Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTRODUCCIÓN TÉCNICAS PROYECTIVAS

No description
by

Yadira Dominguez Martinez

on 2 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCIÓN TÉCNICAS PROYECTIVAS

1.- Conocer y usar como punto de partida el Rapport, previa aplicación de los test Proyectivos.

2.- Aplicar las técnicas Proyectivas como método de diagnóstico e investigación.

3.- Interpretar adecuadamente y de manera objetiva las respuestas que expresan sus examinados.

4.- Discernir las diferentes pruebas enseñadas en la asignatura y sus mediciones correspondientes.

5.- Utilizar las baterías de pruebas Proyectivas para un diagnóstico más completo y eficaz.
EL ALUMNO AL TERMINO DEL MANUAL SERA CAPAZ DE:
OBJETIVOS GENERALES:
EL TéRMINO DE TEC. PROYECTIVAS DERIVA DEL TéRMINO PROYECCIóN. TIENE DIF. SIGNIFICACOS

1. Aumentar los conocimientos teóricos a través de las lecturas.

2. Verificar el contenido de las lecturas por medio de las prácticas de la Asignatura.

3. Motivar al alumno a la búsqueda de bibliografía en la mejora de su nivel profesional.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
No sólo basta la Entrevista Psicológica, es un complemento para el Diagnóstico Psicológico y su verificación respectiva. El examinador deberá recurrir a todo sus recursos y ser objetivos en sus resultados e informes.

Técnicas Proyectivas: se trata de vías de diagnóstico y presunción; importante es el Rapport o empatía que el examinador deberá aplicar al examinado, por lo que cada examinado traerá a cuestas todo un arsenal de conflictos; y resistencias para la aplicación de las pruebas, examinados muy ansiosos, o rígidos, etc.

La objetividad en la inobsesivosterpretación, es muy importante que el Psicólogo no se contamine o identifique con alguna respuesta, historia o trazado que dé el examinador, trayendo como consecuencia informes subjetivos.

Cada prueba psicológica tiene un buen porcentaje de confiabilidad, es necesario aplicar una batería de test para un mejor índice o rasgo de personalidad, así como un buen pronóstico para la fase psicoterapéutica.
PRUEBAS PROYECTIVAS
Los test de personalidad no deben permitir como se interpretaran los resultados, ya que causará que el entrevistado pueda modificar los resultados y quitarle validez a los mismos.
La proyección, no debe confundirse con los mecanismos de defensa del método psicoanalítico sino como lo palpable del sujeto como: acción, reacción, elección, producción, creación, etc. del sujeto.
Los TP procuran revelar la estructura psicológica del sujeto tal como se presenta en la situación de prueba, sin profundizar en sus antecedentes históricos.
TP: CONCEPTO Y
LA ESTIMULACIóN: debe ser corto; utilizar materiales simples, independiente de toda relación “transferencial” entre sujeto y examinador; de carácter estándar que sean iguales para todos los sujetos, sin intromisión de factores perturbadores capaces de “alterar” el estado de animo del sujeto.

LA OBSERVACIóN: Se debe basar en los mat. de prueba expuestos objetivamente para los procesos mentales que se desea estimular, y en las instrucciones.

EL REGISTRO debe ser textual, “total”, sin ninguna selección.

Debe lograrse la COMUNICABILIDAD mediante el estímulo, la observación y el registro de aquellas respuestas, basándose en el hecho de que para descubrir la estructura de una personalidad dada debe indicarse el género a que pertenece, al tiempo, facilitando de este modo comparaciones inter e intrapersonales.
TP DEBE REUNIR 4 CONDICIONES PRINC.
La interpretación final de los resultados de las pruebas, implican algunos factores subjetivos; si se cumplen todas estas condiciones, se habrá asegurado cierto grado de objetividad de los Test Proyectivos.

La aplicación de los TP no solo es la recolección de datos, sino que a través de los resultados se puede utilizar el diagnóstico para el pronóstico y posiblemente el uso de algún método psicoterapéutico.
1. Se puede carecer de datos suficientes a la historia del caso; siempre se contará con la posibilidad de aplicar un test, a menos que el paciente sea incapaz de cooperar.

2. A diferencia del material obtenido en la entrevista clínica, quien basa el dx por medio de test es relativamente fácil de registrar íntegramente.

