Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Leishmaniasis

No description
by

katy garcia

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Leishmaniasis

Historia de la Leishmaniasis
Historia de la Leishmaniasia
En la actualidad aproximadamente 12 millones de personas están afectadas por la leishmaniasis.
De los 1,5 a 2 millones de casos nuevos estimados al año, sólo se declaran oficialmente 600.000, un 30%.
La forma más grave, la leishmaniasis visceral o Kala Azar, puede ser mortal. De las aproximadamente 500.000 personas afectadas cada año, el 100% morirán si no reciben tratamiento.
El 90% de casos de Kala Azar tienen lugar en los países en vías de desarrollo: Bangladesh, Brasil, India, Nepal y Sudán.

El Kala Azar también se encuentra en Europa. En el sur (España, Italia, Francia y Portugal), a más de 1.400 personas seropositivas, de las cuales un 71% eran heroinómanos, se les diagnostico Kala Azar en 1998.

RESEÑA HISTÓRICA
Más tarde, desfiguraciones de la nariz y la boca se conoce como "lepra blanca" debido a su gran parecido con las lesiones causadas por la lepra. En el Viejo Mundo, los médicos indios aplicaron el término sánscrito Kala azar (es decir, la "fiebre de negro") a una antigua enfermedad más adelante define como la leishmaniasis visceral.
Una migración más reciente es la de L. infantum desde el Mediterráneo hasta países latinoamericanos, llamados desde entonces L. Chagasi, desde la colonización europea del Nuevo Mundo, donde los parásitos recogieron su nuevo vector en sus respectivas ecologías.
La primera descripción de leishmaniosis fue hecha por El-Razy de Iraq, alrededor del año 1500 D. C. En 1898, Browosky descubrió el agente etiológico, pero su publicación hecha en ruso, pasó prácticamente inadvertida para los científicos occidentales.

En 1901, William Leishman identificó determinados organismos en el frotis del bazo de un paciente que había muerto a causa de la "fiebre dum-dum” en una localidad cercana a Calcuta.
Inicialmente, estos organismos se consideraban tripanosomas, pero en 1903 el Capitán Charles Donovan repite el hallazgo de Leishman en  frotis del bazo de autopsia de tres pacientes Hindúes.
En 1903, Ross propone el género Leishmania para estos organismos y James Wright da la primera descripción detallada del protozoario causante de leishmaniasis cutánea y logra la coloración adecuada.

NOMBRES SEGÚN PAÍS
México: Ulcera de los Chicleros
Brasil: Bouba o Buba; Botón de Bahía y Ulcera de Bauru
Costa Rica: Papalomoyo
Perú: Uta
Bolivia: Espundia; Mal de los Andes; Uta; Juscu Usu.
Yungas: Sejtiti; Reuma y Gálico.

Forma CUTÁNEA ATÍPICA

Es causada por L. Donovani Chagasi (La misma especie parasitaria de la Leishmaniasis Visceral).
La lesión se presenta más frecuentemente en la cara.
Afecta a niños entre los 5 y 14 años de edad.
La lesión consiste en nódulos cutáneos no ulcerados.
Los casos clínicos se relacionan familiarmente.
La evolución de la afectación es larga (meses o años).
Coincide geográficamente con los focos endémicos de Leishmaniasis Visceral.
Es una enfermedad benigna (aunque existe el riesgo que éste parásito provoque una Leishmaniasis Visceral en los menores de 2 años) .
No deja cicatriz.

Forma visceral

La leishmaniasis visceral, también conocida como Kala azar. Se caracteriza por episodios de fiebre irregular, pérdida de peso sustancial, hinchazón del bazo y del hígado y anemia (a veces grave). Sin tratamiento, la tasa de mortalidad en los países en desarrollo puede ser tan alta como 100% en 2 años.

Distribución geográfica

Según la OMS la Leishmaniasis actualmente amenaza a 350 millones de hombres, mujeres y niños en 88 países del mundo.
La forma más grave, .
Las representaciones de lesiones de la piel y deformidades faciales han sido encontrados en cerámicas pre-inca de Ecuador y Perú (400 a 900 D.C.). Son pruebas de que las formas cutánea y Mucocutánea de la leishmaniasis prevaleció en el Nuevo Mundo ya en este período.

Los textos de la época incaica en los siglos 15 y 16, y luego durante la colonización española, se menciona el riesgo que corren los trabajadores agrícolas que regresaron de los Andes con úlceras en la piel que, en aquellos tiempos fueron atribuidos a la enfermedad "valle" o enfermedad Andina

Los orígenes de la Leishmania no son claros. Una posible teoría propone un origen en África, con migración a las Américas desde el viejo mundo unos 15 millones de años a través del estrecho de Bering. Otra teoría propone un origen paleártico. Dichas migraciones incluirían migraciones de los vectores o adaptaciones sucesivas.

En 1904  Meisnil destaca la semejanza entre los parásitos presentes en  ulceras cutáneas y los observados en bazo de pacientes.
En 1908  Charles Nicolle propone separar el género en tres especies: L. Wright (botón de oriente), L. Donovani (kala-azar), y L. infantum (esplenomegalia infantil).
En Suramérica  el primer caso de Leishmaniasis fue descrito en 1909 por Linderberg, Carini y Paranhos quienes demuestran en forma  independiente amastigotes de Leishmania en pacientes brasileños con lesiones cutáneas.
En 1911 Vianna propone el nombre de Leishmania braziliensis para los agentes causales de lesiones cutáneas en Minas Gerais Brasil.
En Venezuela el primer caso fue diagnosticado en el Estado Trujillo por Eudoro González y Juan Iturbe  en 1917.
En 1948, Jacinto Convit y Lapenta describen el primer caso de Leishmaniasis difusa  en Venezuela;
En 1974 Convit y Pinardi describen el espectro clínico e inmunológico de la leishmaniasis tegumentaria
Formas clínicas de la leishmaniosis
Formas cutáneas de la enfermedad normalmente producen úlceras en la piel en las partes expuestas del cuerpo como la cara, los brazos y las piernas.
La enfermedad puede producir un gran número de lesiones a veces hasta 200 que causan incapacidad grave y siempre dejando al paciente con cicatrices permanentes, un estigma que puede causar un perjuicio social grave.

Forma Cutánea Clásica
Forma Mucocutánea

En las formas de la leishmaniasis mucocutánea, las lesiones pueden conducir a la destrucción parcial o total de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta cavidades y tejidos circundantes.Estas formas degradantes de la leishmaniasis puede dar lugar a los pacientes de ser víctimas de humillación y ser expulsado de la sociedad.

La leishmaniasis y el VIH
Entre los casos de Kala Azar, un 30% también están infectados con el VIH. Está mortal combinación se está convirtiendo en una nueva enfermedad porque cada infección por su parte disminuye la inmunidad de los infectados y refuerza el impacto de la otra.
Es muy difícil diagnosticar y tratar, y más de la mitad de las personas tratadas recaen. Se espera que el número de personas con ambas infecciones aumente, especialmente en África, de nuevo, debido a conflictos y desplazamientos de población.
Full transcript