Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PLAN ESTRATÉGIGO EMPRESARIAL PARA CHINAWOK

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PLAN ESTRATÉGIGO EMPRESARIAL PARA CHINAWOK

ENTORNO EMPRESARIAL
PRINCIPALES COMPETIDORES
Otros chifas que se encuentran en la ciudad de Piura que ofrecen potaje y bufetes de comida china. Además se pueden encontrar otras cadenas de restaurantes de comida rápida como Bembos, Pizza Hut, Planet Express, KFC, Otto Grill, Burguer King, ubicados en el centro comercial Open Plaza; los cuales se encuentran compartiendo el mismo establecimiento e infraestructura con Chinawok, dejando la opción a los consumidores para escoger según sus preferencias.
CULTURA ORGANIZACIONAL
Conclusiones
RESEÑA HISTÓRICA
RESULTADOS ENCUESTA AL TRABAJADOR
RESULTADOS ENCUESTA AL GERENTE
CLIENTES Y PROVEEDORES
ORGANIGRAMA DE CHINAWOK - OPEN PLAZA
MATRIZ FODA PRIORIZADO CON ESTRATEGIAS
CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR

El sector “restaurantes” comprende la actividad de restaurantes e incluye la venta de comidas y bebidas preparadas para el consumo humano inmediato. También incluye la venta de comidas y bebidas preparadas para su consumo fuera de los establecimientos de elaboración. En algunas empresas, el servicio no sólo se limita a la preparación de alimentos y bebidas, sino también a la elaboración de productos tales como panes, pasteles e inclusive helados.

A lo largo de 2006 y 2007, el Perú atravesó por un gran dinamismo en el sector, gracias a la promoción del país como potencial destino turístico, y al incremento en el poder adquisitivo de la población a nivel interno. Estos hechos han desencadenado el crecimiento de las inversiones en el sector restaurantes, reflejados en la mayor cantidad de proyectos de construcción de restaurantes.

ANÁLISIS FODA
VISIÓN
PLAN ESTRATÉGIGO EMPRESARIAL PARA CHINAWOK - OPEN PLAZA
Chinawok está dirigida especialmente hacia los jóvenes profesionales y ejecutivos que laboran en diferentes entidades, para los cuales el factor tiempo es algo determinante e indispensable. Asimismo, tiene como clientes a las familias, las cuales suelen asistir al local mayormente los fines de semana aprovechando que todos están libres.

Siendo sus principales proveedores: la empresa Chimú a la cual se le compra el pollo y la empresa Tarinco que trae todo el resto de los insumos requeridos para la preparación de los platos.
FORMULACIÓN DEL
PLAN ESTRATÉGICO

MISIÓN
Mantener un ambiente laboral agradable, para que el cliente perciba una buena armonía a través del servicio.
El tiempo de demora para atender el pedido del cliente es inmediato puesto que ya se tiene los productos listos, como por ejemplo: arroz chaufa; y en caso de algún pedido que requiera un proceso de preparación debe ser en el menor tiempo posible, listos para ser servidos.

La limpieza y el orden también constituyen valores que se exigen en el día a día. Esto expresa un buen ambiente lo cual constituye un diferencial, así como un control de calidad de sus comidas para atraer la atención de los clientes y se logre una fidelización.

