Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LÍNEA DE TIEMPO DE LA PEDAGOGÍA

No description
by

BAEZ SILVA HUMBERTO

on 26 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LÍNEA DE TIEMPO DE LA PEDAGOGÍA

LÍNEA DE TIEMPO DE LA PEDAGOGÍA ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
UDES

MÓDULO: TEORÍA DE LA PEDAGOGÍA

TUTORA: LUZ HELENA ALZATE

ESTUDIANTE: HUMBERTO BÁEZ SILVA
GRUPO: 28
ENERO 25, 2013 PEDAGOGÍA
Del griego paidos: niño y gogos: conducir.
Ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación, perteneciente al campo de las Ciencias Sociales y Humanas, y tiene como fundamento principal los estudios de Kant y Herbart EDUCACIÓN ESPONTÁNEA Vs. EDUCACIÓN FORMAL EDUCACIÓN TRADICIONALISTA

Objetivo es transmitir las costumbres del pasado y las viejas tradiciones. GILGAMESH 2000 A.C.

Poeta. Obra literaria sumeria, escrita en caracteres cuneiformes. Gilgamesh, un despótico rey de Babilonia que gobernó en la ciudad de Uruk. Los personajes Gilgamesh y Enkidu son figuras paradigmáticas de lo humano. TOYNBEE

aparece cuando una sociedad puede permitirse una minoría cuyo tiempo y energía no se dedique por completo a producir alimentos KEMMIS(1998)

“la educación formal emerge como una tarea social característica, apareciendo cierta institucionalización típica y especializada de los procesos educativos que los separan de los procesos generales de la vida social. EDUCACIÓN DE
LOS ESCRIBAS Eran colaboradores cercanos del poder y los únicos que podían recibir y trasmitir órdenes escritas. En las escuelas para escribas se enseñaba, lectura, escritura y gramática, conocimiento de textos clásicos y religiosos, y un conjunto de disciplinas muy especializadas. HOMERO (SIGLO IX A.C.)

En la Ilíada y la Odisea, Homero plasmó los valores e ideales del hombre clásico griego. Sus dos modelos son: Aquiles y Ulises quienes representan a la virtud heroica y a la sensatez práctica respectivamente. HESÍODO (SIGLO 8 A. C.)

El ideal educativo de Hesíodo se contrapone a la heroicidad de Homero proponiendo el modelo del hombre cotidiano. Hesíodo exalta el trabajo agrícola como objetivo de la pedagogía. PEDAGOGÍA DE LA PERSONALIDAD

Grecia rompe con la idea de la subordinación ciega a la tradición y afirma un principio de libertad. Larroyo: “mente sana en cuerpo sano” LAO TZE 604-521 A.C.

Lao Tze es el autor del Tao Te Ching y fundador de la religión taoista en china. El Tao predica una aproximación de estoica indiferencia hacia el mundo y un estilo de vida en armonía con el universo. CONFUCIO (551-479 A.C.)

Su doctrina puede ser resumida como la búsqueda de un orden social en armonía y colaboración con el orden cósmico; es la encarnación del sentido común y la sabiduría práctica. Su influencia contribuyó a crear el tipo del maestro profesional y el funcionario. En su escuela se atendía a la organización y programa de las escuelas oficiales. SÓCRATES (469-399 AC)

El ideal pedagógico era despertar la conciencia moral del hombre. Pretende, a través de un diálogo (mayéutica) en forma de preguntas y respuestas llevar al discípulo a formarse una serie de nociones. “El hombre es sabio cuando se conoce a sí mismo”, “el conocimiento es un medio de desarrollo ético y moral”, “Cada hombre debe desarrollar la capacidad de pensar críticamente”. LA IMPORTANCIA DE SÓCRATES

Los filósofos “socráticos” (Sócrates, Platón y Aristóteles), fueron redescubiertos por el Renacimiento y sus ideas racionales y científicas han tenido gran influencia en el pensamiento político, religioso y educativo
de occidente EDUCACIÓN ATENIENSE La educación en Atenas se divide en 2 épocas,
la antigua: tiene sus raíces en las prácticas y tradiciones tribales, y la educación propia del período clásico.
Al nacer los niños eran examinados por el padre quien decidía si debían ser conservados o expósitos. Hasta los 7 años los niños y niñas crecían juntos en la misma casa al cuidado de la madre o de niñeras. Después los niños empezaban a asistir a recibir instrucción, mientras que las madres y niñeras enseñaban a las niñas a oficios caseros, leer y escribir. El estado supervisaba la educación pero no la daba. Los maestros eran privados, como fue característico de toda la antigüedad, los maestros ocupaban una posición social baja y sólo en las escuelas superiores de Atenas alcanzaron alguna distinción. La disciplina era severa y el azote se dispensaba con liberalidad.
El alumno asistía a clase acompañado de “el pedagogo”, era un esclavo quien era el verdadero formador del niño, mientras que el maestro era sólo el enseñante de una técnica. A partir del S. VI se implanta la escuela en las ciudades griegas, el punto de arranque es una formación desinteresada para formar el carácter ciudadano. En la época de Sócrates y los sofistas aparecen las Academias y finalmente con Aristóteles el Liceo como equivalentes de la enseñanza superior. EDUCACIÓN ESPARTANA Es el contrapunto de la educación ateniense. La pedagogía estaba regida por la voluntad deliberada de promover una educación estatal y colectiva.
Al nacer el niño era examinado por un consejo de mayores, y de no juzgárselo digno de sobrevivir se le abandonaba en las montañas. A los doce vive definitivamente en un internado.
Hay dos elementos característicos de la pedagogía espartana: el hábito de la astucia, y la instigación al hurto. Las materias de estudio: entrenamientos colectivos adaptados de la infantería. A los 18 o 20 años se iniciaba el entrenamiento para la guerra. Hasta los 30 se desempeñaba como soldado, se esperaba que se casara, aunque debía seguir viviendo con los hombres, pues debía entrenar las nuevas generaciones.
Las mujeres recibían entrenamiento gimnástico para hacerlas fuertes y capaces de tener hijos sanos. Como es de suponer Esparta no legó al mundo ni ciencia, ni literatura ni leyes. PLATÓN (427-347 AC)

La finalidad de la enseñanza es crear un ciudadano, un hombre adaptado al estado. Propone: la educación no sólo física y militar, sino intelectual, impartida por el Estado, así mismo, igual educación para hombres y mujeres, también la pedagogía del juego. El pensamiento de Platón sobre educación está contenido en dos diálogos, La República y Las Leyes.
Con la idea de un estado perfecto es necesario someter a los estudiantes a duras pruebas que incluyen la memoria, la resistencia al dolor y a la seducción, debían seguir con su proceso educativo hacia el aprendizaje de matemáticas y dialéctica. El mito de la caverna: llevaba a que el gobernante filósofo orientara su mandato en la oportunidad de hacer mejores hombres y mujeres de los ciudadanos. El ministro de educación debe tener capacidad y conocimientos y no ser menor de 50 años, se le elige entre los mejores servidores públicos mediante voto secreto. ARISTÓTELES (384 –322 A.C.)

La educación debe estar en manos del Estado y servir a sus necesidades y debe ser reglamentada para que desarrolle gradualmente las capacidades mentales y las físicas. El mejor método de enseñanza es la observación.
Fundó el Liceo, una escuela de educación superior en filosofía. Al regresar de sus expediciones de conquista, Alejandro traía a su maestro muestras de animales y vegetales y además lo dotó de una generosa suma de dinero para establecer el primer zoológico y jardín botánico del mundo. Caminaba por los jardines con sus alumnos regulares, de ahí que el nombre de su escuela peripatética se tomara de la expresión griega para caminar. ALEJANDRO MAGNO (356-323 A.C.)

Hizo un gran servició a la civilización occidental uniendo la parte más occidental de oriente y el este del Mediterráneo en un imperio. Fundó no menos de 79 ciudades que irradiaron la lengua y la cultura griega, escuelas, teatros, baños, e instituciones griegas de todo tipo. La más famosa fue la Universidad de Alejandría se dieron grandes avances en el conocimiento en terrenos como matemática geografía y ciencia. El método científico, diseñado por Aristóteles, consistente en observar y experimentar, se generalizó. La geometría euclidiana, los hallazgos de Arquímides en mecánica y física y la astronomía de Tolomeo que perduró por 15 siglos, surgieron en Alejandría. En 640, con la toma de Alejandría por los Musulmanes la Universidad de Alejandría desapareció. Constantinopla se convirtió en el nuevo centro donde la ciencia, la literatura y la filosofía se preservarían
durante la Edad Media. EDUCACIÓN ROMANA

Era la propia de un pueblo de campesinos. La madre educaba al niño directamente. A partir de los 7 años el niño quedaba bajo la tutela de su padre con quien asistía a la curia. Las hijas, permanecían en casa hilando y aprendiendo las labores domésticas.
A los 16 años concluía esta educación del joven, a diferencia de los griegos el deporte era preparación militar. La educación tradicional latina carece del elemento intelectual. EDUCACIÓN EN LA ANTIGUA CHINA

La educación a lo largo del período de crecimiento de la civilización china fue aristocrática, oral, privada, humanista y confinada a la nobleza. Aproximadamente en siglo VII A.C. aparecieron las escuelas, enseñando danza, música, manejo del arco, conducción de carros, escritura, aritmética, e instrucción estricta en etiqueta, ritos y ceremonias. Los jóvenes pasaban aproximadamente de los 10 a los 20 años en la escuela, listos para recibir su feudo o entrar al servicio de un señor y para casarse. LA HUMANITAS

Se inspira en la paideia griega aunque, según Larroyo, se diferencia de ésta en que propone, un modelo de hombre no inasequible. CRISTO

Jesucristo (entre el 8 y el 4 a.C. y el 29 d.C.). El Cristianismo fue el vínculo entre las civilizaciones antiguas y modernas, introdujo una religión que le ofrecía esperanza a los pobres y oprimidos. Las principales fuentes de información sobre su vida se encuentran en los Evangelios, escritos en la segunda mitad del siglo I para facilitar la difusión del cristianismo por todo el mundo antiguo. QUINTILIANO (c. 35-c. 95)

Fue un retórico romano que ejerció la abogacía. En los primeros libros, trata la educación elemental. Recomienda la educación integral, que el maestro se apoye en la naturaleza del estudiante, permita el juego “que revela a niño su aptitud” y la motivación positiva, ajena a los castigos físicos. La educación, debe estar en manos del Estado. Su obra ejerció una gran influencia sobre la teoría pedagógica humanista del Renacimiento. SAN AGUSTÍN (354-430 D.C.)
Figura clave en conciliar la tradición filosófica griega con las escrituras y tradiciones judeo-cristianas. En su gran apología cristiana La ciudad de Dios (413-426), formuló una filosofía teológica de la historia. En 401, el concilio de Cartago, por influencia de San Agustín prohibió a los clérigos leer autores paganos. Con ello el conocimiento de la cultura griega se extinguió casi por completo, la misma lengua griega se perdió y no fue retomada hasta cerca de 1000 años más tarde. EDUCACIÓN CRISTOCÉNTRICA