3. La recolección de datos mediante la aplicación de TP se lleva a cabo de manera estandarizada, lo cual da margen a una interpretación más subjetiva de los datos obtenidos por el sujeto. En la entrevista clínica por el contrario, el material es subjetivamente seleccionado tanto por el paciente como por el examinador,
DEL USO DE TP
4. Los test forman situaciones estandarizadas y se hallan sistematizados por una forma de evaluación más o menos uniforme. Es decir, el papel de los factores subjetivos se hace más limitado en el diagnóstico por medio de test que en el basado en las entrevistas clínicas.

5. Existen características de la organización mental y afectiva de los sujetos que no son fáciles de deducir a partir de la historia del caso, solamente pueden ser “intuidas” en la observación, ya que no llegan a ser verbalizadas por el paciente. Sin embargo, se hallan

6. Directamente manifestadas en los test y por lo común forman los índices más sensibles de adaptación o inadaptación del paciente.
Toda actividad de un individuo dado lleva en sí el sello de su individualidad, si se interpreta adecuadamente, cualquier conducta deberá servir como índice de la individualidad y de sus características de adaptación e inadaptación.

Es decir, todo individuo vive, en cierto sentido en un mundo único que le es propio y de que las características de este mundo, el mundo tal y como él lo ve, puede deducirse a partir de sus actividades observadas en condiciones bajo control.

Si el psicólogo clínico tiene presente tanto la hipótesis proyectiva como las limitaciones impuestas por el comportamiento convencional, encontrará de gran utilidad atribuir valor diagnóstico a los datos de la conducta del sujeto
HIPóTESIS DE LOS TP
PRINCIPAL CARACTERíSTICA
Presentar una serie de dibujos, figuras, manchas, palabras u otro material no estructurado que el sujeto debe interpretar de manera activa y espontánea, proyectando en ese material su estructura psicológica.

Los TP son; Recursos indirectos que dan ocasión a que el sujeto exprese su mundo personal que de otro modo no revelaría por acción de una censura consciente o inconsciente (Psicoanálisis).
PROCEDIMIENTO
Las técnicas proyectivas, aspiran a explorar la personalidad, en lo que respecta a sus factores dinámicos, con dos fines o finalidad:

1. Método de Diagnóstico
2. Procedimiento Terapéutico.

Aunque ambas finalidades están ligadas entre si.



“Percepciones interiores al exterior, es un mecanismo primitivo. Este mecanismo influye asimismo sobre nuestras percepciones sensoriales, de tal modo que normalmente desempeÑa el principal papel en la configuración de nuestro mundo exterior”.
FREUD:
WARREN:
1. La interpretación que el sujeto hace de la situación del test ofrece el primer reflejo de su personalidad, que está en función de sus propias motivaciones, percepciones, actitudes, ideas, emociones y otros aspectos de la personalidad.

2. Brindan una muestra de la conducta individual expresiva y lo bastante estimulante como para provocar una serie de respuestas del sujeto.
INTRODUCCIóN TéCNICAS PROYECTIVAS
Una tarea que permite una variedad casi ilimitada de respuestas posibles. A fin de conceder libertad de juego a la fantasía del sujeto, sólo se dan breves instrucciones generales. una tarea que permite una variedad casi ilimitada de respuestas posibles. A fin de conceder libertad de juego a la fantasía del sujeto, sólo se dan breves instrucciones generales.

Es decir, se espera que los materiales del test sean como una especie de pantalla sobre la que el sujeto proyecta sus procesos de pensamiento, necesidades, ansiedades y conflictos.
HEALY, BRONNER y BOWERS:
“Proceso de defensa bajo el dominio del principio del placer, por el cual el Yo empuja afuera sobre el mundo exterior deseos o ideas inconscientes que resultarían penosas para el Yo si se les permitiera penetrar en la conciencia”.
“Tendencia a adscribir al mundo exterior procesos psíquicos reprimidos a los que no se reconoce como de origen personal”.
NOYES:
“Mecanismo de defensa, denominándola “estabilizador automático” por el cual las características que resultan penosas para e l Yo, por ejemplo, aspectos indeseables de la personalidad, no son reconocidos como pertenecientes a nosotros mismos; por tanto son desconocidos y atribuidos a otras personas”.
CARACTERÍSTICAS
LA PERSONALIDAD Y LOS PROCESOS SUBYACENTES DE LAS RESPUESTAS A LOS TEST PROYECTIVOS
Según Ross Stagne :

Agrupa la definición en tres categorías:

a)
Estímulo:

Considera a la personalidad en función de su valor el efecto que causa en los demás. Es la personalidad tal cual la vemos, es decir, definimos a la gente como estímulo.

b)
Respuesta:

Considera la personalidad en función de sus respuestas.

c)
Variable Intervinientes :

Cuando un estímulo afecta a un organismo, la respuesta final no sólo es función de él si no también de variables que están entre él E y R , y que afecta la conducta final tal como la motivación, inteligencia, actitudes, etc.