MATRIZ DE ACCIONES
ANEXOS
RESULTADOS ENCUESTA AL CLIENTE
El 63,6% afirmó que su capacitación efectivamente coincide con el trabajo que desempeña, sin embargo, el 27,3% indicó que se encuentran sobrecalificados con respecto a su labor, puesto que consideran que poseen un nivel de conocimiento o preparación superior al cargo que actualmente ocupan, en este sentido, se puede observar una situación de subempleo. Finalmente, un porcentaje pequeño pero significativo (9,1%) arguye no saber si su capacitación está acorde al puesto que ocupa.
El mayor porcentaje de trabajadores (72,7%) laboran menos de 40 horas semanales, en este grupo se encuentran los jóvenes universitarios que son contratados por part-time a fin de que estos a partir de los horarios de la universidad puedan acoplarse a sus horarios de trabajo. Por otro lado, solo el 27,3% labora más de 40 horas semanales debido a que su modalidad de trabajo es full-time (trabajadores que cuentan con una mayor disponibilidad de tiempo tal como los graduados en institutos técnicos).
Del total de encuestados, solo un 9% afirma que su carga laboral es muy justa, en contraparte, también un 9% manifiesta que su carga no es justa. Así también, un 63,6% argumenta que su carga de trabajo es un poco justa. En general, se aprecia que la mayor parte de trabajadores se encuentra inconforme con la carga que les es asignada, esto se debe a que en ocasiones tienen que desempeñar otros roles además del rol para el cual han sido contratados (por ejemplo en los “días muertos”).
En Chinawok, según los trabajadores encuestados, las oportunidades que estos poseen para ser creativos e innovadores son, por lo general, un poco accesibles (45.5%). Aquí se evidencia la poca confianza que se les brinda a los trabajadores y la falta de incentivos que la empresa posee para innovar tomando en cuenta las opininiones de los mismos.

La mayor parte de los trabajadores encuestados, reciben un salario neto (con descuento) entre S/. 329 y S/. 380, el 9% recibe uno inferior a S/. 328 y el 27,3% posee un salario neto superior a S/. 697. Estos salarios van de acuerdo al puesto que desempeña cada trabajador.