Es la corriente pedagógica que toma a Cristo como modelo de y fin de la educación. San Agustín es el artífice de la conciliación entre el pensamiento platónico griego y el nuevo pensamiento cristiano y a cuya difusión contribuyeron las escuelas catequistas. AGUSTINOS
Orden de frailes mendicantes que seguían la regla de San Agustín. Sus miembros se dedicaban a hacer investigaciones eruditas, a fomentar el aprendizaje y a realizar diversas misiones en el extranjero. LA ESCUELA EN LA EDAD MEDIA

Pedagógicamente está dominada por una visión eclesiocéntrica. Durante la época helenística aparecieron 3 tipos de escuela: la monástica, la episcopal y la parroquial; debían producir monjes y sacerdotes y evitaban toda mención del mundo clásico y pagano por considerarse inspirado por el demonio. SISTEMA EDUCATIVO DURANTE LA EDAD MEDIA 1200
La iglesia había desarrollado un sistema que persistió virtualmente hasta el Renacimiento. En las escuelas de los monasterios, y catedrales se encuentra el embrión de la escuela de instrucción superior. El Trivium y el Quadrivium eran el fundamento de toda enseñanza no elemental. EL ISLAM
En el siglo IX el califa Al Mamun fundó una academia en Bagdad para el estudio de materias seculares y para la traducción de los textos científicos y filosóficos griegos. En el siglo X, en El Cairo, los califas fatimíes establecieron una academia dedicada a la enseñanza secular, Al- Azhar, que sigue siendo el centro más importante de enseñanza del mundo islámico. Los investigadores islámicos medievales hicieron importantes aportes a la filosofía, medicina, astronomía, matemáticas y las ciencias naturales; entre el siglo IX y el siglo XIII la comunidad islámica fue la civilización más fértil del mundo en el plano cultural. RENACIMIENTO CAROLINGIO
Carlo Magno. La herencia de la cultura irlandesa y anglosajona fue recogida por el llamado Renacimiento Carolingio. En literatura este renacimiento se integró alrededor de la iglesia irlandesa, con un importante grupo de misioneros escritores, los “scoti”,
Su iniciativa se convirtió en un importante movimiento cultural que constituye una de las etapas decisivas de la civilización occidental. ALCUINO DE YORK (785-804)
Entró en contacto con Carlomagno, por quien fue requerido para que dirigiera un programa educativo entre los franceses (781-790) El empuje dado por Alcuino y sus sucesores a los estudios humanísticos provocó aumento del interés por el conocimiento, también el desarrollo de la escritura, denominada carolingia o carolina, que influyó en la escritura a mano del Renacimiento italiano e indirectamente, en las letras romanas de los primeros cajistas italianos de los que se deriva la tipografía moderna. AVICENA (980-1037)
Logró la más sistemática integración del racionalismo griego y del pensamiento islámico. Sostenía que la religión era filosofía. Averroes, el filósofo y médico hispanoárabe del siglo XII, defendió los conceptos aristotélicos y platónicos contra al Ghazali y se convirtió en el filósofo islámico más importante en la historia intelectual de Occidente gracias a su influencia en la escolástica. PRIMERAS UNIVERSIDADES

