Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sexo género y feminismo: tres categorías en pugna

No description
by

tatiana lindo hurtado

on 2 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sexo género y feminismo: tres categorías en pugna

Qué es y qué implica ser hombre o ser mujer, para la identidad personal y para los comportamientos, roles y funciones sociales, son cuestiones que no se determinan, como se había pensado milenariamente, por lo biológico. Son los usos, las costumbres sobre las formas de actuar y decir, las que moldean en cada cultura, las distintas concepciones y actitudes hacia lo femenino y lo masculino. Esta categoría, en suma, nos remite a las relaciones sociales entre mujeres y hombres, a las diferen¬cias entre los roles de unas y de otros, y nos permite ver que estas diferencias no son producto de una esencia invaria¬ble, de una supuesta “naturaleza” femenina o masculina.
¿El sexo es naturaleza y el género es cultura?
Interpretaciones
Foucault : La idea de “sexo” no existe con anterioridad a su determinación dentro de un discurso en el cual sus constelaciones de significados se especifican, y que por lo tanto los cuerpos no tienen “sexo” por fuera de los discursos en los cuales se les designa como sexuados”.

Visión histórica de la sexualidad
Género, sexo y poder
El género es el sistema de saberes, discursos, prácticas sociales y relaciones de poder que les da contenido específico al cuerpo sexuado, a la sexualidad y a las diferencias físicas, socioeconómicas, culturales y políticas entre los sexos en una época y en un contexto determinados. Vemos así que toda la constelación de elementos que hoy se llaman “sexualidad”, desde las diferencias anatómicas entre hombres y mujeres, hasta sus relaciones afectivas, pasando por su orientación sexual, estarían en parte contenidos en la categoría de género

Evidentemente, los cuerpos existen en el mundo físico, y las llamadas “ciencias naturales” tiene mucho que decirnos sobre sus características biológicas. Sin embargo, las ciencias no están exentas de la influencia de las concepciones ideológicas de la cultura. En otras palabras, todo lo sexual sería un producto de la interacción entre la realidad genético-biológica y los discursos y prácticas culturales

En la premodernidad, “sexo” era solamente el nombre de la diferencia sexual anatómica; hoy, en cambio, la palabra congrega toda una constelación de significados que anteriormente se designaban por medio de significantes como “genitales”, “concupiscencia”, “acto carnal”, “deseo venéreo”, “lujuria”. A partir de un proceso que Foucault detalla en el primer volumen de la obra mencionada, el concepto se desarrolló hasta convertirse en “un principio causal, un significado omnipresente: el sexo llegó así a funcionar como un significante único y como un significado universal”.
Gabriela Castellano Llanos
Sexo, género y feminismo: tres categorías en pugna
El sexo
La idea de los dos sexos son una realidad biológica inmutable, y que además están claramente separados y delimitados, es una peculiridad de nuestra cultura, y no una verdad incuestionable
Las concepciones que tengamos del sexo en un momento histórico, “sólo pueden explicarse dentro del contexto de las batallas en torno al género y el poder”
Identidades sexuales, orientación sexual y estilos de género
Identidades sexuales
Independientemente de su sexo, que se puede determinar tanto por genotipo como fenotípicamente, cada persona tiene una identidad que puede o no coincidir con sus características físicas. En la formación de esta identidad pueden intervenir factores físicos y psíquicos; no se ha resuelto aún la polémica sobre el papel relativo de la psiquis y la experiencia personal, por un lado, y de la biología, por el otro, en su determinación. En cualquier caso, cuando no coinciden el sexo biológico con la identidad, nos encontramos con un caso de trans-sexualidad, que puede conducir a que la persona decida recurrir a la medicina para cambiar su sexo genital de nacimiento por el que desea tener.
Las orientaciones sexuales
Tiene que ver con la atracción sexual y el amor romántico hacia personas del mismo sexo o del sexo opuesto Algunas personas emplean el término “opción sexual”, que ha sido rechazado por algunos activistas “gay” debido a que implica que la orientación es resultado de una decisión que se ha tomado, cuando en realidad ninguna persona decide deliberadamente si va a sentirse atraído/a hacia uno u otro sexo, sino que más bien lo descubre.) De acuerdo a la orientación, entonces, se habla hoy de personas heterosexuales, homosexuales y bisexuales.
Los estilos de género o “generolectos”
Los modos culturales de actuar y hablar que reconocemos como típicos de uno u otro sexo. En relación con éstos, es necesario hacer dos advertencias. En primer lugar, el concepto de estilo que emplearemos no es una cuestión meramente superficial; por el contrario, nuestros modos peculiares de actuar muestran la manera en la cual vemos el mundo y vivimos en él; en otras palabras, nuestra cosmovisión. En segundo lugar, subrayemos una vez más que estamos hablando de realidades culturales, y que por lo tanto los estilos de género son históricos, pues evolucionan en el tiempo; étnicos, pues difieren de un grupo social a otro; y adquiridos, no innatos
Full transcript