Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ley 99 de 1993

Presentacion de la ley 99 de 1993 por medio de la cual se ordena al sector publico encargado de a gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales en Colombia.
by

Juan Sebastian

on 28 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ley 99 de 1993

LEY 99 DE 1993

-FUNDAMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL COLOMBIANA
-MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL
-ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
-CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL
-APOYO CIENTIFICO Y TECNICO DEL MINISTERIO
-DE LAS CORPORACIONES AUTÓNOMAS REGIONALES
-LICENCIAS AMBIENTALES
-DE LOS MODOS Y PROCEDIMIENTOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONTENIDO En esta presentación veremos La ley 99 de 1993, que consta de XVI Títulos y 118 artículos, miraremos con que fin fue creada, los cambios que esta trajo para las instituciones ambientales, las nuevas normas que se declararon allí y cuanto influencio esta ley para el cambio que ha tenido el país frente a los recursos naturales y su explotación. Por ultimo analizaremos si estas normas sean cumplido y si se ven cambios en el país a nivel ambiental. INTRODUCCIÓN Dar a conocer la ley 99 de 1993, en que consiste y que impacto tuvo con el medio ambiente en Colombia. También dar a conocer las instituciones que esta ley creo, como están conformadas y cuales son sus funciones.
Mostrar la importancia de cuidar los recursos naturales de nuestro país y alcanzar un desarrollo sostenible que permita reducir el impacto negativo sobre el medio ambiente producido por el ser humano sin afectar su desarrollo social. OBJETIVOS Conformado por: Se encarga del manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país.
Establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento del territorio. IDEAM Adoptar medidas que permitan armonizar las regulaciones y decisiones ambientales con la ejecución de proyectos de desarrollo económico y social por los distintos sectores productivos, a fin de asegurar su sostenibilidad y minimizar su impacto sobre el medio
Formular las recomendaciones que considere del caso para adecuar el uso del territorio y los planes, programas y proyectos de construcción o ensanche de infraestructura publica a un apropiado y sostenible aprovechamiento del medio ambiente y del patrimonio natural de la nación. Funciones del consejo Ministro del medio ambiente, de agricultura, salud, desarrollo económico, minas y energía, educación nacional, obras publicas y transporte, defensa nacional y comercio exterior.
El director del departamento administrativo de planeación nacional
El defensor del pueblo
El contralor general de la republica. TITULO IV
Consejo nacional ambiental Viceministros
Dos representantes de las universidades
Expertos en asuntos científicos y tecnológicos.
Representantes de los gremios de la producción industrial, agraria y minas e hidrocarburos. Consejo técnico asesor de política ambiental Ministro
Viceministro
Secretario general
Directores generales
Jefe de la unidad administrativa especial del sistema de parques nacionales naturales Consejo de gabinete Despacho del ministro

Consejo de gabinete

Despacho del viceministro TITULO III
ESTRUCTURA DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Formular la política nacional en relación con el medio ambiente y los recursos naturales renovables.
Dirigir y coordinar las actividades de las entidades integrantes del SINA.
Participar con el ministerio de relaciones exteriores en la formulación de la política internacional en materia ambiental. Funciones del ministerio del medio ambiente: Es el conjunto de normas, orientaciones, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la ley 99 de 1993. SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL (SINA) El desarrollo económico y social del país se orientará según los principios universales contenidos en la declaración de Rio de janeiro de 1992 .
La biodiversidad del país por ser patrimonio nacional debe ser protegida y aprovechada en forma sostenible.
Las zonas de los paramos, subpáramos (….) serán objeto de protección especial.
El estado fomentará la incorporación de costos ambientales y el uso de los instrumentos económicos para la restauración y prevención del deterioro ambiental.
Se establece el Sistema Nacional Ambiental(SINA). TITULO I
FUNDAMENTOS DE LA POLITICA AMBIENTAL COLOMBIANA Crea el ministerio del medio ambiente el cual sustituye al instituto nacional de recursos naturales. LEY 99 DE 1993 EL IDEAM.
EL INVEMAR.
El instituto de investigación de recursos biológicos «Alexander von Humboldt»
El instituto amazónico de investigaciones científicas «Sinchi»
El instituto de investigaciones ambientales de pacifico « John von Neumann» TITULO V
APOYO CIENTIFICO Y TECNICO DEL MINISTERIO Creación y objetivos del ministerio del medio ambiente