Del total de trabajadores encuestados, se concluye que estos si poseen oportunidades de crecimiento laboral en la empresa, tan solo el 9% arguye que no cuentan con estas. Este punto es de vital importancia porque constituye un incentivo para que el trabajador labore con total eficiencia y de su máximo esfuerzo.
Del total de trabajadores encuestados, más del 80% afirmaron que el servicio que brindan al cliente es bueno y menos del 20% afirmaban que era muy bueno, esto tiene que ver más que todo con la percepción que tiene el trabajador sobre la atención que brinda al cliente.
Del total de trabajadores encuestados, la mayor parte de estos (63.6%) manifiesta que existe una agradable y confortable relación laboral con su gerente y/o supervisor. En este sentido, se crea un clima laboral amigable entre los mismos colaboradores de Chinawok. Por otro lado, un 9.1% del total de trabajadores considera que la relación gerente-trabajador no es tan a gusto, porque consideran que existen pocas oportunidades de innovación y creatividad. Un porcentaje considerable (18.2%) afirman que la relación es extremadamente a gusto y esto, porque creen que es necesario mantener una relación de confianza entre jefe-trabajador para que existan mejores incentivos (salariales, capacitaciones, ascensos) que contribuyan a que el trabajador labore con mayor eficiencia y dé su máximo esfuerzo.
Con respecto a la capacitación que reciben los trabajadores de Chinawok, el 63.6% afirma que es muy efectiva y va acorde a los roles que desempeñan dentro de la empresa. Las capacitaciones están orientadas a mejorar las funciones que realizan los trabajadores del área de cocina, los counter y los cajeros. Esto coincide con el propósito del supervisor para garantizar una adecuada atención al cliente y calidad del servicio. Un doble empate afirma que el 18.2% de los trabajadores considera muy poca efectiva y extremadamente efectiva, la capacitación recibida. Aquí se plasma el sentido de aplicación de la capacitación, puesto que algunos manifiestan que no se pone totalmente en práctica.
Del total de trabajadores encuestados, la mayor parte de estos (54.6%) manifiesta que existe un ambiente laboral confortable. En este sentido, se crea un clima laboral amigable entre los mismos colaboradores de Chinawok junto con su supervisor. Por otro lado, un 27.3% del total de trabajadores considera que la relaciónes son muy fructíferas, ya que consideran existen oportunidades de innovación y creatividad. Un pequeño porcentaje (18.2%) afirma que el ambiente que se crea es moderadamente confortable y esto, porque creen que hay que mejorar la relación de confianza entre jefe-trabajador para que existan mejores incentivos que contribuyan a una mayor eficiencia y colaboración oportuna.
Un porcentaje de 54.6% afirma que está muy satisfecho con el trabajo que desempeña y además considera que puede llegar a mejorar sus niveles de salario si se es constante y planificador. Un porcentaje significativo (36.4%) argumenta que se encuentra muy satisfecho con su trabajo y que este logró cubrir las expectativas que tenía en un principio. Solo un 9.1% manifiesta su insatisfacción con su trabajo ya que considera que su calificación no va acorde con la labor que desempeñan, y además que no se toma en cuenta aspectos externos cuando ocurre una eventualidad de inasistencia o impuntualidad.
Con respecto a este factor, existe algo de discrepancia en las respuestas dadas por los trabajadores. Por un lado un 45% se encuentra satisfecho con el sueldo que reciben y considera que es un tanto justo por su grado de capacitación o estudios técnicos que han recibido. Sin embargo, un 55% se encuentra insatisfecho porque sugieren que deben considerarse con más generosidad las horas extras que trabajan, además el horario de trabajo y la sobre calificación con la que cuentan.
Con respecto a la capacitación que reciben los trabajadores de Chinawok, uno de los encargados respondió que sí existe un programa de capacitación para los empleados que laboran dentro de la organización. Esta fue la respuesta del capacitador externo, el cual explica que el manejo de las capacitaciones es dirigido, delegado y controlado directamente por la sede central de Chinawok. Por otro lado, el supervisor de Chinawok (Open Plaza) afirmó que no existe un programa de capacitación para sus empleados, puesto que él no puede llevarlo a cabo directamente, pues como se ha dicho eso se coordina desde las oficinas centrales. Lo que él se refiere, es a ayudar o cooperar a sus trabajadores en el manejo de las funciones que llevan a cabo.
Según este gráfico, se muestra que ambos creen conveniente la existencia de certificación para la obtención de beneficios. Uno de ellos comentó que este tipo de certificaciones ayuda al reconocimiento de Chinawok y además a obtener la confianza del cliente hacia nuestro servicio.
Respondieron que actualmente cuentan con certificaciones tales como: BPH (buenas prácticas de higiene) y la Certificación ISO 9001(Sistema de Gestión Ambiental.
Los supervisores consideran que Chinawok sí crea condiciones necesarias para potenciar a su personal y hacer de ellos los mejores colaboradores. Este gráfico se contrarresta con lo que respondieron los trabajadores, pues en su mayoría ellos consideran que a veces se les da oportunidad de contribuir en la toma de decisiones. El grado en el que una empresa permite a su trabajador tomar decisiones independientes se basa en el nivel de confianza que tiene hacia ellos y en este punto podemos notar una clara desconfianza. Aquí se hace necesario un mayor nivel de confraternidad.
Chinawok para este 2014 planea seguir la tendencia que viene obteniendo a lo largo de los últimos, aumentar sus ventas a través de la aplicación de políticas efectivas de marketing y calidad del servicio.
Del total de clientes encuestados, el 83% afirmó que el servicio que recibe en Chinawok es adecuado. No obstante, existe un porcentaje significativo (casi 7%) que sostiene que el servicio recibido no fue el adecuado, tal vez producto de una mala experiencia como un retraso en la atención. Chinawok debe poner especial énfasis en este porcentaje insatisfecho, puesto que uno de sus principales objetivos debe ser fidelizar al cliente.
Del total de clientes encuestados, aproximadamente el 83% sostuvo que el menú en Chinawok es amplio y variado. Por otro lado, el porcentaje que estuvo en desacuerdo con lo anterior fue del 11%, esto quiere decir que hay un porcentaje nada despreciable de clientes cuyas expectativas no fueron cubiertas, se trata de un grupo muy exigente en base a los cuales Chinawok deberá pensar en orientarse hacia una mayor diversificación del producto ofrecido.
Del total de clientes encuestados, casi el 63% afirmó que los ingredientes y la calidad de la comida en Chinawok son excelentes. Sin embargo, existe un porcentaje importante (26%) que no está de acuerdo con esto, puesto que en algún momento han sentido sus alimentos fríos o con un sabor que no es el óptimo. Chinawok deberá emprender acciones con la finalidad de mejorar la satisfacción del cliente y evitar así la pérdida de su cuota de mercado.
Del total de clientes encuestados, el 72% comentó que el sabor de los platillos en Chinawok es de su agrado. Pero para el 17% estos no fueron de su agrado, esperando tal vez una sazón diferente. Esto ocurre quizás porque Chinawok ha descuidado a sus cocineros en temas de capacitación e innovación y deberá mejorar este aspecto.
Del total de clientes encuestados, el 40% sostuvo que la cantidad de comida servida en su plato era suficiente, pero un porcentaje un tanto mayor, 55%, afirmó todo lo contrario. La mayor parte de los clientes consideran que la cantidad de comida no es la adecuada y que Chinawok podría hacer algo para mejorar esta situación, tal vez con un cambio en la presentación.

