Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El papel de la Iglesia salvadoreña en medio del conflicto armado

No description
by

Heleodoro Valdes Gonzalez

on 8 November 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El papel de la Iglesia salvadoreña en medio del conflicto armado

EL PAPEL DE LA IGLESIA CATOLICA FRENTE A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR DURANTE EL CONFLICTO ARMADO. EL PAPEL DE LA IGLESIA CATOLICA FRENTE A LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SALVADOR DURANTE EL CONFLICTO ARMADO.

La mayoría de los analistas ubican las raíces del conflicto salvadoreño en el desplazamiento de los agricultores campesinos por un sector agroexportador agresivamente expansionista.

Este proceso comenzó en la segunda mitad del siglo XIX con el auge del café y culminó con la expansión de la producción de algodón, ganado y azúcar después de la segunda guerra mundial.
MONSENOR ROMERO
Arzobispo de San Salvador
principal elemento de denuncia pública y contención a la represión que azotaba al país durante esa época, represión que era ejecutada por los escuadrones de la muerte en coordinación con agentes del Estado, miembros del ejército, etc.


Exigió respetar los convenios de Ginebra y con ello, todo el respeto para las claúsulas del derecho internacional humanitario,

Asistió material y pastoralmente a la creciente población de desplazados de las áreas conflictivas.

Se dedicó a mediar en el canje de prisioneros y a buscar la libertad de los secuestrados.


Defendieron y promovieron una salida negociada al conflicto.

Los Jesuitas dirigentes de la Universidad fueron asesinados por los escuadrones de la muerte de forma brutal.

Convocaron a las otras organizaciones populares y civíles que no hacian parte del conflicto para buscar posibles soluciones que dieran respuestas a las necesidades reales del pueblo.

En conjunto con la arquidíocesis hizo grandes esfuerzos para humanizar el conflicto armado que no se pudo evitar, denunciando la brutalidad e irracionalidad de ambas partes



Al final de 1980, la iglesia contabilizó 28 miembros asesinados y 21 detenidos.

Acciones terroristas:14 bombas, 41 ataques con rafagas de ametralladora, 15 robos, y 33 tomas de iglesias.

Uno de los periodos cumbre del conflicto armado fue entre 1980 y 1984 cuando las fuerzas armadas llevaron a cabo operaciones de limpieza contra la poblacion civil.
Durante este período tuvieron lugar varias matanzas, incluyendo la del Rio Sumpul y El Mozote.
ACONTECIMIENTOS

Cuando la represion violenta enfrenta la oposicin politica pacifica entonces los campesinos se volvieron hacia la violencia revolucionaria.

La represion era ejecutada por los escuadrones de la muerte en coordinacion con agentes del Estado, miembros del ejercito, etc.

Cuando las CEB, sus dirigentes, sus miembros y las organizaciones seculares que ellos apoyaban se convirtieron en objetivos de la represion violenta por parte del estado y de los escuadrones de la muerte paramilitares, los participantes tuvieron que escoger entre retirarse de la politica completamente o cambiar hacia formas violentas de oposicion, incluida la revolucion.

El acontecimiento culminante del largo proceso de negociacion fue la firma, el 31 de diciembre de 1991, de un Acuerdo Global entre el FMLN y el gobierno que puso termino al conflicto armado existente en El Salvador desde 1980.

La Comisión para la Verdad para El Salvador de las Naciones Unidas, organizada bajo el mandato de los Acuerdos de Paz, elaboró su informe titulado “De la Locura a la Esperanza” entre 1992-93 en el que publicó los resultados de la investigación de los hechos ocurridos entre 1980 y julio de 1991.

Las CEB ayudaron a movilizar a los pobres salvadoreños y estos exigieron mayor democracia y responsabilidad de su gobierno.
Las CEB galvanizaron la base de apoyo popular para los partidos poliíticos de oposición en la década de 1970 y algunos de sus participantes ayudaron a configurar los programas y las plataformas de esos partidos, lo que ayudò al auge en los triunfos de estos, razón por la cual los militares en dos ocasiones hicieron fraude electoral para quedarse con el triunfo.
Quienes más se comprometieron fueron la jerarquíia de la arquidiócesis de San Salvador, una parte más bien reducida del clero, las religiosas y los religiosos, y las comunidades de base.
PROCESO DE PAZ
Es relevante para el análisis de la interacción entre la protección de ciertos derechos humanos y la solución de conflictos internos por constituir la primera experiencia, con participación de la ONU, en las que se procedió buscando resolver sus causas profundas.

