The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

No description
by

Armando Arredondo

on 23 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PSICOLOGÍA DIFERENCIAL

Mapa conceptual y Metodología de la Psicología Diferencial
Marco conceptual y metodológico de la Psicología Diferencial

En cuestiones relativas a las diferencias individuales en la personalidad, en áreas como el temperamento y el carácter, podemos encontrar que Hipócrates aplicó a su teoría sobre el temperamento humano los elementos básicos que componen la naturaleza y que son representados en el cuerpo humano en forma de 4 humores:
la Sangre, la Bilis Amarilla, la Bilis Negra y la Flema.
Su combinación diferencial en cada hombre haría que su cuerpo reflejara las propiedades derivadas de tal composición. Propuso que el temperamento de un individuo, respondía al predominio de algunos humores, dando lugar a 4 tipologías mutuamente excluyentes;
Enuncia la 1ª Teoría de las diferencias individuales
2.Las aproximaciones fisiognómicas/fisiológicas: Se centran en el aspecto externo de los individuos como fuente de información valiosa acerca de sus peculiaridades personales. La obra “Fisiognómica” Aristóteles, propone un análisis sistemático del Carácter y de los hábitos psicológicos del individuo.
La Fisiognomía en el S. XVIII tuvo su máximo auge en J.K Lavater; este tipo de ideologías, precursoras de las escuelas psicológicas, incidirían en los S. XIX – XX sobre el estudio de las diferencias individuales
Galton lega a la psicología sistemas y técnicas destinados a evaluar las distintas capacidades humanas, dentro de los procesos sensoriales y motrices, y en tareas simples como el tiempo de reacción Su trabajo en el estudio de las imágenes mentales promueve el uso del cuestionario en las investigaciones psicológicas. A partir de Galton la Psicología de las diferencias individuales contó con un instrumento característico propio, que posteriormente se denominó Test Mental.
Binet junto a Beaunis fundó el primer laboratorio francés de psicología en la Universidad de la Sorbona de París en 1889; su trabajo en el campo de la inteligencia y su evaluación tuvo gran repercusión. Desarrolló un método para seleccionar a los niños que podrían seguir la escolarización normal en base a sus capacidades
Su aportación más relevante para la psicología diferencial fue la normalización y la estandarización de la entrevista de tal forma que pudiera comparar a los individuos en cuanto a su nivel de inteligencia.
Binet tenía un concepto práctico de la psicología y del uso de la entrevista; se ocupó de manera científica de definir el retraso mental y de cómo medir la inteligencia de los escolares, esto último mediante la aplicación de la entrevista clínica.
Binet impulso en el inicio el desarrollo del enfoque psicométrico; también desarrollo una concepción ambientalista
•Tipo Sanguíneo: predomina la sangre, caracterizado por entusiasmo, actividad y volubilidad.
•Tipo colérico: predomina la bilis amarilla, presenta gran irritabilidad.
•Tipo melancólico: predomina la bilis negra, tendencia hacia la tristeza.
•Tipo flemático: predomina la flema, características de apatía y frialdad

Galeno, atribuye a los humores la raíz del temperamento y de las enfermedades, contemplando al mismo tiempo la posibilidad de hacer un diagnóstico de las mismas observando la palma de la mano.

Defiende la existencia de dos dimensiones [frío – calor y seco - húmedo], cuyo desequilibrio daría lugar a la posibilidad de diferentes temperamentos, que sumados al temperamento generado por el equilibrio óptimo lograria la fluidez temperamental

Así haría una vertiente más psicológica que Hipócrates y más explícitas las relaciones existentes entre los distintos humores y la manifestación de las diferencias individuales.
La psicología diferencial emerge a finales del S. XIX, de forma simultánea a la constitución de la psicología experimental, con la que comparte el marco metodológico científico – positivo, asociado al empirismo mecanicista, con el que se distancia de la especulación filosófica.

