Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ECOSISTEMAS ACUATICOS

No description
by

sara llanos correa

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ECOSISTEMAS ACUATICOS

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS
Son todos aquellos ecosistemas que tienen por biotopo algún cuerpo de agua, como pueden ser ríos, lagos, pantanos y demás fuentes. Los dos tipos más destacados son: los ecosistemas marinos, y los ecosistemas de agua dulce.


ECOSISTEMAS MARINOS
ECOSISTEMAS DE AGUA DULCE
Los ecosistemas marinos están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los océanos, mares y marismas. La vida surgió y evolucionó en el mar.
OCÉANOS
Son grandes masas de agua que separan los continentes
ESPECIES QUE LO HABITAN
o Las Esponjas
o Los Gusanos
o Los Equinodermos como la estrella de mar o los erizos
o Los Crustáceos como el cangrejo de mar o la langosta
o Los Peces
o Las ballenas y los delfines pertenecen al grupo de Mamíferos marinos
o Los Reptiles marinos como las tortugas, los lagartos marinos y las serpientes de mar.


¿ DONDE SE ENCUENTRAN ?
Océano atlántico en la parte norte del país.
Océano pacifico en la parte oriental del país.

CARACTERÍSTICAS
La profundidad de los océanos es muy variable según su ubicación geográfica. La profundidad media es de 4000 metros aunque en algunas regiones del planeta forma una meseta con menos de 200 metros de profundidad que se denomina plataforma continental y puede alcanzar varias millas o kilómetros desde la costa. Estas zonas de los océanos (plataformas) adquieren gran importancia económica ya que es territorio exclusivo del país. Es el lugar de mayor riqueza en cuanto a la pesca y los recursos naturales como son el petróleo y el gas natural.
CLIMA
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas. Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC.

El Sol llega a la capa superficial de los océanos y calienta el agua. El viento y las olas mezclan esta capa de la superficie con las que le siguen, de manera que el calor también se mezcla en dirección descendente. La temperatura de la superficie del agua varía fundamentalmente con la latitud.

VEGETACIÓN
Clorófitos, algas rojas, algas microscópicas como el fitoplancton, macro algas, kelp, plantas marinas con raíces.
MARES
Un mar es una masa de agua salada de tamaño inferior al océano, así como también el conjunto de la masa de agua salada que cubre la mayor parte de la superficie del planeta Tierra, incluyendo océanos y mares menores
ESPECIES QUE LO HABITAN
Tortuga marina Tiburón Estrella de mar
Hipocampo Ballena Delfín
Pulpo Calamar Coral
Pingüinos Gaviota Foca
Manatís Ballena con barba
Caballito de mar Orca Almejas
Mejillones Caracoles Medusas
E infinidad de peces de diferentes, nombres, colores y tamaños increíbles.

¿ DONDE SE ENCUENTRAN ?
Mar caribe se encuentra en la parte norte del país.

Mar pacifico se encuentra en la parte oriental del país.

CARACTERÍSTICAS
El mar Caribe es uno de los mares salados más grandes del mundo y tiene un área de unos 2.763.800 kilómetros cuadrados. Se encuentra rodeada en un 90% aproximadamente por masas terrestres insulares y continentales.

Su diversidad es única y sus ecosistemas altamente frágiles, incluyen el segundo sistema de barreras coralinas más grandes del mundo.
CLIMA
Tomando en cuenta la temperatura de todos los mares y las diferentes profundidades, se ha fijado la temperatura media del agua marina en 4ºC con valores que van desde menos 2ºC hasta 32ºC.

El Sol llega a la capa superficial de los mares y calienta el agua. El viento y las olas mezclan esta capa de la superficie con las que le siguen, de manera que el calor también se mezcla en dirección descendente. La temperatura de la superficie del agua varía fundamentalmente con la latitud.

VEGETACIÓN
Gran variedad de plantas aproximadamente 13.000 especies, arrecifes de coral y un sin números de variedades de algas, pueden estar flotando en las capas más superficiales de agua (alga planctónica) o adheridas a rocas y piedras (algas bentónicas)
MARISMAS
Marisma es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. El agua de una marisma puede ser dulce o del mar, aunque normalmente es una mezcla de ambas, denominada salobre.
ESPECIES QUE LO HABITAN
La garza: con patas largas y cuando vuela se le ve el cuello en forma de s. se alimenta de peces crustáceos y pequeños anfibios.
El Martin pescador: es de color azul y amarillo, es un ave de pico largo pero muy pequeño.
El lince: es un animal con pelillos en las orejas y que salta mucho, su comida es la liebre.

¿DONDE SE ENCUENTRAN ?
Se hallan en las bocas de algunos de los grandes ríos, donde el agua dulce se mezcla con el mar. En Colombia las podemos encontrar en el litoral Pacifico.
CARACTERÍSTICAS
Su principal característica radica en estar inundadas con agua de forma frecuente o continuamente. En una gran cantidad de casos las marismas interiores obtienen agua dulce directamente de lluvia, del deshielo o de la descarga de aguas subterráneas.

