Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CASOS PRACTICOS DE ETICA JUDICIAL

Exposicion Etica del Ejercicio Profesional
by

dazz gee

on 12 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CASOS PRACTICOS DE ETICA JUDICIAL

Casos
Prácticos de Ética Judicial

El alegato verbal
Aceptación de regalos
Elogio y ataque
Cuando el Ejecutivo atenta contra esta Independencia.
¿Se viola cuando el Juez consulta?
El Juez frente a cuestiones
político-electorales
El comportamiento del Juez en los ámbitos Publico y Privado.
Transparencia: El Juez ante los medios
Imparcialidad Judicial
Profesionalismo
Independencia Judicial
Cuando la independencia
se socava dentro del mismo poder judicial
Sobre el Manejo Administrativo
del Juzgado
¿Debe oír el juez a una de las partes fuera de los periodos y términos establecidos por la ley para las diligencia procesales?
Art. 20 const.
El proceso penal será acusatorio y oral.
Se regirá por los principios de publicidad, contradicción, continuidad e inmediación.

IV.- Ningún juzgador podrá tratar asuntos que estén sujetos a proceso con cualquiera de las partes sin que este presente la otra, respetando en todo momento el principio de contradicción, salvo las excepciones que establece esta constitución.

Imparcialidad
Profesionalismo
Es la actitud del Juzgador frente a influencias extrañas a Derecho, provenientes de las partes en los procesos sometidos a su potestad.

Es la disposición para ejercer de manera responsable y seria la función jurisdiccional,
con relevante capacidad y aplicación.

Opiniones
Magistrado Walter Arellano Hobelsberger
‘’El buen juzgador comprende, en primer lugar, como ser humano, las inquietudes y preocupaciones que derivan de las controversias en las que intervienen sus semejantes.’’

Magistrado Jorge Fermin Rivera Quintana
‘’La actividad de todo juzgador en el desempeño de su función, enmarcada dentro de los principios rectores de la ética judicial, necesariamente debe sujetarse al Universo jurídico en el que esta inmerso, cuya cúspide lo constituye la Carta Magna.’’
‘’No resulta ético que el juzgador oiga a una de la partes, sin la presencia de la otra, fuera de los periodos y términos establecidos por la ley para las diligencia procesales, toda vez que de hacerlo, quebranta los citados principios que rigen al sistema acusatorio.’’

Magistrada Elvia Diaz de Leon D`Hers
‘’No solo no viola los principios éticos que rigen la función del juez, sino que daría puntual cumplimiento a uno de los principios rectores de la ética judicial, la imparcialidad.’’

¿Como debe reaccionar el juzgador cuando el ejecutivo pretende tener injerencia en determinaciones que corresponden al propio poder judicial?
Art. 49 Const.
El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
Art. 11.-
El pleno de la Suprema Corte de Justicia velara en todo momento por la autonomía de los órganos del Poder Judicial de la Federación y por la Independencia de sus miembros.

Código de Ética del Poder Judicial de la Federación
Independencia
Es la actitud del Juzgador fuera a influencia extrañas al Derecho, provenientes del sistema social.
Consiste en juzgar desde la perspectiva del Derecho y no a partir de presiones o intereses extraños a aquel.
- Rechazar cualquier tipo de recomendación que tienda a influir en la tramitación o resolución de los asuntos que se someta a su potestad.
- Preservar el recto ejercicio de sus función denunciando cualquier acto que tienda a vulnerar su independencia.