El anclaje conceptual y metodológico de la psicología diferencial en el marco de las ciencias viene de la confluencia de la teoría darwinista de la evolución y de las aportaciones de F. Galton.
Para Francis Galton el padre de la psicología diferencial, las diferencias individuale parten de un modelo biológico darwiniano, centró el objeto de sus investigaciones en el interés por lo individual y de forma específica, en las diferencias individuales, en las capacidades humanas, bajo una perspectiva adaptativa y biológica.
Galton inspirado en F. Quetelet y su teoría: el hombre promedio (basada en la curva normal de Gauss) elaboró ideas relativas al estudio de las distribuciones y desarrollo sus índices representativos más característicos: la media, la mediana, la desviación típica, los percentiles, el orden de mérito, etc. sosteniendo que todo rasgo que ocurre en la naturaleza forma parte de una distribución normal en torno a la media.
Contribuciones de Galton al establecimiento de la Psicología Diferencial
*Centra el objetivo básico de la futura disciplina: el estudio de las diferencias intra e interindividuales, y las intergrupales en diversas áreas.
*Propulsa la elaboración de métodos, técnicas y pruebas útiles para una evaluación objetiva de las diferencias individuales.
*Elabora los primeros análisis estadísticos necesarios para la valoración de los datos recogidos.
*Orienta los hallazgos hacia una vertiente aplicada, de carácter social.
Igual que Galton, Cattell centró su interés en el estudio de las diferencias entre individuos en las respuestas que estos proporcionaban a los tests. Wundt pedía a los sujetos una introspección de lo que había sucedido en su mente durante la realización de una prueba. La metodología de Cattell consistía en observar lo que el sujeto hacía, sin pedirle información de tipo introspectivo.
Cattell resaltaba la vertiente aplicada de los estudios psicológicos en diferentes ámbitos – la medicina, educación o industria – bajo el supuesto de que las diferencias individuales requieren que las personas ocupen aquellos puestos apropiados a sus capacidades, es decir, la selección
S. XIX
En el cuadro del desarrollo de la escala de la inteligencia de Binet – Simon y de los conceptos de Edad Mental (EM) y Edad Cronológica (EC) se observa lo siguiente

*En 1905 Simon y Binet publicaron
“La Escala Métrica de la Inteligencia”
, conjunto de 30 pruebas ordenadas de menor a mayor dificultad y que servía para medir el alcance intelectual de cada niño, en el cual se incluyen pruebas sensoriales, perceptivas y una proporción alta de contenido verbal.

*El nivel normal para una edad se medía por el resultado que alcanzaban la mayoría de los niños a esa edad. El nivel normal del resultado obtenido en la prueba definía la edad mental (EM) con independencia de la edad cronológica.

*Binet medía el retraso mental por la diferencia entre la edad mental y la cronológica. Las pruebas propuestas por Binet eran de aplicación individual y debían administrarse en una exploración casi clínica, que contrasta con el tests de inteligencia de lápiz y papel.

*Las medidas que obtenía Binet eran diferentes a las obtenidas por Galton y Cattell, el primero evaluaba procesos complejos como la imaginación, la atención, la comprensión verbal la capacidad de descubrir errores en un contexto, etc.

*Terman, en 1906, publica una versión mejorada de la escala de Simon – Binet para la población americana, constituye la mejor prueba disponible para la evaluación de la inteligencia individual.
S.XX. L.W. Stern en el texto teórico “Ideas para una Psicología Diferencial” es donde plasma la conceptualización de la disciplina y las reglas que han de gobernar su metodología, siguiendo una orientación empírica y estadística
Stern denominó “psicología personalista” al estudio de la individualidad y esto es lo que revelaría la esencia de la personalidad y la inteligencia. W. Stern, L. Terman y el desarrollo del cociente intelectual (CI) propuso:

*En 1911 Stern reformula la relación entre la edad mental y la cronológica y establece el “Cociente Mental (CM) (Edad mental / Edad Cronológica).

*El cociente mental parecía un medio mejor para medir el retardo mental que el desarrollado por Binet. Stern pretendía garantizar cierta constancia a la hora de interpretar los avances y retrasos del rendimiento en distintas etapas evolutivas, indicando la velocidad de aprendizaje con independencia de la edad.