Probablemente la primera escuela occidental de la Edad Media que podría llamarse Universidad fue Salerno famosa ya en el siglo X por la pericia de sus médicos. En el siglo XI y XII estudiantes de Italia, Alemania y otros países acudían a estudiar derecho en Bolonia. La Universidad de París, mediados del siglo XII, se organizó alrededor de diversas escuelas unidas a la catedral de Notre Dame. Entre los primeros eruditos que estudiaron en la Universidad se encuentran el filósofo Pedro Abelardo y el teólogo Santo Tomás de Aquino. En el siglo XIII, la Universidad se estructuró en cuatro facultades: Teología, Medicina, Derecho Canónico y Artes. AVERROES (1126-1198)
Ibn Rushd, filósofo árabe musulmán. La idea de Averroes de que la razón prima sobre la religión le llevó al exilio en 1195 por orden de Abu Yusuf Yaqub al-Mansur. Sus ideas fueron interpretadas por los pensadores cristianos, que las clasificaron de "teoría de la doble verdad". Rechazó el concepto de la creación del mundo en el tiempo, Dios es el "primer motor". EDUCACIÓN AZTECA
La educación era, como correspondía a un pueblo guerrero, espartana. La disciplina en ambas instituciones (Tepochcalli y Calmecac), era muy severa, los alumnos servían en el templo, ayudaban en el campo, construían casas, e iban a la guerra como escuderos. La finalidad última de la educación era el desarrollo espiritual del ser humano expresado por la cultura azteca como “formarse un corazón firme y un rostro sabio.” TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
El pensamiento occidental estaba dominado por la filosofía de San Agustín, el gran padre de la iglesia. Santo Tomás triunfó con brillantez en reconciliar el énfasis agustino sobre el principio humano espiritual. La fe guía al hombre hacia su fin último, Dios; supera a la razón, pero no la anula. En su filosofía de la política, se propone justificar la perfecta racionalidad de la subordinación del Estado a la Iglesia. Santo Tomás condenará, por varios siglos “toda pedagogía concreta y activa, justificando la enseñanza verbal y magistral, el reino del libro y la autoridad del maestro.” EDUCACIÓN ECLESIOCÉNTRICA
La principal característica de esta época es que aúna a los valores de la visión cristocéntrica la noción de que la iglesia es la institución reguladora de la fe cristiana y por lo tanto de la educación. En esta etapa se alcanza la máxima altura intelectual con el desarrollo de la escolástica, representado en Santo Tomás de Aquino. La educación durante el período eclesiocéntrico gira en torno al eje que es la iglesia y no será sino hasta el siglo XII que empezará a surgir enseñanza seglar EL RENACIMIENTO Y EL HUMANISMO
Muchos profesores de la lengua y literatura griegas emigraron desde Constantinopla a Italia trayendo consigo el conocimiento de la antigüedad griega y latina. El éxito de estas iniciativas influyó en el trabajo de otros educadores y sirvió como modelo educativo durante más de 400 años. De esta época datan las primeras universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1538), en México y en Lima (1551). EDUCACIÓN RENACENTISTA
La principal característica fue la renovación de la humanitas. Pedagógicamente esto significó el redescubrimiento de la educación basada en el conocimiento de Grecia y Roma, la formación de un caballero instruido y urbano frente al hombre medieval tosco y rural. VICTORINO DA FELTRE Y LA ESCUELA GIOCOSA (1373-1446)
La escuela Giocosa del Victorino da Feltre es una de las primeras escuelas laicas, principios basados en ideales renacentistas el maestro debe prestar atención a las aptitudes individuales de los estudiantes y ser un modelo para él; para lograrlo se requiere una formación en el razonamiento y enseñanza graduada cuidadosamente.Da Feltre, utilizaba letrillas móviles para enseñar a leer y escribir, más adelante, los jesuitas retomaron estos elementos en su enseñanza. LA IMPRENTA 1450
Johann Gutenberg, inventor de la imprenta en Occidente. El gran logro contribuyó a la forma decisiva del libro impreso como sustituto del libro manuscrito. Durante el Renacimiento, el auge de una clase media próspera e ilustrada aumentó la demanda de materiales escritos. La figura de Martín Lutero y de la Reforma, dependían en gran medida, de la prensa y del flujo continuo de impresos para la difusión de sus causas EN 1516, ERASMO PUBLICA EDUCACIÓN DEL PRÍNCIPE CRISTIANO
Erasmo (1459-1536) propone: un modelo de hombre renacentista; la retórica como arte a enseñar; observar plantas y animales directamente, pero sólo como pretexto para realizar ejercicios de desarrollo de la capacidad de expresión. Enemigo de la disciplina severa, prescribe el juego como herramienta didáctica –inspirado en Quintiliano- El maestro debe ser un humanista, muy instruido y de perfectas maneras. 1516, TOMÁS MORO PUBLICA UTOPÍA.
Describe una ciudad ideal donde los se estudia 6 horas al día en su lengua materna “porque es la lengua en que se interpreta más fácilmente el pensamiento.” Todo aquello cuyas consecuencias no sean peligrosas está permitido al estudiante. Las ideas educativas de Moro (1478-1535) influyeron en Rabelais y en Campanella 1517, LUTERO (1486-1545) INICIA LA REFORMA
En la pedagogía se encuentra la raíz de los grandes adelantos en educación que los países como Prusia y Alemania consiguieron. La ideología protestante pedía a los magistrados crear escuelas y hacerlas obligatorias, la educación se convirtió en un instrumento de difusión de la Reforma. Las escuelas eran centros de enseñanza religiosa y de estudios prácticos, no de humanidades. Se enseñaba matemáticas, historia y preparación para los oficios. A las mujeres se las educaba en cómo dirigir un hogar y educar a los hijos cristianamente LA REFORMA
“La Reforma es la aplicación del humanismo renacentista a la vida religiosa”, buscan la vida espiritual en la intimidad humana y no en la letra o en doctrinas impuestas.Diferencias: Humanismo: movimiento estético e intelectual; aristocrático y elitista; se inspira en Grecia y Roma y no surgió una enseñanza organizada.REFORMA: religiosa y ética; es popular y social; se inspira en la Biblia y dio origen a la educación pública. 1523, JUAN LUIS VIVES (1492-1540) ESCRIBE DE LA RAZÓN DEL ESTUDIO.
Vives, amigo de Erasmo y de Tomás Moro, están representadas las actitudes características del Renacimiento. Por su “De anima et vita” (1538) ha sido considerado el padre de la psicología moderna y un antecedente clarísimo de Francis Bacon y René Descartes. Ha de reconocerse como pedagogo, psicólogo, pensador religioso y moralista, insistió en que la enseñanza debe realizarse de acuerdo con la personalidad y naturaleza del alumno. LOS FRANCISCANOS EN MÉXICO
Los primeros franciscanos fueron enviados a Nueva España en 1524, para la evangelización de los indígenas. Impartían enseñanza religiosa y castellano. 1536, JOHAN STURM (1507-1589)
SE HACE CARGO DE EL GIMNASIO
Se conservan su plan de organización. El gimnasio consistía de 10 años escolares. El objetivo de la educación era la piedad, el conocimiento y el arte de hablar. Se omitían los juegos y distracciones de la escuela italiana y en su lugar se insistía en los modales y la conducta cortesana. El método estrecho de repetición se sustituyó por el otro de espíritu más amplio que incluía la representación de dramas antiguos. La escuela clásica secundaria alemana tomó tanto el nombre gimnasio, como la estructura y método de Sturm. Años más tarde, la enseñanza jesuita tomaría elementos del gimnasio. COLEGIO DEL SANTA CRUZ
DE TLATELOLCO
Primero fundado en la Nueva España, su objetivo era dar educación cristiana a los hijos de caciques y familias nobles indígenas. El virrey don Antonio de Mendoza y el obispo fray Juan de Zumárraga impulsaron la creación y fundación del Colegio, que no alcanzó el prestigio que se esperaba, debido a la falta de objetivos y programas definidos y a la intolerancia de quienes no aceptaban la existencia de una escuela superior para indígenas. La formación humanista que los indígenas habían recibido en el Colegio, no encontró aplicación dentro de la estructura virreinal del gobierno de la Nueva España. 1540, EL PAPA RECONOCE LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Loyola (1491-1556), sacerdote español fundador de la Compañía de Jesús más conocida por el nombre de jesuitas. Esta orden se haría cargo de difundir la Contrarreforma en el terreno educativo. Era lo que se necesitaba en el siglo XVI para contrarrestar la Reforma, pues tenía por características la obediencia y la más sólida cohesión. En Roma fundó los colegios Romano y Germánico. LA CONTRARREFORMA
La expansión de la Reforma protestante obligó a la iglesia a luchar contra ella, duró dos siglos, se llamó la Contrarreforma. Con ella se pretendió someter la religión a los dictados de la autoridad de la Iglesia. LA CONTRARREFORMA Y LOS JESUITAS
En el concilio de Trento, (1543-1546) la iglesia católica planeó la llamada Contrarreforma, parte importante fue el movimiento de educación e ilustración muy en especial de los jesuitas que se convirtieron en la congregación que representaba el pensamiento de avanzada del catolicismo. La compañía de Jesús se convirtió en la organización más poderosa en la educación, debido al cuidado en selección y formación de sus maestros, buscaban una educación integral. En disciplina, los castigos no eran tan rigurosos como en los colegios ordinarios, pero en cambio fomentaban la competencia y prodigaban premios y distinciones individuales y colectivos. 1546, RABELAIS (1494-1553) PUBLICA PANTAGRUEL
Rabelais publica Gargantúa en 1534 y en 1546, Pantagruel. Rabelais fue un monje Franciscano médico y rector de la universidad de Meudon. En su obra se burla de la pedagogía escolástica propia del Medievo y critica acremente las escuelas de la época como centro de ignorancia y suciedad. En su modelo pedagógico propone un maestro fino y letrado propio más de un modelo renacentista. LA UNIVERSIDAD DE MÉXICO
En 1547 se emitió la primera Cédula Real para la creación de la Real y Pontificia Universidad en México con el objetivo de dar educación a criollos y españoles de la Nueva España. Pero no fue hasta 1553, tras una 2a Cédula, que se inauguró e iniciaron los cursos para instruir a naturales y españoles en el catolicismo y las ciencias. La Universidad pronto alcanzó fama y durante casi 200 años se distinguió como un centro de saber de intelectuales distinguidos. GALILEO (1564-1642)
Junto con Kepler se considera el creador del método científico, como actualmente lo conocemos. Es una de las figuras centrales de la revolución científica del siglo XVII. En 1616, el cardenal jesuita Roberto Belarmino dio instrucciones a Galileo para que no defendiera el concepto de que la Tierra se movía. Debido a sus diferentes estudios y escritos fue llamado a Roma por la Inquisición, a fin de procesarle bajo la acusación de "sospecha grave de herejía". EN 1572, LOS JESUITAS LLEGAN A MÉXICO
Los jesuitas abrieron el Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, se dieron a la tarea de educar a los criollos. Sus innovaciones educativas consistían en dividir a los estudiantes según su edad y aprovechamiento, cada grupo de estudiantes tenía un sólo maestro. Se impartía lectura, repetición y memorización de reglas gramaticales. SANTA MARÍA DE TODOS SANTOS
En 1573 se fundó en la Nueva España, El Colegio de Santa María de Todos Santos, para preparar a las clases altas a desempeñar los puestos de administración y educación básica. Este colegio se distinguía de los demás por el carácter riguroso y elitista de sus programas académicos y de la selección de sus alumnos. 1588, MONTAIGNE (1533-1592) PUBLICA 3 VOLÚMENES DE ENSAYOS.
La visión educativa de Montaigne es la del erudito humanista. Propone enseñanza de griego y latín, la educación vista como un placer en que el niño sigue sus inclinaciones y es despliegue de actividad, observación directa de la realidad y viajes como complemento de la formación humanista. El maestro debe ser también un humanista y no pedante o falsamente sabio. 1617, RATKE (1571-1635) PUBLICA SU MÉTODO NUEVO
Ratke, fue el primer educador que trató de producir un método basado en las ideas de Bacon. El interés en el método de Ratke se debió a que sostenía que se podía mediante el uso de la lengua alemana para la instrucción en los años tempranos contribuir a unificar nacionalidad alemana. Sin embargo el método que implementó en 1618 y en 1620 en dos escuelas, quedó relegado porque fracasaron 1620, BACON (1561-1626) PUBLICA NOVUM ORGANUM
La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la lógica el método experimental inductivo. 1623, CAMPANELLA (1568-1639) ESCRIBE LA CIUDAD EL SOL.
Giovanni Domenico Campanella, Disintió de las enseñanzas de su tiempo y por ello, en 1599, fue apresado tras ser acusado de herejía. Muchas de sus propuestas filosóficas fueron semejantes a las adoptadas después por el pensador francés René Descartes y, mucho más tarde aún, por el filósofo alemán Emanuel Kant. 1637, DESCARTES (1590-1650) PUBLICA EL DISCURSO DEL MÉTODO
Trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas; determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, “Pienso, luego existo”. EL REALISMO PEDAGÓGICO
La pedagogía realista trata de sustituir el conocimiento verbalista característico de la enseñanza anterior por el conocimiento de las cosas o su representación visual, cuando lo primero no es posible. PASCAL (1623-1662)
Filósofo, matemático y físico francés, considerado una de las mentes privilegiadas de la historia intelectual de Occidente. A la edad de 16 años formuló el teorema de Pascal. En 1642 inventó la primera máquina de calcular mecánica. En 1648, demostró, que el nivel de la columna de mercurio de un barómetro lo determina el aumento o disminución de la presión atmosférica circundante. Seis años más tarde, junto con el matemático francés Pierre de Fermat, formuló la teoría matemática de la probabilidad. Otras de las contribuciones científicas importantes son el llamado ’principio de Pascal’. Creía que el progreso humano se estimulaba con la acumulación de los descubrimientos científicos. 1658, COMENIO (1592-1670) PUBLICA
EL MUNDO VISIBLE EN DIBUJOS
Considerado el padre de la didáctica y el mayor representante del realismo pedagógico. "Enseña todo a todos". Mundo Visible en Dibujos (1658), un libro para el aprendizaje del latín, parece ser el primer libro ilustrado para niños. Las tres contribuciones a la pedagogía son: Sistematización de la didáctica, enseñanza en lengua materna y empleo de material didáctico. En cuanto a disciplina, propugnaba por sustituir la disciplina brutal de su tiempo por una disciplina más humana. Comenio también se propuso la división de las etapas escolares en 4 niveles, de la infancia a los 6 años, de los 6 a los 12, de los 12 a los 18 y finalmente de los 18 a los 24 1671, LOCKE (1632-1704) EMPIEZA A ESCRIBIR SU ENSAYO SOBRE EL ENTENDIMIENTO HUMANO
Las habilidades y el conocimiento se adquieren mediante la práctica y la imitación. Existen dos tipos de ciudadanos, los propietarios y las clases trabajadoras, ambos deben ser útiles a la sociedad y felices en lo personal pero, ocupan lugares distintos en la sociedad y por ello deben ser educados de manera diferente. La mejor manera de enseñar no es aterrorizar al alumno sino motivarlo, despertar su curiosidad y encaminarlo así a creer que actúa según su propia inclinación y libre voluntad 1681, LA SALLE FUNDA LA COMUNIDAD DE LAS ESCUELAS CRISTIANAS
Juan Bautista de la Salle (1651-1719) dedicó su vida a la enseñanza de los niños pobres. Sus escuelas trataban de sustituir la enseñanza colectiva por la enseñanza individualizada. Intentaba ser para la enseñanza básica lo que los jesuitas para la enseñanza de nivel superior. En 1685, fundó en Reims una escuela para la formación de sus maestros que es considerada como la primera escuela Normal o de magisterio. 1750, SE PUBLICÓ LA ENCICLOPEDIA
Enciclopedia de Diderot y D’Alembert, fue una inmensa empresa intelectual, en la que participaron los más prestigiosos eruditos del momento. La Enciclopedia refleja ideas filosóficas consideradas radicales y materialistas por los defensores de la ortodoxia vigente en aquel momento, por lo que fue objeto de persecución y condenas. 1762, ROUSSEAU PUBLICÓ EL EMILIO
El teórico educativo más relevante del siglo XVIII fue Jean-Jacques Rousseau (1712-1778). En “Emilio” insistió en que los alumnos debían ser tratados como tales más que como adultos en miniatura. Sus propuestas radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían recibir una educación convencional. “El hombre es bueno por naturaleza” El papel del maestro es determinante como un guía que supervisa constantemente el desarrollo del discípulo. Las ideas de Rousseau eran muy avanzadas para su época y quizá por ello Rousseau fue de gran influencia no sólo durante el siglo XVIII, sino para toda la pedagogía del siglo XIX. EL NATURALISMO PEDAGÓGICO
Representante: Rousseau. Caracterizada por la aspiración naturalista a la libertad de pensamiento, suprimiendo las trabas religiosas, la confianza en el poder de la razón, y la importancia extraordinaria de la educación para formar a la humanidad. 1767, LOS JESUITAS SON EXPULSADOS DE NUEVA ESPAÑA
La expulsión de los jesuitas trajo un atraso considerable en la educación. Aunque Lucas Alamán señala que los jesuitas por sus principios y enseñanza hubieran hecho más difícil la independencia de la Nueva España de la Metrópoli. EL COLEGIO DE LAS VIZCAÍNAS
Iniciativa vasco-navarra para la educación de la mujer en la Nueva España en el siglo XVIII. Sor Juana luchó durante años a favor del desarrollo de la educación femenina y sus esfuerzos contribuyeron a la fundación de las Vizcaínas en donde se formaría a las jóvenes estudiantes conforme a nuevos criterios pedagógicos. EN 1774, BASEDOW FUNDA LA ESCUELA FILANTRÓPICA INSPIRADA EN
ROUSSEAU
Aquirió tal popularidad que el mismo Kant la consideraba un modelo de escuela experimental para la nueva educación. Basado en las ideas de Rousseau la enseñanza era activa y aproximándose lo más posible a la naturaleza. Se acentuaba el carácter realista sobre el humanista. Basedow, siguiendo también en este aspecto las ideas de Rousseau, consideraba que la educación era misión del Estado y no de la familia o de la iglesia. EN 1798, PESTALOZZI ABRIÓ UNA ESCUELA PARA HUÉRFANOS Pestalozzi, Johann Heinrich (1746-1827), comenzó sus experimentos en educación abriendo una escuela para los niños pobres. En 1799 abrió otra escuela en Burgdorf que trasladó en 1805 a Yverdon, era para niños de toda Europa y sirvió durante 20 años como una muestra del sistema pestalozziano, en el que el niño es guiado para aprender a través de la práctica y la observación, y por medio de la utilización natural de los sentidos. Defendía la necesidad de que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno. Sus ideas ejercieron gran influencia en los sistemas de la escuela elemental del mundo occidental, particularmente en el área de la formación de los profesores. Pestalozzi sustituyo la práctica memorística por una rutina basada en el desarrollo natural de las habilidades del niño. Propuso una enseñanza basada en la observación, la experimentación y el razonamiento. Tenía fe en el poder de la educación para regenerar la sociedad. Proponía una disciplina estricta pero amorosa. Pestalozzi tuvo mucha influencia en la secularización de la escuela que dejó de ser instrumento de la iglesia para ser instrumento para el bienestar social. El abandono de la enseñanza individual y su sustitución por enseñanza grupal constituyeron una revolución de la enseñanza. EL NEOHUMANISMO PEDAGÓGICO
Al igual que los romanos, creadores del concepto de la humanitas, los neohumanistas buscan una educación integral, pero no sólo de de cuerpo y mente, sino de: “espíritu, corazón y mano” Pestalozzi, representante de esta tendencia y modelo por excelencia del maestro y el pedagogo. Concibe la educación como el desarrollo de una capacidad interna y no de imposición de algo externo. EN 1781, KANT (1724-1804), PUBLICA
LA CRÍTICA DE LA RAZÓN PURA
Aunque Kant no fue un pedagogo, sus reflexiones sobre la educación fueron fundamentales para el establecimiento de la escuela laica. La escuela debe dar idéntica formación a los niños de todas las procedencias. Kant se adapta en educación a la idea del grupo-clase, pues la universalidad del deber se basa en la universalidad de la razón. Tuvo influencia en la pedagogía de Herbart. MÉTODOS ENSEÑANZAS
EN EL SIGLO XVIII
Orientados bajo principios de imponer disciplina y escuchar recitación de lecciones individuales, eran las dos técnicas básicas de manejo de grupo, la tarea de un maestro en esa época no parece haber sido nada compleja. Los salones de clases solían ser los lugares de residencia o trabajo de los maestros. Carecían de materiales pedagógicos y la práctica más extendida era no separar a los alumnos por nivel escolar. DISCIPLINA EN EL SIGLO XVIII
Era severa en las escuelas de todo tipo. En 1784 Johan Ernest Christian Haun fue nombrado inspector de escuelas en Gotha, donde aplicó una vigorosa reforma consistente no sólo en expulsar a maestros incompetentes, sino en prohibir que se pusieran collares de hierro, que se cubriera de lodo, que se arrodillara sobre chícharos y que se golpeara brutalmente a los pupilos. SISTEMATIZACIÓN DE LA PEDAGOGÍA
Desde Herbart se considera a la pedagogía como una ciencia, antes era objeto de una meditación personal referida a la práctica educativa y después tendrá carácter de ciencia y ganará en precisión y rigor científico. La sistematización de la pedagogía permitió influir directamente en la educación por medio de instituciones fundadas por los discípulos y seguidores de Herbart, creando una relación más directa y de mayor alcance entre teoría y práctica. EN 1808, HERBART (1776-1841),
PUBLICÓ LA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN Rechazaba todos los enfoques basados
en la separación de las facultades mentales,
y sostenía, que todo fenómeno mental resulta de la interacción de ideas elementales.
Creía que los métodos y sistemas pedagógicos deberían basarse en la psicología y la ética. Organizó la educación como una ciencia y sistematizó el proceso educativo en: objetivo, contenido y el método. El objetivo de la educación es preparar al hombre para vivir en una sociedad organizada Según Herbart, el maestro debe tener la capacidad de despertar el interés sin tener que recurrir a la fuerza. Fue el primer pedagogo que puso gran énfasis en el método correcto de instrucción y en considerar a la pedagogía una ciencia que debían estudiar a quienes desearan enseñar. Sostenía que la memorización de datos no tiene ningún valor ni educativo ni para la formación moral del individuo. Tomó de Pestalozzi la idea de que el nuevo conocimiento se debe asimilar en términos del previo. EDUCACIÓN EN 1821