La técnica proyectiva supone la existencia de aspectos no conscientes de la personalidad, los materiales de prueba y las instrucciones son preguntas indirectas, con sus respuestas también indirectas, representadas por las reacciones del sujeto, sobre aquellos aspectos de su estructura psicológica de los cuales no tiene conciencia y es incapaz, por lo tanto, de comunicar directamente.

Los test proyectivos se convierte en una exploración de procesos mentales.

INTERPRETACIÓN

Lo que cada cual dibuja está íntimamente relacionado con sus impulsos, ansiedades, conflictos y compensaciones características de su personalidad.

La figura dibujada es en cierto modo una representación o proyección de la propia personalidad y del papel que ésta desempeña en su ambiente.


C A B E Z A

1. Es el centro importante para la localización del propio “Yo”.
2. Recibe énfasis, excepto en dibujos de neuróticos deprimidos o inadaptados sociales.
3. Es el centro del poder intelectual, dominio social y control de los impulsos corporales.
4. Por ser la única parte del cuerpo que se halla consistentemente expuesta a la vista, está envuelta en la función de las relaciones sociales.
5. El obsesivo-compulsivo da frecuentemente una presentación parecida al mono y considera así a la cabeza como al órgano causante de su conflicto.
6. Los que padecen alguna enfermedad orgánica cerebral hacen cabezas desproporcionadamente grandes; igual lo hacen los que han sido sometidos a operaciones, los que han estado preocupados por dolores de cabeza o alguna otra sensibilidad especial en la cabeza.
7. La cabeza grande se ve con frecuencia en los dibujos. Dibujan cabeza grande:
a) Jóvenes frustrados intelectualmente.
b) Los deficientes mentales ( también es un frustrado intelectualmente )
c) El paranoide, narcisista y vanidoso ( todo lo ven a través de una reacción intelectual extrema; tienen “ego” inflado ).
d) El sexo al que se le concede mayor autoridad social e intelectual aparece con una cabeza mayor.
e) Los niños de poca edad son los que más dibujan cabezas grandes y el cuerpo lo hacen muy pequeño ( la cabeza del adulto es el órgano más importante en relación a la seguridad emocional del niño ). Niños varones fijados en su madre dibujan la figura femenina con una cabeza grande.
8. Los que dibujan la cabeza como último rasgo de la figura humana, usualmente padecen trastornos en las relaciones interpersonales.
9. Las niñas tienden a dibujar cabezas más grandes, brazos más cortos, manos más pequeños de lo que lo hacen los niños; la razón tal vez sea que las niñas en nuestra cultura sólo tienen que ser bonitas y los varones deben ser fuertes física y sexualmente, atléticos, hábiles, etc.

R A S G O S S O C I A L E S. P A R T E D E L A C A R A

1. Es la parte más expresiva del cuerpo. Es el centro más importante de la comunicación.
2. Junto con la cabeza, resulta la parte mejor hecha en el dibujo.
3. La cara puede ser considerada como el rasgo social del dibujo.
4. El sujeto que deliberadamente omite rasgos faciales, mostrando una delineación cuidadosa y agresiva del contorno y detalle de otras partes de la figura, es una individuo evasivo en cuanto al carácter de sus relaciones interpersonales. La superficialidad, la cautela y la hostilidad pueden caracterizar los contactos sociales de este individuo.
5. En sujetos normales también ha sido observada la omisión de rasgos faciales.
6. Los sujetos tímidos y huidizos, a menudo, oscurecerán significativamente los rasgos faciales, mientras trazan con fuerza el contorno de la cabeza ( importancia del propio “Yo” y una fuerte tendencia a la participación social, pero reprimida ).
7. Dan énfasis exagerado y marcada acentuación de los rasgos faciales, los sujetos que, en sus fantasías, han compensado la deficiente estimación de sí mismos por una imagen propia de un individuo agresivo y socialmente dominante. Esto se observa usualmente en el trazado del perfil y en combinación con una línea oscura a través del balance de la figura.