*Limitaciones del Cociente de Stern: Cuando el desarrollo de la inteligencia se estabiliza y la edad cronológica sigue aumentando, el CI obtenido deja de ser informativo e induce a error, por lo que así planteado carece de valor en la vida adulta. Un uso correcto solo se cumpliría en el caso de que el aumento del rendimiento con la edad se produjera de forma lineal.

*Terman adopta la sugerencia de Stern de que el Cociente mental /EM / EC) debía ser multiplicado por 100 para evitar el inconveniente de los decimales. El resultado es CI= (EM / EC) x 100
Diferencias Individuales
A finales del siglo XVIII a Schiller, el gran poeta alemán, en su ensayo sobre la educación estética del hombre, diferenció en las actitudes humanas dos grandes grupos, que él llamó
ingenuos-realistas, y sentimentales-idealistas.

Furneaux Jordan en su ensayo del 1896 (cuyo título traducido sería Carácter según se ve en el cuerpo y la familia), tal y como lo hace Jung en su libro. Describe cuatro tipos fundamentales de persona.
La mujer apasionada.
Comportamiento externo sosegado, contemplativo, capacidad de acompañamiento espiritual e intelectual del interlocutor, carácter a menudo impenetrable, en ocasiones sarcástico.

Nada caprichosa, ni inquieta ni criticona. Bajo esa superficie dormita una pasión que madura lentamente con la edad. La vejez las hace más armoniosas de carácter
La mujer no pasional
. Tiene el don de la oportunidad, más que perseverancia y coherencia. Vida llena de multitud de pequeñas cosas. Muy útil en los movimientos sociales. Desarrollo afectivo detenido en la adolescencia. Gusta ocupar posiciones dirigentes si tiene talento. Es bondadosa y hospitalaria con todos. Amar es preferir, odio es una mera aversión y los celos orgullo ofendido. Juzga a todos y olvida que ella es juzgada. Disfruta de la belleza de la poesía pero no de su tragedia y su densidad. No investiga y no duda. En asuntos importantes se pone en manos de la autoridad y en los pequeños saca conclusiones precipitadas. Se muestra muy distinta en la casa que en sociedad. Etc
Hombre apasionado.
Sus diversiones no cambian de hora en hora, y sus entretenimientos son genuinos y no formas de huir de desasosiego. Si ocupa un puesto público, es por capacitación precisa, pero no le importaría que su causa fuera llevada por otras manos, si en las suyas tuviera menos oportunidad de éxito.
Hombre sin apasionamiento.
Inquieto y agitado. Juzgador pero no autocrítico. Es precoz y con frecuencia es muy útil en sociedad. Siempre está alerta de todo lo que pasa en su comunidad. Necesita reconocimiento constante. Raras veces produce ideas nuevas, pero siempre está dispuesto a seguir, captar, aplicar y ejecutar. Quiere ser visto como alguien que se pasa la noche velando por el bien del prójimo
En 1922, Kretschmer, continuador de la saga de los Viola y Pende, publica en Alemania el primer ensayo sobre su caracterología, donde introduce una relación entre la morfología y la personalidad. Diferencia cuatro morfologías básicas:

Leptosoma: Pelvis ancha, cabeza pequeña y cuello largo y delgado, manos y pies largos y estrechos.
Pícnico: Caracterizado por: caja torácica abombada y corta; relieve de formas redondas suaves, con mucho tejido adiposo.
Atlético: Complexión fuerte, hombros anchos, pelvis estrecha.
Displásico: Incluye los casos de anomalías constitucionales.