El Ministerio de Relaciones se ocupa de la
educación, en México hasta 1836. José María Luis Mora intentó introducir reformas, pero el clero se declaró en abierta pugna, de manera que la única reforma que se instituyó fue un curso de economía política.
En 1833 Lucas Alamán propuso un plan de Reformas mucho más factible que el propuesto por Mora. Una de las consecuencias de estas propuestas fue la clausura de la Universidad por “perniciosa e inútil
para la enseñanza.” 1822, COMTE (1798-1857), PUBLICA SU PLAN DE TRABAJOS CIENTÍFICOS NECESARIO PARA REORGANIZAR LA SOCIEDAD
El positivismo propone como único método legítimo de estudio el de las ciencias físico-naturales. La forma de conocer es inductiva. El propósito es que el ser humano desarrolle sus capacidades. Los maestros no deben rebajarse a castigar al niño; deben imbuirles el sentido de la dignidad. El alumno aprende experiencialmente y la educación no debe ser meramente técnica sino general. El estudiante debe ser tratado como adulto y el ejemplo es el mejor método de aprender esto. El desempeño académico e intelectual no son indicadores de buena enseñanza, también se debe considerar la persona entera. ESCUELAS LANCASTERIANAS
EN MÉXICO Se fundan durante el gobierno de Iturbide como parte del programa popular de educación. Estas contribuían a subsanar la carencia de maestros y a desarrollar un espíritu comunitario, los alumnos más destacados eran coordinadores de las tareas de los otros. Un aspecto importante fue su contribución a la formación de maestros, en 1823 apareció la primera Normal
lancasteriana en la ciudad de México. También llamadas de enseñanza mutua. Se alberga a 100 alumnos en un local de 500 m2. Los alumnos se reparten por niveles y se divide en ayudantes y alumnos. El paso de una categoría a otra se efectúa por reglas de ascenso. Los ayudantes, regulan en sus mínimos detalles, los desplazamientos o los ejercicios escolares. El maestro dirige el conjunto desde lo alto de su cátedra y las faltas, sancionadas por un tribunal de niños se pueden redimir por medio de billetes entregados como recompensa. El clero critica acremente el método acusándolo de formar autómatas o militares y de romper, mediante el autogobierno, el orden social. GEOMETRÍA NO EUCLIDEANA

Rama de la geometría basada en axiomas diferentes de los utilizados por Euclides en sus elementos de geometría. Uno de los postulados dice que sólo se puede dibujar una línea recta paralela a otra recta que pase por un punto exterior a ésta.
A principios del siglo XIX, los matemáticos: Carl Friedrich Gauss alemán, Nikolái Ivánovich Lobachevski ruso y János Bolyai húngaro, demostraron por separado la posibilidad de construir un sistema geométrico coherente, que nos dice que se puede dibujar un número infinito de paralelas a una recta que pasan por un punto exterior a ésta. Alrededor de 1860, el matemático alemán Bernhard Riemann mostró que una geometría en la que no existen líneas paralelas también es posible.
Para distancias relativamente pequeñas, la geometría euclideana y las no euclideanas son esencialmente equivalentes. 1833, VALENTÍN GÓMEZ FARIAS(1781-185)
CREA LA DIRECCIÓN GENERAL
DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA

Suprime la Real y Pontificia Universidad “por haberse convertido en reducto de la reacción y centro de formación de grupos privilegiados” con lo que pone fin al sistema educativo nacional antiguo. Con Farías nace la educación pública en México. Funda escuelas normales, escuelas nocturnas para adultos, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística y la Biblioteca Nacional. Su contribución fue decisiva para el establecimiento de la
educación laica. REFORMA CONSERVADORA
En mayo de 1834 en el plan de Cuernavaca derogaron la reforma educativa. “El golpe que los conservadores asestaron a la educación a la Reforma de 1833, determinó que por un tiempo al educación en México decayera y fuera atendida de manera anárquica por las escuelas lancasterianas y algunos colegios sostenidos por el clero.” EN 1837, FRIEDRICH FRÖBEL (1782-1852)
ABRE EL PRIMER JARDÍN DE NIÑOS Educador alemán, fue el creador de los jardines de niños.
Estableció la primera institución dedicada exclusivamente a la educación de los niños en Blankenberg (Turingia), en 1837; para esta escuela acuñó el término Kindergarten, que significa 'jardín de niños'. Sus ideas se centraban en animar el desarrollo natural de los pequeños a través de la actividad y del juego. En 1851 el gobierno prusiano cerró todos los jardines de infancia existentes en el país; la prohibición no fue derogada hasta 1860. Sus discípulos, especialmente la baronesa Von Marenholz-Bülow, animaron la expansión de los jardines de infancia por el oeste de Europa, Estados Unidos y América Latina en la década de 1850, y en Alemania después de 1860. La institución del jardín de infancia sigue
igente en todo el mundo, Fröbel consideraba la educación básica para que el hombre se desarrolle como un ser social en cooperación con sus semejantes. Diseñó dramatizaciones de oficios que eran musicalizadas; la narración de cuentos por el maestro ocupaba un lugar importante en su pedagogía. Inventó juegos para desarrollar las habilidades del niño utilizando papel, arena, cartulina, y pintura. El desarrollo sico-motor, la expresividad corporal y la socialización eran desarrollados con su método. COMPAÑÍA LANCASTERIANA

