Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Villa Savoye (Le corbusier)

No description
by

Marcela Díaz Lopera

on 8 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Villa Savoye (Le corbusier)

VILLA SAVOYE (LE CORBUSIER)
LE CORBUSIER
Le corbusier, cuyo verdadero nombre era Charles-Edouard Janneret nació el 6 de octubre de 1887 en La Chaux-de-Fonds. Su padre y su abuelo eran grabadores; su madre, cuyo apellido de soltera era Pret, música. A los veintinueve años se trasladó a París adoptando el seudónimo de Le Corbusier. Murió en la casita que Le corbusier construyó para sus padres en 1923, a orillas del Leman, cerca de Vevey.
El 27 de agosto de 1965, Le Corbusier fue a nadar en el Mar Mediterráneo, en contra de las órdenes de su médico, frente a la costa de su amada casa de verano en el sur de Francia. Su cuerpo fue encontrado por los bañistas.
VILLA SAVOYE

La vivienda fue habitada por sus dueños un corto espacio de tiempo. El edificio fue terminado en 1929. Tras la invasión alemana en Francia de 1940, fue abandonada y posteriormente bombardeada e incendiada durante la segunda guerra mundial.Villa Savoye fue bautizada con el nombre de "Les Heures Clairs" (La horas claras). Aunque en su momento Villa Saboya fue concebida con carácter único, Le Corbusier no renunció a considerarla prototipo para edificaciones en serie.
Villa Savoye esta ubicada en Poissy, que se encuentra a algo menos de una hora de París, y es uno de los típicos suburbios de la capital Francesa. Esta ocupa uno de estos solares que dominan el valle del Sena en la Rue de Villiers.

IMAGENES Y PLANOS

BIBLIOGRAFIA

http://es.wikiarquitectura.com
http://www.plataformaarquitectura.cl
http://conceptualizacionarq.blogspot.com
http://www.arqhys.com
http://www.aq.upm.es
https://www.youtube.com/watch?v=3ChtM71axgA
En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la escuela de arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L'Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país.. Allí conoció a Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius. Visitó también Berlín, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa.
En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte la Villa Fallet.Ya en París, trabajó durante 15 meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción hormigón armado.En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine.
Villa de Garches (1927). Sigue la estética racionalista de la proporción aplicando sus trazados reguladores.
Villa Saboya (1930), en Poissy (Francia). Recoge los cinco puntos básicos de Le Corbusier.
La Unidad de Habitación en Marsella (1947). Fue un encargo del gobierno para dar vivienda a las familias obreras al finalizar la Segunda Guerra Mundial.
Iglesia de peregrinación de Notre-Dame du Haut en Ronchamp (1952, Francia). La iglesia se eleva en lo alto de una colina, antiguo lugar de peregrinación.
Fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París.Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos."Es necesario actuar contra la vivienda antigua, que empleaba mal el espacio. Hace falta considerar la vivienda como una máquina para habitar o como un objeto útil".
Le Corbusier fue también un teórico de la arquitectura. Algunos de sus escritos más destacados son: "Los tres establecimientos humanos", "Cuando las catedrales eran blancas" o "Hacia una arquitectura".
La villa Savoye fue proyectada como paradigma de la vivienda como “machine à habiter”(maquina de habitar), de forma que las funciones de la vida diaria en ella se vuelven fundamentales para su diseño. El movimiento de los coches para entrar al interior de la vivienda es el detonante para la concepción del edificio.La arquitectura sigue de este modo a aeroplanos, automóviles y paquebotes, y con el objetivo final declarado de lograr producir las viviendas en serie.
5 puntos de Le Corbusier:
Pilotis
Planta libre
Fachada libre
Techos-Jardín
Ventana alargada
El conjunto de Villa Saboya es una composición cúbica, asentada sobre pilotes, columnas de hormigón armado que forman parte del armazón estructural. Las superficies planas y lisas excluyen toda sensación de gravidez, subrayando la preocupación de Le Corbusier por los abstractos bloques espaciales. Esta distribuidos por una rampa de suave pendiente que une conceptualmente entre sí las funciones que se desarrollan en el interior de la casa con las que se desarrollan sobre el techo jardín.
Los materiales que se usan en la Ville Savoye son materiales prosaicos, este tipo de materiales fue utilizado durante esta época en la construcción de las casas de clase baja de Paris. A pesar de que la casa se diseñó pensando que la habitarían personas acomodadas, se usó yeso en las paredes, hierro en los pasamanos y acero en los marcos de ventanas.
El luminoso cuarto de baño principal fue alicatado con piezas de pasta de vidrio color azul claro y oscuro en la zona de la bañera y azulejos blancos.
MATERIALES
ESPECIFICACIONES
CONSEPTO
Full transcript