-Gestionar el medio ambiente y los recursos naturales renovables del país.
-definir y ejecutar las políticas y regulaciones para la conservación, protección y manejo de los recursos naturales renovables. TITULO II
MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE Y EL SISTEMA NACIONAL AMBIENTAL El ministerio del medio ambiente
34 corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible
5 institutos de investigación.
5 autoridades ambientales urbanas
Una unidad de parques nacionales naturales. LEY 99 DE 1993

Kevin Villagran
Juan Sebastian Espinosa
Felipe Cortes El Instituto de Investigaciones en Geociencias, Minería y Química, Ingeominas, establecimiento público de investigación y desarrollo adscrito al Ministerio de Minas y Energía, complementará y apoyará la labor del IDEAM, en las investigaciones y estudios del medio ambiente físico que tengan por objeto conocer la Tierra, su evolución, su dinámica, sus componentes y recursos, el agua subterránea, la exploración y aprovechamiento de los recursos del subsuelo y la evaluación de los riesgos e impactos geológicos y de obras de infraestructura.
En estos aspectos, el INGEOMINAS orientará su gestión de acuerdo con las políticas y directrices del Ministerio del Medio Ambiente. Artículo 92º.- Creación y Naturaleza del Fondo Ambiental de la Amazonía. Créase el Fondo Ambiental de la Amazonía, como mecanismo para la negociación, canalización y distribución de los recursos de la cooperación técnica y financiera internacional destinada a la ejecución de proyectos ambientales en la zona geográfica de la Amazonía por parte de las corporaciones que tienen jurisdicción en esa zona y del Instituto "SINCHI". Este Fondo constituye un sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio del Medio Ambiente, con personería jurídica, patrimonio independiente, sin estructura administrativa ni planta de personal. El FONAM será un instrumento financiero de apoyo a la ejecución de las políticas ambiental y de manejo de los recursos naturales renovables.
El FONAM financiará la ejecución de actividades, estudios, investigaciones, planes, programas y proyectos, de utilidad pública e interés social, encaminados al fortalecimiento de la gestión ambiental, a la preservación, conservación, protección, mejoramiento y recuperación del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables y de desarrollo sostenible. Un 20% de los bachilleres seleccionados para prestar el Servicio Militar Obligatorio, prestarán servicio ambiental El cuerpo especializado de Policía de que trata este artículo prestará su servicio con prioridad en las zonas de reserva, parques nacionales y en las áreas de especial importancia ecosistémica y colaborará en las tareas educativas, promocionales y de prevención para el buen cuidado y respeto de la naturaleza. Créase, dentro de la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales

