Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

formulacion de la mision

planeacion estrategica y operativa
by

Andy Hernández

on 30 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of formulacion de la mision

Formulación de la Misión PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y OPERATIVA El enfoque sencillo más útil que se debe adoptar consiste simplemente en reconocer la existencia de dichas declaraciones, sugerir que por el momento se pueden hacer a un lado y tratar de crear una nueva que represente el nuevo futuro deseado hacia el cual trabajara la empresa. Declaraciones de la Misión Preexistentes 7.-Recursos Naturales.- Ciertas organizaciones se encuentran impulsa­das en forma estratégica por su propiedad de recursos naturales como carbón maderas, terrenos o metales.
La ventaja competitiva de es­tas compañías se halla en la calidad, cantidad y forma de los recursos naturales. Como Shell Oil. 6.-Metodo de Distribución/Venta.- Los métodos de distribución y venta como una red compleja de depósitos y vehículos para distribución venta puerta a puerta, canales de distribución y ventas les proporcionan su ventaja competitiva. Como Mary Kay 5..-Capacidad de operaciones.- Este tipo de organizaciones tiene el compromiso fundamental de mantener en funcionamiento su capacidad de producción existente. Como American Airlines 4.- Capacidad de producción a bajo costo.- Las organizaciones con este tipo de capacidad luchan por generar bienes o servicios a un costo menor que el de sus competidores. Ejemplo Wal-Mart 3.-Tecnología.- Empresas impulsadas por la tecnología continua­mente tratan de desarrollar productos y servicios que se basen en su tecnología otorgándoles una ventaja competitiva. Ejemplo Apple Inc. 2.-Mercado Atendido.- Las organizaciones que atienden ciertos mercados reconocen que su ventaja competitiva se encuentra en la continua relación con los clientes y mercados que atienden. Las organizaciones resumen los enunciados de su misión en lemas breves. Por ejemplo, el de British Airways "La aerolínea favorita del mundo", llama la atención por su estrategia de crecimiento basada en el servicio y ayuda a que su programa de marketing se ajusta a la declaración de su misión. Lemas Estos enunciados constituyen un resultado natural de la búsqueda de valores a nivel organizacional.
A medida que se aprende más sobre la psicología del trabajo y la importancia del compromiso y la satisfacción del empleado, el rol de los enunciados del "por qué" se hace cada vez más importante. En el sector sin animo de lucro; en el Center for Creative Leadership en Carolina del Norte su misión es la siguiente: "Nuestra misión consiste en estimular y desarrollar el liderazgo creativo y la administración colectiva para el bien de toda la sociedad." Con frecuencia la pregunta de por qué una organización desempeña las funciones que realiza «pregunta existencial» es importante tanto para las organizaciones que desean utilidad como para aquellas sin animo de lucro. ¿Por qué? Implica una variedad de procesos a través de los cuales la empresa pueda desarrollar, producir, comercializar y distribuir productos y/o servicios a un grupo definido de consumidores y clientes.
Las organizaciones sin ánimo de lucro también deben abordar la pregunta ¿Como?
Ya que es parte integral de la formulación de la misión. ¿Cómo? 8.- Utilidad/Retorno.- Algunas empresas establecen su mayor prioridad en base en márgenes de utilidad o retornos sobre la inversión y toman decisiones estratégicas con el fin de lograr estas metas. Ejemplo AT&T y GE. Otro factor a considerar son las fuerzas conductoras que son la siguientes:

1.- Productos ofrecidos.- La organización se compromete fundamentalmente con el producto o servicio , ejemplo General Motors. Fuerzas Conductoras La declaración de Warner Lambert Fabricante Farmacéutico
Lograr el liderazgo en el mejoramiento de la salud y bienestar de las personas en todo el mundo. Ejemplos Otro aspecto importante del cómo involucra considerar las adquisiciones y las fusiones.
Decidir que rutas específicas debe seguir la organización en su ruta hacia el futuro ideal. ¿Cómo? Mercado Tecnología La pregunta que aborda la declaración de la misión debe relacionar la manera como la compañía tratara de lograr sus metas ejemplo: ¿Como? Valores , Misión Lemas Los lemas tanto a nivel interno como externo, representan un peligro si no se apoya en la realidad de los valores de la organización y el enunciado de su misión. ¿Como?
(Actividades, Tecnología, Métodos de Venta) ¿A quien?
(Grupos de Consumidores o Clientes) ¿Qué?
(Necesidades de los Clientes; Productos o Servicios) La razón de ser puede aparecer en el núcleo del diagrama triangular con las preguntas correspondientes al que, a quien y como. ¿Por qué? ¿Por qué? Cuando las necesidades de los receptores se encuentra en desacuerdo con las de la fuente de financiamiento, el manejo de la organización puede ser difícil. Comprender el mercado es también importante para el sector sin ánimo de lucro, en particular para las organizaciones que financia el gobierno.
Tener claridad respecto a los dos tipos de clientes importantes –los que controlan las fuentes de financiación y quienes reciben el servicio de la organización- ¿A QUIÉN? La claridad en cuanto a segmento de mercado, permite que la organización sea mas receptiva a las necesidades de éste y concentre los recursos hacia su objetivo fundamental ¿A QUIÉN? El segundo aspecto de la formulación de la misión consiste en identificar “a quién esta dirigida”, es decir a que mercado o segmento del mercado intenta servir la organización ¿A QUIÉN? Existen muchas formas de segmentar un mercado:
Geografía
Edad
Riqueza
Etnia, etc. ¿A QUIÉN? ¿A quién?
(Grupos de consumidores o clientes) ¿Cómo?
(Actividades, tecnologías, métodos de venta) ¿Qué?
(Necesidades de los clientes; productos o servicios) ¿Por qué? ¿Por qué existe esta compañía? ¿Cómo le va a la compañía con el cumplimiento de esta función? ¿Para qué desempeña esta función la compañía? ¿Qué funciones desempeña la compañía? Al formular la declaración de la misión, una organización debe responder cuatro preguntas fundamentales FORMULAR LA DECLARACIÓN DE LA MISIÓN FORMULACIÓN DE LA MISIÓN Establece estrategias Delimita el campo en el que compite Asigna recursos La primer pregunta “qué” implica definir las necesidades que la organización trata de satisfacer. ¿QUÉ? INTRODUCCIÓN Hernández Zamora Andrea
Magaña León Miguel Angel
Rangel García Alejandra
Paniagua Villagomez Carolina El departamento de _______________ estimula el liderazgo para la planeación progresista de recursos humanos, el diseño de políticas, los sistemas y servicios dirigidos a estimular la productividad, la innovación y un clima de éxito en el lugar de trabajo. Contribuimos al desarrollo de una estrategia de negocios mientras somos cuidadosos de la autoestima y bienestar de los empleados y de la responsabilidad de la división para con la comunidad mayor. Se deben formular enunciados de la misión, más específicos y concretos, para las unidades o segmentos organizacionales significativos.