Del total de clientes encuestados, el 52% afirmó que el precio que paga por sus alimentos no corresponde a lo que efectivamente se le sirve, y un porcentaje muy por debajo, 39%, dijo lo contrario. Esta pregunta se relaciona mucho con la anterior y básicamente hace referencia a la confianza (o más bien dicho la desconfianza) que el cliente tiene con respecto al pago que efectúa y que considera no es el apropiado para el consumo que realiza.
Del total de clientes encuestados, el 59% sostuvo que el tiempo que tardan en tomarle el pedido sí es el adecuado. Aunque un porcentaje muy significativo como lo es el 31%, afirmaba lo contrario. A pesar de que en promedio, el tiempo es el adecuado, el hecho de que haya un porcentaje considerable de clientes que se queja de este punto refleja que algo anda mal. En general, las personas que se hallaban disconformes con este ítem habían sido atendidas en ocasiones en que había existido una alta concurrencia de comensales, lo cual hizo que se retrasara su atención. Chinawok deberá poner especial atención en esto y colocar personal adicional en días de ventas altas a fin de atender oportunamente a sus clientes.
Del total de clientes encuestados, el 83% sostuvo que la higiene y limpieza del lugar es la adecuada, pero el 10% afirmó lo contrario por motivo de que a veces el personal de limpieza demora en recoger los residuos que quedan en las mesas y hacer la limpieza correspondiente, lo cual es, definitivamente, una pésima carta de presentación e influye para que el cliente no haga efectivo su retorno.
El presente gráfico indica que del total de encuestados un gran porcentaje del 88.67% indica que el personal que atiende afectivamente es amable y respetuoso, lo cual indica que el counter que interactúa directamente con el cliente es decir cumple con las características óptimas para la atención; sin embargo aunque reducida existe un porcentaje de 9.33% que no está de acuerdo y a esto se debe prestar atención inmediata e identificar el factor que no está trabajando adecuadamente.
Este gráfico permite determinar las fechas de mayor concurrencia de clientela y los resultados muestran que 34% del total de encuestados solo visita la tienda en fechas festivas lo que permite ofrecer mayor diversidad y promociones durante estas fechas.
Este gráfico indica que los clientes también suelen ir a otras empresas, por lo que China debería reforzar el aspecto de la fidelización de los clientes y además este resultado permite detectar cuáles son las fechas en las que los clientes suelen salir y solicitar este tipo de servicios.
Este gráfico muestra un resultado muy satisfactorio, pues un gran porcentaje 83.33%está satisfecho con la decisión de venir a Chinawok por lo tanto debería seguir fortaleciéndose y mejorando en todos los ámbitos del servicio.
El presente gráfico muestra que gran parte de los encuestados un 60.67% indica que probablemente recomendarían Chinawok; es decir no existe completa seguridad de su recomendación por ende la empresa debe atender todos los puntos débiles del mismo.
 Chinawok se encuentra orientado a clientes de todos los estratos sociales, edad y sexo. Sin embargo, a partir de las encuestas aplicadas se nota una mayor concurrencia de jóvenes, con participación similar e ambos sexos y una menor concurrencia de personas de la tercera edad.
 Chinawok es una empresa que rechaza el conformismo, puesto que a pesar de contar con muchos locales en Centroamérica su visión apunta a perfeccionarse cada vez más, asumiendo retos en pro del crecimiento y mayor reconocimiento de la misma. Chinawok se encuentra orientada al mercado internacional, apuntando a mejorar las estrategias de marketing y calidad en el servicio.
 Aunque existe una marcada concurrencia al local, esta por lo general se da en días festivos y en fines de semana, requiriéndose estrategias que promuevan la concurrencia de los clientes en días de ventas bajas.