-Velar por la defensa del medio ambiente
-Intervenir en las actuaciones administrativas y de policía, en defensa del medio ambiente o de los recursos naturales renovables, y del derecho de la comunidad a un ambiente sano;
-Velar por el cumplimiento de la Constitución, las leyes, los reglamentos, las decisiones judiciales y demás normas superiores referentes a la defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables;
-Interponer directamente, o a través del Defensor del Pueblo, las acciones previstas por la Constitución Política y la ley para la defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables. DE LA PROCURADURÍA DELEGADA PARA ASUNTOS AMBIENTALES TÍTULO XIV . Las funciones de dirección y administración del Fondo Ambiental de la Amazonía estarán a cargo del Ministro del Medio Ambiente, quien podrá delegarlas en el Viceministro. El Consejo de Gabinete y los directores de CORPOAMAZONÍA, CDA y el Director del Instituto "SINCHI", conformarán un consejo decisorio en materia de dirección y administración del Fondo, en él se tomarán las decisiones pertinentes, conforme al estatuto reglamentario que al efecto expida el Gobierno Nacional.
El Ministro del Medio Ambiente será el representante legal del FAMAZONICO y el ordenador del gasto.
En ningún caso se podrán destinar los recursos de estos fondos para cubrir los costos que deban asumir los usuarios públicos o privados en la restauración, restitución o reparación de daños ambientales ocasionados por ellos, ni en la ejecución de obras o medidas que deban adelantar tales usuarios por orden la de entidad responsable del control. El Fondo Ambiental de la Amazonía será un instrumento financiero de apoyo a la ejecución de las políticas ambiental y de manejo de los recursos naturales renovables en la Amazonía Colombiana. Como tal estimulará la descentralización, la participación del sector privado y el fortalecimiento de la gestión de los entres territoriales, con responsabilidades en estas materias. Para el efecto, podrá financiar o cofinanciar, según el caso, a entidades públicas y privadas en la realización de proyectos, dentro de los lineamientos de la presente Ley y de manera que se asegure la eficiencia y coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental y se eviten duplicidades.
El Fondo Ambiental de la Amazonía financiará la ejecución de actividades, estudios, investigaciones, planes, programas y proyectos, de utilidad pública e interés social, encaminados al fortalecimiento de la gestión ambiental, la preservación, conservación, protección, mejoramiento y recuperación del medio ambiente y al manejo adecuado de los recursos naturales renovables Amazonía Colombiana. Se crea el Fondo Nacional Ambiental, en adelante FONAM, como un sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio del Medio Ambiente, con personería jurídica, patrimonio independiente, sin estructura administrativa ni planta de personal y con jurisdicción en todo el territorio nacional. DEL FONDO NACIONAL AMBIENTAL Y DEL FONDO AMBIENTAL  DE LA AMAZONÍA TÍTULO  XIII Cuando ocurriere violación de las normas sobre protección ambiental o sobre manejo de recursos naturales renovables, el Ministerio del Medio Ambiente o las Corporaciones Autónomas Regionales impondrán las sanciones que se prevén en el artículo siguiente, según el tipo de infracción y la gravedad de la misma. Si fuere el caso, denunciarán el hecho ante las autoridades competentes para que se inicie la investigación penal respectiva. DE LAS SANCIONES Y MEDIDAS DE POLICÍA TÍTULO XII NOTA: Los artículos 77 a 82 fueron totalmente derogados por el artículo 32 de la Ley 393 de 1997 DE LA ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO EN ASUNTOS AMBIENTALES TÍTULO XI Del Cuerpo Especializado de Policía Ambiental y de los Recursos Naturales de la Policía Nacional. La Policía Nacional tendrá un cuerpo especializado de Policía Ambiental y de los Recursos Naturales, encargado de prestar apoyo a las autoridades ambientales, a los entes territoriales y a la comunidad, en la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, y en las funciones y acciones de control y vigilancia previstas por la ley. DISPOSICIONES FINALES TÍTULO XVI Ordénase la supresión y liquidación del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Ambiente, INDERENA, dentro del plazo de dos (2) años contados a partir de la vigencia de la presente Ley. El Gobierno Nacional nombrará un liquidador quien actuará bajo la supervisión del Ministro del Medio Ambiente.
Facúltase al Gobierno Nacional para suprimir la planta de personal y los empleos de dicho Instituto y para trasladar, o indemnizar en caso de retiro, a su personal, conforme a las disposiciones de esta Ley y a la reglamentación que al efecto expida. DE LA LIQUIDACIÓN DEL INDERENA
Y DE LAS GARANTÍAS LABORALES TÍTULO XV 2) Medidas preventivas:
-Amonestación verbal o escrita;
-Decomiso preventivo de individuos o especimenes de fauna o flora de productos e implementos utilizados para cometer la infracción;
-Suspensión de obra o actividad, cuando de su prosecución pueda derivarse daño o peligro para los recursos naturales renovables o la salud humana, o cuando la obra o actividad se haya iniciado sin el respectivo permiso, concesión, licencia o autorización;
-Realización dentro de un término perentorio, los estudios y evaluaciones requeridas para establecer la naturaleza y características -de los daños, efectos e impactos causados por la infracción, así como las medidas necesarias para mitigarlas o compensarlas. 1) Sanciones:
-Multas diarias hasta por una suma equivalente a 300 salarios mínimos mensuales, liquidados al momento de dictarse la respectiva resolución;
-Suspensión del registro o de la licencia, la concesión, permiso o autorización;
-Cierre temporal o definitivo del establecimiento, edificación o servicio respectivo y revocatoria o caducidad del permiso o concesión;
-Demolición de obra, a costa del infractor, cuando habiéndose adelantado sin permiso o licencia, y no habiendo sido suspendida, cause daño evidente al medio ambiente o a los recursos naturales renovables;
-Decomiso definitivo de individuos o especimenes de fauna o flora o de productos o implementos utilizados para cometer la infracción. Sanciones La Comisión Colombiana de Oceanografía, creada por Decreto 763 de 1969 y reestructurada por el Decreto 415 de 1983, tendrá el carácter de organismo asesor del Ministerio del Medio Ambiente en los asuntos de su competencia.
Las entidades sin ánimo de lucro que tengan por objeto la defensa y protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables podrán registrarse como "Organizaciones Ambientales No Gubernamentales". -FONAM
-SANCIONES
-PROCURADURÍA PARA ASUNTOS AMBIENTALES
Full transcript