Creador: Joseph Lancaster (1778-1828) Se basó en una tradición hindú en la que los alumnos más destacados se convertían en monitores. La idea de aprender escritura usando sus dedos sobre una capa de arena sobre una mesa, resultaba una idea notable. Las escuelas lancasterianas habían gozado de popularidad en Inglaterra formando una Compañía Lancasteriana para fomentar su expansión, en 1842 el estado encargó el manejo de la dirección de instrucción pública. ARTÍCULO 60
Bases Orgánicas de 1843, disponía que la educación tenía una finalidad religiosa. Se creó la Dirección General de Instrucción Primaria, así como la Junta Directiva de Instrucción Superior. La creación de estos organismos era un indicador de la decisión gubernamental de controlar la educación. Manuel Baranda participó en la formulación de esta ley y en ella plasmó su interés en los métodos de enseñanza. CONSTITUCIÓN DEL 57
El artículo 3º, decretaba que la enseñanza en México era libre. Determinaba así mismo que correspondía al Estado dictaminar qué profesiones necesitaban título para su ejercicio. Esta constitución fue la culminación de muchos años de luchas entre liberales y conservadores que luchaban por imponer la educación laica o religiosa. Consolidando el camino a la educación laica en México 1859, HERBERT SPENCER (1820-1903),
PUBLICA ¿QUÉ CONOCIMIENTO ES EL MÁS IMPORTANTE?
Decía que antes de comenzar la enseñanza se debe responder esta pregunta y una vez contestada se debe asegurar que el currículum camine en esa dirección. Concluyó que la ciencia era el conocimiento más valioso. Actualmente aún se deja sentir en los currículos basados en el análisis de necesidades, y en el énfasis en la enseñanza que contribuya a la formación de individuos útiles a la sociedad. LEYES DE REFORMA
Estas leyes consumaron el marco legal mediante el cual se despojaba a la iglesia de las facultades que le permitían seguir teniendo injerencia en la educación, a pesar de las leyes de la constitución del 57. Estas reformas ayudaron a iniciar el paso de la educación de manos del clero a manos del estado. LEY DE INSTRUCCIÓN PRIMARIA.
15 de abril de 1861
De entonces data la creación de escuelas normales, escuela preparatoria, la escuela de jurisprudencia, minas, artes, conservatorio, agricultura, bellas artes y comercio. Esta ley también ordenaba la desaparición de la Universidad. PREPARATORIA NACIONAL
Ley Orgánica de Instrucción Pública, ordenada por Juárez fue la creación de la Escuela Nacional Preparatoria. Su inspirador Gabino Barreda la consideraba un cimiento para la educación superior, debía proponer la formación del hombre con fundamento en la razón y la ciencia.
El orden era la base de la educación y el progreso su fin más importante. TRIUNFO DE JUÁREZ
Juárez restauró la república y se dio a la tarea de organizar el país. Mostró gran interés por la educación, que recibía la atención de los triunfadores que buscaron establecer un control sobre ella y utilizarla para transmitir la filosofía del nuevo Estado mexicano. Bolaños (1982) considera que a partir de este momento puede hablarse del establecimiento de una educación pública en México. LEY DE INSTRUCCIÓN PARA EL DF DE 1967
Juárez encargó al ministro de Instrucción pública un plan de para reorganizar la educación nacional. Este plan considera la educación primaria como obligatoria y gratuita. También contenía un plan de estudios para la educación secundaria y la creación de la Escuela Nacional Preparatoria. IGNACIO RAMÍREZ
Participó en la elaboración de las Leyes de Reforma, siendo uno de los liberales más puros. Juárez lo nombró Secretario de Justicia e Instrucción Pública, creó la Biblioteca Nacional y unificó la educación primaria en el D.F. Reformó el plan general de estudios y se caracterizó pos su honestidad. JUÁREZ , LEY DE INSTRUCCIÓN
PÚBLICA DE 1869
Expidió una segunda ley de Instrucción Pública, mantenía la obligatoriedad y la gratuidad de la enseñanza primaria pero que además suprimía la enseñanza de la religión. “Con ella la educación adquirió el carácter de obligatoria, laica y gratuita que tiene hasta nuestros días”. Se establecieron los calendarios escolares.
Aunque seguía suprimida la Universidad, se crearan varias carreras. Ordenó la creación de la Academia de Ciencias y Literatura para impulsar la investigación científica y formar profesores de educación superior. EL PORFIRIATO.
PRESIDENTE PORFIRIO DÍAZ
Las instituciones creadas por el Estado no se consolidaban como instituciones de calidad, el clero respondía a las necesidades educativas de las clases altas, que se educaban en el extranjero en los niveles superiores. 1976, Ignacio Ramírez Secretario de Educación, promovió la exigencia de que los estudios superiores fueran de calidad y destacaran en sus planes de estudio los contenidos de sus carreras. Creó becas y pugnó por incorporar a 5 millones de indígenas a la vida activa de la nación con respeto a sus derechos. Recomendó que la mujer participara en la enseñanza y pidió su igualdad civil y política. 1882, JOAQUÍN BARANDA 1822-1884, ES NOMBRADO SECRETARIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Designado por el Presidente Manuel González. Fue impulsor de la obra de Chavero y otros distinguidos mexicanistas. Fundó la Escuela Modelo que ponía en práctica los principios de Manuel M. Flores. Crearon jardines de niños utilizando el modelo de Froebel. En cuanto a formación de docentes en 1886 se fundó la Normal Veracruzana 1887 la Normal de instrucción Primaria. En cuanto a teoría pedagógica proponía una enseñanza que “hablara a los sentidos” al dar el conocimiento directo de los objetos. “Al término de la gestión ministerial de Baranda, la educación presentaba ya favorables condiciones; la teoría pedagógica se había enriquecido, especialmente las de instrucción primaria y sobre la legislación garantizaba la educación pública, obligatoria, gratuita, laica como un derecho y como un deber del Estado.” CONGRESO PEDAGÓGICO
DE 1882. MÉXICO
Lo realizó el Secretario de Educación Ezequiel Montes. Recomendaciones del Congreso: salones orientados, patio de juego, los mesabancos binarios y cómodos, el tamaño de la letra en los libros, las pizarras de fácil manejo, el método de enseñanza es el que cultive todas las facultades y el método de educación intelectual será el objetivo y posteriormente se empleará el representativo, las tareas consideran el crecimiento del corporal y anímico del niño, un niño enfermo no asista a la escuela y allí debe existir servicios médicos. PRIMER CONGRESO NACIONAL
DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA 1890 Congreso Constituyente de la Enseñanza. Propuso una innovadora unificación del sistema educativo con carácter nacional a partir de la instrucción PRIMARIA. Recomendaciones: deberá recibirse de 6 a 12 años, comprenderá 4 años escolares, y las materias de moral práctica, instrucción cívica; lengua nacional incluyendo escritura y lectura, aritmética, nociones de ciencias físicas y naturales, prácticas de geometría, canto, dibujo, gimnasia y labores manuales para las niñas. Los pedagogos de aquella época recomendaban que la enseñanza de niñas y niños fuera por separado. Los contenidos se graduaban de simples a complejos.
Clausuró el congreso Justo Sierra que planteó facilitar condiciones de justicia y por ello, a la instrucción obligatoria, deber del padre, corresponde la escuela pública, gratuita, laica, deber del Estado. SEGUNDO CONGRESO NACIONAL DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA 1891 Temas: enseñanza elemental obligatoria, instrucción primaria superior, escuelas normales, instrucción preparatoria y escuelas especiales.
Los libros acordes con programas y vigentes, boletín oficial gratuito para difundir doctrinas pedagógicas, desterrar el método lancasteriano de las escuelas públicas, implementar método simultáneo, habrá tantos maestros como años escolares, el método que se debe usar debe promover la integralidad del alumno, la enseñanza gratuita exige a las autoridades proveer de útiles LAS NORMALES: Todos los estados deben crear escuelas normales, el plan de estudios contendrá las materias para la uniformidad de la enseñanza primaria, los cursos serán de 3 años para maestro de primaria, 5 para secundaria e incluirán 6 meses de práctica final, las prácticas de métodos modernos se establecerán en los lugares que hayan maestros competentes, cursos de metodología y asistirán los maestros de escuelas inmediatas, cada escuela normal deberá tener una primaria anexa para las prácticas, en el caso de normales femeninas, además deberá haber un jardín de niños. 1896, DEWEY, JOHN (1859-1952)
FUNDA LA ESCUELA ACTIVA
Consultor de temas educativos, además de estudiar los sistemas educativos de China, Japón, México, Turquía y la Unión Soviética. Sus principios educativos proponían el aprendizaje a través de actividades de diferente índole y se oponían a los métodos autoritarios. Consideraba que la educación debía proporcionar y tener pleno sentido en su mismo desarrollo y realización. Influyó en los cambios experimentados en la pedagogía de Estados Unidos en los inicios del siglo XX. LA PEDAGOGÍA ACTIVA
Los primeros trabajos científicos proceden de Dewey con su Escuela Primaria Universitaria en Chicago. Casi simultáneamente, Kertchensteiner reformaba las escuelas de Munich en esta dirección y años más tarde acuñó el término “Escuela de Trabajo” que los pedagogos suizos tradujeron como escuela activa con la que se designó a este movimiento. LA ESCUELA NUEVA
Intentó cambiar el sentido tradicionalista y libresco de la enseñanza para darle un sentido vivo y activo, por ello también se la ha denominado escuela activa. Se considera a Rousseau el verdadero iniciador de la escuela activa.
Se pueden distinguir 4 momentos: 1889-1900: creación de las primeras escuelas activas; 1900-1907: formulación de las teorías; 1907-1918: en que se crean y publican los primeros métodos; 1918 en adelante: difusión, consolidación y oficialización en que se fundan asociaciones de escuelas nuevas y muchos países inician reformas escolares alrededor de este método. 1899, FERRIERE ADOLPHE (1879-1960) FUNDÓ EL COMITÉ DE ESCUELAS NUEVAS
Se convirtió en el líder mundial promotor y teórico de la Escuela Nueva. Su labor como conferencista y escritor contribuyó a promoverla. Su pensamiento se inspira en Bergson, Dewey y Karl Jaspers. Su teoría se basa en la sicología genética y en la diferenciación de tipo sicológicos, propone la educación individualizada, -tomada de Claparede- pero su contribución original es la pedagogía individualizada para el maestro. MECÁNICA CUÁNTICA
Socavó los fundamentos de la lógica y la confianza en la evidencia de los sentidos y la objetividad de la percepción, (Habermas y Derrida) La física cuántica se ocupa de las partículas menores que los electrones, protones y neutrones, cuyo paradójico comportamiento no responde a los mismos principios de la física atómica. 1901, FREUD (1856-1939),
PUBLICA LA INTERPRETACIÓN DE LOS SUEÑOS
Comprender cómo funcionan los procesos mentales inconscientes hizo posible la comprensión de fenómenos psíquicos previamente incomprensibles, como los sueños. Freud es indudablemente uno de los grandes pensadores del mundo contemporáneo. JUSTO SIERRA (1848-1922)
Su posición arraigada en el liberalismo favoreció las ideas de pedagogía social. En 1901 fundó el Consejo Nacional de Educación, la finalidad era la vigilancia oficial constante del desarrollo de la instrucción pública. Inició un programa de revisión de las instituciones que culminó con la fundación de la UNAM y la Escuela Nacional de Altos Estudios. Durante la gestión de Sierra se fundaron en la ciudad de México dos jardines de niños. LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX
