Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El GOBIERNO DE JACOBO ARBENZ GUZMÁN Y SUS LOGROS ECONÓMICOS,

No description
by

Genevie S.

on 1 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El GOBIERNO DE JACOBO ARBENZ GUZMÁN Y SUS LOGROS ECONÓMICOS,

El GOBIERNO DE JACOBO ARBENZ GUZMÁN Y SUS LOGROS ECONÓMICOS, CULTURALES Y SOCIALES.
Jacobo Arbenz Guzmán
Educación
Se incrementó en gran manera la educación rural, la alfabetización y la educación secundaria.
El anteproyecto de la Ley Orgánica de 1952 instaló un moderno sistema educativo acorde con la realidad pedagógica del país, pero este estatuto no tuvo vigencia total.
La educación mantuvo el carácter de laica, gratuita y obligatoria hasta alcanzar un mínimo de escolarización.
Se permitió al magisterio organizarse sindicalmente, fundándose el Sindicato de Trabajadores de la Educación en Guatemala.

Maria Cristina Vilanova de Arbenz
Primera Dama de la Revolución
Los miembros de su gabinete fueron
Ministro de Agricultura:
Nicólas Brol, un rico terrateniente de Quetzaltenango y amigo personal del presidente.
Ministro de Economía:
Roberto Fanjul, un próspero comerciante quetzalteco.
Ministro de Salud Pública:
Julio Domingo Bianchi Smout, reconocido médico guatemalteco que había formado parte de la directiva del Partido Unionista.
Ministro de Relaciones Exteriores:
Luis Cardoza y Aragón, poeta, ensayista y diplomático guatemalteco.

Junta Revolucionaria de 1944
De acuerdo con su plan de gobierno, Árbenz tomó las siguientes medidas:
Promulgó el Decreto 900, para expropiar los terrenos ociosos de la UFCO.
Inició la construcción de la carretera al Atlántico, la cual lleva su nombre desde 2012, por decreto del presidente Álvaro Colom.
Inició la construcción del Puerto Santo Tomas de Castilla para competir con Puerto Barrios, controlado por la UFCO.
Inició los estudios para la planta de generación Jurún Marinalá, situada en una represa formada con el caudal del Río Michatoya, en las cercanías de Palín departamento de Escuintla para competir con la empresa eléctrica en manos de norteamericanos.
Sin embargo, las tensiones políticas y la polarización ideológica se exacerbaron durante su mandato.
Por otra parte, el sistema judicial ya tenía problemas para ajustarse a la rapidez del cambio iniciado por las reformas de Arévalo, lo cual se hizo más evidente y grave a raíz de los conflictos generados por la reforma agraria impulsada ya que afectaba a intereses económicos, sociales y políticos de gran envergadura.

Consecuencias
La versión oficial propuesta por el presidente Arévalo e impuesta por éste a sus ministros, incluyendo a Arbenz era que los miembros reaccionarios de la sociedad guatemalteca habían sido los culpables de la muerte del coronel Arana.
Para el amanecer del 19 de julio 1949, los civiles y militares leales al gobierno sitiaron la Guardia de Honor, que también fue atacada por la fuerza aérea, y finalmente, el cuartel se rindió y la lucha se dio por concluida con un saldo de 150 muertos y más de 200 heridos.
Inculpan directamente a Árbenz de ser el responsable de la muerte de un rival que habría estado robándole protagonismo, hecho a propósito por Arévalo para traspasar toda la culpa a Árbenz.
El Ministro de Educación, Carlos Manuel Pellecer, en una manifestación en apoyo al gobierno, rechazó la versión oficial y mencionó el golpe de estado que Arana había intentado.

Jhon Peurifoy
Cnel. Javier Arana Osorio
Elecciones de 1950
Árbenz llegó al poder después de ganar las elecciones que se desarrollaron en 1950.
Los obreros, campesinos, maestros y estudiantes le dieron todo su respaldo.
Los líderes del Partido Guatemalteco del Trabajo, y especialmente el antiguo miembro del Frente Popular Libertador, José Manuel Fortuny, eran los consejeros más cercanos de Árbenz y constituían su gabinete privado.
Cuando Arbenz inició su gobierno, los guatemaltecos parecían condenados a no prosperar.
Empresas que no pagaban ningún tipo de impuesto por el uso de los recursos nacionales, gracias a las generosas concesiones otorgadas por Estrada Cabrera, y ratificadas por los gobiernos de José María Orellana y Jorge Ubico.

