia de ancho es la consecuencia directo del déficit d'equilibrio i d'estabilitad debido a la debilitad del glúteo medio, de misma manera el ángulo se altera.
Estudio de las articulaciones implicadas
Balanza de Pauwels
En bipedestación, la carga que corresponde al peso del cuerpo se aplica según un eje que pasa por el centro de gravedad.

En un apoyo monopodal, los glúteos deben contractarse para mantener el pelvis horizontal. Debido al brazo de palanca, deben soportar dos veces el peso del cuerpo.
En esta posición, la carga aplicada a la cabeza femoral es equivalente a tres veces el peso del cuerpo.
Pauwels ha demostrado que la transferencia de los hombros por encima de la cadera disminuye 3 veces la carga.
Durante la fase de apoyo, hay una inclinación lateral del tronco hacia el lado afecto que aumenta progresivamente, llegando a esta inclinación máxima en la fase media de apoyo (AM).

Durante la fase de oscilación media, se ve alterada la posición de la cintura pélvica, ya que no se encuentra en posición horizontal, sino ligeramente inclinada hacia abajo la correspondiente al lado sano.

En el miembro sano se realiza una serie de modificaciones en las funciones de las articulaciones que participan en la marcha, debido a la inclinación homolateral de tronco, podemos también ver modificaciones en la cama afectada, entre las cuales destacan:
Pelvis
Cadera
Rodilla
Tobillo
Sagital
Mayor flexion de la cadera sobre el miembro sano
Frontal
Débilidad de los musculos abductores que provocan una dsminucion de la ABD sobre la pierna afectada
Transversal
Podemos ver un ligera rotacion interna del lado afectado
Sagital
aumentacion de la flexion sobre el miembro sano
Frontal
no alteracion al nivel de la abduccion y adduccion
Transversal
aumentacion de la rotacion interna del lado afectado
Sagital
Mayoincremento de la flexion dorsal sobbre el miembro sano
Frontal
el tobillo se pone en ligera pronacion sobre el lado afectado
Transversal
rotacion externa del lado afectado
La estabilización pélvica frontal y la cojera relativa al mismo se observan más fácilmente en apoyo unipodal parado con:

- la posición de la extremidad inferior en apoyo.
- la inclinación de los hombros hacia el suelo.
- la posición de la cabeza en el espacio.
- y también una asimetría de miembros inferiores debido al acortamiento.





En apoyo unipodal, cuando la potencia de los músculos estabilizadores laterales esta alterada, la pelvis se inclina sobre el fémur y el ángulo formado entre la articulación coxofemoral disminuye. El resultado es una contracción muscular de los músculos mediales de la pierna de los músculos pélvicos en la cadera del miembro afectado. Este acortamiento se produce como consecuencia de la compensación presente en el lado sano. Y un estiramiento musculo-aponeurótico de los músculos laterales de la pierna (especialmente en el Tensor Fascia Lata).

El bajamiento de la pelvis hasta el miembro inferior tiene consecuencia de alejar la distancia del centro de gravedad global del cuerpo con respecto a la coxofemoral de la pierna de apoyo.
Esto provoca un aumento de traslación lateral del centro de gravedad para mantener la línea de gravedad en el polígono de sustentación.

El análisis segmentaria muestra:
- una inclinación externa importante de la pierna de apoyo. (a)
- una aducción manifiesta de la coxofemoral del lado de la pierna de apoyo. (b)
-una disminución de la cabeza (pseudo-télescopaje del tronco). (c)

Esta cojera tiene también repercusiones biomecánicas:

- Sobre el rodilla: restricción en varo
- Sobre la cadera: presión excesiva sobre la pierna.
- Sobre el raquis lombo-sacro: sobrecarga unilateral hacia el lado inestable.
Labio lateral de la cresta ilíaca, espina ilíaca anterosuperior y cara glútea coxal
Cara lateral del trocánter mayor
Podemos concluir que este sindrome de Trendelenburg no es una patologia congenita pero que se adquiere principalmente de un deficit del musculo
gluteo medio
y tambien de diferentes origenes

La marcha de Trendelenburg puede provocar compensaciones como el signo de Duchenne cuando los hombros se desplazan sobre el lado afectado pero en ningun caso resultan dolores.
Sobre un plano cinematico la mas grande diferencia observada viene de la de cadancia que es menor en este marcha.
En la marcha de Trendelenburg para limitar los balanceos, como principal tratamiento, el paciente afectado debe potenciar su musculatora abductora, sobre todo el gluteo medio.
Bibliografia :

LIBROS :
Perry, J. (1992) Gait Análisis: Normal and pathological function. Slack Incorparated. Thorofare.
Prat, J.M. (Coord.). (2005) Biomecànica de la marcha humana normal y patológica. Instituto de
Biomecánica de Valencia. Valencia.
Pélissier, J., Y Brun, V. (1994) La marche humaine et sa pathologie. Collection de pathologie
locomotrice 27. Masson. París.
Pelissier, J. Les troubles de la marche et leur exploration. Frisson-Roche, Paris, France., 1997.

ARTICULOS :
Biewener, A.A., Daley, M.A. (2007) Unsteady locomotion: integrating muscle function with
whole body dynamics and neuromuscular control. The journal of experimental biology 210:
2949-60.
Masson, Paris, 1978, Les boiteries de hanche et les signesdits « de Duchenne de Boulogneou « de Trendelenburg ;Ann.Kinésithér., 1978,5,163-178

SITIO WEB :
Fresquet JL. Historia de la medicina: Friedrich Trendelenburg (1844-1924). 2004. (Consultado el 11 mayo 2014). Disponible en:http://www.historiadelamedicina.org/trendelenburg.html

APLICACION IPAD - PROGRAMA
:
VisibleBody;Version4.1 .02 , Muscle prenium
Analisis de la tecnica deportiva;version2.1
Prezi version5.2;2014 inc francais
Full transcript