Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LOGISTICA

No description
by

jose luis sanchez moscoso

on 23 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LOGISTICA

Budapest San
Francisco El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en un sentido general, se refiere: 1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades.

2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística. "La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidad adecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado". La logística comprende el estudio de todo lo relativo al transporte o distribución física del producto, desde el productor de materias primas hasta el fabricante y desde el fabricante hasta el consumidor final La determinación del tamaño y la ubicación de los almacenes, la selección de los procedimientos de envase y embalaje, el establecimiento de los niveles del stock de seguridad de los distintos productos en los diferentes almacenes, y la elección de medios y fijación de condiciones para el transporte del producto son algunos de los problemas a los que tiene que dar respuesta la logística comercial. Para resolver estos problemas con criterio económico se utilizan técnicas estadísticas y de investigación operativa y, en particular, métodos y modelos de optimización económica. LOGISTICA DEFINICION LOGÍSTICA COMO SISTEMA Sistema: Conjunto de medios interconectados (objetos, seres humanos, informaciones) utilizados en algún proceso dinámico con el fin de alcanzar los objetivos señalados .Estos tienen que estar interrelacionados. Sistema logístico: Conjunto interrelacional de recursos, procedimientos y métodos que permiten el sostén logístico., Un sistema logístico siempre está relacionado con las siguientes acciones:

-Proyectar

-Definir

-Operar

-Implementar

-Controlar FUNCION: Hacer interactuar de
manera ordenada a los recursos logisticos para alcanzar los objetivos previstos IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DISEÑO IMPLEMENTACIÓN OPERACIÓN DEL SISTEMA LOGISTICO Conceptos que deben tenerse en cuenta para la realización del sistema:
•Sencillez
•Economía
•Equilibrio
•Flexibilidad SISTEMA SUBSISTEMA LOGISTICO APROVISIONAMIENTO PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN El sistema Just-in-Time no es lo único que necesita una empresa para competir, pero es ya evidente que nadie seguirá siendo competitivo por mucho tiempo sin las posibilidades de avance que dicho sistema ofrece. JUST IN TIME La manufactura Just-in-Time reduce los niveles de inventario la regulación del proceso, el nivel de automatización, la manufactura flexible, el establecimiento de tiempos de arranque para maquinaria, la productividad de la mano de obra directa, los gastos de administración, la administración de los proveedores, el soporte de ingeniería y la calidad del producto que debe ser entregado a los clientes. -Coste: consiguiendo colocar en el mercado productos de bajo coste unitario fabricándolos
-Calidad: mediante el diseño de productos fiables y fabricando artículos sin defectos. Llegando a conseguir el binomio marca-calidad
-Servicio: asegurando los compromisos de entrega de los productos tanto en cantidad como en fecha y precio
-Flexibilidad: siendo capaces de adaptarse a las variaciones de la demanda, a los cambios en el mercado, en la tecnología
-Innovación: desarrollando nuevos productos, nuevas tecnologías de producción, nuevos sistemas de gestión. VENTAJA COMPETITIVA FILOSOFIA JUST IN TIME La finalidad del método JIT es mejorar la capacidad de una empresa para responder económicamente al cambio.
-Atacar los problemas fundamentales.
-Eliminar despilfarros.
-Buscar la simplicidad.
-Diseñar sistemas para identificar problemas. El enfoque Just-in-Time que hace uso del sistema de arrastre Kanban, elimina el conjunto complejo de flujos de datos, ya que es esencialmente, en su forma original, un sistema manual.