Opinión
‘’El Poder Judicial ha adquirido el prestigio y la confianza porque existe una verdadera independencia en la decisiones que uno toma, hasta ahora comprometido, solo con su conciencia, su conducta y sus conocimientos’’

Magistrado Rubén Domínguez Viloria
Supuesto Práctico
Tabla de datos
Opiniones
“Tú eres juez y recibes un telefonema de tu superior (Magistrado, Consejero o Ministro) recomendándote que resuelvas un asunto de tu competencia en determinado sentido. La forma puede variar desde un mandato drástico hasta una comedida sugerencia, como la súplica de que recibas al licenciado N que te va a tratar un asunto, o que le hagas el favor de ver con cuidado tal expediente. Ante esa llamada ¿Qué contestarías?”
Art. 1º.- Las instituciones que, en el marco del Estado constitucional, garantizan la independencia judicial no están dirigidas a situar al juez en una posición de privilegio. Su razón de ser es la de garantizar a los ciudadanos el derecho a ser juzgados con parámetros jurídicos, como forma de evitar la arbitrariedad y de realizar los valores constitucionales y salvaguardar los derechos fundamentales.

Código Iberoamericano de Ética Judicial
c) Alejandro Javier Hernández Loera
"Si recibiera una llamada de esa índole pediría que aclarara la solicitud, con el fin de evitar malos entendidos, después pondría en duda la identidad del solicitante, también le expresaría que dicha solicitud la exponga ante el pleno de la corte o del Consejo de la Judicatura Federal, inhibiendo así, el cree dicha solicitud.
Si la llamada es en el sentido de recibir un abogado, accedería a dicha solicitud, sin embargo se asistiría del secretario para evitar ofertas u ofrecimientos ilegítimos."

a) Teófilo Abdo Kuri
Todo aquel que se jacte ser Juzgador debe cumplir con dos cualidades esenciales imparcialidad y valor civil, la primera mantiene el equilibrio entre las partes contendientes, y la segunda, resiste a toda clase de influencias que provengan de un superior jerárquico.
Así pues, el Juez parcial y cobarde es un corrupto, que lacera gravemente al Derecho, mientras que el Juez honesto, sabio, digno y valiente es respetado incluso por los más poderosos.

b) Fernando Rangel Ramírez
La respuesta que este Juez expresa es una meramente práctica, de ese modo, si a él se le presentara la solicitud de un superior jerárquico, respetuosamente le diría que aunque se trata de un superior de instancia o que el mismo pueda verificar aspectos disciplinarios, dicha situación no lo coloca en un plano de subordinación, asimismo que su calidad de Juez le obliga a resolver conforme a lo que el Derecho establece, sin dejarse llevar por influencias externas al Derecho mismo
Supuesto Practico

“Tú eres juez y por tanto en materia político-electoral sólo puedes votar,
pero no ser candidato, dirigente de un partido o jefe de campaña de un candidato. Sin embargo, alguna persona muy cercana a ti (padre, esposa o hijo) está en alguna de aquellas situaciones políticas.

¿Debes prohibir (o pedir) a ese pariente que se abstenga de esa actividad política para que no perjudique tu carrera judicial?

• ¿Debes hacer una declaración pública de tipo preventivo, advirtiendo que eres ajeno a esa actividad política?

• ¿Qué hacer si algo o alguien te atribuye una participación personal en las diligencias político-electorales de tu pariente?

