Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Método hermenéutico

No description
by

David Caicedo

on 24 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Método hermenéutico

Eduardo Fúnez
Stefanny Portacio
David Caicedo
Laura Torres Método Hermenéutico Introducción La hermenéutica es un recurso explicativo que procura establecer, desde un lente dialéctico, que el todo siempre es más que la suma de sus partes. los elementos sólo resultan comprensibles dentro de todo el contexto, pero también el contexto se explica en función de sus partes y de las relaciones existentes entre las mismas. la palabra, dentro de la frase; la frase, dentro del capítulo; el capítulo, dentro de todo el texto; el texto, inscrito en su tiempo, etc., y viceversa. Hermenéutica Concepto de Autores como Eduardo Weiss, consideran que la hermenéutica guarda algunas semejanzas con la etnografía, pues realizan actividades comunes como las observaciones que se registran en el diario de campo para su análisis posterior. Lo mismo puede decirse del producto final, pues en ambos casos, trátese de la hermenéutica o de la etnografía, buscan la comprensión de significado, apoyándose en el relato. Es arte reconocido en los procesos de investigación cualitativa cuyo basamento se encuentra en el paradigma interpretativo.

Se plantea como una postura epistémico metodológica, donde se destaca su versatilidad, dada la posibilidad de interpretar y comprender la realidad en sus diversas manifestaciones. Hermenéutica proviene de la expresión griega <<hermeneúcin>> que significa el arte de interpretar. De acuerdo con Martínez y Ríos (2006),la hermenéutica sostiene la no existencia de un saber objetivo, transparente y desinteresado sobre el mundo. Tampoco el ser humano es un espectador imparcial de los fenómenos, cualquier conocimiento de las cosas viene mediado por una serie de prejuicios y expectativas que orientan y limitan nuestra comprensión. Interpretación Explicación Comprensión El objeto de la hermenéutica no es solamente la interpretación por la interpretación, sino es la experiencia de lo ajeno, de lo distinto y la posibilidad del diálogo; esta experiencia atraviesa todos los niveles comunicativos y recupera el sentido original del problema de la interpretación. Objeto de la Hermenéutica La Hermenéutica como método La hermenéutica, como método, ha sido empleada por la teología, la filosofía, la historia, la jurisprudencia, la lingüística y hasta por el psicoanálisis.
Pero es con Schleiermacher y con Dilthey que la hermenéutica adquiere una dimensión específicamente filosófica, partiendo de dos concepciones fundamentales: 1. La hermenéutica es el arte evitar el malentendido.

2. Si la totalidad de una obra tiene que ser comprendida a partir de sus palabras y de la combinación de las mismas, la comprensión plena del detalle presupone que el propio conjunto ya es comprendido. Características de la hermenéutica Hermenéutica El ser humano es por naturaleza Interpretativo. Es deconstructiva. No hay una interpretaciones definitivas. Siempre habrá nuevas interpretaciones Afirma que no hay método científico, sino que todo hay que interpretarlo Partes Aplicación Explicación Circulo
Hermenéutico Entendimiento Todo Metodología de la Hermenéutica - El método básico de toda ciencia es la observación de los datos o hechos y la interpretación de su significado.

- Determinación del objeto de estudio.

- Elección de la muestra a estudiar.

- Elección de los instrumentos y procedimientos.

- Hermenéutica o de interpretación. Las técnicas Cuestionarios abiertos.
Entrevistas abiertas.
Observación participante.
Entrevista Semiestructurada. Las técnicas que tienen mayor sintonía epistemológica con el método hermenéutico dialéctico, son a aquellas que optan la forma de un dialogo coloquial o entrevista Semiestructurada. Técnicas Método Dialéctico El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo.

Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad.

Al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad. ¿Como es entendida
la Realidad? El Rol del Investigador El investigador es un individuo comprometido. Los problemas sociales urgentes deben ser investigados para revelar las causas que los originan, lo cual supone a la vez acción para la transformación.

El investigador debe estar inmerso en el grupo como uno más; todos tienen una participación activa en el proceso investigativo. (Mardones: 1991) Gracias.
Full transcript