Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

NEUMONÍA (Enfermedad respiratoria de ovinos y caprinos).

No description
by

nallely hernandez

on 5 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of NEUMONÍA (Enfermedad respiratoria de ovinos y caprinos).

NEUMONÍA (Enfermedad respiratoria de ovinos y caprinos).
Afecta animales de cualquier edad y raza, aunque existen grupos de edad o sistemas de manejo que predisponen a la enfermedad. En muchos casos, el problema es causado por una etiología mixta, con componentes virales y bacterianos (infecciones secundarias). Sin embargo, cuando existe neumonía se debe pensar en Pasteurella multocida y en Mannheimia haemolytica (antes llamada Pasteurella haemolytica. Las infecciones con Pasteurella frecuentemente son infecciones secundarias a una infección inicial con uno de diferentes virus o bacterias como parainfluenza tipo 3, adenovirus tipo 6, virus respiratorio sincitial, Bordetella parapertussis, y Mycoplasma avipneumoniae. Es estrés también juega un papal importante para el desarrollo de infecciones con Pasteurella.
En general, existen dos tipos de neumonía: Neumonía Aguda que causa la enfermedad y muerte en pocas horas que se presenta generalmente en animales jóvenes y la Neumonía Crónica que dura por años, que se presenta en animales adultos que antes presentaron un cuadro neumónico, se recuperaron pero quedaron con lesiones en los pulmones (animales “tocados”). En el caso de los corderos puede ocasionar hasta un 30% de mortalidad y aun cuando los animales logran sobrevivir su desarrollo se retrasa. La enfermedad respiratoria aguda se presenta en corderos de pocas semanas de edad, o bien, en corderos después del destete y que son transportados a otras explotaciones. La enfermedad se debe principalmente a que el cordero no ingirió cantidades suficientes de calostro durante las primeras horas de vida, limitando se protección o inmunidad a estas bacterias o porque se encuentran en instalaciones deficientes que no los protegen de los vientos fríos provocando una drástica disminución de la temperatura. Sin embargo, uno de los factores más importantes para la presentación de la enfermedad son instalaciones de encierro mal diseñadas con mala ventilación y o el hacinamiento de los animales, lo que provoca que virus y bacterias expulsadas por los animales enfermos se queden en la instalación de encierro, facilitando el contagio de otros animales.
signos
Algunas veces no se ve ningún signo y los animales amanecen muertos de un día para otro. Los animales enfermos muestran la cabeza y orejas gachas, no comen, pierden peso, lagrimeo, respiración abdominal, tienen fiebre, se apartan del rebaño y muestran una marcada dificultad para respirar y tos, en ocasiones muestran dificultad para levantarse y moverse pero esto se debe al dolor en el tórax que les provoca la enfermedad, lo que puede confundirse con problemas en las patas delanteras. Se recomienda hacer la necropsia para encontrar las lesiones características de los pulmones (adherencias, congestión y fibrosis pulmonar). Sin embargo, deben observarse las condiciones generales en las que se encuentran los animales (condiciones de calostrado, de las instalaciones y ambientales) para sospechar de la presencia de la enfermedad.
Tratamiento
Es necesario administrar antibióticos como penicilinas o cefalosporinas. También deben aplicarse analgésicos, antipiréticos y desinflamatorios para eliminar el dolor, la fiebre y desinflamar el tracto respiratorio. Deben tener a su alcance alimento y agua fresca para evitarles movimientos innecesarios
prevencion
Lo más importante para prevenir el problema es tener instalaciones de encierro bien ventiladas, que eliminen el riesgo de contagio entre los animales. Otra medida de prevención importante es que exista un correcto calostrado de los corderos, pues reduce considerablemente la presentación de esta y otras muchas enfermedades. También es recomendable vacunar a las hembras con bacterinas en el último tercio de la gestación para mejorar los niveles de inmunoglobulinas en el calostro

Full transcript