La transición salvadoreña hacia la paz y la democracia fue una fuente de incoherencia ideológica, de falta de unidad y de debilidad para el movimiento de los derechos humanos.

ONUSAL y su División de Derechos Humanos constituyen a partir de 1991 una realidad en materia de seguimiento y denuncia de violaciones a los derechos humanos

La oficina de Tutela Legal del Arzobispado de San Salvador ha llevado adelante iniciativas para investigar las violaciones de derechos humanos del pasado.

El movimiento salvadoreño de derechos humanos nació como una respuesta de la izquierda a la represión de los gobiernos de derecha, cuando en 1975 se fundó el Socorro Jurídico Cristiano que estaba bajo la orientación del Arzobispo de San Salvador Arturo Rivera.





Ha tenido un papel determinante en el conflicto armado que durante doce años desangró a El Salvador, en las negociaciones para ponerle fin y en el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en 1992
el Arzobispado de San Salvador, jugó un papel relevante como moderador en los diálogos previos al proceso de negociación auspiciado por la ONU.
Promovió el que los Acuerdos de Paz tuvieran un importante componente de aspectos relacionados con los derechos humanos


Bajo esta bandera, comenzó a tomar un papel más activo en la organización de los pobres para la acción colectiva.

Las CEB o comunidades eclesiales de base y otras organizaciones de base se convirtieron en la base de apoyo para las organizaciones políticas que desafiaban el dominio de la alianza prevaleciente entre los militares y la élite terrateniente.

Las CEB reformaron la identidad colectiva de los pobres y les dieron a éstos un nuevo sentido de autoridad.

Homilìa 24 de enero de 1980 BIBLIOGRAFÌA

Amnistía internacional. (2003). Los niños perdidos de El Salvador. Informe
Enrique ter Horst. (2001). La promoción y protección de los derechos humanos en la negociación y verificación de acuerdos de paz en conflictos internos. Revista javeriana: Reflexiones sobre la paz, vol. 672 (136), pp.105.
Iván Orozco Abad. (2003).Apuntes para una historia comparada de la justicia transicional. El papel de las ONG de derechos humanos en los procesos de justicia transicional: los casos del cono sur y el Salvador. Revista: Análisis político, (48), p.p. 71-73.
Rodrigo Labardini. (1998). El protocolo adicional a la convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales, protocolo de San Salvador. Revista de Investigaciones jurídicas, vol.22 (22), p.p. 189-194.
T. David Mason. (2000). La guerra civil en El salvador: un análisis retrospectivo. Revista: Mesoamérica, vol. 21 (40), p.p. 187-190.
www.cedema.org/ver.php?id=2853 9 de octubre de 2011 2:19PM
www.uhu.es/cine.educacion/.../temasvocesinocentes.htm 9deoctubrede2011 2y 30PM
www.nuso.org/upload/articulos/2412_1.pdf 2:30PM

Aunque los primeros contacto entre el FMLN, el gobierno Cristiani y la Secretaria de la ONU datan de los primeros meses de 1989 se dice que el salvador inicio formalmente en abril de 1990 con el acuerdo de Ginebra, que definia objetivos de la negociacion:

Terminar el conflicto armado por la vía política, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto de los DDHH, y reunificar a la sociedad salvadoreña.
El acuerdo de San José fue el primer acuerdo sustantivo de la negociación y su lectura revela la claridad del compromiso asumido por las partes, reflejo de la determinación de ambas partes de lograr un acuerdo negociado.“

Las CEB reformaron la identidad colectiva de los pobres y les dieron a estos un nuevo sentido de la autoridad. Los salvadoreños pobres podían participar en las decisiones que afectaban sus vidas, y llegaron a creer que podían cambiar éstas para mejorarlas. ANTECEDENTES: LA ARQUIDIOCESIS DE SAN SALVADOR UNIVERSIDAD SALVADOREÑA ALGUNAS ESTADISTICAS LA IGLESIA SALVADOREÑA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Full transcript