Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El alumno como ser individual y atención a la diversidad

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El alumno como ser individual y atención a la diversidad

5 planteamientos o estrategias generales. la naturaleza de las diferencias individuales y su evolución, identificando tres grandes concepciones: Diferencias individuales y atención a la diversidad en el aprendizaje escolar. El alumno como ser individual y atención a la diversidad La educación ante la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado. Estrategia selectiva: Los alumnos deben progresar en la educación escolar hasta donde les permitan sus aptitudes o capacidades de aprendizaje.

Estrategia de adaptación de objetivos: Aunque también cree que no todos los alumnos tienen las mismas capacidades, pretende establecer objetivos y contenidos diferenciados en función de las capacidades individuales de cada alumno. la diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, sentir y de actuar. La diversidad es una característica de la conducta humana... ¿Que es diversidad? ¿Que entendemos por atención a la diversidad? Principio de individualización La educación actual tiene en cuenta a cada individuo como persona con características diferentes de los demás. Todos somos diferentes, en lo físico y en lo psíquico, y por lo tanto nuestra forma de aprender tiene formas distintas de realizarse. Factores de origen de la diversidad: sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motoricas. Sabemos que todos los alumnos son diferentes, difieren entre sí en un gran número de aspectos (inteligencia, destrezas cognitivas, estrategias de aprendizaje) y esto influye en los procesos y resultados del aprendizaje en escuelas y aulas. Concepción estática.
Concepción situacional o ambientalista.
Concepción interaccionista. La Individualización de la enseñanza permite el mayor grado posible de ajuste entre la acción educativa e instruccional y las capacidades, intereses y motivaciones del alumnado. Estrategia temporal: La diferencia en los alumnos reside en el ritmo y la rapidez de aprendizaje de los contenidos, unido a la obligatoriedad de ciertos aprendizajes que todos los alumnos deben realizar.

Estrategia de neutralización o compensación de diferencias individuales: Aplicado a alumnos con características personales o ambientales que limitan su aprendizaje.

Estrategia de adaptación de las formas y métodos de enseñanza: Pretende extender la adaptación a todos los alumnos y a todas las actividades escolares. Entendemos el aprendizaje como << un proceso de construcción de significados y de atribución de sentido, con sus avances y retrocesos, con sus bloqueos y dificultades, que llevan a cabo los alumnos a propósito de los contenidos escolares>>. Son muy importantes tanto los compañeros como los profesores. La atención a la diversidad, por tanto, se define como <<una estrategia de conjunto orientada a diversificar al máximo la acción educativa e instruccional con el fin de que todos los alumnos sin excepción progresen, hasta donde les sea posible, en la realización de los aprendizajes escolares. De las necesidades educativas comunes a las necesidades educativas especiales. La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los alumnos puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia. Existen unas necesidades educativas comunes, compartidas por todos los alumnos, que hacen referencia a los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y socialización, que están expresadas en el currículo escolar. En otros casos se puede hablar de necesidades educativas especiales, para referirse a aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje o desfases en relación con el currículo que les corresponde por edad, y que requieren para ser atendidas Podemos encontrarnos también con alumnos que provienen de ambientes especialmente marginales, o que pertenecen a diferentes etnias o culturas, que pueden tener dificultades en una escuela que no considera sus características sociales y culturales. la respuesta a la diversidad en el currículo escolar.


Tradicionalmente la escuela se ha centrado en la satisfacción de las necesidades educativas comunes, expresadas a través de objetivos diseñados en función del engañoso e inexistente "alumno medio", y no se ha preocupado de las necesidades individuales. . En este tipo de medidas subyace la idea de que los problemas de aprendizaje tienen su origen en variables o factores individuales, motivo por el cual se toman medidas centradas en los alumnos en lugar de revisar y modificar aquellos aspectos de la práctica educativa que pueden generar o acentuar sus dificultades. Obviamente un currículo abierto y flexible es una condición fundamental para dar respuesta a la diversidad, ya que permite tomar decisiones razonadas y ajustadas a las diferentes realidades sociales, culturales e individuales, pero no es una condición suficiente. El concepto de necesidades educativas especiales implica que los grandes fines de la educación han de ser los mismos para todos los alumnos para asegurar la igualdad de oportunidades y la futura inserción en la sociedad. El Diseño Curricular Base señala como objetivo de la educación obligatoria el ofrecer al alumnado una cultura común a la que debe tener acceso cualquier ciudadano, se condensan así las aspiraciones de igualdad de oportunidades que debe caracterizar la educación escolar. El reto de la escuela consiste precisamente en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que necesite. La diferencia que se produce en el aprendizaje de los alumnos se explican en base a cuatro dimensiones: cognitivas, motivacionales, afectivas y relacionales. Los factores afectivos y motivacionales • El estudio de las diferencias individuales en el ámbito cognitivo tiene una larga tradición histórica en psicología de la educación. Situaciones Educativas Una correcta comprensión de estas dimensiones debe tener en cuenta las siguientes precisiones:
a. Estos factores no son estáticos, sino que se modifican de acuerdo con las experiencias educativas que tiene el alumno y con la representación que realiza de ellas.
b. La situación social y familiar del alumno, así como su pertenencia a un grupo cultural minoritario, tiene una notable influencia en la orientación de estos factores.
c. La adaptación de las tareas de aprendizaje a las posibilidades del alumno es el elemento inicial necesario para conseguir que tengan experiencias de éxito educativo que sostengan su esfuerzo posterior.
d. La percepción del alumno de que la escuela reconoce y acepta su situación social y cultural es también condición necesaria para fomentar su interés y asegurar que el alumno/a atribuye un cierto significado al aprendizaje que tiene que realizar. El acceso más general a la educación contribuye a aumentar el grado de heterogeneidad de los alumnos en cada clase, lo que sin duda complica el trabajo del profesorado, pues debe adaptar el aprendizaje a las diferencias individuales de cada alumno.

para que esto sea posible el profesorado deberá estar formado para: Ayudar a los alumnos individuales. Organizar el material disponible para la progresión de cada alumno. Dedicar tiempo y esfuerzo para coordinarse con los demás profesores. Ser capaz de trabajar en equipo. Ofrecer y potenciar un aprendizaje significativo y práctico o funcional. Bibliografía
http://acogidayel2.blogspot.com/p/estrategias-par-ala-atencion-la.html
http://es.slideshare.net/dijofe/diversidad-en-aula-de-clases
http://www.aulaintercultural.org/spip.php?article174
http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/BlancoAtencionalaDiversidad.pdf
http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21/modulo_2/Jean_Piaget.htm
http://lapsicopedagoga.wordpress.com/category/exposiciones-de-atencion-a-la-diversidad/
http://lapsicopedagoga.wordpress.com/2011/10/22/diferencias-individuales-y-atencion-a-la-diversidad-en-el-aprendizaje-escolar/
http://www.eumed.net/rev/ced/08/agg.htm
http://www.educacionenvalores.org/IMG/pdf/BlancoAtencionalaDiversidad.pdf
Full transcript