Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS

No description
by

Elizabeth Pulido

on 19 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS

LOS HIDROCARBUROS AROMATICOS
PRESENTADO POR:
Susdey Ortega Montenegro
Leidy Elizabeth Ahumada Pulido
Jennifer Katherine Santos Garnica
Michelene Samantha Rincon Peña

PRESENTADO A:
Doc. Sandra Barrera Roa

Ingenieria Industrial


INTRODUCCION

OBJETIVOS
Identificar las principales características de los hidrocarburos aromáticos.
Distinguir y caracterizar las propiedades físicas y químicas de los aromáticos.
Saber diferenciar sus diferentes propiedades que presentan los hidrocarburos aromáticos.
Conocer sus propiedades físicas y químicas.
Saber algunas aplicaciones en la industria.

HISTORIA
Historia
La historia de descubrimiento del benceno es interesante. En 1812-1815, en Londres apareció por primera vez el alumbrado a base de gas. El gas de alumbrado obtenido de fuentes naturales (de la grasa de animales marinos), Venia en botellas de hierro, estas botellas se colocaban por lo general en el sótano de las casas.
FUENTES DE HIDROCARBUROS AROMATICOS
Y
NOMENCLATURA DE COMPUESTOS AROMATICOS
Fuentes de
hidrocarburos aromáticos

Los hidrocarburos aromáticos simples se usan como materia prima para la elaboración de hidrocarburos más complejos.
sus dos fuentes principales son el carbón y el petróleo.
el petroleo consiste en una mezcla de alcanos y contiene pocos compuestos aromáticos.
Nomenclatura de compuestos aromáticos

Los derivados del benceno mono sustituidos se nombran de la misma forma que otros hidrocarburos, usando la palabra -benceno como nombre principal.
Cuando el benceno se encuentra unido al alcano de más de seis carbonos, el compuesto se nombra comí alcano destituido.
EL BENCENO.


La nominación de aromáticos data de los primeros compuestos de este tipo que fueron descubiertos, que se caracterizaban porque las fuentes de donde se obtenían tenían olores o aromas agradables.

La goma de benzoina:
Es una palabra derivada del francés que significa incienso de java, donde puede crecer hasta 8 metros, que es utilizado como medicamento, para tratar la tiña y algunos problemas en la piel (dermatitis).
El tolueno:
El tolueno es un líquido incoloro. Se obtiene de un árbol del tolu y del petróleo crudo, pertenece a este grupo porque su olor también es aromático y agradable al ser humano, es un hidrocarburo aromático (C6H5CH3) a partir de la cual se obtienen derivados del benceno, El tolueno se usa en la fabricación de pinturas, diluyentes de pinturas, lacas, adhesivos y gomas, y en ciertos procesos de imprenta y curtido de cuero.

Ejemplos
Fenilalanina

(Aminoacido esencial) La fenilalanina es un aminoácido. Un aminoácido es la unidad básica por la cual están constituidas las proteínas, tanto animales y vegetales. Los aminoácidos son necesarios para formar nuevas proteínas en el organismo: músculo, hormonas proteicas, anticuerpos, La fenilalanina se considera uno de los aminoácidos denominados "esenciales", pues no puede ser fabricado por el organismo y debe ser aportado por los alimentos, pero cuando el organismo humano no puede oxidar a la fenilalanina a tirosina, esta se acumula y alcanza niveles excesivo en sangre y orinas provocando un retraso mental.
La riboflavina o vitamina B-2 (Tiene también un componente aromático), la riboflavina es un pigmento amarillo que se encuentra en el hígado, levaduras y germen de cereales. El suelo de la leche se denomina lactoflavina y está presente en huevos, carnes y vegetales, su defecto en el organismos provoca índice reducido de crecimiento y dermatitis, fotofobia, conjuntivitis
.
Riboflavina
PROPIEDADES
El benceno tiene un punto de fusión de 5,5 ºc, un punto de ebullición de 80,1 ºc, y es un líquido incoloro de olor agradable (aroma dulce). Son conocidos sus efectos cancerígenos, y puede resultar venenoso si se inhala en grandes cantidades. Al mezclarse con grandes proporciones de gasolina constituye un combustible aceptable.
PROPIEDADES QUÍMICAS DEL BENCENO
SUS PROPIEDADES SON:
Halogenación:
favorecida por las bajas temperaturas y algún catalizador, como el hierro, el tricloruro de aluminio u otro ácido, que polariza al halógeno para que se produzca la reacción.
Sulfonación:
Cuando los hidrocarburos bencénicos se tratan con ácido sulfúrico concentrado, se forman compuestos característicos que reciben el nombre ácidos sulfónicos.