-Reducción de la cantidad de productos en curso.
-Reducción de los niveles de existencias.
-Reducción de los plazos de fabricación.
-Reducción gradual de la cantidad de productos en curso.
-Identificación de las zonas que crean cuellos de botella.
-Identificación de los problemas de calidad.
-Gestión más simple. CONCLUSIONES El sistema Just-in-Time conforma un sistema más amplio denominado Kaizen, sistema que persiguiendo la mejora continua permite reducir de manera sistemática y sostenible los niveles tanto de costos como de fallas, incrementando al mismo tiempo los niveles de productividad y satisfacción al cliente. La práctica del Just-in-Time no constituye ya una ventaja competitiva, sino una necesidad imperiosa para poder participar en el juego del mercado. así también capacitarnos y dotándonos de las herramientas e instrumentos necesarios para prevenirlos y superarlos. ESTRATEGIA DEL JUST IN TIME El JIT es un sistema para hacer que las empresas de manufacturas operen eficientemente y con un mínimo de recursos humanos y mecánicos. Es sinónimo de simplicidad, eficiencia y un mínimo de desperdicios. LA LOGÍSTICA Y SU RELACIÓN CON OTROS DEPARTAMENTOS MERCADEO DISEÑO DE PRODUCTOS - Envases-Embalajes
- Pesos-Volumen
- Paletización-Manipulaciones
MERCADOS GEOGRÁFICOS
- Localización de puntos de entrega
- Cortes de transporte
UNIDADES DE VENTA
- Mínimos de entrega
- Tamaño de los pedidos
TIPO DE CANAL DE VENTA
- Tamaño de pedidos
- Tipos de transporte
- Servicio exigido
ESTACIONALIDAD
- Campañas
PROMOCIONES
- Necesidad de medios
- Costes
- Puntos de servicio VENTAS PREVISIONES DE VENTAS -Cálculo de necesidades
-Portadas
-Servicio al cliente
CAPACIDAD DE FÁBRICAS
-Planificación de necesidades
- Recursos de aprovisionamiento
- Transporte
- La existencia de materias primas
Costes: Presupuestos logísticos
Inversiones: Control de costes
Márgenes: Inmovilizados PRODUCCIÓN COMPRAS FINANZAS IMPORTANCIA DE LAS COMPRAS COMPRAS ES UN TÉRMINO UTILIZADO EN LA INDUSTRIA PARA IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES DESTINADAS A OBTENER MATERIALES, SUMINISTROS Y SERVICIOS.
LOS OBJETIVOS EN MATERIA DE COMPRA PUEDEN SER DEFINIDOS COMO:
1.- PROVEER UN FLUJO ININTERRUMPIDO DE MATERIALES Y SERVICIOS AL SISTEMA DE OPERACIÓN.
2.- MANTENER EL MÍNIMO NIVEL DE INVERSIÓN EN MATERIA DE INVENTARIOS.
3.- MAXIMIZAR LOS NIVELES DE CALIDAD.
4.- ENCONTRAR Y DESARROLLAR FUENTES COMPETITIVAS DE SUMINISTROS.
5.- ESTANDARIZAR.
6.- COMPRAR MATERIALES AL MÁS BAJO COSTE TOTAL DE ADQUISICIÓN.
7.- FOMENTAR LAS RELACIONES INTERFUNCIONALES. EL TRANSPORTE Y LA LOGÍSTICA NORMALMENTE, EL TRANSPORTE CONSTITUYE EL COSTE LOGÍSTICO INDIVIDUAL MÁS IMPORTANTE PARA LA MAYORÍA DE LAS EMPRESAS. SE HA OBSERVADO QUE EL MOVIMIENTO DE CARGA ABSORVE ENTRE UN TERCIO Y DOS TERCIOS DE LOS COSTES LOGÍSTICOS.
EL SISTEMA DE TRANSPORTE ESTA COMPUESTO FISICAMENTE POR LAS REDES A TRAVÉS DE LAS CUALES SE TRASLADA LA CARGA Y POR EL EQUIPO UTILIZADO EN SU TRANSPORTE. ASÍ, TENEMOS VEHÍCULOS, TERMINALES, TUBERÍAS, AUTOPISTAS, VÍAS ACUÁTICAS, BARCOS, CANALES, AEROPUERTOS, PUERTOS, VIAS FÉRREAS, ETC. COSTE EL COSTE DEL SERVICIO PARA LA EMPRESA QUE ENVÍA LA MERCANCÍA ESTA DADA POR EL COSTE DEL MEDIO DEL CUAL SE HACE USO, MÁS UNOS COSTES ACCESORIOS O TERMINALES QUE SE PAGAN POR SERVICIOS ADICIONALES QUE SUELEN PROPORCIONAR.

