Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lactancia Materna

No description
by

Bárbara Busso

on 24 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lactancia Materna

Lactancia Materna Es considerado hoy un problema de salud pública a nivel mundial OBJETIVO DE LA CAMPAÑA Promover la cultura del amamantamiento y lactancia materna con el fin de contribuir a la disminución de la morbi-mortalidad en niños menores de 2 años. MARCO LÓGICO Material Audiovisual Conclusiones Encuestas Se realizaron encuestas a las madres que salían del hospital Garraham. 8% y el 64% de los recién nacidos y lactantes reciben lactancia exclusiva durante los primeros seis meses en diferentes países de América Latina, mientras que en el mundo, este valor es aproximadamente del 40%. DATOS DE INTERÉS 1/3 de la mortalidad en menores de 5 años se debe a la malnutrición por practicas alimentarias inadecuadas La lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe, ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo (The Lancet, 2008). En el Estudio de cohorte del Milenio, realizado en el Reino Unido, la lactancia materna exclusiva durante seis meses se relacionó con una disminución del 53% de las hospitalizaciones por diarrea y una disminución del 27% en las infecciones de las vías respiratorias. Cerca de un 30% de la población mundial de menos de 5 años tiene retraso del crecimiento a consecuencia de una mala alimentación y de infecciones a repetición
• Disminuir mortalidad infantil y mortalidad en niños de 1 a 4 años correspondientes a la Ciudad de Buenos Aires en un 15% entre los años 2013 y el 2020. - La lactancia materna es una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de los niños. - Combinada con la alimentación complementaria, la lactancia materna óptima previene la malnutrición y puede salvar la vida a cerca de un millón de niños. - Para que las madres logren una lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, la OMS y el UNICEF recomiendan:
•Que la lactancia se inicie en la primera hora de vida;
•Que el lactante solo reciba leche materna, sin ningún otro alimento ni bebida, ni siquiera agua;
•Que la lactancia se haga a demanda, es decir, con la frecuencia que quiera el niño, tanto de día como de noche;
•Que no se utilicen biberones, tetinas ni chupetes.
Este proyecto incluirá a las siguientes Instituciones:
-Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez
- Hospital Pedro de Elizalde
-Hospital de Pediatría Prof. Dr. Juan P. Garrahan
-Hospital Materno Infantil Ramón Sardá PROPÓSITO FIN Contribuir a disminuir la morbi-mortalidad en niños menores de 2 años. Indicadores Objetivos Verificables (OVI):
i- El apoyo gubernamental y financiero para las instituciones abarcadas por el proyecto se mantiene.
ii- Las conductas adquiridas luego de la capacitación se mantendrán en el tiempo.
iii- Los sistemas de registro de datos, recolección y análisis se mantienen constantes en el tiempo. Asunciones:
Lograr extender el período de amamantamiento de los niños hasta por lo menos los 2 años de edad inclusive en un 50% de las madres que concurren a los Hospitales Públicos Pediátricos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), dentro del periodo de tiempo comprendido entre los años 2013 y el 2020. 50% de aumento de la lactancia materna en niños hasta los 2 años en CABA entre los años 2013 y 2020. •Indicadores Objetivos Verificables (OVI): Estadísticas provistas por la institución a partir de encuestas realizadas a las madres durante el período de lactancia. Medios de Verificación (MOV): i- Las acciones de capacitación y educación diseñadas tanto para la comunidad como para el personal de salud mejorarán los resultados actuales.
ii- Los sistemas de registro de datos, recolección y análisis se mantienen constantes en el tiempo. Asunciones: 1-COMUNICACIÓN: COMPONENTES
i- 100% de las mujeres en la sala de espera habrán atendido al menos 1 vez a alguna de las estrategias de comunicación entre los años 2013 y 2020.
ii- 100% de las mujeres embarazadas y madres de niños menores de 2 años habrán recibido un mensaje de texto al menos una vez hacia 2020.
iiI- 100% de los folletos serán recogidos. •Indicadores Objetivos Verificables (OVI): •Medios de Verificación (MOV):
i- Encuestas anuales realizadas a las mujeres en la sala de espera.
ii- Número de folletos recogidos. •Asunciones:

