Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IUSNATURALISMO

No description
by

Zshelmma Peralta

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IUSNATURALISMO

IUS NATURALISMO
QUE ES IUS NA¿TURALISMO?

Es una expresión que indica la existencia, como presencia vigente en una determinada área cultural o social, de un sistema de ideas centrado en torno a la afirmación del Derecho natural. Es iusnaturalista el que afirma el Derecho natural. Hay épocas iusnaturalistas, sistemas filosóficos iusnaturalistas, etc.; es decir, épocas en las que está más vigente la afirmación del Derecho natural, sistemas montados sobre el mismo y con la misión de fundamentarlo y justificarlo filosóficamente
EL IUS NATURALISMO
El iusnaturalismo o derecho natural es una teoría ética con enfoque filosófico, que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurídico positivo y al Derecho fundado en la costumbre o Derecho consuetudinario. Véase fuentes del Derecho.
PRINCIPALES FILÓSOFOS
Ulpiano (v.) habla de un ius naturale que es «quod natura omnia animaba docuit» (Corp I Civ, Dig. ILI). Gayo (v.) hace referencia a los «naturalia iura quae apud omnes gentes peraeque servantur», los cuales «semper firma atque inmutabilia permanent» (Corp I Civ, Dig. 11.9); y Paulo alude a un ius naturale que se dice de aquel que siempre es bueno y justo (Corp I Civ, Dig. I,1,II). Cicerón (v.) recurre a la idea de la Ley natural (v.) en un pasaje famoso (De Republica, III,XX11,33) y habla de que la naturaleza del Derecho ha de repetirse de la naturaleza del hombre (De legibus, I,V,17).
Contenido del término. En la voz iusnaturalismo se sustantiviza la afirmación de la idea del ius naturae, expresión usada por vez primera por los juristas romanos, pero recogiendo una tradición intelectual que proviene de la filosofía helénica (singularmente Sócrates, Platón y Aristóteles, con su distinción del nomoi dikaion, lo justo legal, y el fysei dikaion, lo justo por naturaleza) y, concretamente, de la filosofía estoica.
A través de S. Isidoro de Sevilla (v.), la clasificación romana tripartita del Derecho en ius naturale, ius gentium y ius civile se convierte en bien común de canonistas y legistas medievales, como doctrina que subyace a la corriente especulativa que arranca de S. Pablo y tiene su primera manifestación sistemática en S. Agustín (v.), con su división trimembre de la Ley en lex aeterna, lex naturalis y lex humana.
El mérito de haber llevado a cabo una precisión en estos conceptos corresponde fundamentalmente a S. Tomás de Aquino (v.). «Se da el nombre de justo a aquello que, realizando la rectitud de la justicia, es el término del acto de ésta, aun sin tener en cuenta cómo lo ejecute el agente, mientras que en las demás virtudes no se califica algo de recto sino en atención a como el agente lo hace.
De ahí que especialmente, y en diferencia de las demás virtudes, el objeto de la justicia, que se denomina lo justo, es determinado en sí mismo -secundum se obiectum-. Y esto es el Derecho. De donde resulta que el Derecho es el objeto de la justicia» (Sum Th. 2-2 q57 al). «El Derecho o lo justo es algo adecuado a otro conforme a cierto modo de igualdad. Pero una cosa puede ser adecuada a un hombre de dos maneras. Primera, atendida la naturaleza misma de la cosa -ex ipsa natura reí-, p. ej., cuando uno da tanto para recibir otro tanto, y esto se llama derecho natural, ius naturale» (Sum. Th. 2-2 q57 a2)
Antígona es contraria a la ley promulgada por Creonte, le parece injusta e impía y considera un deber sagrado, por encima de las leyes de l os hombres, el dar sepul tura a su hermano muerto. Por eso deci de intentar enterrar a su hermano, pese a que su hermana Ismene le aconseja que no l o haga, por temor a que el peso de l a ley cai ga sobre ella.
Los guardi as sorprenden a Ant í gona enterrando el cuerpo de Polinices, l a apresan y la llevan ante Creonte que casti ga esta desobediencia con la pena de muerte. Ant í gona es llevada a una cueva y encerrada allí hasta el día de su muerte. Hemón, hij o de Creonte y prometi do de Ant í gona, suplica a su padre que le perdone l a vida a Ant í gona, pero Creonte se ni ega. Hemón visi ta a Ant í gona, pero ésta se ha suicidado. Hemón también se suicida j unto al cuerpo de su promet i da, antes de que Creonte pueda evi tarl o. En palaci o, la mujer de Creonte y madre de Hemón, Eurí dice, se entera por un mensajero del suicidi o de su hij o y ella mismo se suicida. La tragedi a termina con el lamento de
Creonte, que se considera responsable de l as muertes de su mujer y de su hijo.
LA TRAGEDIA DE ANTIGONA
YADIRA ARIZA
SHELMA PERALTA
EDGAR AMARO
GUILLERMO FONSECA
INTEGRANTES
GRACIAS POR SU ATENCÍON
TE AMAMOS LUPE!
♥♥
Full transcript