EN EL CASO DE UN SERVICIO DE ALQUILER, EL COSTE ADICIONAL DEL SERVICIO ESTA COMPUESTO POR LA TARIFA QUE SE COBRA POR EL TRANSPORTE DE PRODUCTOS ENTRE DOS PUNTOS, MÁS LOS COSTES ADICIONALES COMO LA RECOGIDA EN EL PUNTO DE ORIGEN, LA ENTREGA EN EL DE DESTINO, LOS SEGUROS O LA PREPARACIÓN DE LAS MERCANCÍAS PARA EL TRANSPORTE. TIEMPO DE ENTREGA Y SU VARIABILIDAD REPETIDOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES QUE EL TIEMPO MEDIO DE ENTREGA Y SU VARIABILIDAD ES EL FACTOR MÁS IMPORTANTE A LA HORA DE DEFINIR Y EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE UN TRANSPORTE. POR TIEMPO DE ENTREGA SE SUELE ENTENDER EL TIEMPO MEDIO QUE LLEVA TRASLADAR EL ENVÍO DESDE SU PUNTO DE ORIGEN HASTA SU DESTINO.
LA VARIABILIDAD SE REFIERE A LAS DIFERENCIAS NORMALES QUE SUELE HABER EN LOS TIEMPOS DE ENTREGA DE LOS ENVÍOS.
.
. OPERACIONES PREVIAS -Conocimiento detallado de las necesidades.
-Determinación de las condiciones en que esas necesidades deben ser satisfechas. PREPARACIÓN

REALIZACIÓN

SEGUIMIENTO

OPERACIONES DERIVADAS •Investigación del mercado.
•Preselección de los posibles proveedores.
•Análisis y comparaciones de las ofertas.
•Negociación con los oferentes.
•Elección del proveedor.
•Confección del pedido.
•Vigilancia y reclamación de las entregas.
•Control cualitativo y cuantitativo de los productos recibidos.
•Conformación de las facturas.
•Eventual devolución de los productos no hallados conformes.
•Recuperación y enajenación de embalajes, desperdicios, sobrantes, etc.
•Gestión de los stocks de los materiales y productos adquiridos PÉRDIDAS Y DAÑOS DADO QUE LOS DIVERSOS MEDIOS DE TRANSPORTE DIFIEREN TAMBIÉN EN SU CAPACIDAD DE LLEVAR LA CARGA SIN PÉRDIDAS NI DESPERFECTOS, ESTOS DOS FACTORES DEBEN TENERSE MUY EN CUENTA A LA HORA DE SELECCIONAR EL MEDIO MAS APTO PARA EL TRANSPORTE DE LOS PRODUCTOS.

LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE TIENEN LA OBLIGACIÓN DE LLEVAR LAS MERCANCÍAS CON UNA PRONTITUD RAZONABLE Y DE HACERLO CON EL SUFICIENTE CUIDADO DE TAL MANERA QUE SE EVITEN DAÑOS Y DESPERFECTOS. EN CUANTO A LA PROBABILIDAD DAÑOS Y DESPERFECTOS, SI ÉSTA ES ALTA SUELE OBLIGAR A HACER UN EMPAQUETAMIENTO DE MAYOR PROTECCIÓN DEL ENVÍO, CON LA INCIDENCIA DE LO QUE ELLO REPRESENTA EN EL COSTE LOGÍSTICO. SERVICIOS COORDINADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS HA HABIDO UN RENOVADO INTERÉS POR LA IDEA DE COORDINAR LOS SERVICIOS CON MÁS DE UN MEDIO DE TRANSPORTE. LA CARACTERÍSTICA MÁS IMPORTANTE DE LA COORDINACIÓN ES EL LIBRE INTERCAMBIO DE EQUIPO ENTRE LOS DIFERENTES MEDIOS.

EXISTEN 10 POSIBLES COMBINACIONES:

1.- TREN? CAMIÓN
2.- TREN? BARCO
3.- TREN? AVIÓN
4.- TREN? OLEODUCTO
5.- CAMIÓN? AVIÓN
6.- CAMIÓN? BARCO
7.- CAMIÓN? OLEODUCTO
8.- BARCO? OLEODUCTO
9.- BARCO? AVIÓN
10.- AVIÓN? OLEODUCTO SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO. EL EMPLEO DE INVENTARIOS SURGE COMO HERRAMIENTA CAPAZ DE MEJORAR OSTENSIBLEMENTE LA COORDINACIÓN ENTRE LA DEMANDA Y EL SUMINISTRO, LOGRANDO AL MISMO TIEMPO QUE LOS COSTES TOTALES SEAN MÁS BAJOS. ES EL MANTENIMIENTO DE INVENTARIO EL QUE EXIGE REALIZAR ACTIVIDADES DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO DE MERCANCÍAS, POR LO QUE MÁS QUE COMO UNA NECESIDAD, AMBAS TAREAS SURGEN COMO UNA CONVENIENCIA ECONÓMICA.
Full transcript