W.F.Connell (cit. Por Kemmis, 1998) en su Historia de la Educación en el siglo XX, identifica tres tendencias educativas básicas: 1) Politización consciente de la educación; 2) La referencia a la mejora personal y social a través de la educación, y 3) El movimiento desde nociones más limitadas de instrucción hacia las más humanas de educación. 1904, STANLEY HALL
(1844-1924), PUBLICA ADOLESCENCIA
Se centra en el desarrollo y evolución del niño. Pionero en la investigación de exámenes y tests y fue el gran maestro de las primeras décadas de la sicología americana. PRIMEROS TESTS DE IQ
1904
Francia. Binet y Theodore Simon, elaboraron un examen basado en memoria, razonamiento, vocabulario y resolución de problemas, sostuvo que el objetivo de su método era clasificar y no medir. TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
La importancia de la teoría de la relatividad más allá del ámbito de la física es que fue una contribución decisiva para romper la visión mecánica del mundo y en este aspecto sus alcances alcanzaron a todas las áreas del saber. En la primavera de 1905, Einstein dio a conocer su teoría restringida de la relatividad que implicaba que toda medición del espacio y del tiempo es subjetiva. Pudo explicar los fenómenos físicos observados en sistemas de inercia de referencia distintos. 1907, MARÍA MONTESSORI ABRE LA PRIMERA CASA PARA NIÑOS
Su sistema, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza para permitir a los pequeños hacer por ellos mismos las cosas que les interesan, sin los límites de una estricta disciplina. Se sabe que el método Montessori permite a los niños aprender a leer y a escribir más rápidamente y con mayor facilidad de lo que hasta entonces había sido posible. LEY DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE 1908
D. F. 1908, señala entre sus objetivos en el Artículo 2º que la educación que imparta el Ejecutivo de la Unión, será laica y gratuita. GESTALT, 1910 Este modelo les permitió estudiar la percepción en términos distintos al mecanicismo atomista de los asociacionistas. Los psicólogos gestaltistas descubrieron que la percepción es influida por el contexto y la configuración de los elementos percibidos.
Los seres humanos son considerados como conjuntos que responden a la experiencia configurada de modo global, con lo que la separación cuerpo-alma sería artificial. Según la terapia de la Gestalt, la percepción adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal y conseguir una ‘Gestalt positiva’, mientras que apartarse de la conciencia rompe la respuesta global.
El énfasis se pone en la experiencia presente, más que en la indagación de las experiencias infantiles propias del psicoanálisis clásico. También se estimula el enfrentamiento directo con los propios miedos. 1910, JUSTO SIERRA, REINAUGURA LA UNIVERSIDAD NACIONAL
El discurso inaugural, Justo Sierra describe cómo la Universidad había estado bajo la influencia del clero y la nueva Universidad a que aspira: "sois un grupo de perpetua selección dentro de la substancia popular, y tenéis encomendada la realización de un ideal político y social que se resume así: democracia y libertad". 1912, EDWARD THORNDIKE (1874-1949) PUBLICA EDUCACIÓN
Extiende su teoría sobre la inteligencia animal al aprendizaje humano. Su contribución a la sicología educativa fue su método para crear tests de inteligencia infantil y su habilidad de aprender. Su teoría llamada conexionismo sostiene que las personas de mayor capacidad intelectual forman más conexiones que las de menor capacidad. 1912, CLAPAREDE (1873-1940), RECOMIENDA LA FUNDACIÓN DEL EL INSTITUTO ROUSSEAU
Uno de los representantes más importantes de la escuela funcional. Formuló la ley del interés momentáneo. Algunos de sus principios son: el niño es el centro de los programas y métodos; el resorte de la educación es interés; la escuela debe preservar el período de la infancia; la educación debe buscar el desarrollo intelectual y moral; la escuela debe ser activa; debe hacer amar el trabajo; el trabajo escolar debe presentarse bajo su aspecto social; el maestro es un estimulador; nueva formación del profesor; la escuela debe tomar en cuenta las aptitudes individuales; la democracia requiere este nuevo tipo de alumno; transformar el sistema de exámenes. 1913, HOMER LANE (1875-1925), SE ENCARGA DE LA DIRECCIÓN DE LA PEQUEÑA REPÚBLICA
La Pequeña República, una comunidad mixta de jóvenes desde 13 años algunos delincuentes, otros huérfanos, piloteó: “terapia de grupo” y “responsabilidad compartida”. Su enfoque educativo era el camino de la libertad y la autoexpresión. CÓDIGO DE CONDUCTA DE MAESTRAS EN 1915
Normas para las docentes: no te casarás mientras esté vigente este contrato; deberás estar en casa de las 6 a.m. – 8 p.m.; no pasarás tiempo ocioso en el pueblo o en fuentes de sodas; no podrás abandonar de los límites de la ciudad sin permiso; no podrá montar en coche con ningún hombre que no sea tu padre o tu hermano; no podrás fumar; no vestirás con colores llamativos, y bajo ninguna circunstancia podrás teñirte el pelo; tus vestidos no pueden ser más cortos de 2 pulgadas sobre el tobillo; deberás mantener la escuela limpia y ordenada, barrer el piso al menos una vez al día y fregar el piso una vez a la semana con agua jabonosa; deberás limpiar los pizarrones una vez al día y encender el fuego a las 7 a.m. para que el salón no esté frío a las 8 a.m. 1916, ALFRED WHITEHEAD (1861-1947), PUBLICA LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN
“La educación es la adquisición del arte de utilizar el conocimiento.” Los Objetivos de la Educación constituyen una protesta contra la enseñanza de lo que él llamaba ideas inertes. “Existe una sola materia de enseñanza y es la vida en todas sus manifestaciones.” La enseñanza correcta debía seguir un proceso de ciclos. 1917, OLIVE DECROLY (1871-1932) ABRE LA ESCUELA PARA LA VIDA
Abrió en su propia casa una escuela para niños anormales. “El método Decroly” estaba basado esencialmente en el fenómeno de la «globalización», es decir, en el hecho de que la atención del niño se fija en el conjunto de las cosas antes que en las cosas parcialmente consideradas. Concebía el salón de clase como un taller y su programa se basaba en 4 categorías: alimento, vivienda, protección, y trabajo. CONSTITUCIÓN DEL 17
Se amplió la noción de la educación primaria como derecho fundamental, se reconfirma su obligatoriedad, gratuidad y laicidad, y se añade que tendrá carácter nacionalista y democrático. Por primera vez se declara que la enseñanza que se imparta en las escuelas privadas también deberá ser laica. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia oficial. 1919 SE FUNDA EN EEUU LA ASOCIACIÓN DE EDUCACIÓN PROGRESIVA
Centrada en el alumno buscaba prepararlo para en la participación ciudadana y la democratización de todas las instituciones públicas. La principal influencia de este movimiento era Dewey. JOHN B. WATSON (1878-1958) Y EL CONDUCTISMO
Se desarrolló a comienzos del siglo XX. Enfoque influido por las investigaciones Iván Pavlov sobre el condicionamiento animal. La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana. A partir de 1920, el conductismo fue el paradigma de la psicología académica. 1920, ROGER COUSINET (1881-1973)
INICIÓ LA APLICACIÓN DE SU MÉTODO.
El principio básico es que el niño es capaz de organización y perseverancia en tanto la actividad que se realice sea de su interés. La tarea del maestro es preparar materiales y actividades de su interés. Los métodos activos son herramientas aprendizaje, que deben ser puestas en las manos de los alumnos para su utilización. JOSÉ VASCONCELOS (1882-1959) mexicano
Impulsó una corriente crítica y de renovación ideológica y política, trascendió el positivismo en la búsqueda de otros órdenes autónomos de la vida natural, el arte de lo humano y el espíritu. Los estudiantes, convertidos en maestros honorarios, llenaban las calles de las ciudades, enseñando a leer y escribir, llevó a cabo 'una verdadera cruzada nacional' en favor de la educación popular. Impulsó al mismo tiempo: la educación indígena, la rural, la técnica y la urbana. EDUCACIÓN VASCONCELISTA
Posición contra el positivismo. Creó: campañas alfabetización, construcción de escuelas a gran escala, formación de un nuevo tipo de maestro, principios de la escuela activa y vinculación de la educación con la erradicación de problemas sociales. Vasconcelos fue el primero en concebir un plan global de educación. 1921, A.S. NEILL (1883-1973), FUNDA SUMMERHILL.
Inspirada en el pensamiento de la escuela nueva, en el psicoanálisis, en las ideas de la educación para la democracia de Dewey su escuela activa y en la tradición de la escuela Lancasteriana del autogobierno. Controvertidos en la historia de la educación porque propuso medidas que aún hoy resultan radicales: los estudiantes no tuvieran obligación de asistir a clases y una asamblea donde estudiantes y maestros tienen el mismo voto y quizá la más radical de todas, reconocimiento de los alumnos como seres con una dimensión sexual sobre la que tienen derecho a ejercer su libertad. 1921, SE FUNDA LA LIGA DE
ESCUELAS NUEVAS EN FRANCIA
En 1921, un grupo de educadores de varios países creó en Francia la liga para la educación Nueva. En 1952, Wallon expresó: «Este congreso es el resultado de un movimiento pacifista y nada parece más eficaz para asegurar la paz mundial en el futuro que educar a las nuevas generaciones en el respeto al ser humano de tal manera de crear un sentimiento de solidaridad y fraternidad que es la antípoda de la guerra y de la violencia.» 1922, DURKHEIM (1858-1919), PUBLICA EDUCACIÓN Y SOCIOLOGÍA
El hombre sólo es hombre porque vive en sociedad, representa la corriente sociológica positivista. La educación es la socialización metódica de la generación más joven. Su importancia radica en que es el medio con el que una sociedad perpetúa su existencia. 1924, FREINET (1896-1966), PROPUSO EL PERIÓDICO COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE Creía en la educación como un modo de cambiar a la humanidad. El propósito de la escuela es dotar al alumno de técnicas para vivir. Recomendaba las salidas de campo Proponía en cambio la autoevaluación para medir el aprendizaje y la comprensión. Otra de sus ideas fue utilizar el periódico y la correspondencia inter-escolar.
Pedagogía del trabajo. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje basado en indagación. El método natural. Los centros de interés. Sin embargo, las ideas de Freinet no son nuevas: La imprenta en el salón de clase se utilizó XIX en Francia; 1921 Krczak, utilizaba el períodico en clase; Centros de interés surgieron entre Decroly y John Dewey; Aprendizaje cooperativo Decroly y Claparede; Aprendizaje basado en indagación Claparede y en la sicologìa genética de Piaget; Método natural ideas de la Gestalt; Pedagogía del trabajo Kerschenteiner y Ferriere entre otros. El genio de Freinet yace no tanto en la creación de las teorías que propone sino en la síntesis de todas ellas para crear un método. 1924, SPRANGER (1882-1963), PUBLICA SICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
La educación es la reproducción de la cultura basada en el hecho de mantener vivo en los espíritus lo ya elaborado. Considera 4 aspectos: el ideal de la educación, el aspecto sicológico, aspecto normativo y un aspecto sociológico que investiga la vida y estructura de las comunidades educativas. 1925, CALLES FUNDA LA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS
Propone: formar maestros rurales y urbanos de educación primaria, técnicos en educación y educadoras para jardín de niños; fundar la acción formativa en la enseñanza de oficios y pequeñas industrias; hacer de la escuela un verdadero centro de pedagogía nacional para orientar la acción educativa del país. 1926, KERTCHENSTEINER PUBLICA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