L A E X P R E S I Ó N F A C I A L
1. Es una de las características del dibujo a la cual se puede juzgar directamente con considerable confianza.
2. En los esquizoides, vemos con frecuencia la expresión con gran tamaño y abortado o bloqueado movimiento que se inclina a reforzar su tendencia a la fantasía. En el movimiento abortado de estas figuras, el impulso de la fantasía al movimiento es fuerte, pero la figura permanece atrapada en el eje de su propio narcisismo y exhibicionismo, resultando en la mayoría de los casos una pose estática, la cual contrasta significativamente con la evidencia del movimiento interno.
3. Las líneas más frecuentemente indicadas se hallan en el área del plegamento naso-labial y en la frente. El énfasis de este tipo se intenta para añadir profundidad y madurez a la cara.
4. El reforzamiento o un especial pandeo de la frente ( vista de perfil ) se asocia generalmente en la mente del sujeto con la capacidad intelectual. El marcado pandeo occipital que se observa algunas veces en los dibujos puede tener un significado similar.
5. La gran variedad de variantes concedida a los rasgos individuales de la cara ofrece una de las principales frecuentes de análisis del contenido.

L A B O C A

1. La boca aparece en los dibujos de los niños casi tan tempranamente como la cabeza.
2. El énfasis en la proyección de la boca puede estar expresado por omisión, refuerzo, tamaño especial, sombra, borradura o desplazamiento.
3. El énfasis oral se ve en los dibujos de niños, individuos primitivos, regresados, alcohólicos y deprimidos.
4. Por ser la boca fuente de satisfacción sensual y erótica se destaca señaladamente en los dibujos de individuos con dificultades sexuales.
5. El énfasis excesivo en la proyección de la boca se halla estrechamente ligado al capricho de los alimentos y a los síntomas gástricos, al lenguaje indecente y a los arranques de mal humor.
6. La boca detallada con los dientes a la vista en el dibujo de un adulto es considerado como índice de infantilidad y agresión oral. A menudo se observa también en dibujos de esquizofrénicos simples o tipos histéricos. Los niños y los deficientes mentales la dibujan también así frecuentemente.
7. Ocasionalmente, aún la lengua es indicada, intensificando así la oralidad en un nivel más primitivo; esto también añade una señal erótica.
8. La boca cóncava u oralmente receptiva se encuentra en dibujos de individuos infantiles, dependientes, cuya dependencia está a menudo manifiesta en el desmedido énfasis sobre los botones.
9. En el otro extremo hallamos la boca que está representada por una gruesa línea entrecortada, la cual significa agresión.
10. Una variación de esta línea se observa cuando el individuo comienza a presión considerable, pero se retira rápidamente de la hoja, de modo que trae como resultado el dibujo de una boca pesada, pero breve. La interpretación de esto sería que el impulso hacia la agresión verbal es fuerte pero la represión hace que el individuo se retire cautelosamente.
11. La línea simple de una boca ha sido observada en los dibujos de perfil con una marcada expresión de tensión, como si estuviera cerrando la boca apretadamente contra algo. Esto ha sido observado específicamente en los dibujos de individuos quienes han tenido experiencia de “fellatio”
12. La línea amplia, tornada hacia arriba, de una boca dando el efecto de una payaso haciendo muecas se observa frecuentemente en los dibujos de los muchachos y en otras representaciones infantiles de la figura humana. Esto se ha interpretado como un esfuerzo por ganar aprobación o un afecto inapropiado, dependiendo su significado de otros aspectos del dibujo.
13. Los asmáticos pueden a menudo omitir la boca.

L O S L A B I O S

1. Contribuyen al tono de la expresión facial.
2. Los labios gruesos en la figura masculina se considera un signo de afeminamiento.
3. También aparecen con frecuencia con otros rasgos que reflejan intereses narcisistas o femeninos.
4. Algunas veces los labios se desarrollan con una línea especialmente sensual y puede interpretarse de esa manera.
5. Los labios de la figura masculina difieren de los de la femenina.
6. Los labios como “arcos de Cupido” en combinación con otros rasgos excesivamente cosmetizados se observan en los dibujos de muchachas sexualmente precoces.
7. Una línea fuera de lugar colocada entre los labios a manera de una pajilla o palillo de dientes ha aparecido en dibujos de individuos con una historia de erotismo oral en sus relaciones sexuales.
8. La más cruda y específica concentración erótica sobre los labios o boca se observa en los dibujos de individuos con gran falta de madurez. Además, sus dibujos en sí mismos son crudos.
9. El énfasis erótico-oral es usualmente indicado por la inclusión de un llamado cigarrillo o cosa similar en la boca.
Full transcript