Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

tIPOGRAFIA

No description
by

Federico Labaque

on 8 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of tIPOGRAFIA

1455
Aquel biógrafo se zampó un extraño sándwich de
T
i
p
o
g
r
a
f
i
a
creativa
Definición
historia
Tipografía. Función, forma y diseño
proporciona unos conocimientos básicos esenciales a los lectores de cualquier nivel, desde estudiantes hasta profesionales. La tipografía es la notación y organización mecánica del lenguaje que se usa para hacer múltiples copias, ya sea por medios impresos o electrónicos. Su historia en Occidente comienza en 1455, con la publicación de la Biblia de Gutenberg, llamada 'de cuarenta y dos líneas', aunque la historia de la escritura y los alfabetos se remonte a miles de años atrás. El libro, cuidadosamente estructurado y profusamente ilustrado, introduce al lector en todos los aspectos clave del tema, desde la historia del lenguaje y la escritura, hasta el invento de los tipos movibles y la evolución de los sistemas digitales actuales. Ofrece una visión de conjunto de la asombrosa variedad de tipos de letra existente y constituye una guía práctica para el uso del tipo como elemento significativo del diseño en todos los medios.
Baines
BLACKWELL

Examina los principales aspectos que han dado forma a la historia del diseño tipográfico y, en los últimos tiempos, también del diseño gráfico. El libro muestra de qué modo las actuales corrientes tipográficas forman parte de un continuo proceso de cambio que se va tejiendo a lo largo de las diferentes décadas. Entre los temas tratados se encuentran la llegada de la producción de masas, el surgimiento de la figura del director de arte, la aparición de la retícula (y su posterior abandono), la llegada de los medios no impresos y el lanzamiento de los Macintosh, con la consiguiente aparición de una nueva generación de diseñadores que han visto cómo la tecnología digital facilita su modo de trabajo.
Tipografía del siglo XX
John Kane
Conceptos sobre tipografía para desarrollar sensibilidad y conocimientos tipográficos bien fundamentados.

El libro expone los principios básicos de la tipografía y principales aplicaciones mediante una equilibrada combinación de historia, teoría y práctica. Así, el lector encontrará en estas páginas desde la descripción de las partes de la letra o la clasificación de los diferentes tipos, a la explicación de cómo se compone el texto en la página o cómo funcionan los sistemas de retículas. Pero también encontrará una breve y reveladora historia de la tipografía así como numerosos ejemplos y ejercicios prácticos que pretenden ayudar a adquirir un conocimiento experiencial de la disciplina.
TIPOFONICO
MOODBOARD
pangrama
vodka y ajo.
PARCIAL 1
NAiPES
TIPO FUGAZ
Bibliografía
Tipografía en movimiento reúne trabajos de despachos internacionales innovadores: desde estudios unipersonales de carácter muy experimental a grupos de investigación de ámbito internacional que tienen una enorme capacidad para procesar datos. En este libro se analizan con detalle más de ochenta trabajos, ordenados en cinco capítulos que tratan algunos de los continuos retos a los que se enfrentan los diseñadores de hoy en día.

'Identificar' analiza el papel de la tipografía cinética en la creación de imágenes corporativas en diferentes medios, como las marcas de cadenas de televisión, los títulos de programas y las cortinillas de transición.

La transmisión de información sobre un producto, un servicio o un acontecimiento mediante un mensaje tipográfico se presenta en el capítulo 'Informar', que incluye anuncios de interés público y publicitarios.

La combinación de palabras, imágenes y sonidos para crear historias y establecer un contexto, es decir, 'Contar historias', analiza los temas relacionados con la narración, en los que el diseñador establece el marco para la historia que quiere contar el cliente.

La sección 'Viajar' ubica al usuario en el asiento del conductor, tanto si se trata de navegar por una página web o un programa de software como si el movimiento es físico, e implica desplazarse de un lugar a otro mediante las tecnologías móviles y sus interfaces.

Por último, la seccion 'Especular' muestra un amplio espectro de proyectos experimentales, que se sitúan en la vanguardia de la tipografía y el diseño tipográfico, destinados a explorar nuevas ideas, funciones y métodos de comunicación.