“La escuela del libro ha de transformarse en una escuela de la actividad.” La enseñanza profesional y la responsabilidad cívica como elemento primordial y un concepto de educación que recalca los vínculos entre educación y vida y finalmente el intento de asentar este sistema de educación en el contexto más amplio de filosofía de la cultura, son algunas de las preocupaciones de este pedagogo. Tiene el mérito de abarcar todo el aspecto pedagógico. 1929, SE CONCEDE AUTONOMÍA A LA UNAM
La Universidad quedó facultada para ejercer libremente su presupuesto, programas y métodos de enseñanza. EDUCACIÓN SOCIALISTA EN MÉXICO
Los antecedentes de este proyecto “la escuela racionalista”. Sostenía que la escuela debía orientarse al trabajo, crear mentalidad de solidaridad y justicia, y dar mucha libertad al niño. Se subrayó el carácter popular, su función emancipadora, obligatoriedad y laicismo. Se promovió el espíritu científico para contrarrestar la superstición, se fortaleció la capacitación para el trabajo. El mayor impacto de este proyecto socialista fue crear una tradición del normalismo con formación de izquierda. 1935, MAKARENKO (1888-1939), PUBLICA EL POEMA PEDAGÓGICO
En la actualidad, la educación Colectivista, se considera una propuesta pedagógica integral, que concreta una posición ante el mundo y se vincula a una práctica política y económica. El logro obtenido con esto, consistió en formar personalidades productivas y solidarias con su pueblo y la nueva sociedad que se buscaba crear. 1936, PIAGET, JEAN (1896-1980), PUBLICA EL NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA EN EL NIÑO
Conocido por sus trabajos pioneros sobre el desarrollo de la inteligencia en los niños. Sus estudios tuvieron un gran impacto en el campo de la psicología infantil y de la educación. Sus estudios, le dieron el renombre del que goza en el campo de la psicología y la educación. Distinguió cuatro etapas en el desarrollo intelectual del niño: sensorio-motriz; preoperacional; operaciones concretas y operacional formal.
Piaget ha dado a la psicología y la educación la comprensión de cómo la mente se adapta activamente a cambios, presiones y al medio ambiente. 1937, SE FUNDA EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.
Algunas características de Politécnico fueron la instauración de “prevocacionales” y “vocacionales” “La evolución de la enseñanza técnica y su culminación en el IPN fue la culminación de un largo proceso, el IPN fue una creación en verdad oportuna a favor del sector popular y del progreso nacional, y que se multiplicó en tecnológicos regionales y todo un sistema educativo nacional.” 1938, B.F. SKINNER (1904-1990), PUBLICA EL COMPORTAMIENTO DE LOS ORGANISMOS: UN ANÁLISIS EXPERIMENTAL El enfoque de este psicólogo, filósofo conocido como conductismo radical, es semejante al punto de vista de Watson, según el cual la psicología debe ser el estudio del comportamiento observable de los individuos en interacción con el medio que les rodea. Creó la educación programada, desde sus postulados deterministas, defiende el condicionamiento controlado masivo, como medio de control de un orden social dirigido a la felicidad del individuo. El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada. EDUCACIÓN CENTRADA EN EL ALUMNO 1941-1960
Proveniente de Francia. Propone, grupos pequeños y focalizar la atención en actividades realizadas por los alumnos, Esta escuela dominó el panorama educativo de la década de los 40s a los 60s. La educación “natural” es la única que ofrece resolver el problema educativo. 1941, ERICH FROMM PUBLICA MIEDO A LA LIBERTAD
La combinación de sicoanálisis y de marxismo es la principal característica, notable por sus implicaciones tanto psicológicas y filosóficas, como políticas y sociales. El hombre es ajeno y a la vez parte de la naturaleza, por ello debe encontrar principios, que remplacen a los instintos, para la acción y la toma de decisiones, debe tener un marco de orientación que le permita organizar una imagen del mundo consistente con sus acciones; y debe además, protegerse a sí mismo no solamente contra el peligro de morir sino el de perder el contacto con la realidad. MODIFICACIÓN DEL ART. 30
DE 30 DIC 46 ÁVILA CAMACHO
"Artículo 3º. La educación que imparta el Estado -Federación, Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia PROYECTO TÉCNICO EN MÉXICO
Esta concepción pedagógica subraya la vinculación de la enseñanza con el trabajo y destaca sus valores formativos. Se caracteriza por la prioridad a vincular la educación con la producción y el empleo. Al finalizar XX, con el TLC, este proyecto adquiere nuevos matices para hacer frente a baja escolaridad de la fuerza de trabajo” ESCUELA DE UNIDAD NACIONAL
Concede énfasis a la educación urbana, en detrimento de lo rural, para apoyar el proceso de industrialización. Propone valores de democracia, nacionalismo, cooperación y fraternidad, así como integrar a los indígenas y divulgar el conocimiento científico. Se promovió la enseñanza técnica y la labor editorial. Ideas de la “escuela activa”, “pedagogía social” y de la “escuela unificada” de Paul Natorp. Muchas de sus metas siguen vigentes. 1949, RALPH TYLER (1902-1994), PUBLICA PRINCIPIOS DEL CURRÍCULUM Y DE LA INSTRUCCIÓN
Influencia en la educación en México. El atractivo y la credibilidad de Tyler radican en una visión del currículo netamente técnico y en principios de sicología conductista aplicada, que precisamente por ignorar cuestiones fundamentales de la epistemología educativa, simplifican la práctica educativa. CONSTRUCTIVISMO Durante la década de los 30s y 40s, el constructivismo llevó a un cambio de perspectiva en que se considera al estudiante el actor central del aprendizaje, el maestro es meramente un facilitador del trabajo del alumno en la construcción de sus propias conceptualizaciones. Existen dos escuelas de constructivismo:
SOCIAL. Maestro un papel activo propiciando que el alumno desarrolle sus capacidades por modos de descubrimiento.
COGNITIVO, se aprende construyendo el conocimiento.
Currículo a la medida de las necesidades del estudiante. La evaluación sea incorporada al proceso de aprendizaje. COGNITIVISMO
Aparecieron al final del siglo XIX.
Esta nueva tendencia llevó a investigaciones sobre cómo los individuos adquieren, evocan y transforman la información.
En educación: el alumno procesa activamente la información y vincula el conocimiento previo con el nuevo. 1956, KILPATRICK (1871-1965), PROPONE EL MÉTODO DE PROYECTOS
Propósito dominante para las acciones de los estudiantes. El proyecto proporciona un claro objetivo para la acción dotándola de sentido. Interacción con sus iguales. Mayor cercanía del estudiante y el maestro. Abandono del curriculum departamentalizado artificialmente en materias. 1956, BENJAMIN BLOOM (1913-1999), PUBLICÓ TAXONOMÍA DE OBJETIVOS EDUCATIVOS
Útil para especificar y analizar los resultados de la enseñanza y para diseñar la instrucción que permita alcanzarlos. Propuso técnicas de enseñanza que varían tanto en tipo como en duración. Existen 6 niveles de aprendizaje y cada nivel se soporta en el anterior. Además de 3 dominios de conocimiento, el intelectual, el afectivo y el sicomotor. LANZAMIENTO DEL SPUTNIK, 1957
El Congreso consideró que La Unión Soviética estaba más adelantada en tecnología y ciencia que los EE UU. Esto llevó a una reevaluación de sus programas de estudio. En el mundo occidental se dieron incrementos sustanciales en financiamiento a los programas de ciencias básicas 1958, SE FORMA LA COMISIÓN DEL LIBRO DE TEXTO GRATUITO
Se diseñaron lineamientos y contenidos técnico-pedagógicos a los que los libros se debían sujetar. Los resultados no fueron satisfactorios, se decidió encargarlos a maestros de reconocida competencia. Al principio los libros tuvieron detractores y aun violentos opositores. Los Libros de Texto gratuito se institucionalizaron como una conquista de la educación mexicana. 1958, SE TRADUCE LA OBRA DE LEV VIGOSTSKY (1896-1934) El alumno es un ente social, con ello las funciones cognitivas superiores son producto de estas interacciones; el alumno reconstruye el conocimiento; la interacción con los otros especialmente es de gran importancia para el desarrollo; el maestro es el experto que promueve la zona de desarrollo próximo; su participación debe ser directiva. Combina la idea de desarrollo cognoscitivo y la de cultura, los conocimientos y la forma cómo enseñarlos, todos estos elementos en interacción mutua.
El niño participa de un contexto sociocultural y existen los otros quienes interactúan con él para transmitirle la cultura. La educación debe
promover la autorregulación. PLAN DE 11 AÑOS. MÉXICO, DE 1959 A 1970
Política de generalización de la educación primaria consistente en formación de normales e introducción de libros de texto gratuito entre otras medidas. Requería una erogación de 9 mil millones de pesos, por ello se planeó escalonar el gasto en once años, de allí el nombre con el que se le conoce. Un estudio de 1971: aunque la matricula de primaria aumentó, el plan sólo resolvió un 33% del problema. 1959, HENRY WALLON (1879-1962)
CREA SU PROYECTO DE REFORMA EDUCACIONAL
La educación debe encaminar a encontrar un trabajo adecuado para sus capacidades y potencial, además su desarrollo intelectual. Las clases deben tener como máximo 25 estudiantes, en diferentes niveles. La evaluación debe determinar si el estudiante encontró, al final de su instrucción, una vocación acorde con su potencial y capacidades. AL INICIO DE LOS 60S, BANDURA PROPONE SU “TEORÍA DEL
APRENDIZAJE SOCIAL”
Este tipo de aprendizaje se dio por
observación, no por imitación, basando en una información que se procesó y en consecuencia de la cual actuamos Este aprendizaje es mucho más complejo que la simple imitación. Se basa en que el aprendizaje se relaciona con la
observación y la experiencia 1961, JEROME BRUNER(1915- )
PUBLICA EL PROCESO DE LA EDUCACIÓN
Propuso el llamado aprendizaje por descubrimiento, basado en principios constructivistas. Anima al estudiante a llegar a principios por sí mismo. El aprendizaje es un proceso social activo. El papel del maestro es proveer guía cuando sea necesario. Bruner participa actualmente en muchos proyectos educativos, incluido Head Start que sirve para ayudar a niños de escasos recursos y que fue fundado en 1965. 1954, ABRAHAM MASLOW (1908-1970), PUBLICA MOTIVACIÓN Y PERSONALIDAD Primer psicólogo en aportar evidencia empírica y fenomenológica sobre que los distintos niveles de conciencia posee necesidades diferentes. Desarrollo de las llamadas sicología existencial-humanista y sicología transpersonal. Pionero en traer nuevamente el tema del ser humano y la personalidad al centro de la sicología. Concebía las necesidades humanas como una pirámide: en la base las necesidades físicas, enseguida las sicológicas, luego seguridad y estabilidad, la necesidad de pertenencia, y en la parte superior auto-realización. En circunstancias de estrés y de amenaza, podemos tener regresiones. Estos procesos también se aplica a las sociedades. 1962, KUHN (1922-1996), PUBLICA LA ESTRUCTURA DE LAS REVOLUCIONES CIENTÍFICAS
Las ciencias se verifican en dos fases de desarrollo científico: "paradigmas" y nuevas teorías y herramientas de investigación conforme las anteriores dejan de funcionar con eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes es aceptada y
se produce una "revolución científica". 1962, DERRIDA, JACQUES (1930-2004)
PUBLICA SU PRIMERA OBRA Francés, dio lugar a la escuela de la deconstrucción, una metodología analítica que ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la filosofía, el derecho y la arquitectura.
