Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ortografía didáctica.

presentación para tesis
by

yinna leiva

on 17 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ortografía didáctica.

La ortografía es indispensable
para una buena escritura, hay
que conocerla y aplicarla no solo
de momento si no a lo largo
de la vida. Falta de interés, imposición de modas. Aprendamos jugando. ORTOGRAFÍA DIDÁCTICA nosotros somos: Yinna Alejandra Leiva Quiñones
Maria Fernanda Moreno Bohorquez
Juan Pablo Pulido Torres En los estudiantes Retomar la importancia de la ortografía Que
queremos... A presente A futuro ¿Qué actividades didácticas
nos ayudan a mejorar
el desempeño ortográfico
de los estudiantes? 1. Determinar los factores de deterioro de esta problemática. 2. Diseñar formas innovadoras de enseñar. L A O R T G R A O F Í A Por medio de juegos Que aumente el interés y la atención de los estudiantes. 3. Demostrar que los estudiantes aprenden jugando. 4. Fomentar espacios de competitividad. Concursos ortográficos. Para qué me sirve aprender eso !! Entonces.... no hay uso de la ortografía cuando se usa la tecnología. Ortografía (cc) photo by theaucitron on Flickr (cc) photo by theaucitron on Flickr En la actualidad vemos como en el uso del correo electrónico, Chat, mensajes de texto se altera el significado o el entendimiento de ciertas palabras y hace que se modifique día a día nuestro vocabulario. Faltas comunes. Fonética cuando hablamos En la pronunciación similar de letras como: B y V C, S, Z, y X Y y ll G y J Rama de la lingüística que estudia los sonidos Morfología Rama de la lingüística que estudia la composición de las palabras Cuando escribimos El Acento Las personas no saben diferenciar la sílaba tónica de una palabra, pronunciando el acento erróneamente que puede ser Acento Prosódico Acento Ortográfico BARCO Se pronuncia la sílaba tónica pero no lleva tilde. PRAGMÁTICO La sílaba tónica lleva tilde. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA POR MEDIO DE JUEGOS. ¿ por qué ? Los juegos aumentan la capacidad de concentración y atención en los alumnos Aplicaciones 1. Entre grado sexto y séptimo: resultados:
A. 22
B. 6
C. 3
total 31 Resultados:
A. 20
B. 8
C. 1
total 29 diagnóstico: 2. Los estudiantes tienen un nivel mínimo, y lo que aprenden un día se les olvida al otro. Actitud A la docente Carmen López
encargada del área de lenguaje 3. Conocer nuestros errores y empezar a corregirlos. Pedir la ayuda de la profesora de lenguaje para realizar repasos sobre ortografía básica. Debo preguntar a la profesora lo que no sé. Al no tener el conocimiento suficiente sobre el tema nos preparamos y mejoramos. 4. Al resolver test ortográficos, estamos adquiriendo más conocimiento sobre la escritura de palabras desconocidas, como forma de capacitación. Para corregirnos y no cometer dos veces el mismo error. 5. Crear y Proponer Juegos que llamen el interés de los estudiantes y poder competir para desafiar sus conocimientos con la ortografía en el día del idioma 6. juguemos y aprendamos en el día del idioma llegar a la meta respondiendo preguntas ortográficas Camino Ortográfico "Se puede proponer el estudio de estas normas por descubrimiento a través de juegos con tarjetas, por ejemplo. En ellas, aparecerán las palabras que comparten una misma regla y serán los alumnos quienes traten de justificar porqué creen que esa palabra se escribe de esa forma. Algo nuevo ya que la ortografía se ha venido enseñando mecánica y memorísticamente repitiendo y repitiendo."

dice: Cristina García Noriega para la revista Paiderex 7. Primera Interacción directa con grado séptimo Primera actividad de interacción con grado sexto. 8. REPASO DE LAS PALABRAS GRAVES, AGUDAS Y ESDRÚJULAS. ¡ AFUERA DUDAS ! i Séptimo Sexto 9. Explicación de la tilde diacrítica en monosílabos, caso 1 y caso 2. Aplicación de guía, que hará parte de la nota del indicador del tercer periodo. Sexto Séptimo 10. 11. Realización de carteles con normas ortográficas. 12. U S O D E L A Actividad teórica y didáctica sobre... Y despejo de dudas sobre la tilde diacrítica y Sexto Séptimo 13. Visita al periódico... Donde nos enteramos como influye la ortografía al momento de escribir un articulo. 14. Visita del autor de literatura juvenil Jorge Saldaña. Donde el autor satisfactoriamente nos contó que tan importante e influyente es la ortografía en sus escritos. Prueba a Juan Pablo Pulido.
31 / 40
Duró un tiempo de diecisiete minutos con cinco segundos.

