Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Filosofia

No description
by

Po Li

on 25 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Filosofia

En la conciencia de las situaciones limites, o de la finitud del hombre, se encuentra el tercer origen de la filosofía.
Se trata de situaciones insuperables, situaciones mas allá de las cuales no se puede ir, situaciones que el hombre no puede cambiar porque son constitutivas de su existencia, es decir, son las propias de nuestro ser-hombres. Tales situaciones limitan al hombre y manifiestan su radical finitud.

-
Principio de Identidad:
todo ente es idéntico a si mismo. Ej: 2+2 = 4 pero no es idéntico a 4, 2+2 es idéntico a 2+2 y 4 es idéntico a 4.

-
Principio de contradicción
, ningún ente puede ser al mismo tiempo P y no P.

-
Principio de Tercero Excluido
, todo tiene que ser necesariamente P o No P.

-
El principio de la razón suficiente
, todo tiene su razón o fundamento.

Principios Ontológicos
Primera definición de filosofía
Aristóteles dice que la filosofía, o la ontología o metafísica, es un saber que se ocupa teoréticamente del ente en tanto ente y de las propiedades que como tal le son propias.



Fundamento. Primer Origen de la Filosofía: El asombro
La diversidad de los entes
I.E.F.I
Principios de la Filosofía
Temporales

Causales
sensibles
Se llama ENTE todo aquello que "es".
Físicos Espaciales
Psíquicos Inespaciales
Intemporales
Ideales
Relación de
Implicación
Entes Matemáticos
Relaciones esencias
Valen
Valores
Polaridad
Jerarquía
El asombro por las cosas y los hechos
=
"La filosofía es el saber más amplio de todos"
Segundo Origen de la
Filosofía: La duda
"La Filosofía se ocupa de la totalidad de los entes."
Tercer Origen de la
Filosofía: Situaciones Límites
Todas estas preguntas nacen del asombro del hombre frente a la totalidad del ente (surgen ante el asombro de que hay entes cuando pudo no haber habido nada) El asombro o sorpresa es el origen de la filosofía, lo que impulsa al hombre a filosofar.
Que algo sorprenda hace que uno se pregunte por lo que ocasiona la sorpresa; y la pregunta lo lleva al hombre a buscar el conocimiento.
El sombro
comienza
a basilar y se
transforma
en Duda
La duda filosófica puede asumir dos formas diferentes:

Escepticismo Absoluto,
n
egaba la posibilidad de cualquier conocimiento, afirma que el conocimiento es imposible.

La duda Metódica,
es un método para buscar un conocimiento que sea absolutamente cierto, para llegar a la certeza. Descartes dice : si me pongo a dudar de todo y llevo la duda hasta el extremo, sin embargo tropezare por ultimo con algo de lo que ya no podré dudar, y que es la afirmación “pienso, luego existo”.
Errores de los
sentidos
la razón no es un instrumento
seguro para confiar
Con la duda se inaugura la reflexión del hombre sobre sí mismo, reflexión que llega a su forma mas honda y trágica cuando el hombre toma conciencia de las situaciones limites

Método Socrático
La Refutación
, Primer momento del método socrático, consiste en mostrar al interrogado que las opiniones que cree verdaderas son falsas, y no resisten el examen de la razón. La meta que la refutación persigue es la purificación o purga que libra al alma de las ideas o nociones erróneas. Para Sócrates quitarle a alguien las ideas erróneas equivale a una especie de purificación moral. Un conocimiento merecerá el nombre de tal en la medida en que pueda superar cualquier crítica.
La Alegoría de la Caverna
La alegoría de la caverna es una metáfora de la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento. Platón nos habla de un grupo de prisioneros encadenados e inmóviles en una caverna subterránea. Detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior les deja ver las sombras sombras proyectadas de objetos indefinidos del mundo exterior. En esta situación los prisioneros creen que las sombras que ven y el eco de las voces que oyen son la realidad.

Platón explica su teoría de la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo de las ideas (solo alcanzable mediante la razón).

El prisionero cree que sabe,pero no conoce la realidad, cree que es libre, pero está encadenado.
El educador le enseña a salir de la "caverna"ascendiendo hasta alcanzar el conocimiento de la Verdad, el "Mundo de las Ideas".
Mundo Inteligible
Se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón.
¿por qué hay mundo?
¿Por qué hay entes?
preocupación por la finitud
Platón
Sócrates
Tales
Amor
a la
sabiduría

Cambio y Permanencia
Heráclito
vivió hacia comienzos del siglo V a. C. Afirmo que la realidad es un devenir, incesante transformación:
“todo fluye”, “todo pasa y nada permanece”.