Las marismas de influencia marina, en su evolución natural tienden a colmatarse, hasta que finalmente acaban independizándose de la marea. Son unos de los ecosistemas más fértiles del mundo y en ellos encontramos una amplia variedad de organismos adaptados al tipo de agua de la marisma y a las condiciones de suelo saturado.
CLIMA
El clima de este ecosistema no es fijo, pues al ser un paisaje azonal (como su nombre indica, no tiene zona propia; es decir, que no está influido por la latitud, longitud, temperatura, etc.), no tiene clima predeterminado. Sin embargo, sí puede tomarse un ejemplo de marismas. La temperatura de este ecosistema esta entre 0° y 22° según sea invierno o verano.
VEGETACIÓN
Plantas herbáceas, halófilas (soportan altas concentraciones de sal), las praderas marinas.
RIOS
Un río es una corriente natural de agua que fluye con continuidad. Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del año, y desemboca en el mar, en un lago o en otro río, en cuyo caso se denomina afluente. La parte final de un río es su desembocadura
ESPECIES QUE LO HABITAN
Crustáceos Cangrejos Camarones Langosta
Larvas Mosca Caimanes Cocodrilos
Ranas Tortugas Trucha Anguilas Salmonetes Ornitorrincos Hipopótamos


¿DONDE SE ENCUENTRAN?
Rio Catatumbo: Norte de Santander Rio Cesar: Cesar
Rio Sinú: Córdoba Rio Cauca: Cauca
Rio Atrato: Choco y Antioquia Rio Arauca: Arauca
Rio Magdalena: Magdalena Rio Casanare: Casanare
Rio Meta: Meta Rio Baudó: Choco
Rio Patía: Cauca Rio Caguán: Caquetá
Rio Vichada: Meta, Vichada Rio Vaupés: Vaupés, Guaviare Rio Inírida: Guainía, Guaviare Rio Guainía: Guainía
Rio Putumayo: Amazonas Rio Guaviare: San José del Gaviare
Rio Caquetá: Huila, Cauca, Putumayo, Caquetá, Amazonas


CARACTERÍSTICAS
Los ríos tienen su nacimiento en zonas terrestres del interior como manantiales, áreas de surgencia en zonas montañosas, convirtiéndose después en arroyos y torrentes, o bien se originan en desagües de lagunas o lagos. Unos pocos nacen directamente de glaciares.
CLIMA
En Colombia hay climas cálidos templados, fríos, paramos y nieves perpetúas. Normalmente los ríos nacen en un manantial, allí el clima es frío y a lo largo que va realizando su trayecto el clima va pasando a cálido, donde esta calidez aumenta o disminuye dependiendo de dónde esté ubicado el río.

VEGETACIÓN
En los ríos sobre todo abundan los musgos, allí donde el agua salta en cascada y se marchita. En las zonas medias y altas de los ríos se encuentra el bosque de ribera o de galería, también hay algas o macrófitos que son plantas con flores, helechos y plantaciones de plátanos y álamos. Arboles como el sauce.
LAGOS
Es un cuerpo de agua dulce, de una extensión considerable, que se encuentra separado del mar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos, de aguas freáticas y precipitación sobre el espejo de agua.
ESPECIES QUE LO HABITAN
Libélulas Mariposas Escarabajos
Patos Garzas Peces

¿DONDE SE ENCUENTRAN?
Lago de la Plaza, en los límites de Boyacá, Casanare y Arauca
Lago La Pintada, Santander
Lago de Buitrago, Parque Chingaza, Cundinamarca
Sierra Nevada del Cocuy, Boyacá
Lagos de la Amazonía
Cerros Mavacure, Guainía
Embalse Guatape, Antioquia
Lago Tota, Boyacá

CARACTERÍSTICAS
Los lagos son formas del paisaje que dependen de la región en que aparecen y que, a menudo, poseen una flora y fauna muy importantes. Si ocupan grandes extensiones de terreno se definen como mares interiores. El agua puede ser absorbida por la tierra, o evaporarse hacia el cielo. Para que un lago pueda permanecer, debe de estar constantemente alimentado por un río o precipitación.
CLIMA
Presenta de ciclos secos y húmedos. Además, es una extensión de agua estancada, y al ser profunda no permite que el sol penetre hasta su fondo. La temperatura cambia estacionalmente con la profundidad. No todos los lagos experimentan los cambios estacionales, la variable ambiental que define la estructura de estos sistemas es la luz.
VEGETACIÓN
En los bordes que forman la cubeta de un lago existe una flora muy rica. Las plantas que lo componen comenzaron a desarrollarse en tierra, pero luego fueron invadiendo el agua hasta profundidades de quince metros y más, quedando definitivamente sumergidas. Entre su flora se encuentran las algas, las hojas flotantes y el fitoplancton.

PANTANO
Un pantano es una capa de agua estancada y poco profunda en la cual crece una vegetación acuática a veces muy densa.
ESPECIES QUE LO HABITAN
Tortugas Culebras Lagartos Caimanes Cocodrilos Rana El lince

¿DONDE SE ENCUENTRAN?
Pantanos Floridablanca, Boyacá
Pantano casabal, Montería
Pantano de caño viejo, Montería
Pantano de nipe, Montería
Morro negro, Santander
Tapiche, Santander
El palmar, Santander

CARACTERÍSTICAS
En estos ecosistemas crece una vegetación acuática a veces muy densa. La vegetación acuática va siendo reemplazada gradualmente por matorrales y, otras veces, por especies propias de tierra firme con gramíneas y árboles de mayor tamaño que hunden sus raíces en el fondo rico en depósitos orgánicos.
CLIMA
El clima en general de los pantanos es húmedo, aunque varían dependiendo de la región donde esté ubicado. Por ser de poca profundidad, los rayos del sol penetran haciendo que sus aguas no sean tan frías.
VEGETACIÓN
La falta de oxígeno bajo el agua provoca que las plantas muertas se descompongan lentamente, pero es mucha más rápida la velocidad a la que rebrotan las nuevas plantas que nacen por encima del agua.

Los ecosistemas de agua dulce están dentro de los ecosistemas acuáticos. Incluyen los ríos, lagos y pantanos.
Full transcript