La declaración de la misión para una unidad debe estar más enfocada y delimitada que la de toda la organización, y debe derivarse de la perteneciente a esta última. Formulación de la misión en segmentos organizacionales Consideraciones para su aplicación
¿Qué calidad o atributo de la organización la separa de sus competidores?

¿En qué medida es, o será, diferente del resto del conjunto? VENTAJA COMPETITIVA Revisión de los valores por unidad.
Revisión de la misión de la organización y determinar de qué manera el funcionamiento de esa unidad se ajusta a la misión organizacional.
Llegar a un consenso.
Desarrollar la declaración de la misión.
(Identificar qué hace, para quién y cómo, fuerza conductora y ventaja competitiva).
Presentarse con el equipo de planeación estratégica de alto nivel y/o con la alta gerencia. ¿Cómo se elabora? 1) Enfoque en la total satisfacción del cliente.

2) Enfoque en la innovación continua.

3) Enfoque en el compromiso decidido. Única fuente efectiva de ventaja sostenible a largo plazo GM es una corporación multinacional que participa en operaciones socialmente responsables, en todo el mundo. Se dedica a proveer productos y servicios de tal calidad que nuestros clientes reciben un valor superior mientras que nuestros empleados y asociados de negocios podrán compartir nuestro éxito y nuestros socios recibirán un retorno superior sostenido de su inversión. La meta de Beta Company es desarrollar, fabricar y comercializar fibras artesanales y productos relacionados para los mercados industrial y textil en una forma innovadora, de tal manera que se asegure una rentabilidad a largo plazo. Nuestro propósito es utilizar tecnología desarrollada en todo el mundo y a nivel interno, a fin de mejorar la posición de liderazgo. Automóvil producido con la mejor ingeniería del mundo. Fusión del vidrio con el metal “Fuerza vital estratégica” Identificación del producto, servicio o función.
Identificación del mercado (clientes).
Identificación de la técnica para suministrar el producto a nuestros clientes.
Identificar las razones de la existencia de la compañía.
Acuerdo sobre la declaración de la misión
Acuerdo sobre la ventaja(s) competitiva(s). Lista de verificación de los resultados necesarios en la formulación de la misión Ocho componentes clave Una adecuada declaración de misión constituye el mejor intento de una empresa para determinar su futuro deseado. MISIÓN Comentarios finales y conclusión El impacto de las declaraciones de la misión corporativa Formulación de la misión como un proceso Diez criterios para evaluar las declaraciones de la misión Uno de los aspectos más importantes y difíciles de la planeación estratégica es la formulación de la misión.
Debe hacer que la mayoría de los miembros de una organización se sientan involucrados y estimulados. Conclusión Investigación (Revisa FORTUNE 500) El texto de la declaración de la misión debe servir como fuente de energía y punto de reunión de la organización. La declaración de la misión debe identificar las fuerzas que impulsan la visión estratégica de la empresa.

Debe reflejar las ventajas competitivas de la organización.

Debe ser suficientemente amplia para permitir flexibilidad en la implementación. El enunciado de la misión es claro y comprensible para todo el personal, incluyendo a los empleados de base.

La declaración de la misión es tan breve como para que la mayoría de las personas lo recuerden (100 palabras o menos). Debe servir como modelo y medio para que todos los empleados puedan tomar decisiones.


Debe reflejar los valores, las creencias y la filosofía de operaciones de la empresa.


Debe ser lograble y realista, para que los miembros de la organización se involucren en ella. Sin Misión Con Misión Menor desempeño Mayor desempeño Las declaraciones de la misión constituye un paso decisivo en el proceso de planeación estratégica. Establecer algunos límites y proporcione una disciplina necesaria Redefinir su misión basada en el futuro Patrón Tradicional Compañías Jóvenes Compañías Maduras “Por qué” existe la empresa, el proceso predominante. “Cómo” plantea la organización emprender su negocio “Quiénes” son los clientes principales de la organización. “Qué” necesidades del cliente trata de satisfacer El enunciado de la misión especifica con claridad en qué negocio se encuentra la organización.
Full transcript