Nitración:
Este proceso se efectúa haciendo reaccionar el benceno con ácido nítrico y usando como catalizador ácido sulfúrico, mezcla que se conoce como sulfonítrica, produciéndose en este proceso el nitro benceno y agua
.
Combustión
: El benceno es inflamable y arde con llama fuliginosa, propiedad característica de la mayoría de los compuestos aromáticos y que se debe a su alto contenido en carbono.
Hidrogenación:
El núcleo Bencénico, bajo catálisis, fija seis átomos de hidrógeno, formando el ciclohexano, manteniendo así la estructura de la cadena cerrada.
Síntesis de Friedel y Crafts (alquilación):
El benceno reacciona con los haluros de alquilo, en presencia de cloruro de aluminio como catalizador, formando homólogos.

TOXICOLOGÍA

El benceno puede causar disminución en el número de glóbulos rojos, lo que conduce a anemia.
puede producir hemorragias y daño al sistema inmunológico, aumentando así las posibilidades de contraer infecciones.
Algunas mujeres que respiraron altos niveles de benceno por varios meses tuvieron menstruaciones irregulares y el tamaño de sus ovarios disminuyó.
Posiblemente la exposición al benceno afecta al feto durante el embarazo o a la fertilidad en los hombres.
Animales que respiraron benceno durante la preñez han descrito bajo peso de nacimiento.
La exposición de larga duración a altos niveles de benceno en el aire puede producir leucemia.
El benceno ha producido intoxicaciones agudas y crónicas.
La inhalación origina torpeza cerebral, sensación de vértigo, cefalea, náuseas, excitación con humor alegre, embriaguez que puede transformarse en sueño, sacudidas musculares, relajación muscular, pérdida del conocimiento y rigidez pupilar.
En caso de intoxicación aguda, se produce enrojecimiento de la cara y las mucosas.
En los comienzos de la química orgánica, aromático, se usaba para describir algunas sustancias en extremo fragantes como el benzaldehído (de cerezas, duraznos y almendras), el tolueno (del bálsamo de Tolú) y el benceno (del destilado de carbón). Sin embargo pronto sé comprendió que las sustancias agrupadas en aquellos grupos, se comportaban químicamente distinto, que los demás compuestos orgánicos.
INTOXICACION CRONICA
En este caso se produce la intoxicación por vías respiratoria (inhalación de sus vapores) Junto al decaimiento, vértigo, cefalea , gastritis y nauseas , se presenta de manera solapada y más o menos tarde una anemia aplastica.
VIDEO
CONCLUSIONES

En conclusión los hidrocarburos están constituidos principalmente de átomos de hidrogeno y de carbono son muy utilizados hoy en día en diversas áreas de la vida cotidiana, encontrando diversos grupos de estos mismos, teniendo en cuenta que los hidrocarburos son necesarios y utilizados para muchos aspectos de la misma y sería casi imposible vivir sin ellos, pero es elección de cada quien la dependencia que se desea tener hacia estos y su utilización, no midiendo las consecuencias posibles para el futuro que nos depara, la eliminación de estos compuestos en nuestra vida sería absurdo, por lo tanto es mejor llevar un control de lo que hacemos y de cómo los utilizamos.

Full transcript