Y tres caracteres:
En 1922, Kretschmer, continuador de la saga de los Viola y Pende, publica en Alemania el primer ensayo sobre su caracterología, donde introduce una relación entre la morfología y la personalidad. Diferencia cuatro morfologías básicas:
ESQUIZOTÍMICO:
Se desconecta fácilmente de la realidad y se aísla; su sensitividad es marcadamente bipolar: o muy exagerada o muy disminuida; es muy susceptible y suspicaz o totalmente indiferente y frío; sus impresiones son más de orden psíquico que sensorial; exterioriza poco, es callado y reservado; su intimidad difícilmente puede ser penetrada; es poco influenciable por el ambiente y poco práctico.
CICLOTÍMICO:
Sus características son: sociable, abierto, cordial; su vida está condicionada por el estado de ánimo fluctuando entre la alegría y la tristeza (ciclo), sin que haya causas externas que lo motiven; no tiene lógica fuerte; su capacidad de trabajo tiene orientación práctica.
GLISCROTÍMICOS: Se caracteriza por: el predominio del aspecto psicomotor, necesitando mucha actividad física; son sujetos poco flexibles; persisten insistentemente en lo que piensan; su conversación tiende a ser monotemática; son pegajosos en el trato social
GLISCROTÍMICOS:
Se caracteriza por: el predominio del aspecto psicomotor, necesitando mucha actividad física; son sujetos poco flexibles; persisten insistentemente en lo que piensan; su conversación tiende a ser monotemática; son pegajosos en el trato social
Hablar en términos de personalidad supone hablar de uno mismo, de las características innatas, de lo aprendido, de todas las vivencias y "herencias" que de forma estable, ordenada o desordenada, orientan y determinan la conducta.

Existen dos enfoques en cuanto a su estructuración:

• los que la consideran determinada por las características individuales, innatas y heredadas sin tener en cuenta las vivencias ambientales, y

• los que identifican al ambiente como un determinante de la personalidad
La base de la personalidad se encuentra en el concepto de identidad, considerada como "la organización de los impulsos, capacidades, creencias e historia del individuo en una imagen sostenida del yo. Representa elegir y tomar decisiones deliberadas, particularmente sobre la vocación, la orientación sexual y una filosofía de la vida." (Marcia, 1982, citado en Almaguer, 1998, p. 70).
La base de la personalidad se encuentra en el concepto de identidad, considerada como "la organización de los impulsos, capacidades, creencias e historia del individuo en una
imagen sostenida del yo.

Representa elegir y tomar decisiones deliberadas, particularmente sobre la vocación, la orientación sexual y una filosofía de la vida." (Marcia, 1982, citado en Almaguer, 1998, p. 70)
.
Hablar de personalidad es referirse también a los conceptos de carácter y temperamento. El primero está centrado en las disposiciones congénitas que configuran la estructura mental de la persona. El segundo está dirigido a la individualidad fisiológica, que los antiguos relacionaban con los cuatro elementos de la naturaleza presentes en el ser humano (sangre, bilis amarilla, bilis negra y la flema).
Hablar de personalidad es referirse también a los conceptos de carácter y temperamento. El primero está centrado en las
disposiciones congénitas
que configuran la estructura mental de la persona. El segundo está dirigido a la
individualidad fisiológica,
que los antiguos relacionaban con los cuatro elementos de la naturaleza presentes en el ser humano (sangre, bilis amarilla, bilis negra y la flema).
Diferencias relacionadas con el género:
Pierce J. Howard (1999) estudioso del cerebro y sus implicaciones en el comportamiento y el aprendizaje, entre otras variables, asegura que existen diferencias biológicas importantes entre el cerebro de los hombres y de las mujeres. Cada uno de ellos posee habilidades específicas.
Resulta interesante retomar los estudios de Howard, dado que muchas de estas habilidades tienen que ver con el proceso enseñanza-aprendizaje.
Hombres