Opiniones
c) Rubén Arturo Sánchez Valencia
Si alguno de sus familiares fuese candidato, jefe de campaña o dirigente de partido, no sería capaz de prohibirle que se abstuvieran de dicha actividad, pues si él ha visto realizados sus anhelos profesionales que lo han llevado a la Magistratura, como pudiera negarle a su familia, alcanzar los propios, así pues, si él ha sido respetuoso de las labores de sus allegados, estos tienen que ser respetuosos de su labor de Juzgador, les enfatizaría que no se colgaran de su prestigio en sus actividades político-electorales.
a) Darío Carlos Contreras Reyes
El Magistrado menciona que uno de los principios básicos es el respeto a las ideas y convicciones de los demás, por lo tanto, no es quien para prohibir a uno de sus familiares en participar en cuestiones política-electorales, pues sus familiares son respetuosos de su función como Juez, por lo que incluso considera difícil que alguien allegado a su persona se atreviera a solicitarle tal cosa.
b) Ricardo Ojeda Bohórquez
El Magistrado responde, a manera de cuestionario, respecto a la pregunta de prohibirle a algún familiar participar en actividades políticas, no lo haría, pues son actividades separadas, ajenas a su labor jurisdiccional, situaciones en las que siempre debe de mantenerse al margen.
Supuesto
Práctico
“Como juzgador debes resolver una controversia que tiene un alto grado de dificultad, con puntos jurídicos tan opinables que no puedes formar convicción en uno u otro sentido. Tú sabes que hay un hombre serio y de reconocido prestigio —académico, maestro o juez— que es perito en los temas o materias que constituyen el objeto de la controversia y estimas que él te podría auxiliar a integrar tu criterio para resolver. En tales condiciones ¿consultarías a ese hombre?”
Opiniones
a) Ma. de Fátima Sámano Hernández
Considera que si consultaría la opinión de un experto, pues no violenta la independencia que debe caracterizar al Juzgador, ello en razón que quienes emiten resoluciones deben ser personas capaces, además que son responsables de los racionamientos que plasmen, así, el pedir una opinión a un perito en la materia, no violenta la independencia pues, bien dice ella dicha opinión no la obliga a resolver en el sentido que el experto externo.
b) Marcos García José
La humildad consiste en que el Juzgador debe saber sus fortalezas y debilidades, las primeras para aprovecharlas y las segundas para superarlas, mientras la prudencia implica que la información que recaba debe de hacerlo bajo criterios rectos y objetivos, por lo tanto, considera válido, acudir con una persona calificada, a fin de alcanzar una mejor convicción, asimismo, hace ver que se debe ser cauteloso de que la persona a la que se consulta no tenga injerencia, de ese modo, no se violenta el principio de independencia.
La buena administración requiere que el Juzgador cumpla con una serie de aptitudes para ser identificado como “un buen juez”, una de esas cualidades tiene que ver con la gerencia del tribunal, la cual implica que el Juez debe administrar de manera eficiente los recursos materiales y humanos que el Estado le pone a su disposición para la impartición de justicia.
Cualidades del Juzgador
Responsabilidad
Lealtad
Orden
Decoro
Perseverancia
Sobriedad
Honestidad
¿Debe el juez comportarse éticamente no solo en el tribunal,
sino también fuera de el, sea en otros ámbitos públicos o en lo privado?

Por ámbito publico distinto al del tribunal o juzgado donde trabaja el juez se entiende cualquier entorno en el que este
Por ámbito privado
Por comportamiento ético
Por ámbito primario de desenvolvimiento profesional

Tabla de datos
Opiniones
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Artículo 17,94, 95, 100, 122, 116

Ley Orgánica del Poder Judicial Federal
Artículo 131, 135, 137

Código de ética del Poder Judicial de la Federación
Capitulo IV Profesionalismo
Capítulo V Excelencia

Magistrado Silverio Rodríguez Carrillo

Magistrada Emma Meza Fonseca

¿Puede el juzgador dar información de una caso sometido a su jurisdicción y de gran expectación social, si los medios de comunicación se lo solicitan?

Al órgano judicial en el que tu eres el titular le fue turnado un asunto que ha causado gran expectación en la sociedad.

Los medios de difusión te solicitan audiencia para entrevistarte sobre el caso, el cual ya estudiaste e inclusive ya tienes formada convicción, es mas, ya firmaste la sentencia, pero todavía no se ha notifica.

Tabla de datos
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Articulo6
Ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental
Artículo 2, 6, 8,
Reglamento de la suprema corte de justicia de la nación y del consejo de la judicatura federal para la aplicación de la ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental
Artículo 2, 4, 7
Código iberoamericano de ética judicial
Artículo 56, 57, 58, 59, 60

Opiniones
Magistrado Armando Cortes Galván

Magistrado Alejandro Sergio González Bernabé

¿ Como debe reaccionar el juzgador ante elogios o insultos efectuados por una de las partes a través de los medios masivos de comunicación?
Base de datos
Art. 100 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Art. 105.- Ley Orgánica el Poder Judicial de la Federación.
Art. 5.- Estatus Universal del Juez
Artículos 9, 10, 11, 12, 13 y 17.- Código Iberoamericano de Ética Judicial.
Artículos 11 y 13.- Código Modelo de Ética Judicial para los Impartidores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Capitulo II de Imparcialidad.- Código de Ética del Poder Judicial de la Federación.

