Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CONSTRUCTIVISMO VS CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

No description
by

SIDNEY Sid

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONSTRUCTIVISMO VS CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

CONSTRUCTIVISMO VS CONSTRUCCIONISMO SOCIAL
Para ambas concepciones, el conocimiento consiste en un proceso psicológico y social constructor de realidad y por lo tanto el comportamiento humano esta determinado por dicho proceso.


la diferencia radica en cómo se construye la realidad.

para los
constructivistas
se hace desde la perspectiva individual ligada a sus percepciones, experiencias y estructura mental, del modo en que se organizan cognitivamente las representaciones del mundo y para los
construccionistas
desde el punto de vista de un intercambio entre individuos que comparten un contexto cultural, es decir a las redes de significado que circulan socialmente en el lenguaje (Hoffman: 1999).
Ambas teorías cuestionan la idea de que la realidad y lo real se entiendan como independientes del observador y la idea de una realidad objetiva independiente de lo que él o ella hacen. El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. Ello hace alusión a una idea postmoderna de que la realidad es construida.
Se entiende por constructivismo la corriente de pensamiento según la cual el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano; esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea, con lo que ya construyó en su relación con el medio que la rodea.
Para el construccionismo la función primaria del lenguaje es la construcción de mundos humanos contextualizados, no simplemente la transmisión de mensajes de un lugar a otro. lo que ocurre entre los seres humanos adquiere significado a partir de la interacción social expresada a través del lenguaje.

Con los fundamentos del construccionismo social comprendemos que el significado emerge en las relaciones desde los primeros años, dándole sentido a nuestra existencia; por lo tanto, la escogencia de relaciones, de personas cercanas con quienes interactuamos el mayor tiempo de nuestras vidas, es responsabilidad de cada uno, pues éstas influyen en nuestros estados de bienestar o malestar.


Los constructivistas postulan un mundo mental para, a continuación, teorizar sobre su relación con un mundo externo. En cambio, para los construccionistas, los conceptos con los que se denominan tanto el mundo como la mente son constitutivos de las prácticas discursivas, están integrados en el lenguaje y, por consiguiente, están socialmente refutados y sujetos a negociación.
Full transcript