En 1953 se graduaron 440 maestros de educación primaria urbana y 27 de educación rural, cifras que si son comparadas con los 170 maestros que se graduaron en 1944 representan un aumento del 147 %.


Tanto el gobierno de Arévalo como el de Árbenz buscaban una solución gradual a la falta de maestros en el país, y habían empezado a poner énfasis en la formación de maestros rurales. A partir de 1953, se crearon las escuelas pre vocacionales, de carácter experimental, cuyo nivel era anterior a la preparatoria universitaria, a la normal y a las carreras técnico-vocacionales.

La Ley de la Reforma Agraria
El 17 de junio de 1952, el gobierno de Árbenz aprobó el Decreto 900, o “Ley de la Reforma Agraria"
Esta Ley facultaba a la expropiación de fincas mayores a 270 hectáreas que no estuvieran cultivadas o cuyos trabajadores estuvieran en sistema de esclavitud.
Art. 1 Considerando: que es un objetivo fundamental de la revolución de octubre la realización de un cambio sustancial en la modalidades del derecho sobre la tierra y en las formas de explotarla, esto para superar el atraso económico de Guatemala y mejorar el nivel de vida de las grandes masas de la población; que la concentración de la tierra en pocas manos no solo desvirtúa la función social de la propiedad sino que produce una considerable desproporción entre los muchos campesinos que no la poseen, no obstante su capacidad para hacerla producir, y unos pocos terratenientes que las poseen en cantidades desmedidas y sin cultivarlas en toda su extensión o en proporción que justifique su tenencia; que conforme al artículo 90 de la Constitución, el estado reconoce la existencia de la propiedad privada y la garantiza como función social sin más limitaciones que las determinadas en la ley por motivos de necesidad o utilidad pública o de interés nacional.
Construcción de la Carretera al Atlántico y el Puerto Santo Tomás de Castilla:
A fin de establecer la infraestructura física indispensable para viabilizar el desarrollo capitalista independiente y nacional, que permitiese deshacerse de la dependencia extrema de los Estados Unidos de América y rompiese los monopolios norteamericanos que operaban en el país, básicamente los de la economía del enclave bananero, comenzó la planificación e inicio de la construcción de la carretera al Atlántico, la cual tenía por objeto competir en el mercado con el monopolio en los transportes terrestres ejercido por la frutera, a través de otra de sus subsidiarias, la International Railways of Central America (IRCA) y que tenían la concesión desde 1904, cuando se las otorgó Manuel Estrada Cabrera.





La hidroeléctrica Jurún Marinalá se planificó como una primera hidroeléctrica nacional para competir con el monopolio energético de la Empresa Eléctrica, subsidiaria de la Electric Bond and Share (EBASCO), que sin considerar las necesidades nacionales, no utilizaba los recursos hidráulicos del país, sino que generaba energía con plantas accionadas con combustibles importados, creando una sangría de divisas
Hidroeléctrica nacional Jurún Marinalá:


Los alcaldes de la Ciudad de Guatemala habían sido históricamente designados por el presidente de la república, pero esto cambió con la Constitución de 1945, que otorgó autonomía a las corporaciones edilicias y creó elecciones democráticas a alcalde. Durante el gobierno del coronel Árbenz, los dos alcaldes electos no fueron del partido oficial, sino de la oposición: Martín Prado Vélez, postulado por la Asociación de Ingenieros Civiles y Juan Luis Lizarralde, apoyado por el Partido de Unificación Anticomunista (PUA), el Comité de Estudiantes Universitarios Anticomunistas (CEUA), la Unión Patriótica y la Juventud Nacionalista.

Elección de alcaldes de la Ciudad de Guatemala
:
Campaña anticomunista y derrocamiento

Golpe de Estado
Invasión
n.14-09-13 + 27-01-71
Jacobo Àrbenz Guzmàn
Jorge Torriello Garrido
Mr. Francisco J. Arana
Guerra fría (1947) :
Político
Econòmico
Social
Militar
Informativo


occidental-capitalista
oriental-comunista

Bloques:
Hans Jakob Arbenz Gröbli
Octavia Guzmán Caballeros
Padres:
Full transcript