Tipografía en movimiento presenta los mejores trabajos de un ámbito que ha evolucionado muy rápidamente (y se encuentra en constante estado de expansión), y donde el diseño contemporáneo ha podido mostrar y desarrollar su verdadero espíritu de innovación e imaginación.


Tras la aparente simplicidad de esta afirmación de Adrian Frutiger se esconden varios decenios dedicados al diseño de tipografías y al estudio de la forma en que los seres humanos interactúan con ellas. Frutiger se niega a concebir la tipografía como un fin en sí mismo, apuesta por subordinar el diseño a su finalidad práctica de servicio a las personas y defiende que el máximo logro al que puede aspirar el diseñador de tipos es que su tipografía pase desapercibida en su lectura.

La tipografía debe estar adaptada a su contexto: 'Las líneas grises de la página de un libro se leen de distinta manera que las letras de una señalización. Hay una enorme diferencia entre leer tranquilamente sentado en el sillón y esperar estresado a embarcar en un avión. En cualquiera de estas situaciones el lector debe sentirse cómodo. Desde ese convencimiento Frutiger exhorta a los jóvenes diseñadores a no dejarse guiar sólo por la creatividad o las modas, sino también por las circunstancias, es decir, por la finalidad de la tipografía y por el entorno en que ésta ha de figurar.

La larga experiencia de Adrian Frutiger se convierte en estas páginas en un material de incalculable valor tanto para los diseñadores como para los profanos que se acercan con curiosidad a este tema.

Adrian Frutiger, nacido en 1928 en Suiza, es uno de los diseñadores tipográficos más prestigiosos del siglo XX. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Zúrich y se encargó de la adaptación de muchos de los tipos clásicos de la fundición Deberny and Peignot para el sistema de fotocomposición Lumitype hasta que, en los años sesenta, abrió su propio estudio. Frutiger es el creador de tipos tan conocidos como Univers, Meridien, Avenir o Vectora y el diseñador del estándar OCR-B. La señalética del metro de París y del aeropuerto Charles de Gaulle son algunos de sus más grandes proyectos realizados.
Frutiger, A.
El libro de la tipografía
'Una tipografía debe estar diseñada de tal manera que nadie repare en ella.'
Etimología
Typos: Sello
Graphein: escribir

Stanley Morison
“arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector ala máxima ayuda para la comprensión del texto.”
Paul Rand
La tipografía
es un arte.

Frutiger
Galvez
Montesinos
La tipografía es hoy el concepto clave de la comunicación visual: gráfica y web.

John Kane
La tipografía es un conjunto de signos especialmente rico, porque consigue
que

el lenguaje
sea visible
El oficio puede enseñarse,
el arte está dentro
de cada persona
Educación Tipográfica
TIPOGRAFÍA TIENE 3 ACEPCIONES
Sistema de impresión
bloque de metal o madera con la figura de una letra invertida en relieve, que dispuesto junto a otros bloques forma líneas de texto
Familia Tipográfica
El conjunto de todos los signos y la
forma
de sus siluetas.
(tipografía / sistema).
HOY
Disciplina que estudia todos los aspectos relacionados con la letra reproducida, su teoría, sus implicancias de uso y ejecución
(impresión tipográfica)
Sin quererlo, todos los que usamos
computadoras nos hemos vuelto,
obligatoriamente "tipógrafos"

Es indispensable conocer la historia de la
disciplina para educar nuestro criterio y
dominar las técnicas de su uso.
Bibliografía
.
Hacia el 1,300 a.C., gracias a los fenicios, se difunde el primer sistema alfabético compuesto por 22 consonantes (las vocales no se representaban, pero, si se pronunciaban, las palabras eran separadas por puntos y se leía de derecha a izquierda).
Los nuevos signos derivan en su mayor parte de imágenes estilizadas de objetos, y son utilizados no con su significado figurativo sino con el fonético correspondiente al sonido de la inicial de la palabra representada.Por ejemplo, la primera letra del alfabeto no es otra que la imagen simplificada de una cabeza de buey, en fenicio buey se dice aleph, entonces aquel signo está indicando el sonido de la letra ‘a’.....
Hacia el 1,300 a.C., gracias a los fenicios, se difunde el primer sistema alfabético compuesto por 22 consonantes (las vocales no se representaban, pero, si se pronunciaban, las palabras eran separadas por puntos y se leía de derecha a izquierda).
Los nuevos signos derivan en su mayor parte de imágenes estilizadas de objetos, y son utilizados no con su significado figurativo sino con el fonético correspondiente al sonido de la inicial de la palabra representada.Por ejemplo, la primera letra del alfabeto no es otra que la imagen simplificada de una cabeza de buey, en fenicio buey se dice aleph, entonces aquel signo está indicando el sonido de la letra ‘a’.....
Etruscos
hombre prehistórico
Un alfabeto es una serie de signos sobre los que existe consenso cultural para representar sonidos específicos.
La palabra surge de las dos primeras letras del alfabeto griego (alfa+beta)

