Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Idea de negocio: Renzo Costa

No description
by

natividad juanito

on 23 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Idea de negocio: Renzo Costa

RENZO COSTA IDEA DE NEGOCIO
POR: Natividad Juanito
EL GARAJE, SU PRIMER TALLER, tras terminar el colegio, Marina tuvo el impulso de contar con una empresa que le permitiera materializar sus aspiraciones e ideas. El garaje de su casa fue su primer  taller, aunque su padre, en un inicio, prefería que su hija estudie una carrera. Ante la insistencia de su padre, Marina postuló a una universidad para seguir los estudios de psicología, pero al mismo tiempo puso su taller en el que creaba carteras de pieles y cinturones de la época de manera artesanal.
Creada en 1973 siendo su fundadora la Sra. Marina Aurora Bustamante Méjico, la empresa Renzo Costa, mediante desarrollo de sus actividades a través de los años se ha convertido en una de las firmas más importantes en el mercado de las prendas y artículos de cuero.
La constante innovación de sus líneas en prendas de vestir y artículos de cuero, ha conquistado las preferencias del exigente mercado. Estos hechos responden a un nuevo escenario de desarrollo empresarial donde el personal, la calidad y la innovación son las bases del nuevo desarrollo gerencial que permitirá enfrentar los retos del futuro con éxito.


ESTUDIO Y CREATIVIDAD, sus estudios de psicología en una conocida universidad los realizaba paralelamente al desarrollo de su pasión: transformar el cuero. En su taller creaba carteras y cinturones de piel artesanalmente y sus productos empezaron a hacerse conocidos entre los dueños de las boutiques de Lima. Marina recuerda que algunas veces hasta sus clientes hacían cola para que les confeccionara carteras.
NACE RENZO COSTA, mientras estudiaba en la universidad decide casarse y fruto de ese amor nace su primer hijo. En ese periodo, a pesar de que Marina no contaba con un gran presupuesto, se aventura a alquilar una tienda en una conocida galería del jirón de la Unión a la que le puso el nombre de su primogénito, Renzo Costa.
“Gracias a Dios apareció una señora trujillana que me dio una cantidad de dinero para que le confeccione carteras y al mismo tiempo así llené mi tienda de productos”, recuerda la emprendedora
UN PEDIDO GRANDE Y EL ÉXITO, un día aparece una dama trujillana que coloca un pedido grande de carteras. Con el adelanto recibido atendió la orden y mostró los productos en las tiendas antes de entregarlos.
Debido a la gran cantidad de gente que acudía a la tienda, contrató a personal y al poco tiempo compró un local en la cuadra 5 del mismo Jirón de la Unión.
VIAJES Y NUEVOS HORIZONTES, ya instalada en su nuevo establecimiento decide viajar a Argentina para ampliar sus conocimientos en el arte de la producción de artículos de cuero y así decide incursionar en ese rubro y produce diseños exclusivos de esta apreciada prenda.
RUMBO AL EXTERIOR, cuando todo iba viento en popa en el negocio a fines de los ochenta, los tiempos difíciles del terrorismo obligaron a Marina y su familia a viajar al vecino país del sur. En Chile abren varios locales “Renzo Costa” que tuvieron gran éxito. Años después retornan al Perú y abren nuevos establecimientos en distintos lugares del país.
Todo iba bien, hasta que llegó el Fenómeno del Niño, lo cual les afecto porque la gente ya no compraba casacas de  cuero debido al calor que hacía.

CRISIS Y OPORTUNIDADES, el clima de los años 1997-1998 afecto las ventas por que  la gente ya no compraba casacas de cuero. “Fue el momento más difícil. Hasta queríamos rematar la marca”; señala, pero tomaron la decisión de convertir esa amenaza en una oportunidad para incursionar en otros productos como billeteras y accesorios d cuero.
SIN SUSTO A NADA, “A los que venimos de abajo no nos asusta nada porque el haber estado en situaciones difíciles nos dio una lección de vida. Esa es nuestra fortaleza para continuar adelante”, afirma Marina. “No hay que asustarse frente a las dificultades, siempre hay que ser perseverantes teniendo confianza en uno mismo”,  recomienda esta emprendedora, quien no se detiene ante los nuevos retos.
SER PERSEVERANTE, la marca Renzo Costa expandió sus horizontes y actualmente tiene presencia en importantes centros comerciales como Plaza San Miguel y el Jockey Plaza, entre muchos otros. Además exporta sus productos a exigentes mercados como los Estados Unidos, Alemania y Holanda. No faltan las dificultades pero son más los nuevos mercados que se abren para la calidad de esta exitosa emprendedora peruana.