Su trabajo se centra en el lenguaje. Un lector tradicional cree que el lenguaje es capaz de expresar ideas sin cambiarlas, que en la jerarquía del lenguaje la escritura es secundaria respecto al discurso y que el autor de un texto es el origen de su significado. Como resultado, las intenciones del autor al hablar no pueden ser aceptadas sin condiciones ni crítica. La deconstrucción muestra los numerosos estratos semánticos que operan en el lenguaje. Al deconstruir la obra de eruditos, trata de demostrar que el lenguaje está cambiando de una forma constante. 1963, NATORP (1854-1924), PUBLICA EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Fundador de la Pedagogía Social, bajo la premisa: “El sumo bien debe ser la guía de acción del docente”. Esta pedagogía debe indagar las condiciones sociales de la educación y las condiciones educativas de la vida social. 1965, ROBERT GAGNÉ (1916-2002)
PUBLICA LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Se determinaba qué se requería y luego cómo se podían aprender. Propuso una secuencia de 9 pasos: atención; objetivo; conocimientos previos; nuevo material; guiar y apoyar; tarea; retroalimentación; evaluar y mejorar; y evocación del conocimiento.
Aprender es un proceso que usa habilidades jerarquizadas. Identifica 5 categorías de aprendizaje: información verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motoras, y actitudes. 1966, FOUCAULT MICHEL PUBLICA
LAS PALABRAS Y LAS COSAS Las ideas básicas consideradas verdades sobre la naturaleza humana y la sociedad cambian a lo largo de la historia. Aportó nuevos conceptos que desafiaron las convicciones sobre la cárcel, la policía, la seguridad, el cuidado de los enfermos mentales, los derechos de los homosexuales y el bienestar social. En todos los libros de este último periodo, intenta mostrar que la sociedad occidental ha desarrollado un nuevo tipo de poder, al que llamó bio-poder, realza la vida. Foucault propone resistir al estado del bienestar, desarrollando una ética individual en la que cada uno lleve su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla. 1967, DAVID AUSUBEL PUBLICA, TEORÍA DEL APRENDIZAJE Y PRÁCTICA DE LA DOCENCIA 50 a 70s
Su teoría de los organizadores avanzados, propone que son un medio de preparar la estructura cognitiva del alumno para una nueva experiencia de aprendizaje, cuyo propósito es activar los patrones conceptuales.
Éste es uno de los métodos más utilizados actualmente. Importancia del aprendizaje por recepción. Propuso el aprendizaje por recepción. Este modelo sugiere que la labor del maestro es estructurar el aprendizaje. 1968, PAULO FREIRE (1921-1997), PUBLICA PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO
Se fundamenta en un proceso educativo basado en el entorno del estudiante. Encarcelado por “revolucionario e ignorante” se exilió en Chile y Estados Unidos. 1969, ROGERS, CARL (1902-1987), PUBLICA LIBERTAD PARA APRENDER
Famoso por el desarrollo de métodos de psicoterapia, investigaba con niños maltratados. Fundó la psicoterapia. Pedagogía: “No se puede enseñar, sólo se puede facilitar el proceso”, introduce el concepto de facilitador del aprendizaje. Las estructura y organización de la personalidad parece más rígida bajo estrés y se relaja cuando desaparece la amenaza. PROYECTO MODERNIZADOR, 70s
Características: Universalización de la enseñanza primaria, “Educación para todos” Presentado como respuesta a las inconformidades e insuficiencias educativas. A la educación se le asignan dos grandes objetivos, transformar la economía y la organización social. Concepto de aprendizaje: asegurar participación activa del educando, planes y programas con objetivos muy precisos y evaluación rigurosa.
Énfasis en el aprendizaje activo (aprender a aprender). LEY FEDERAL DE EDUCACIÓN
Objetivos: Actualización de métodos, técnica e instrumentos. La extensión de servicios educativos mediante la aplicación sistemática de medios pedagógicos modernizados.
Facilitar la movilidad horizontal y vertical de los educandos entre la diversidad de tipos y modalidades de aprendizaje. 1971, CONACYT
Surgió para dar respuesta al problema de la dependencia científica y tecnológica del extranjero. Correspondía promover coordinar y colaborar en la adecuada orientación del programa científico-tecnológico del país. Se encargó de coordinar un programa de becas para formar personal especializado que posteriormente debía ser absorbido por el sistema productivo, académico o científico. LA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LONDRES INICIA EN 1971
Fue la primera Universidad a distancia en el mundo. Concebida desde los años 60s, bajo el concepto de que la tecnología podía traer consigo un alto nivel de calidad. COLEGIO DE BACHILLERES
Parte de la Reforma educativa de 1970, estos nuevos centros pre universitarios coadyuvaron a aliviar la excesiva demanda de Escuela Nacional Preparatoria. EL BANCO MUNDIAL 80s
Dictador de las principales políticas educativas. Presiona a los países a adoptar sus políticas a cambio de recibir sus créditos y sus expertos se han convertido en fuente de asesoría en política educativa. Políticas: Priorizar al gasto en nivel primaria y recurrir al financiamiento de las familias, equidad, participación que combine flexiblemente los insumos educativos. Factores en el aprendizaje, jerarquizados: biblioteca, tiempo a la instrucción, realización de tareas en el hogar, libros de texto, conocimientos del profesor, los laboratorios, el salario del maestro y el tamaño del grupo. ESCUELAS PARA LA PAZ
Neve Shalom fue la primera escuela para la paz. Guiadas por una visión de pluralidad y humanitarismo, el proyecto se ha extendido en el mundo.
Surgió con la idea de que los judíos y los árabes podían vivir junto es armonía. La escuela es dirigida por un judío y un árabe y tiene escolaridad desde preescolar hasta 6º. Un punto importante de la escuela para la paz, es aprender sobre la cultura del otro grupo. ART. 3O MODIFICACIÓN DE 1980
Toda la educación que el Estado imparta será gratuita, y las instituciones de educación superior, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
Fines de educar, autonomía, investigar y difundir la cultura, libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas, administrarán su patrimonio. EN 1981, HABERMAS (1929- ), PUBLICA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA Teoría global de la sociedad, su origen, evolución y sus patologías. Valor ideológico y de discurso dominante que adquiere la ciencia y la técnica, aparece descrita por el mundo de la vida y el sistema social. La ciencia y la tecnología están regidas por valores e intereses que contradicen la búsqueda de la verdad. La tecnologización de la sociedad y el
consiguiente crecimiento de la burocracia han servido, para perpetuar las instituciones del Estado y despolitizar a los ciudadanos. De esta forma la razón y la ciencia se han convertido en herramientas de dominación más que de emancipación. Imagina un futuro en el que la razón y el conocimiento trabajen en pro de una sociedad mejor. Defensor de la racionalidad y de la necesidad de usar criterios filosóficos para resolver
problemas sociales. Influencia en la corriente
crítica de renovación del curriculum. 1980, GARDNER SEÑALA LA NECESIDAD
DE TOMAR EN CUENTA MÚLTIPLES INTELIGENCIAS
Lingüística; Lógico-matemática; Musical; Kinestésica; Espacial; Interpersonal; Intrapersonal. Las inteligencias no trabajan independientemente, sino complementándose entre sí. Durante los últimos 20 años ha trabajado en el “Proyecto Cero”. Otras actividades: diseñar exámenes basados en el desempeño, educación para comprensión, y la utilización de las inteligencias múltiples para personalizar el curriculum, la instrucción y la evaluación. ANMEB
Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica. Objetivos: la descentralización del sistema educativo y una reforma curricular y pedagógica para la educación básica obligatoria. Líneas de política educativa: reorganizar el sistema educativo, renovación de contenidos y revaloración de la función social del maestro. REFORMA DEL 3o CONSTITUCIONAL DE 1993
Se promulga la Ley General de educación que amplía la definición de educación básica a preescolar, primaria y secundaria. Se afirma la obligación del Estado de impartir los 3 niveles de educación. Reforzó los contenidos del Plan de 11 años. 1994, MUERE KARL POPPER Famoso por su teoría del método científico y por su crítica del determinismo histórico.
Defendió la democracia y criticó la idea de que las leyes descubridoras del desarrollo de la historia hacen inevitable su curso futuro y, por tanto, predecible. Enfatiza el papel de la imaginación, creativa e independiente en la formulación de teorías. La ciencia empieza con problemas. Rechaza la inducción como el método característico de la ciencia y lo sustituye por el concepto de falsabilidad. La única forma de corroborar una teoría, es un intento genuino de refutarla. EL REPORTE DELORS
El libro La Educación Encierra un Tesoro, llamada a ver la educación en el contexto amplio de su interacción con la sociedad. Propone 4 pilares para la educación del futuro: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a convivir. Requieren reconsiderar en qué áreas y cuándo debe darse educación. 1998, CUBA PRIMER LUGAR EN EDUCACIÓN
La UNESCO reporta que los estudiantes cubanos ocuparon el primer lugar en exámenes de lectura. Este reporte es importante porque los países participantes acordaron quiénes serían los representantes. Los estudiantes a quienes se aplicaron las pruebas fueron de 3o y 4o grado de primaria. 1999, EL GASTO EN EDUCACIÓN BÁSICA EQUIVALE A 4 DÍAS DE GASTO MILITAR GLOBAL
“La presión del pago de la deuda externa continua impidiendo que muchos países pobres destinen recursos en educación básica. Las políticas monetarias del FMI han fracasado en impulsar la educación. La educación básica es costosa pero no imposible de pagar. La exigencia por una educación básica hunde sus raíces en la moralidad, los derechos humanos y la justicia social, también se basa en sentido común económico.” Oxfam. 2001, PROGRAMA ESCUELAS DE CALIDAD (PEC)
Declara como su misión: Transformar la organización y funcionamiento de las escuelas que voluntariamente se incorporen al Programa, institucionalizando en cada centro escolar la cultura y el ejercicio de la planeación y la evaluación a través de la reflexión colectiva. 2002, INSTITUTO NACIONAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA INEE
Decreto Presidencial, cuya misión es dotar a las autoridades educativas y al sector privado herramientas para la evaluación de los niveles educativos.
Un buen sistema de evaluación es requisito indispensable, de una educación de calidad. PRESCOLAR OBLIGATORIO
Desde la perspectiva pedagógica juega un papel de primer orden en el proceso formativo de cada persona. Crea las bases de adquisición de hábitos, formación de conceptos y abstracciones, para la indagación, el descubrimiento de la identidad, el proceso de socialización y la coordinación psico-motriz, facilitando su posterior integración y desempeño en los siguientes niveles educativos. ART. 3º, MODIFICACIÓN DE 1992
Libertad de creencias, será laica, se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Contribuirá a la mejor convivencia humana. Los particulares podrán impartir educación. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita. ART. 3º MODIF 5 DE MARZO 1993 Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación primaria y la secundaria son obligatorias, tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos -incluyendo la educación superior- necesarios para el desarrollo de la Nación, apoyará la investigación científica y tecnológica, y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. FIN
Full transcript