5000:
Primeros asentamientos sumerios en mesopotamia (idem Egipto)
3500:
Invención de la escritura
Invención de la rueda

1800 A.C Código de Hammurabi: escrito en cuneiforme impartía penas para crímenes.
Acrofonía: proceso en el cual se toman signos pictográficos y traducen a su idioma la palabra a la que el signo hace referencia.

FONETIZACIÓN
CODIFICACIÓN
DIFUSIÓN
UNIVOCIDAD DEL MENSAJE.
1500 a.c: Sacerdotes egipcios desarrollan escritura “hierática”: simplificación de los jeroglíficos con pluma de caña sobre papiro sólo de temas religiosos.
499 a.C: Escritura corriente llamada “demótica o del pueblo”
Griegos: Florecieron gracias a una intensa actividad agrícola y comercial. Establecieron las primeras polis (ciudades- estado) donde la cultura y la educación se desarrollaron.
Los griegos estuvieron atentos a la composición. Repetición de formas y espacios, creando un ritmo equilibrado y constante. El alfabeto fue adoptado oficialmente en el siglo 4 a.c;(nacimiento del LATIN) extendiéndose a otras ciudades.
Escritura lapidaria romana= introduce el "factor matiz" + regularidad y diseño geométrico con rigurosas leyes de proporción.
Cada letra era diseñada más como una forma que como la mera suma de sus partes. Hicieron correcciones ópticas.
Se introdujo el serif como elemento de diseño que aportó estabilidad a cada signo.
Los romanos fueron maestros en la composición del bloque con un característico interletrado e interlinado, tipos de marginación, ligaduras entre letras; etc.
Las formas de escritura romanas eran diversas ya que sus diseños obedecían tanto al uso de los intrumentos de trazado como al soporte de escritura.

Siglos II y III:
Evolucionó un tipo diferente de letra, derivado de las rústicas y las cuadratas:
la letra uncial
:
Se llaman así porque hace referencia a su pequeñez.
Ductus:
Los signos que se trazaban con una pluma, y con un lo cual da un fuerte contraste entre trazos verticales gruesos y horizontales finos.
Estructura
: comienzan a manifestarse cambios en algunas letras que adquieren características de minúsculas.
S 4 a 5:

La UNCIAL
Las letras capitales cuadradas eran la versión escrita de las mayúsculas lapidares. Se trazaban con una pluma de caña que se sostenía en un ángulo de 60 grados
476 d.c.
Mientras que la mitad oriental se transformó en la sofisticada sociedad bizantina, en occidente las ciudades se disgregan. Los monasterios cristianos se transforman en centros de actividad cultural e intelectual.
CAE ROMA
Fragmentación territorial
por desbordamiento del imperio romano.
Variedad de escrituras nacionales
o precarias por fragmentación hegemónica y cultural


Uso de minúsculas con trazos ornamentales.

Perdida de contacto comercial con egipto que ofrecía papiros
+ pergaminos caros



> diversificación de centros culturales y de caligrafias.
Organización /diseño de la página.
no hay margen para errores.

No son páginas legibles pero sí bellas en lo formal.
Carlomagno, fue el primero en unificar Europa después de los romanos y promulgó un edicto en el año 789 con el fin de estandarizar los textos eclesiásticos.
La intención era recuperar la forma original de los textos corrompidos por las sucesivas copias y dictados e interpretaciones
MINÚSCULAS CAROLINGIAS
Plena Edad Media

Monetarización de la cultura
Arte Gótico,Vitrales, Tapices
Pensamiento escolástico: raciocinio sin alejarse de dios. Se toman en cuenta los sentidos.
En cuanto a la gramática se recupera la retórica del discurso y la dialéctica del razonamiento.
Aritmética, geometría astronomía y música como ciencias.

