Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organización perceptual

No description
by

Alfredo sanchez

on 14 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organización perceptual

Organización perceptual: cómo elaboramos nuestra visión del mundo
Leyes gestálticas de la organización
Procesamiento Descendente y Ascendente
Aunque la psicología gestalt ya no desempeña una función destacada en la psicología contemporanea, su legado aún perdura. Uno de los principios gestálticos fundamentales que sigue ejerciendo influencia, es el hecho de que dos objetos que se consideran juntos forman un todo que es distinto de la simple combinación de los objetos.
Constancia Perceptual
Es un fenómeno en el que los objetos físicos se perciben como invariantes y consistentes a pesar de los cambios en su apariencia o en el ambiente físico, en algunos casos, nuestra aplicación de la constancia perceptual puede engañarnos. La constancia perceptual se aplica no sólo al tamaño, sino también a la forma y el color.
Percepción de la Profundidad: de 2-D a 3-D
Percepción del movimiento: cómo gira el mundo
Las claves que nos ofrecen información relevante sobre la percepción del movimiento, el movimiento de un objeto de un lado a otro de la retina suele percibirse en la relación con cierto fondo inmutable y estable, el estímulo se dirige hacia nosotros, la imagen en la retina se ampliará en cuanto a tamaño.
Ilusiones Perceptuales
Las ilusiones visuales son estímulos físicos que producen consistentemente errores en al percepción. Aunque se ha ofrecido toda clase de explicaciones a las ilusiones visuales, la mayor parte se concentran ya sea en la operación física del ojo o en nuestra interpretación equivocada del estímulo visual
¿Pu-de -ee- es-e en-nc-ad- al -ue -e fa-ta -ad- te-ce-a l-tr-?
Probablemente no le lleve a usted demasiado tiempo averiguar que dice. Si la percepción se basara principalmente en una descomposición de un estimulo en sus componentes más elementales, resultaría imposible entender el enunciado, ilustra que la percepción procede siguiendo dos caminos distintos, procesamiento DESCENDENTE y procesamiento ASCENDENTE.
La percepción se orienta en función de conocimientos, experiencias, expectativas y motivaciones de nivel superior. Sin embargo, el procesamiento descendente no ocurre solo ya que nos permite salvar las brechas en los estímulos ambiguos y descontextualizados, seríamos incapaces de percibir el significado de tales estímulos sin el procesamiento ascendente.
Procesamiento Ascendente
Percepción progresiva que consiste en reconocer y procesar la informacion sobre los componentes individuales de un estimulo y pasar a la percepción del conjunto, cierta percepción, se da en el plano de los patrones y de sus características
Los procesos perceptuales más elementales pueden describirse por medio de una serie de principios que se concentran en cómo organizamos fragmentos o piezas de información en conjuntos significativos.
Descubrieron muchos principios importantes válidos para los estímulos visuales: CIERRE, PROXIMIDAD, SEMEJANZA Y SIMPLICIDAD
Procesamiento Descendente
La capacidad de ver el mundo en tres dimensiones y para percibir la distancia-habilidad conocida como percepción de la profundidad, se debe al hecho que poseeemos dos ojos. Dado que hay cierta distancia entre los ojos a cada retina llega una imagen ligeramente diferente. La diferencia entre las imágenes que ve el ojo izquierdo y el derecho se conoce como DISPARIDAD BINOCULAR.
No es sólo el movimiento de un lado a otro de la retina lo que genera percepción de movimiento. Si fuera así, percibiríamos el mundo en movimiento cada vez que moviéramos la cabeza. Una de las cosas cruciales que aprendemos sobre la percepción es a integrar la información sobre los movimientos de nuestra cabeza y ojos con la informacion sobre los cambios en la imagen retiniana
Los engaños de la Percepción
El diapasón del diablo. Es probable que esta figura produzca un efecto inconcebible, ya que el diente central del diapasón se altenra entre aparecer y desaparecer.
La línea vertical de la derecha parece mucho más larga que la línea vertical de la izquierda, la línea con punta de flechas dirigidas hacia dentro se interpreta como la esquina interna de una habitación rectangular que se extiende en direccion contraria a nosotros.
¿El hombre le está apuntando al elefante o al antílope?
En el caso del Partenón, el edificio parece ser completamente cuadrado, la razón de esto es una ilusión que hace que parezca que los ángulos rectos ubicados por encima de una recta estan doblados, por esto se construyó con una curvatura ligeramente ascendente
Se refiere a la percepción de mensajes sobre los que no somos conscientes. El estimulo podría ser una palabra escrita, un sonido o hasta un olor que active el sistema sensorial, pero que no es lo suficientemente intenso como para que la persona manifieste haberlo experimentado.
Publicidad Subliminal
En razón de la falta de evidencias de que la percepción subliminal influya en nuestra conducta en formas sustanciales. La percepción extrasensorial en la que no participan nuestros Sentidos. Es rechazada por la mayoría de los Psicólogos.
Percepción extrasensorial (PES)
Full transcript