Tienen mejor habilidad general para las matemáticas
Resuelven problemas matemáticos de manera no verbal
Su razonamiento espacial (tridimensional) es mejor
Son mejores en ajedrez
Son mejores para leer mapas
Son mejores para leer planos
Tienen mejor visión en plena luz del día (ven menos en la oscuridad)
Tienen mejor percepción en el área azul del espectro de colores
Tienen visión angosta (visión de túnel) y perciben mejor la profundidad y la perspectiva
Tienen más defectos del habla y problemas de tartamudeo
Necesitan más reeducación para la lectura (proporción de 4 a 1 respecto a las mujeres)
Se interesan más por los objetos
Hablan y juegan más con objetos inanimados
Requieren más espacio
Tienen mejor memoria auditiva
Memorizan más fácilmente información relevante u organizada
Se enojan con más facilidad
Hablan más tarde (generalmente a los 4 años)
Utilizan más el oído derecho
Hacen menos contacto visual
Sus períodos de atención son cortos
Con más frecuencia son zurdos
Prefieren guardar distancia de los miembros de su mismo sexo
Son tres veces más propensos a presentar dislexia o miopía
Cuando se les deja solos, tienden a formar organizaciones con estructuras dominantemente jerárquicas
Interrumpen para introducir nuevos temas o nueva información
Tienen mejor habilidad general verbal

Tienden a caminar mientras resuelven problemas matemáticos

Son mejores en gramática y vocabulario

Son mejores para aprender lenguas extranjeras

Tienen mejor coordinación motora fina (ojo-mano)

Se dan cuenta con más precisión de lo que perciben por medio de los sentidos

Tienen mejor visión nocturna (son más sensibles a la luz brillante)

Tienen mejor percepción en el área roja del espectro de colores

Tienen visión amplia o periférica para los aspectos globales, tienen más conos receptores

Perciben mejor los sonidos

Cantan más entonadas (proporción 6 a 1 respecto a los hombres)

Se interesan más por las personas y los rostros

Descifran mejor las señales sociales y de carácter

Requieren menos espacio

Tienen mejor memoria visual

Memorizan más fácilmente nombres y rostros, así como información aislada e irrelevante

Les toma tiempo enojarse

Hablan más pronto (90% a los 3 años)

Escuchan de igual manera con ambos oídos

Hacen más contacto visual

Sus períodos de atención son más largos

Existe igual número de mujeres zurdas que diestras

Tienen mayor facilidad que los hombres para estar cerca físicamente de personas de su mismo sexo

Tienen menor probabilidad de presentar dislexia o miopía

Cuando se les deja solas, tienden a formar organizaciones con alternancia de poder

Interrumpen para clarificar o apoyar
Mujeres
Tienen mejor habilidad general verbal
Tienden a caminar mientras resuelven problemas matemáticos
Son mejores en gramática y vocabulario
Son mejores para aprender lenguas extranjeras
Tienen mejor coordinación motora fina (ojo-mano)
Se dan cuenta con más precisión de lo que perciben por medio de los sentidos
Tienen mejor visión nocturna (son más sensibles a la luz brillante)
Tienen mejor percepción en el área roja del espectro de colores
Tienen visión amplia o periférica para los aspectos globales, tienen más conos receptores
Perciben mejor los sonidos
Cantan más entonadas (proporción 6 a 1 respecto a los hombres)
Se interesan más por las personas y los rostros
Descifran mejor las señales sociales y de carácter
Requieren menos espacio
Tienen mejor memoria visual
Memorizan más fácilmente nombres y rostros, así como información aislada e irrelevante
Les toma tiempo enojarse
Hablan más pronto (90% a los 3 años)
Escuchan de igual manera con ambos oídos
Hacen más contacto visual
Sus períodos de atención son más largos
Existe igual número de mujeres zurdas que diestras
Tienen mayor facilidad que los hombres para estar cerca físicamente de personas de su mismo sexo
Tienen menor probabilidad de presentar dislexia o miopía
Cuando se les deja solas, tienden a formar organizaciones con alternancia de poder
Interrumpen para clarificar o apoyar
Traducido y adaptado de (Howard, 1999)
Diferencias individuales
Tradicionalmente, las pruebas de inteligencia y aptitudes han sido contempladas como un reflejo del potencial de éxito del individuo, determinado por predisposiciones innatas, estables y difícilmente modificables por la experiencia o el adiestramiento. Sin embargo, en las últimas décadas, autores relevantes de la disciplina han rechazado este punto de vista.

