Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bases Biológicas de la Atención y la Memoria

No description
by

maricarmen patricio cano

on 15 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bases Biológicas de la Atención y la Memoria

Bases Biológicas De La Atención y La Memoria
La atención NEUROPEDAGOGÍA Tipos de Amnesia

Tras 16 años de estudio intensivo para delinear las características cualitativas y cuantitativas del transtorno de memoria hipocámpico, los resultados fueron los siguientes:

*Amnesia retrógrada

*Amnesia anterógrada

El hipocampo tiene un papel esencial en la memoria de estímulos novedosos y en la formación de nuevos recuerdos asociados a la experiencia, así como en la memoria espacial, declarativa, semántica y episódica. Es la capacidad de seleccionar la información sensorial en cada momento y de dirigir los procesos mentales.

La atención en los niños pequeños depende principalmente de la estimulación ambiental.

Otro concepto de la atención es:

Proceso por el cual un organismo, para actuar más eficazmente, elige y hace consciente un tipo de estímulo sensorial a expensas de otros.

Permite el control voluntario de los estados mentales a causa de los sistemas cerebrales automático. LA MEMORIA Las Primeras grandes contribuciones se dieron en el Siglo XIX con Hermann Ebbinghaus cuando publica el primer trabajo sistemático de laboratorio sobre la memoria,mostrando que el aprendizaje, el recuerdo y el olvido siguen ciertas leyes que pueden estudiarse con métodos científicos. EN LAS ÁREAS ASOCIATIVAS Su acción tiene menos restricciones puesto que su plasticidad es mucho mayor y su participación en la retención y recuerdo de las memorias esta mas determinada por el análisis de los imputs sensorialesdiferentes estudios con neuroimagen han demostrado que en los jóvenes se activa más el córtex prefrontal derecho y ocupa una mayor extensión que en adultos mayores donde es el izquierdo el que mayor espacio ocupa. Memoria Episódica
Memoria Semántica:
Memoria Perceptiva
Memoria Relativa al Procedimiento: Sistemas de memoria Trastornos por déficit de atención e hiperactividad en la atención: Los maestros no deben olvidar nunca que la atención es el pilar más importante en el proceso de aprendizaje y memoria. Residentes estudios han demostrados que la atención es básica para la creación de nuevas conexiones neuronales y para la formación de circuitos cerebrales. Mantenimiento de un buen estado cerebral: Nutrición:
Los beneficio de una buena alimentación se traducen en un gran rendimiento del cerebro, el cual tendría muchas dificultades para realizar sus funciones se desde un principio no recibe los nutrientes necesarios que aportan una dieta equilibrada. Sueño:
El sueño posee una gran importancia en el mantenimiento y mejora de la memoria, recientemente varios investigadores han comprobado que el sueño no solamente es bueno después del aprendizaje para consolidación de la memoria, sino que es muy bueno en la preparación del cerebro para un buen aprendizaje.
Full transcript