Resumen
La empresaria Marina Bustamante, dueña y gerente general de Renzo Costa, proviene de una familia de escasos recursos de Barrios Altos, así esta perseverante emprendedora luchó para alcanzar el reconocimiento y posicionamiento que hoy posee.
“Nosotros los que venimos de abajo no nos asusta nada, porque el haber estado allí nos dio una lección de vida, la cual nos da fortaleza para continuar adelante”, cuenta Marina Bustamante
Proveniente de una familia muy modesta, Marina recuerda que su gusto por el cuero nació desde muy niña porque siempre estuvo relacionada con él, ya que su abuelo fue curtidor de este material.
Por ello, apenas terminó el colegio tuvo la idea de tener una empresa que le permitiera realizar sus creaciones. Según cuenta, comenzó a confeccionar las carteras por hobbie.

Idea de negocio: Renzo Costa
PRODUCTOS
Misión
La misión de Renzo Costa es la producción y comercialización de todo producto que sea afín al cuero, mercadeándolo hasta alcanzar posiciones de liderazgo, con miras a contribuir el desarrollo del Perú y su pueblo, promoviendo y ejecutando la calidad total en todos sentido: personas, procesos, productos y servicios.

Visión
Su visión es elevar los productos Renzo Costa hacia niveles de alta calidad y excelencia, para que los clientes sientan total satisfacción al usarlos, y que reconozcan que no existe otro producto mejor en todo el mercado.

Objetivos Estratégicos
Expandir la capacidad de producción con el uso de tecnologías automáticas.
Incrementar sustantivamente la producción de telas y prendas de vestir de calidad.
Diversificar los mercados destino para las exportaciones de productos a fin de aumentar la participación en el mercado.
Integrar las diversas aéreas de la empresa mediante las más modernas técnicas de gestión empresarial y de la informática.
Utilizar la infraestructura de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para implementar el comercio electrónico en las operaciones.
Aumentar significativamente la rentabilidad de la empresa.

Responsabilidad Social
 “Renzo Costa piensa en mí”
“Dar trabajo no por caridad, sino por capacidad”. En el mes de mayo del año 2007, la Sra. Mariana Bustamante creo el Programa de Responsabilidad Social “Renzo Costa Piensa en Mí”, para lo cual convoco al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Educación, y al Centro Ann Sullivan del Perú en la búsqueda de jóvenes con habilidades diferentes.
En un principio se inició el programa piloto con dos personas, pero al tener tan buenos resultados, se amplió la convocatoria de estos valiosos jóvenes, contando en la actualidad con 34 integrantes de este programa de RSE.
Es remarcable la entrega y dedicación que tienen estos trabajadores con habilidad diferentes, llegando algunos de ellos a ser mucho más productivos que el promedio normal. Su incapacidad de oír o hablar los enfoca más en su trabajo, y sus habilidades manuales son excelentes. Renzo Costa SAC hace una innovación al empresariado para llevar a las personas con habilidades diferentes en general, a su inclusión laboral e integración humana dentro de nuestra sociedad.

Factores resaltantes
Clientes
El servicio está orientado a personas de edades de 20 años hacia arriba.
El nivel de precios altos que tiene Renzo Costa, enfocan el servicio al nivel socio económico A-B. Este es un sector más exigente que gasta más por un producto de cuero de mejor calidad.

Servicios
Confección de prendas sobre medida:
  Renzo Costa brinda un exclusivo servicio de prendas sobre medida, en los modelos de nuestra colección, en el cuero de su preferencia. También realizan arreglos, entalles, o composturas de prendas de toda marca.
Limpieza y mantenimiento de cuero:
  Renzo Costa brinda el servicio de limpieza y mantenimiento de prendas de cuero, de toda marca, asi como muebles de cuero y tapicería de automóviles en general. Utilizando productos especiales para limpieza de cuero, la habilidad de sus artesanos devuelven la belleza natural que lucía la prenda o el artículo de cuero en sus inicios.

PRINCIPALES COMPETIDORES
Proveedores
Renzo Costa es el mismo proveedor de la misma empresa; ya que cuenta con sus propias maquinas para hacer cada uno de sus productos y de lo que se necesita para hacer los productos.


MATRIZ FODA
ESTRATEGIAS
ESTRATEGIAS DE ALTA DIRECCIÓN
Redoblar los esfuerzos conjuntos entre el sector privado y el Gobierno a través de la Cancillería, y el Ministerio de Comercio Exterior, para mantener y/o aumentar la actual participación de la elaboración de prendas de vestir hechas de cuero en el mercado nacional e internacional, vía la firma de tratados y acuerdos comerciales beneficiosos por el gobierno peruano. Utilizar opciones energéticas más económicas mediante la previa auditoria energética.