Opiniones
Magistrado Adrian Avendaño Constantino

Uno de los principios rectores de la función jurisdiccional es la imparcialidad, el juez no debe “cargar la balanza hacia uno u otro lado”.
Derecho de todo justiciable a ser tratado por igual y sin discriminación.
Magistrado Gonzalo Arredondo Jiménez

EL Juez dejara claro al interesado que el caso será estudiado, poniendo todo empeño y esfuerzo a dictar una sentencia ajustada a derecho; teniendo una conducta regida por los principios de la ética e imparcialidad judicial

Magistrado Roberto Lara Hernández

Su experiencia se basa en juicios de Amparo en materia penal, la labor del juzgador es peculiar por llevar involucrado uno de los bienes más importantes, la libertad.
El juzgador no debe vanagloriarse por los elogios que reciba y menos sentirse humillado por los reclamos hechos públicamente, solo debe tomarlo como motivo para redoblar esfuerzos dirigidos a la meta de resolver cada asunto.

Magistrado Manuel Baráibar Constantino.

La imparcialidad del juzgador es un principio fundamental de la ética judicial en esta tarea difícilmente alguien puede ser ajeno a presiones efectuadas por las partes o medios de comunicación por lograr respuestas favorables a sus peticiones.

Magistrado Jean Claude Tron Petit
Los juicios son tomados como un ejercicio donde las partes buscan la aprobación del Juzgador hacia sus pretensiones, realizando argumentos que puedan ocasionar deducciones de mayor conveniencia para ellos.

¿Puede el juzgador aceptar un presente que no encuadra dentro de los prohibidos jurídicamente?
Por ninguna circunstancia se debe aceptar
algún regalo o dádiva de persona alguna que pueda influir directa o indirectamente en la actuación del juzgador.


Base de datos

Art. 100 párrafo séptimo.-
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículos 8 y 45.-
Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Valores de imparcialidad, integridad y corrección.-
Principios de Bangalore sobre la conducta judicial.

Artículos 3, 13 y 14.-
Código Iberoamericano de Ética Judicial.

Canon 35.-
Canones de Ética del Tribunal Supremo de Puerto Rico


Opiniones
Magistrado José Manuel Hernández

El principio de imparcialidad se respeta en el momento en que el juez desarrolle sus funciones judiciales sin favoritismo.
El legislador establece la obligación del servidor público de abstenerse al aceptar bienes procedentes de personas vinculadas, reguladas o supervisadas por dicho servidor dentro, durante y fuera de sus funciones, para evitar el desempeño imparcial de su labor, cargo o comisión.


Considera que la aceptación de presentes, aun cuando no sea contrario a disposiciones legales, revelara una conducta inadecuada de quien la efectúa, pues al recibirlo, el juzgador podría comprometer de forma inconsciente el principio de imparcialidad.
Ante la contraparte del obsequiante, la aceptación del regalo pone en entredicho la imparcialidad de las resoluciones emitidas por el juzgador; demeritando su imagen y la del órgano jurisdiccional, presentando una conducta falta de sensatez.


Magistrado José Guadalupe Torres Morales:

No aceptaría algún obsequio porque se trata de un pretexto del abogado al para eludir la prohibición del juzgador de aceptar regalos por parte de los litigantes.
El juzgador no debe aceptar la situación, al hacerlo se uniría a la actitud engañosa que trata de infringir la ley afectando su calidad e imagen y los principios éticos que obligan a un actuar de rectitud y honestidad.

Magistrado Fabián Hernández García.

En la mayoría de los casos la meta del abogado es causar una imagen positiva respecto de cualquier asunto que este pudiera litigar ante el juzgador, atentando esto contra los principios éticos.

Magistrada
Alfonsina Bertha Navarro Hidalgo
Full transcript