Se interesa por la “medida” de ese cambio, la regla a que ese devenir esta sujeto. El cambio sigue ciertas pautas. Aparece por primera vez el concepto de lo que luego se llamara ley científica.

Parménides
Nació, según se supone, hacia fines del siglo V a.C. Es el primer filosofo que procede con total rigor racional, convencido de que únicamente con el pensamiento puede alcanzarse la verdad. solo lo pensado “es”, y a la inversa, lo que es, responde rigurosamente al pensamiento.
“lo mismo es pensar y ser". El pensar no puede ser sino pensar del ente: no hay posibilidad de alcanzar el ser sino mediante la razón.
Parménides llega a pensar, que la pensabilidad de una cosa prueba su existencia; porque si solo lo real es pensable, lo pensado resulta necesariamente real”
Para Parménides el ser, es increado, eterno ,indestructible, completo, inmóvil y sin fin. El ser no puede nacer del no ser.
El ser asume todas las manifestaciones de lo real. El ser es todo, algo metafísico y sin un arjé
Arjé
A esa “ley” u oscilación entre opuestos; la llama “Guerra” no es sino un nuevo nombre para el cambio. La “guerra” significa entonces una armonía: la que de una pluralidad de cosas y acontecimientos discordantes hace el cosmos, único, bello y ordenado, y que no es sino el mundo mismo como armonía que incesantemente se construye a sí mismo. A esta especie de ley que todo lo domina le da Heráclito, entre otros nombres, el de logos
Los entes
sensibles

son los que se captan por medio de los sentidos.
Los entes sensibles se subdividen en físicos y psíquicos. Los entes físicos ocupan un lugar en el espacio. Los entes psíquicos, en cambio, son inespaciales. Los entes sensibles, sean físicos o psíquicos, Todos son temporales, están en el tiempo, tienen cierta duración, un origen y un fin. Además los entes sensibles están ligados entre sí por un especial tipo de relación que se llama relación de causalidad .(son causa de entes posteriores y efecto de entes anteriores)
Entre los entes
ideales
pueden mencionarse los entes matemáticos: los números, las figuras, los cuerpos geométricos. Los entes ideales se caracterizan, por no ser temporales.
El tercer genero de entes lo constituyen los
valores:
la belleza, la fealdad, la justicia, la injusticia, etc. Se trata de entes muy diferentes a los anteriores, frente a ellos no podemos permanecer indiferentes, porque ante un valor siempre se despierta en nosotros una reacción, una respuesta que puede ser de
adhesión o de rechazo. Los valores poseen polaridad significa que frente a todo valor hay siempre un con travalor o valor negativo.
El saber ingenuo,
común a todo hombre, es indispensable para la vida; la mayor parte de nuestros comportamientos ordinarios, se rige por él. Se constituye como un deposito de experiencias. La primera característica del saber ingenuo, pues, es su espontaneidad, se constituya en nosotros sin que tengamos el propósito deliberado de lograrlo. Se trata de un saber socialmente determinad; se lo comparte en tanto se forma parte de una comunidad dada y por el solo hecho depertenecer a ella
Saber ingenuo y saber critico
Critica” equivale a “examen” o “análisis” de algo; y luego, como resultado de ese análisis, “valoración” de lo analizado, valoración que tanto podrá ser positiva como negativa..
saber critico tiene un método, un procedimiento convenientemente elaborado, un conjunto de reglas que establecen la manera legitima de lograrlo. El saber critico suele contradecir al sentido común. Dentro del saber critico se distinguen la ciencia y la filosofía.
El Problema Antropológico
La Filosofía Antropológica realiza un análisis de las características esenciales y determinantes de lo que significa ser un hombre. Se cuestiona acerca de aquello que hace que un hombre sea tal, y que lo diferencia de los demás seres.
¿Que significa ser un hombre?
Ya se había dicho mucho a cerca del hombre:


T.hobbes
dice que la discordia entre los hombres surge porque son competitivos y buscan la gloria personal en este egoísmo humano no hay posibilidad e progreso. La razón es la que le le hará comprender que es necesario un tiempo de paz y obrar en consecuencia.


En la antiguedad
Arsitóteles privilegió la razón por sobre las demás capacidades del hombre. La razón Nos diferencia de los demás seres vivos.

Medioevo
San agustín Santo Tomás conjugaron la razón (imperfecta) con la gracias divina que dios da al hombre para superar su limitación.


