Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

las matemáticas y el medio ambiente

No description
by

ana sofia perez hincapie

on 29 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of las matemáticas y el medio ambiente

LAS MATEMÁTICAS Y EL MEDIO AMBIENTE
LAS MATEMÁTICAS ÚTILES PARA EL MEDIO AMBIENTE
PROBLEMAS MATEMÁTICOS
¿sabias qué...?
Las matemáticas tienen mucho que decir en el problema de la degradación de la naturaleza. Un equipo de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)utiliza algoritmos a partir de imágenes por satélite para prever el estado del mar o el desplazamiento de una mancha de petróleo.
En la actualidad, varios modelos matemáticos y estudios estadísticos pueden predecir, y en ocasiones controlar, los posibles cambios que se dan en la naturaleza, según Manuel Gámez. Este experto afirma que no son la solución definitiva, pero pueden ser un buen complemento para conocer los procesos medioambientales e intervenir en ellos si fuera necesario.

TALA DE ARBOLES EN EL MUNDO

Casi 4.000 millones de hectáreas de bosque cubren la superficie de la tierra, algo más del 30% de su área total. Aunque son extensos, los bosques del mundo se han reducido un 40% desde que la agricultura comenzó hace 11.000 años. Tres cuartas partes de esta pérdida ocurrieron durante los dos siglos pasados cuando se despejaba la tierra para construir granjas y abastecer la demanda de madera.
Hay una cierta cantidad de agua que está contenida en el bidón y que correrá hasta que se agote, a partir de ese momento ya no correrá más agua que la que es capaz de proporcionar la fuente de renovación proveniente del riachuelo, es decir, en este caso ese 1 litro por minuto. De las tres gráficas reproducidas a la derecha, puede que la forma en la que se obtiene la utilidad en este ejemplo se corresponda o bien con la rotulada como "curva real" (en el caso de que no abramos el grifo con una gran velocidad), o bien con la rotulada como "curva posible", si somos tan hábiles como para abrir el grifo tan rápidamente que saquemos del bidón el golpe de agua bruscamente hasta que se agote lo almacenado y se vuelva que la cantidad que repone la fuente de renovación.
Un bidón de agua con un aporte de 1 litro por minuto proveniente de un riachuelo de agua limpia, y con un grifo regulable en la base.
Igualmente en este segundo caso el recurso es el agua contenida en el bidón. En este caso al haber un aporte decimos que se trata de un "recurso renovable". La utilidad que podemos extraer en este caso está también "limitada" pero en un sentido diferente al del caso anterior, en el que cuando se agotaba el agua, ya no podíamos seguir extrayéndola.
¿Qué cantidad de utilidad podemos extraer de un recurso?
El recurso en este caso es el agua y la utilidad puede ser el bebérnosla o el usarla para limpiar o para refrescarnos. La cantidad de utilidad ("x") que podemos obtener está, al no haber aportes, estrictamente limitada. Cuando hayamos gastado toda el agua del bidón, se habrá acabado la posibilidad de seguir extrayéndole ninguna utilidad más en ese sentido.
-sabias que una bolsa de plástico tarda en desaparecer 10 años
-un trozo de chicle masticado tarda 5
-las botellas de plástico de 500 a 1000 años
-Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros.

-un pañal tarda en desaparecer 50 años.
-se calcula que a este paso se derretirán los polos en 30 años lo que causara el hundimiento de islas, y costas, muchas ciudades desaparecerán, y el ecosistema terminara por completo causando además, una grave falta de alimentos, esto importara si es que sobrevivimos

Para producir una tonelada de papel, se tienen que cortar 17 árboles grandes
El papel se puede reciclar hasta 11 veces. Se va convirtiendo en diferentes tipos de papel y cartón.
El reciclaje de papel ahorra un 30% de la energía eléctrica y un 70% del agua que se utilizaría normalmente para producirlo a partir de madera
El vidrio es 100% reciclable. Puede reciclarse infinitamente, jamás pierde sus propiedades
El unicel es el único tipo de plástico que no se puede reciclar. Al romperlo despide a la atmósfera CFC.

LUCHAR CONTRA LA DEGRADACIÓN DEL PLANETA
PREDECIR Y COMBATIR PROBLEMAS AMBIENTALES
¿Cuál será la forma en la que fluya el agua a lo largo del tiempo?
Detail 4
Full transcript