Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Medicina tradicional

No description
by

Harvy Martinez Terezo

on 14 May 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Medicina tradicional

MEDICINA TRADICIONAL
INTEGRANTES:

MARTINEZ TEREZO HARVY
PADILLA FUENTES IZABEL
VERA CHOQUE REYNA
Medicina tradicional
LIMPIA DE
¿QUE ES ?
En los pueblos andinos es una tradición muy arraigada llevar a cabo las llamadas “limpias con cuy”, que básicamente constituyen un procedimiento terapéutico popular con la finalidad de restablecer la salud de las personas que se sienten aquejadas por algún mal.
Se supone que a través de la limpia se devuelve el bienestar al paciente, creando un equilibrio y unidad con la naturaleza, el entorno (familia, amigos y demás personas de la comunidad) y con él mismo.
RITUAL
Antes de comenzar con el ritual hay que escoger adecuadamente qué cuy requiere el afectado. Por ejemplo, si se trata de un hombre, el cuy deberá ser hembra y si se trata de una mujer el cuy será macho. Así mismo, es preferible que el animal sea de color blanco o negro y que tenga como máximo una semana de nacido.
El procedimiento de la limpia comienza sahumando al cuy. Es decir, soplando sobre él un humo de incienso para que permita observar mejor el motivo del mal.
Luego, entre rezos y cantos a los dioses andinos y católicos (el rito ha sincretizado ambas religiones) se pasa el cuy a unos centímetros del cuerpo de la persona, deteniéndose en algunas partes donde, previa conversación con el chamán o curandero, podría estar el origen de la enfermedad.
Cuando se ha terminado de pasar al roedor alrededor del cuerpo del afectado, el chamán debe dejarlo caminar y, según la forma en que lo haga (por ejemplo, si se marea o se inclina hacia algún lado) determinar el motivo de la afección.
Pero para un diagnóstico más completo algunos deshollan al roedor para ver si sus órganos tienen partes oscuras, que se supone reflejan las dolencias de la persona

AYAHUASCA
es una liana de la selva que crece en casi todos los rincones del Amazonas. Es conocida y reverenciada por todas las tribus indígenas como una “PLANTA MAESTRA”y constituye el fundamento de su MEDICINA TRADICIONAL .
La palabra AYAHUASCA pertenece al quechua y significa “soga del alma”. Esta palabra tiene dos usos significativos dentro de la Amazonia peruana:
• para designar a la planta que es una liana normalmente de color marrón rojizo.
• para designar al preparado enteógeno utilizado por los chamanes con fines mágicos,curativos y adivinatorios.

PREPARADO
Este preparado está formado por un mínimo de dos plantas ; la liana de AYAHUASCA y las hojas de CHACRUNA .
La chacruna, que es la planta encargada de producir las visiones, puede ser sustituida por otras plantas. Además, cada chamán añade ciertas plantas al brebaje según el uso ceremonial que va a tener.
Con estas dos plantas y los ICAROS es suficiente para llevar a cabo una ceremonia de AYAHUASCA.

CEREMONIA
Las Ceremonia de Ayahuasca tiene lugar durante la noche. La gente se sienta en semicírculo a ambos lados del Chamán. Una vez todos se han acomodado, éste se levanta , y comienza la ceremonia creando un círculo energético con el humo del Mapacho (cigarro de tabaco verde), para proteger el lugar de influencias energéticas negativas.
Una vez hecho esto saca el Ayahuasca y utensilios ceremoniales y los coloca en el suelo sobre un tapete que conformará el altar . Enciende de nuevo el Mapacho y comienza a cantar un Ícaro.
Entonces, toma la botella de Ayahuasca. La abre. Toma humo en su boca y, acercando la botella a su pecho, introduce repetidamente el humo del tabaco mientras va taponando la botella con la mano para que éste no se escape. Cierra de nuevo la botella y la deja en el suelo. Ahora toca esperar en penumbra y extremado silencio a que los efectos del Ayahuasca aparezcan. Suelen hacerlo a los 20mín. en los nativos y sobre los 45min. en los occidentales de raza blanca. A estos efectos se les llama Mareación.
El chamán interviene tímidamente durante los primeros minutos de la marcación, donde las visiones son todavía escasas.
Conforme el tiempo transcurre, el chamán , guía la energía de los pacientes mediante el poderoso canto de sus icaros.
Durante todo el ritual algunos vomitan , otros necesitan evacuar,y otros necesitan que el chamán les imponga las manos en ciertos lugares donde está la enfermedad. Con ello sus cuerpos y emociones van sanando.
Por último el chamán llamará a los asistentes uno a uno. Se le irán a acercando y él realizará la llamada curación. Ésta consistente en limpiar lo que queda de negativo , llenar el cuerpo de energía limpia y sellarla para que esta no se escape.
La ceremonia termina cuando todos los asistentes han sido limpiados y curados.
Las personas se abstendrán de ingerir alimentos hasta las 12:00 horas del día siguiente donde se cortará el ayuno comiendo un poco de cebolla rallada a la que se le ha añadido sal y limón.




RESULTADO
El resultado es la pacificación gradual de la personalidad y de la mente, disminuyendo la ansiedad y el miedo, equilibrando el sistema nervioso – razón y emoción – permitiendo de esta forma que el cerebro pase gradualmente a estados Beta (actividad normal) hacia ondas Alfa (relajación) y llegando a los profundos estados Theta, donde ocurren las experiencias de éxtasis místico espiritual.
COMO QUITAR EL HIPO
RECOMENDACIONES
Acudir al doctor, si a pesar de los remedios populares aplicados, éstos no surten efecto y el hipo continuo con una duración prolongada (de una hora hasta 12 horas) o se hace frecuente, ya que esto puede indicar la existencia de un problema de salud grave

HERBARIO
ANIMAL
MATERIAL

AYAHUASCA
(PLANTA MAESTRA)
TECNICAS
Asustar a la persona que tiene hipo, ese es quizá el remedio casero más universal para combatirlo.
Colocar un pedazito de papel higiénico pegado con saliva, en la frente.
Poner rápidamente una pequeña mota de hilo húmedo sobre la frente de un bebé si esté se le presenta el hipo.
Respirar el aire de una bolsa de papel progresivamente, este aumenta su contenido de dióxido de carbono (C02) y la presencia de éste en la sangre inhibe el hipo.
Full transcript