Siglo XVI
nuevo concepto antropológico basado en en un tipo de razón que conducía l progreso.




J Rousseau
en oposición, para quien el hombre es el animal mejor organizado, bueno por naturaleza, preocupado solo por conservar su vida. Pero el la vida social y el uso de la razón lo alejan de este estado.

El problema Antropológico en la Posmodernidad:

En la actualidad es difícil unificar la concepción antropológica. El mundo posmoderno en que vivimos generó una nueva antropología pesimista y negativa.

Ernest Cassier
redefine la racionalidad humana, define al hombre como un animal simbólico. El símbolo es un elemento de mediación que le permite ampliar el universo que en el que habita. El lenguaje, los mitos, la religión, el arte lo liberan de la esclavitud del tiempo y el espacio que forman su realidad.
Unidad y Dualidad

Aspecto físico y mental son una dualidad, y a la vez una unidad indisoluble



Esencia y Existencia

Los filósofos existencialistas no creen que sea posible señalar una esencia del hombre, creen que la existencia precede a la esencia,



Existencialismo: EL hombre es su proyecto. Primero existe después determinar su esencia según sus propias elecciones, por lo cual es el único responsable de su existencia, la esencia tiene carácter universal, la elección de cada individuo vale para toda la humanidad, porque al elegir se elige al hombre uno siente angustia ante cada elección. El hombre está condenado a la libertad
Necesidad y Libertad

La Trascendencia

El hombre parece buscar la trascendencia ante la imposibilidad de vivir eternamente. La búsqueda de la trascendencia es una muestra de que el hombre sabe que es limitado.

El Problema Ético: ¿Que debo hacer?

Moral: se aplica a todos los comportamientos que una sociedad aprueba y que hacen posible la convivencia entre sus miembros
Ética: es el nombre de una parte de la filosofía que analiza y sistematiza los comportamientos morales.
La Moral se ocupa de las acciones concretas de los hombres y la ética de hacer las teorías de esas acciones
Cuando somos chicos somos heterónomos al crecer desarrollamos conciencia moral, establecemos lo bueno y lo malo en nuestra realidad.
En el sentido moral el bien es el que nos guía, lo que debemos saber,y determina de que modo llegaremos a ser virtuosos.
Moral de la conciencia y de la Virtud

Heterónomo
Kant , pensaba que el adjetivo bueno puede ser aplicado correctamente solo a la voluntad cuando el sujeto persiga el bien con su acción. El concepto de beber es fundamental.
Concepciones de lo Ético

-Contraria a deber
-Conforme a deber
-Por deber
Éticas Deontológicas y Teleológicas
Deontológicas: lo obligatorio lo necesario, lo debido. Ética de la convicción.
Teleológicas: apunta la objetivo a la finalidad de algo. Ética de la responsabilidad.
El problema Estético
Estético es aquello que produce un efecto en la sensibilidad. Decimos que algo el bello o feo por el placer o displacer que produce a nuestros sentidos.
La estética se ocupa de lo bello. "teoría del arte y de la belleza".

En tiempos modernos la estética se constituye como autónoma en el (siglo XVIII) y su objeto propio es la belleza.
El problema Estético
La esencia de los estético reside en una producción del hombre que se relaciona con lo bello y lo agradable
El problema Estético
Los antiguos griegos identificaban lo bueno con lo bello. Interdependencia de la estética con la ética.

¿Pero la obra de arte esta solo al servicio de la belleza?
Goya, Saturno devorando a su hijo
¿El objeto es el portador de la bella o es el sujeto el que pone o proyecta ese valor?
Existen determinaciones sociales históricas sobre la preferencia estética.
Arte Lenguaje y signo
El lenguaje es un instrumento para la comunicación. En un sistema de signos. con significado y significante.
El artista puede permitirse usar los significantes con referencia a un significado diferente, para lograr su objetivo estético. Hace un uso particular del lenguaje.
"No existe realmente el arte hay solo artistas"
La palabra
arte
puede significar muchas cosas distintas en distintas épocas y lugares

La actual concepción es una creación,como expresión de ciertos valores estéticos, es una creación de la modernidad

Esta idea entro en crisis con las vanguardias y hoy en día Simmel de define la expereincia estetica en contraposición a la ciencia y la experiencia religiosa, no importa lo que produce esta experiencia ..una obra tradicional o un artefacto, no impota quien lo hizo sino el hecho de que esto es capaz de producir en nosotros una ruptura del sentido que le atribuimos habitualmente a las cosas
Full transcript