i- Las estrategias de comunicación ocasionaran un aprendizaje en aquellas personas que estén expuestas a ellas y este aprendizaje se mantendrá en el tiempo.
ii- Las madres responderán a la encuesta verazmente.
iii- Los sistemas de registro de datos, recolección y análisis se mantienen constantes en el tiempo.
Educación de mujeres en edad reproductiva sobre los beneficios y el manejo de la lactancia materna, de modo de lograr un amamantamiento exitoso. Difundir a toda la comunidad y sobre todo a las mujeres en edad reproductiva los beneficios de la lactancia materna. 2-EDUCACIÓN: Asunciones:

i- Las conductas adquiridas luego de estas experiencias se mantendrán en el tiempo.
ii- Las madres responderán a la encuesta verazmente.
iii- Los sistemas de registro de datos, recolección y análisis se mantienen constantes en el tiempo. Indicadores Objetivos Verificables (OVI):

i- Para el final del año 2020, el 90% de las mujeres que acuden a los talleres y grupos de ayuda expresen un alto grado de satisfacción con los servicios brindados en relación a su experiencia durante el período de lactancia.
ii- 80% de la mujeres que concurren a la sala de espera habrán presenciado al menos una vez una de las charlas entre los años 2013 y 2020. Medios de Verificación (MOV):

i- Encuesta realizada a las mujeres que asisten a los talleres y grupos de ayuda.
ii- Encuestas anuales realizadas a las mujeres en la sala de espera. Capacitación y entrenamiento tanto de Profesionales de la salud como de promotores legos en asesoramiento y promoción de la lactancia materna. 3-CAPACITACIÓN: Indicadores Objetivos Verificables (OVI):

i- En el año 2020, el 100% de los enfermeros de la institución habrán realizado el curso al menos una vez entre los años en los que se llevará a cabo el proyecto (2013 y 2020).
ii- En el año 2020, el 100% de los médicos de la institución habrán realizado el curso al menos una vez entre los años en los que se llevará a cabo el proyecto (2013 y 2020).
iii- En el año 2020, al menos 60 promotores se habrán capacitado en lactancia materna, por institución, desde 2013 hasta 2020.
iv- En el año 2020, habrá al menos 25 promotores capacitados en lactancia materna en actividad, por institución. •Medios de Verificación (MOV):

i- Registro de asistencia (se requerirá una asistencia al 80% de los encuentros para aprobar el curso).
ii- Registro de exámenes finales (en el caso del curso para promotores).
iii- Registros de recursos humanos de cada institución. •Asunciones:
i- Las conductas adquiridas luego de la capacitación se mantendrán en el tiempo. Comunicación rápida de problemas y evacuación eficaz de dudas relacionadas con la lactancia materna. 4-CONSEJERÍA: Asunciones:

i- Se contará en todo momento con al menos un promotor en la consejería. En caso de necesitar ausentarse, deberá ser sustituido por otro. Indicadores Objetivos Verificables (OVI):

i- En el año 2020, 100% de las dudas que pudieran surgir serán rápidamente evacuadas.
ii- Para el final del año 2020, el 90% de las mujeres que acuden a la consejería expresen un alto grado de satisfacción con los servicios. Medios de Verificación (MOV):

i- Encuestas que se realizarán a las madres (Formará parte de la encuesta que se detalla en el componente que sigue a continuación). Detección de todas aquellas madres que hayan abandonado el amamantamiento de sus hijos antes de haber cumplido estos los 2 años de edad. 5-MONITOREO: Indicadores Objetivos Verificables (OVI):

i- Menos de un 50% de las madres habrán dejado de dar el pecho a sus hijos antes de los 2 años hacia el 2020. Asunsiones:

i- Las madres responderán a la encuesta verazmente.
ii- Las madres asistirán a los controles en la institución hasta cumplidos los2 años de edad de su hijo.
iii- Los sistemas de registro de datos, recolección y análisis se mantienen constantes en el tiempo. Medios de Verificación (MOV):

i- Encuesta realizada a las madres en el 100% de las consultas médicas para control del niño sano realizadas hasta los 2 años de edad de su bebé. Medios de Verificación (MOV):

Estadísticas de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. Indicadores de mortalidad infantil y mortalidad en niños de 1 a 4 años. Ver presentación de Power Point
Full transcript