Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Fotografía Publicitaria

No description
by

Bicky Fernandez

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Fotografía Publicitaria

Universidad de Panamá
Facultad de Comunicación Social
Escuela de Publicidad

Monografía
La Fotografía Publicitaria Como Industria Creativa

Belkis Camaño Fernández
8-828-31

La Fotografía Publicitaria Como Industria
Creativa Son industrias de innovación, perspicacia y oportunidad;
puesto que el rango de operaciones de la misma y actividades que abarca proviene del conocimiento y la información, los cuales son recursos infinitos e inabastecibles. Artes: Abarca artes visuales y escénicas como pintura, fotografía, música, teatro, etc Origen y Evolución De allí surge la fotografía publicitaria, como respuesta
a esa carencia de fantasía que debe tener un producto o servicio para que el consumidor sienta esa necesidad de comprarlo. Fotografía Publicitaria como industria creativa La fotografía publicitaria no está comprometida con la realidad.
De allí que su auge y evolución hayan tomado forma con el pasar de los años y ser catalogada como una industria creativa. USOS Y APLICACIONES DE LA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA COMO INDUSTRIA CREATIVA LAS INDUSTRIAS CREATIVAS Las industrias creativas son aquellas que
contienen elementos artísticos o creativos,
que involucre aspectos sociales, que pueden
estar presentes desde su concepción hasta su realización. No sólo contribuyen al crecimiento económico y la creación de empleo,sino que también actúan como elementos vehiculares en la transmisión de la identidad cultural,costumbres, estilos de vida y orientaciones ideológicas, los cuales son aspectos esenciales en la difusión y promoción de la diversidad cultural. Patrimonio: Que incluye expresiones culturales y tradicionales; festivales, ferias y Sitios arqueológicos, museos y bibliotecas. Medios: Edición de medios impresos y audiovisuales como lo son la TV, radio, revistas y periódicos. Creaciones funcionales: Se manifiesta en servicios creativos, arquitectura, diseño, publicidad, etc •Arquitectura
•Artes
• Mercados de antigüedades
•Artesanía
•Diseño (ver también el diseño de la comunicación)
•Diseño de Modas
•Publicidad Cine y video
•Fotografía
•Software, juegos de ordenador
•Publicación electrónica/ Páginas web
•La música
•Las artes visuales y escénicas
•Televisión
•Radio Según Richard Florida en su libro “El Ascenso de la Clase Creativa ”…”La creatividad humana es un recurso económico fundamental” (p 13) …y es cierto; de esto se trata la industria creativa, la venta de ideas, conceptos innovadores, que hagan resaltar el potencial de un producto o servicio... Por ello alrededor de 1920, finales de la primera guerra mundial, se empezó a utilizar como un componente más de la publicidad, cambiando por completo la relación publicidad-producto y dejando de lado la tendencia de solo mostrar productos en escenario y pasar a complementarlo con fotografías que ligaran al producto con la fantasía y la imagen que se quiere vender. Como industria creativa, La fotografía publiictaria
tiene un carácter ilimitado en relación a posibilidades, enfoques y tendencias que se pueden asociar al producto o servico; es esta misma condición la que produce sesgos en el desarrollo de la misma. Ventajas
° Al ser una industria aún en constante desarrollo (industria Creativa), tiene capacidad de innovar, modificar y alterar sus técnicas y procesos

° Es en principio un medio surrealista , pues permite mostrar el producto como nunca antes lo había visto el consumidor.

° Innovación, al mostrarle la nueva cara del producto al consumidor. Con la adecuada proyección el iluminación un producto siempre se puede ver “exótico e “interesante”.

° Ilusión, porque la fotografía publicitaria sigue dando esa sensación de realismo en el producto, pero a la vez de Perfeccionismo, ya sea por la composición gráfica del mismo o el ambiente en el que se desarrolla la fotografía.

° Cost-Efficient, una fotografía comercial o publicitaria es relativamente más barata en concepto para una campaña, que una “ilustración publicitaria”.