Prueba a Yinna Alejandra Leiva.
25 / 40
Duró un tiempo de doce minutos con cincuenta y tres segundos.

Prueba a María Fernanda Moreno.
35 / 49
Duró un tiempo de doce minutos con cincuenta y nueve segundos. La mayoría de los estudiantes participaron activamente Fue satisfactoria, los estudiantes estuvieron atentos,aunque nunca faltan personas desinteresadas por el tema, algunos aceptaban que NECESITABAN mejorar su ortografía . Era confuso diferenciar las palabras agudas, graves y esdrújulas. Pero al clasificarlas con las fichas se animaban a participar y error cometido error corregido. Opiniones “No se trata, entonces, de dejar de escribir para enseñar ortografía, sino de reflexionar sobre la norma ortográfica en el interior de situaciones de escritura, ya que el conocimiento de dicha norma debe estar al servicio de la comunicabilidad textual” (pag 174, Ana Maria Kaufman) «Además, mi ortografía me la corrigen los correctores de pruebas. Si fuera un hombre de mala fe diría que ésta es una demostración más de que la gramática no sirve para nada. Sin embargo la justicia es otra: si cometo pocos errores gramaticales es porque he aprendido a escribir leyendo al derecho y al revés a los autores que inventaron la literatura española y a los que siguen inventándola porque aprendieron con aquellos. No hay otra manera de aprender a escribir»
Entrevista a Gabriel Garcia Marquez (1981). "Las redes sociales se han convertido en los últimos tiempos en una nueva forma de expresión, donde cada usuario/a busca ser original en sus mensajes, de ahí que letras como “q”, “c” o “s”, sean reemplazadas por “k” y “z”, dándole un toque personal o divertido a sus reflexiones."
Uso y abuso de la ortografía en las redes sociales… ¿Qué dice la Real Academia de la Lengua Española?
Abril 29 / 2011 (cc) image by nuonsolarteam on Flickr "El nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, se expresó sobre este punto señalando que “El internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”, refiriéndose sobre todo a los jóvenes que emplean este medio de comunicación global."
Uso y abuso de la ortografía en las redes sociales… ¿Qué dice la Real Academia de la Lengua Española? “Es cierto que los errores los comete cualquiera, pero la destrucción del español radica, desde hace tiempo, en el desinterés por la corrección. Si los jóvenes de ahora no están aprendiendo su idioma correctamente, cómo pensarán aprender otros. El Español es complejo, pero es toda una fuente de riqueza lingüística que pocos idiomas poseen”.
Así lo expresó la profesora Marielisa Casanova, Jefe del Área Lingüística del departamento de Castellano, UPEL Maracay, quien resalta que en materia educacional estos vicios son reflejados en las evaluaciones escolares.
Uso y abuso de la ortografía en las redes sociales… ¿Qué dice la Real Academia de la Lengua Española? LECTURA Test en internet Las preguntas de opción múltiple Tablas de la explicación del tema la enseñanza del idioma se inculca desde la niñez Escritura Representación
gráfica
hacia una lengua. Por medio de
símbolos o signos. Palabras Crea
palabras
que sean
propicias y adecuadas al idioma. Real Academia De La Lengua Española Se encarga de
cambios o nuevas palabras consideradas "puras". 15. 13. 16. Conclusiones
•La técnica empleada para el
aprendizaje de la ortografía
fue efectiva de tal forma que
los estudiantes aprendieron
aun más de forma didáctica. Recomendaciones j u g u e o m s • La exigencia de la ortografía hacia los estudiantes deberá presentarse en la institución ya que de esta forma los alumnos se preocuparan más por su escritura •La competitividad es una forma de aumentar el interés por la ortografía en los estudiantes sobre todo por los resultados que se obtienen. •Se denota el aumento del interés de los estudiantes y profesores a la hora de hacer y resolver preguntas gramaticales. • Si a los estudiantes no se les motiva en realizar alguna actividad o aprender algún tema de una forma diferente ellos no se interesaran y su atención será nula. 1. Fomentar la didáctica como método
de enseñanza y enfatizara aun más
la ortografía y temas que están
olvidados por los estudiantes 2. La ortografía se debe convertir en una
obligación para presentar los trabajos
escritos, ya que si no hay exigencia
los estudiantes nunca contemplaran
la idea de mejorar sus errores. sexto séptimo octavo noveno décimo once b b v b Semana del 24 al 29 E N C U E S T A F I N A L Séptimo Sexto Sexto Séptimo A C z d w y g h j Orto - grafía "correcto" "escritura" Gracias por su atención 10 pasaron 21 no pasaron 11 pasaron 18 no pasaron 8 pasaron 27 no pasaron 11 pasaron 13 no pasaron fin
Full transcript