 Chinawok está en continua competencia con los principales chifas de la ciudad así como con negocios de fast food ubicados en el mismo centro comercial (Open Plaza) que comparten el mismo establecimiento, esta situación promueve sus necesidades de innovación y espíritu de competencia a fin de capturar una mayor cuota de mercado.
 EnChinawok se realizan capacitaciones a directivos y subordinados, sin embargo, estas no son del todo eficientes, por tanto se propone una actualización de las mismas (con mayor énfasis en el área de cocina que tiene un desempeño menos eficiente en comparación con las otras áreas) para mejorar el producto ofrecido.
 Chinawok se abre camino hacia nuevas certificaciones con la finalidad de ganar la confianza del cliente y obtener mayores beneficios.
 Pese al mercado tan competitivo en el que Chinawok se desenvuelve, esta planea continuar con la tendencia ascendente de ventas que hasta el momento prima en sus estados financieros, para ello se han propuesto diversas estrategias que se espera sean puestas en práctica, para a su vez obtener los resultados esperados.

GRACIAS!!
Algunos de los principales objetivos de las empresas es el mejoramiento de los productos y servicios que ofrece, la disminución de errores y defectos y la optimización de la productividad, estos se encuentran orientados a crear una clara ventaja competitiva en el mercado, satisfaciendo los más exigentes estándares de calidad implantados por los clientes.

Para que la empresa tenga éxito, esta debe ser capaz de identificar lo que es hoy (fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas), y lo que desea ser mañana (visión); además debe conocer qué es realmente lo que el cliente desea recibir (calidad esperada) para poder diseñar el camino estratégico que le permitirá llegar a la meta.
INTRODUCCIÓN


El Plan Estratégico expuesto a continuación nace como respuesta a la necesidad de orientar a Chinawok dentro de un mercado cada vez más competitivo teniendo en consideración las estrategias que han sido emprendidas por restaurantes que ya tienen un posicionamiento bien definido y que para este propósito constituye un modelo que interesa reproducir.

El Plan indica dónde estamos y hacia dónde vamos, permitiendo que la empresa en su conjunto trabaje bajo el mismo enfoque y unidad de propósitos, con objetivos y estrategias claramente establecidos bajo un esquema de Planeación Estratégica para un periodo de cinco años, para lo cual se establecerán una serie de estrategias.

DOCENTE:
DR. FEDERICO GUERRERO NEYRA

CURSO:
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EMPRESARIAL

INTEGRANTES:
Alvia Castillo Olivia
Azo Ruesta Juanita
Nunura Gonzales Mercy
Ordinola Castro Rai
Valdez Valdiviezo Juan Carlos
Full transcript