° Ambientación dentro de las fotografías publicitarias da un sentido de pertenencia a quien lo observa si conoce el lugar. Permite incluir más de un elemento en la composición de la misma, es decir incluir artículos, paisajes, fondos, personajes; entre otros. Esto permite darle un tono (moderno, antiguo, contemporáneo…) a la fotografía e incluso crear una tendencia con la composición. Como referencia a este ejemplo tenemos el efecto “Vintage” que es muy utilizado y de gran aceptación, la cual incluye elementos y paisajes viejos o de antaño, con artículos, filtros, texturas y tramas de épocas anteriores.

Incluso hay aplicaciones fotográficas que incluyen estos efectos vintage, en diferentes capas que se aplican a la fotografía como la aplicación más popular, Instagram. Desventajas
° Fuerte competencia por parte de la “ Ilustración Publicitaria” que combina fotografía y elementos digitales, modificaciones y retoques.

° No utiliza gran cantidad de elementos digitales/ Limitada.

° Se deben tomar muchos elementos en consideración al momento de crear una fotografía publicitaria, encuadre, Técnica, iluminación…

° Muchas veces la visón y el enfoque del producto no es sufieciente a la vista del consumidor que por naturaleza siempre espera altas expectativas al adquirir el producto o servicio; dejando fuera muchas otras puntos de vista que varios consumidores le merecen al mismo producto. Campaña
Catálogos
Revistas
Empaques
Etiquetas Objetivos de la
Investigación •Definir el concepto de fotografía publicitaria como industria creativa.
•Conocer la función fundamental de la fotografía publicitaria como industria creativa.
•Conocer la evolución de la Fotografía publicitaría dentro de la industria creativa.
•Identificar usos y aplicaciones de la fotografía publicitaria como industria creativa en el mercadeo de un producto o servicio.

Justificación
Se realizó la siguiente monografía por que no existen investigaciones que den a conocer en un espectro más amplio el rol que cumple la fotografía publicitaria como una industria creativa, así como la definición de su concepto y la importancia que esta tiene dentro del mercado.
Metodología Investigación Bibliográfica y Entrevistas. Conclusiones Como conclusión a este proyecto investigativo se puede decir que la fotografía publicitaria forma parte de la Industria Creativa y que como tal, su papel dentro de la sociedad es exteriorizar una idea, un concepto sobre un producto o una marca y crear una presentación única e innovadora para el producto o servicio en cuestión.

Después de haber visto todo lo que abarca la Industria creativa se puede definir el concepto de Fotografía Publicitaria como Industria Creativa como “Todo lo que la mente crea al exteriorizar una idea o concepto sobre un producto o servicio a través de la fotografía”.

La Evolución de la fotografía publicitaria como industria creativa surge a finales del siglo XX , cuando se enfocó la publicidad no solo en el aspecto del producto sino en el ideal que el producto puede causar en el consumidor y en cómo la fotografía publicitaria hace para lograr esa percepción del producto, de allí el auge de esta industria y la participación como un eje constante en presentación de productos o servicios en campañas, anuncios, envases y hasta etiquetas.


La función más importante de la fotografía publicitaria es servir como medio transmisor de ideas y esto ha convertido en un recurso imprescindible el uso de fotografías para expresar algo de una manera más directa y comprensible; puesto que de eso se trata la industria creativa, de manifestar una idea, un concepto; materializarlo, hacerlo tangible o visual y transmitir emociones, expresarse; de eso se trata la industria creativa de pasar un mensaje o un ideal a través de elementos artísticos y/o creativos.

En conclusión la fotografía publicitaria como industria creativa es una empresa que va tomando fuerza y evoluciona cada día, y por su trayectoria hasta ahora y con las nuevas tecnologías y tendencias a su disposición promete ser una completa maravilla. Recomendaciones Incentivar más proyectos sobre “industrias Creativas” en Latinoamérica, pues la mayoría de los textos y respaldos para investigación son de origen extranjero.

Darle más importancia al desarrollo de las industrias creativas en Panamá y que este concepto se vea más ligado al desarrollo cultural y artístico del país.

Prestar más atención al rol que desempeña la fotografía en la sociedad, como se ven influenciada y encontrar vías alternas para mejorar la misma.

Otra recomendación al proyecto es no limitarse a buscar textos solo de habla española, hay más posibilidad de encontrar textos de origen extranjero en países más desarrollados donde ha habido mayor cantidad de estudios al respecto
Full transcript