Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

sociologia de la educacion

No description
by

on 15 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sociologia de la educacion

sociologia de la educacion
1.1 Sociología como ciencia social
La sociología es una ciencia social,
por que se dedica al estudio
sistemático de una sociedad,
la acción social y los grupos
que la conforman.
1.2 Fines de la sociología de la educación
Los fines de la sociología de la educación son el análisis sociológico del proceso de socialización y sus agentes.
1.3 Conceptos sociológicos fundamentales
- status
-rol
-instituciones sociales
-valor
-actitud
1.4 Definición de sociedad
La Sociedad es un término que se le da a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, ciertas tradiciones y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad, bajo unas leyes comunes, con el fin de cumplir las finalidades de la vida
1.5 Tipos de sociedad
-Sociedad pre moderna
-Sociedades en el mundo moderno

1.6 sistema educativo
El sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, si no toda, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida.
unidad 2: EL METODO SOCIOLOGICO
2.1 La sociología y las ciencias
La Sociología es la ciencia que trata, describe y explica cómo y porque las personas interactúan en los grupos. Es una ciencia que tiene como fundamento principal la compresión de la realidad social. Forma parte de la realidad, lo perceptible y lo imperceptible de las cosas.
2.2 La sociología y el método natural
El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación
para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos
sociales.

2.3 Disciplinas de la sociología
- Historia
- Antropología
- Geografía
- Psicología social
- Demografía

2.4 Estructural funcionalismo
Esta corriente surge a finales del siglo XIX cuyos representantes fueron emile durkheim, bronislaw malinowski, y alfred regunald. Estructural funcionalismo radica en una combinación de la tesis del estructuralismo y del funcionalismo; el eje principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores.
2.6 Teoría del intercambio social
La teoría del intercambio social es un punto de vista social psicológico y sociológico que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre las partes.
2.5 Marxismo
El marxismo es el conjunto de movimientos políticos, sociales, económicos y filosóficos derivados de la obra de Karl Marx, filósofo y periodista revolucionario alemán de origen judío, quien contribuyó en campos como la sociología, la economía, el derecho y la historia, y de su amigo Friedrich Engels, quien le ayudó en muchas de sus teorías.
2.7 Etnometodologia
La Etnometodología es una corriente sociológica surgida en los años sesenta a través de los trabajos de Harold Garfinkel. Aparece como una ruptura con las ideas del Estructural-funcionalismo de Talcott Parsons las cuales, según Garfinkel, consideraban al actor como un "idiota cultural" que sólo "actuaba" de acuerdo con normas que le eran impuestas.
unidad 3: LA SEGUNDA GENERACION DE SOCIOLOGOS
3.1 EMILE DURKHEIM (1858-1917)
Sostenía que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad, y creía que los grupos sociales presentaban características que iban más allá o eran diferentes a la suma de las características o conductas de los individuos. Durkheim explicaba el desarrollo de la sociedad por tres factores: densidad de población, desarrollo de las vías de comunicación y conciencia colectiva.
3.2 Tipos de solidaridad y tipos de sociedad
-
solidaridad mecánica
-solidaridad orgánica
- sociedad burguesa
.sociedad del proletariado
3.3 Conciencia colectiva y sociedad moderna
La noción de conciencia colectiva se refiere a las creencias compartidas y a las actitudes morales que funcionan como una fuerza unificadora dentro de la sociedad.
La sociedad moderna es libre y protegida por la ley, pero todavía tiene muchos problemas a solucionar. El primer paso de progresión debe ser un poco mas tolerancia.
3.4 Educación y sociología
La misión del sistema educativo es un aparato político los políticos que gobiernan tienen una idea de cómo tienen que ser las sociedades.
unidad 4: SOCIOLOGIA CONTEMPORANEA
4.2 sociología del conflicto
Su contribución principal al pensamiento sociológico es la perspectiva denominada «Teoría del conflicto», según la cual, la organización y el cambio social se basan en los conflictos que surgen en la sociedad.
4.3 Interaccionismo simbólico
El Interaccionismo simbólico es una de las corrientes de pensamiento micro sociológica, relacionada también con la antropología y la psicología social, que se basa en la comprensión de la sociedad a través de la comunicación y que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios.
El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural, funcionalismo o estructuralismo) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en la antropología y la sociología que surge después de la Primera Guerra Mundial, emergió en Francia en 1919. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí.
4.1 Estructural funcionalismo
unidad 5: SOCIOLOGIA Y LA PRACTICA EDUCATIVA
5.1 sociología de la escuela
La Educación no existe en la sociedad porque padres y maestros/profesores se dediquen a educar, sino que educan porque la educación existe en la sociedad: la educación es un fenómeno social y la sociedad cuida de que se realice en su seno valiéndose de los organismos pertinentes.
5.3 La estructura social de una escuela
Cada escuela, cada sociólogo tiene una visión de estructura. Es un término que actúa más como sensibilizador acerca de lo que es más fundamental para el análisis y la comprensión del sistema social que como concepto cerrado y definitivo.
5.4 Currículum oculto y manifiesto
La forma relativamente estable y predecible en que se relacionan los elementos y las partes constitutivas de un sistema, da lugar al concepto de estructura desde el enfoque estructural-funcional. Por ejemplo: nuestro sistema escolar está estructura en niveles -explica Brígido-.
5.2 La relaciones entre el subsistema escolar y la política educativa
El denominado “currículum oculto” lo podemos definir como aquellas lecciones o aprendizajes que queremos enseñar, pero que no están incluidas en el “currículum manifiesto”. El currículum manifiesto es lo que se pretende enseñar, sin más.
5.5 La gestión liberadora
En el mundo organizacional de las empresas capitalistas se entiende por gestión del conocimiento la transferencia de prácticas competitivas (la mayoría de veces desleales) sustentadas en experiencias de aprendizaje donde “las personas puedan obtener en el momento adecuado la información que requieren para actuar con mayor eficacia y eficiencia”
5.6 Tendencias actuales de sociología de la educación
Los enfoques actualmente más relevantes en sociología de la educación responden, naturalmente, a las corrientes o teorías fundamentales del pensamiento sociológico. Por lo tanto, aceptan los mismos supuestos sobre el hombre y la sociedad que sostiene cada una de ellas, utilizan el mismo marco conceptual y adoptan similares estrategias metodológicas en la investigación.
conclusión:
la sociología es un tema de suma importancia ya que desde el momento que nacemos empezamos a socializar, a interactuar con las personas que nos rodean y conforme vamos creciendo vamos formando parte de diferentes grupos de personas, con diferentes gustos, economía, estereotipos, etc. El mundo se va manejando por sociedades y es lo que a diario vivimos. Desde las primeras épocas ya había muchas aportaciones a la sociología lo cual fue de suma importancia hasta nuestra actualidad.
como
unidad 1:SOCIOLA DE LA EDUCACION
Full transcript