ESTRATEGIAS DE MARKETING
Mantener un sobre-venta subcontratado. Limitar el riesgo comercial por concentración de ventas a un máximo de 15%. Hacer de la marca una presencia internacional para aumentar el nivel de venta y obtenga un crecimiento en reconocimiento en otros países. Optimizar las relaciones con el cliente en el extranjero. Aprovechar las certificaciones ISO 9001-2000 para así penetrar al mercado Europeo de manera agresiva y contribuir con la meta de exportaciones para los próximos años. Fortalecer y mantener el departamento de diseño de productos de manera permanente para hacer frente a la demanda personalizada y las tendencias cambiantes de la moda. Asistir a conferencias y desfiles de moda con el fin de buscar nuevos modelos en casacas de cuero. Y hacer un benchmarking con empresas extranjeras reconocidas.

ESTRATEGIAS FINANCIERAS
Mantener una disciplina económica-financiera hasta cumplir con sus compromisos a través del tablero comando, BSC o TDABC Implantar el sistema de costeo ABC para el control detallado de los costos y su reporte en tiempo real que soporten una adecuada toma de decisiones para reducir costos.
ESTRATEGIAS DE OPERACIONES
Ejecutar la ampliación de la capacidad de producción. Ampliar el mejoramiento continuo y hacer transferencia tecnológica oportuna e innovadores y agregar valor a los productos. Utilizar el 100% de la capacidad instalada y con alto valor agregado. Vigilar que se cumpla el proyecto de reingeniería llevado a cabo. Aplicar benchmarking estratégico. Utilizar adecuadamente las tecnologías avanzadas de manufactura a fin de cumplir con los objetivos de productividad con que fueron implantadas.
ESTRATEGIAS DE SISTEMAS DE INFORMACION Y RECUROS HUMANOS
Implantar de manera continua el aprendizaje organizacional incluyendo la opción ON LINE. Optimizar la planificación, programación y el uso de los recursos empresariales mediante la familia MRP. Usar el sistema SAP-ERP. Migrar hacia opciones tecnológicas en el campo de la informática y las comunicaciones, que reduzcan costos.
ESTRATEGIAS LOGISTICAS
 Optimizar la cadena de suministros mediante el SCM (Supply Chain Management). Aplicar el JUST IN TIME. Aplicar el sistema POKA YOKE.
Estudio de viabilidades
VIABILIDAD COMERCIAL
La ubicación céntrica del local en los centros comerciales en todo el Perù permitió ser reconocidos en poco tiempo.
Su continua innovación en sus productos que ofrece Renzo Costa crece junto con el mercado y sigue vigente a lo largo de los años.

VIABILIDAD SANITARIA
La capacitación de los trabajadores para poder fabricar bien los productos y poder hacer con la mejor calidad cada producto.
Además como Renzo Costa es su propio proveedor, aumenta la confianza
VIABILIDAD ECONOMICA
A pesar de los buenos indicadores económicos financieros peruanos obtenidos durante el año 2010, la actividad económica nacional no tuvo el crecimiento esperado, considerando las favorables condiciones de la economía mundial existentes a lo largo del ejercicio, las cotizaciones de los commodities (materias primas o producción nacional con escaso valor agregado), la estabilidad en los precios y el superávit comercial.

El Perú se encuentra en un crecimiento económico importante, uno de los de los más altos de la región, con tasas de crecimiento mayores al 8%. Si bien es cierto que la mayoría de sectores productivos y exportaciones vienen teniendo un crecimiento continuo, también tenemos otros sectores (bienes de capital) que sufren un decremento en su crecimiento.
Sin embargo, les interesa la actividad de elaboración de prendas de vestir (1810) la cual se a señalado en el cuadro subsiguiente, y que experimenta un crecimiento porcentual del 18.82% (del 2010 a febrero del 2011) y una variación de 26.81% (de enero a febrero del 2011) lo cual nos sugiere un visión positiva sobre la evolución de este sector.

VIABILIDAD TÉCNICA
La empresa cuenta con una gestión estratégica, los trabajadores conocen las metas u objetivos (visión y misión) de esta. Existe una planificación por parte de los jefes de cada área. Existe un buen clima laboral donde los trabajadores se encuentran felices de pertenecer a esta empresa, se cuenta con puestos de trabajo claros, donde los operarios tienen una actividad definida.
Donde sus trabajadores, en si todos su personal de la empresas siempre reciben capacitaciones para mejorar su trabajo.

VIABILIDAD GESTIÓN (ADMINISTRATIVA)
El mercado se extiende por todo el país en los centros comerciales de venta de ropa, siendo el centro comercial de Gamarra el más grande emporio comercial del país, Gamarra se encuentra actualmente en un proceso de expansión.

Existe un gran número de empresas internacionales que compiten con RENZO COSTA SAC, en el Perú es líder en la venta de prendas de vestir hechas de cuero eso con respecto a la calidad, pero hablando de precios existen otras empresa peruanas que obtiene una ventaja en ese punto, pero aun así el líder a nivel nacional en ropa de  cuero es RENZO COSTA SAC. A nivel internacional compite con países como Argentina, España, Alemania e Italia.

GRACIAS
Full transcript