La aptitud es cualquier característica psicológica que permite pronosticar diferencias interindividuales en situaciones futuras de aprendizaje y adiestramiento. Definición que permite englobar en este concepto tanto capacidades cognitivas y procesos, como características emocionales y de personalidad (motivación).
En Educación por ejemplo en la psicología diferencial la evaluación ha seguido un modelo de medida basado en normas, en donde el objetivo es valorar cómo un individuo difiere de otro o de la población y, a partir de aquí, se toman decisiones sobre la capacidad u otros aspectos psicológicos del individuo.
Desde la psicología diferencial la evaluación ha seguido un modelo de medida basado en normas, en donde el objetivo es valorar cómo un individuo difiere de otro o de la población (norma, baremo) y, a partir de aquí, se toman decisiones sobre la capacidad u otros aspectos psicológicos del individuo.

El logro de conocimientos es el resultado del aprendizaje y de la enseñanza, y el modelo más adecuado en este contexto es el basado en el criterio. En un modelo ideal los educadores decidirían cuáles son los resultados deseables, enseñarían de tal modo que tratan de maximizar su consecución dentro de los recursos disponibles, y evaluarían si los estándares previamente alcanzados han sido evaluados
Cambios propuestos en la evaluación psicológica aplicada a la educación

a.Mayor preocupación por el análisis intraindividual del rendimiento en los tests como contraposición a las normas del grupo de referencia, lo que supone la elaboración de pruebas referidas al criterio, que, en el caso de la inteligencia, pueden servir como complemento a los test centrados en normas.

b. Reorientación en el objetivo de la evaluación, enfatizando más la de capacidades asociadas al aprendizaje o desempeño, que la referida a las aptitudes mentales o intelectuales.

c. Presencia, en la evaluación de la inteligencia, de un componente curricular y otro extraescolar (experiencia y conocimientos). Esto permite disponer de información sobre los modos habituales en que el individuo se adapta a la vida diaria y soluciona sus problemas. Ackerman considera que, cuando el objetivo consiste en predecir el rendimiento después de un período de aprendizaje, la inteligencia fluida no tiene tanta utilidad como el contenido o conocimiento y la inteligencia cristalizada.

d. Inclusión de aspectos dinámicos del funcionamiento cognitivo en la evaluación de la inteligencia (estilos cognitivos, estrategias de PI y de aprendizaje, etc.). El objetivo es conocer como una persona funciona cognitivamente.

e. Progresivo interés de la psicología diferencial por el papel que estas variables, y otras como estilos de pensamiento, de aprendizaje, orientaciones al aprendizaje o intereses, juegan en la predicción del rendimiento académico.

f. Progresivo reconocimiento del carácter aprendido y modificable de la inteligencia (CI) y, por tanto, susceptible de ser aumentada por la instrucción.
Las variables de diferenciación individual con especial relevancia en el ámbito educativo hacen referencia al cómo, lo que supone adoptar una perspectiva integradora de los elementos que intervienen en el aprendizaje y el rendimiento, cognitivos, afectivos, conductuales y de personalidad, por ejemplo; la identidad de género representa la convicción personal y privada que tiene la persona sobre su pertenencia al sexo femenino o masculino. Un concepto que engloba la autopercepciòn y el esquema del Yo.
Por otro lado, el rol o papel de gènero, es la expresión de la feminidad o la masculinidad conforme las pautas sociales y culturales a las que pertenece.
Estos procesos se consolidan por medio de la socialización diferencial, que la evidencia el niño y la niña desde pequeños, por medio de las influencias socio ambientales y las construcciones propias de una interacción bio psico social que durarà toda la vida, he aqui entonces donse se construye el aprendizaje en todos los ámbitos de la vida
el sexo se refiere a las características biológicas, fisiológicas y genéticas de las personas mientras que gènero es un tèrmino que nos permite explicar las diferencias sociales, culturales y psicológicas entre hombres y mujeres y analizar su perspectiva histórica y cultural.
El sexo se refiere a las características biológicas, fisiológicas y genéticas de las personas mientras que género es un término que nos permite explicar las diferencias sociales, culturales y psicológicas entre hombres y mujeres y analizar su perspectiva histórica, cultural y educativa .
Full transcript