Siglo XII a XIV
Gutenberg tenía conocimientos de ingeniería, metalistería y química. Para la fuente, hizo referencia a la gótica del norte de Europa porque quería que sus letras se parecieran a la caligrafía tanto como fuera posible.
Diseño sistematizado: Los caracteres se repiten infinitamente en cada golpe de prensa .
NACE LA TIPOGRAFÍA
1455Gutemberg en alemania
Su uso se propaga en italia donde comienzan a diseñar tipos humanísticos con contenido clásico, por lo que fundan nuevas familias llamadas romana= síntesis formal entre escritura humanística y capital romana.
Florecimiento económico y político de estados europeos
. Comercio, artesanías, agricultura y ganadería.
Núcleos de población
Nacen primeras ciudades con primeras universidades a las sombra de las catedrales.
se propagan la gótica francesa y humanística italiana.

S. XIV a XV
.movimiento intelectual que se centra en la cultura clásica: dan más importancia a las capacidades humanas que a las divinas.
Toma de Roma la conciencia histórica, el poder político y la determinación. Toma de Grecia el culto a la belleza, a la naturaleza y a los ideales de la polis. Escritos de platón y de Aristóteles.

Humanismo
Escrituras cancillerezcas:
Escritura de los escribientes papales de la Cancillería Romana.
Tiene ascendentes y descendentes curvos muy pronunciados. Amplias interlíneas.
Se aplican ornamentos y florituras en los espacios entre líneas para equilibrar el gris del texto.

Impulsó un renovado interés por las formas clásicas de la Roma antigua.
La búsqueda de una escritura que suplante las minúscula góticas llevó a redescubrir las carolingias
Las primeras obras rupestres datan de 40.000 años, durante la última edad de hielo.
Dibujos de animales que cazaban los hombres en las paredes de cuevas donde se refugiaban.
ARTE RUPESTRE
10.000 AC:

Hombre Nómade >
Sedentario
Cultivo en pequeñas parcelas.
Asentamientos agrícolas.
Primeros pueblos que sedesarrollan en la zona de la MESOPOTAMIA
Primeros pueblos
3200 AC:
Primeros Jeroglíficos sobre paredes y papiros
Escritos por escribas.

10.000 a.C
3.000 a.C
900 a.C
V d.C
500 a.C
XV d.C
Tipografía
de EDICIÓN
FUNCIONAL
legibilidad
Funcionalidad Lingûística

Tipografía
CREATIVA
GRÁFICA
Metáfora Visual
No sólo Funcionalidad Lingûística

Elección familias
Tamaño Letras
Espacio letras/ palabras
Interlínea
Medida línea
Texto / Signo
Texto - Imagen
Logotipos
Monogramas
Lettering
Magritte:
"Esto no es una pipa."

Las letras se encuentran inmersas en nuestras vidas.
Diariamente abordamos el hecho dela lectura como algo natural, como si las letras siempre hubieran estado allí.
Pese a su compleja evolución los
caracteres nunca se liberarán del
potencial lingûísticoy gráfico que
alentó sus orígenes.
Estas representaciones gráficas
expontáneas evolucionaron en sociedades más complejas.
a
b
c
d
En base al juego realizado en clase, deberás ejemplificar cada uno de los 3 estadios de la escritura descriptos anteriormente.
Para ello, deberás retomar el concepto que te fue asignado (Celestial, Belleza, Dinámico, Casero, Suave, Sabiduría, Tramposo)
En hojas A4 bocetarás el concepto buscando dibujos que puedan comunicar dicho concepto. La búsqueda tiene que llegar al punto que se entienda perfectamente la idea. Te darás cuenta preguntándole a terceros. No te guíes por tu propia percepción.

b) Ideograma: Códigos de representación: una representación más conceptual con valor de símbolo. Deberás retomar los dibujos espontáneos y encontrar en ellos grafismos, que se repitan. Los rescatarás y harás una síntesis del concepto. Además, tomarás como referencia definiciones del diccionario que ayudarán a graficar el símbolo (no te quedes con tu propia concepción del significante).
Escritura Analítica: tomarás la primer letra de la palabra que se te fue asignada y diseñarás una tipografía conservando la esencia del ideograma, connotando una tipografía celestial, por ejemplo.
haciendo el camino inverso
a
n
a
tomía
n
La belleza de un tipo de letra no reside en la primera línea de las formas individuales, sino en la combinación de los signos entre sí.
Las páginas más hermosas son todas aquellas letras que se reúnen para formar un todo lleno de armonía.
R.Fontana
La tipografía es
un
bien social
en la medida que transmite
conocimientos
Es un
patrimonio de la humanidad
, que debe ser atendido como tal, preservándolo en buen estado para generaciones por venir debido a su
trascendencia en el desarrollo social
La tipografía es una de las convenciones más masificadas.
El alfabeto
es uno de los mayores acuerdos
entre los hombres de una cultura. Las formas, los colores, los gestos y los sonidos conforman las bases de la comunicación humana y la tipografía, de alguna manera,
resume esas formas culturales y las expresa a través de signos gráficos.
Martin Solomon
La tipografía es el arte de producir mecánicamente letras, números, símbolos, y formas con la ayuda del conocimiento de los elementos, los principios y los atributos esenciales del diseño
Piedra de
Rosetta
En 1799 el francés Boussard descubrió la "Piedra de Rossette", tablilla que contiene un decreto escrito en tres idiomas: antiguo egipcio jeroglífico, demótico (lengua popular de Egipto en esa época) y griego.
Es la notación y organización mecánica del lenguaje que se usa para hacer múltiples copias, ya sea por medios impresos o electrónicos.
Phil Baines Andrew Haslam
&
es el tronco común del que emergen sus dos formas como voluntad
Trazo
Dibujo
Escritura
Trazo
icónico
imitativo
Trazo
esquemático
abstracto
Dibujo

y
escritura

se bifurcarán de su tronco común, separándose para siempre en dos líneas de universo que ya serán diferentes, no por su raíz antropológica sino por su

vinculación al mundo visual y perceptual
el primero y al

mundo conceptual y mental el segundo.
La historia de la letra
revela la lucha del hombre a través de su evolución para

Lograr pensar
Explicarse /apropiarse el mundo.
Retener y fijar cosas huidizas de su entorno, de su memoria
DETENER TODO ESO EN UN ESPACIO-TIEMPO INMEDIATO.
reseguiría el contorno de su mano y de su propia sombra proyectada para inmovilizarla y conservarla.
producto del gesto y de la voluntad del hombre prehistórico
La letra
G. Blanchard
La imprenta será a la caligrafía lo que la fotografía al dibujo
El diseño caligráfico supone, junto con el saber y el trabajo creativo una actitud mental y física que está en la base misma del arte de la caligrafía
Horas de escribir
Cómo lograr confort en horas de escritura?
Con las carolingias hace su aparición la minúscula.
La
inclinación
suele ser un requisito, así como sus
junturas o ligazones.
Las Carolingias originaron las cancillerezcas italianas, versión más moderna de las cursivas.
E. Ruder
La tipografía tiene una finalidad precisa:
comunicar información por medio de la letra impresa.
Ningún argumento ni ninguna consideración puede librarla de este deber.
La obra impresa que no puede leerse se convierte en un producto sin sentido
La tipografía
la expresión conjunta de
Tecnología
Precisión
Buen orden
x
x
En la arquitectura,
en la escultura moderna,
en la filosofía y el arte orientales,
se atribuye un valor igual al significado de la forma configurada y al efecto de la contraforma que se desarrolla en el espacio
.
E. Ruder
u
Un jarro no es más que un pedazo de arcilla. Sólo se convierte en jarro gracias al
espacio vacío
en su interior
Bosque
f
La tipografía debe ser tan bella como un bosque,
Un bosque no es ninguna aglomeración, sino que hay distancias entre los árboles, que proporcionan un espacio para respirar y vivir.
Frutiger
ESCRITURA CUNEIFORME
es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de expresión escrita.
El cuneiforme se escribió originalmente sobre tablillas de arcilla húmeda, mediante un tallo vegetal biselado en forma de cuña, de ahí su nombre.
3400 a.c
Full transcript