Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

conceptos básicos epistemologia

No description
by

Nathalia López Zambrano

on 11 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of conceptos básicos epistemologia

Introducción... Epistemología del Arte... ¿Qué es conocimiento? Es el proceso mediante el cual, las experiencias (de todo tipo)son procesadas y que al ser relacionadas unas con otras, cobran sentido; creando así pensamientos que a posteriori se reflejan y reproducen en acciones o producciones precedidas por una idea. Volviendo al término "conocimiento"... Primera Etapa: Investigación Básica: Segunda Etapa: Procesamiento: Entonces... ¿Qué es la "idea"?
¿Cuál es entonces la diferencia ? Tercera Etapa Final o Concluyente:

En esta etapa, nos dedicamos entonces a filtrar la información que encontramos a comparar con los saberes iniciales que poseíamos, para finalmente concebir las conclusiones de nuestra búsqueda.

Estas conclusiones son las respuestas, los resultados que encontramos y por ende consideraríamos nuestra verdad. El Final... Luego de todo este proceso, debemos tener claro y dar respuesta a tres ítems de evaluación:

¿Qué sabíamos?
¿Qué aprendimos?
¿Qué concluímos?


Pero entonces, ¿Qué es? Creencia y opinión Firme aceptación y convencimiento de algo. Esta, nace del interior de la persona exteriorizándose de maneras coherentes con la idea afirmada. Creencia... Opinión: Abiertas: Las creencias están firmemente apoyadas en las convicciones personales y el contexto social en el que nos desenvolvemos.

Sin embargo existen dos tipos de creencias: las Abiertas y las Cerradas. Son aquellas que dejan espacio para la controversia y la posibilidad de cambio, por ejemplo: la Ciencia cuya características propia es la búsqueda del cambio y la transformación Cerradas: Son aquellas emiten verdades absolutas, que sólo pueden ser manipuladas o tratadas por agentes seleccionados y preparados para el manejos del tema. Ejemplo: la religión. Es el juicio o concepto que poseemos o podemos hacer sobre algo o alguien.

Toda Opinión es subjetiva y abstracta.
¿Qué viene siendo la idea? La idea, es el resultado del proceso de interacción, seguido del procesamiento de la experiencia que arroja un resultado de visualización o materialización a través de la imaginación. Este proceso nos acompaña desde siempre y para siempre convirtiéndose en el acto más básico del proceder humano, "el conocer." A partir de la idea podemos hacernos juicios y planteamientos que soportarán nuestra forma de vivir justificando creencias y opiniones. En el proceso de digerir la información que nos llega, es fundamental diferenciar los agentes que juegan en el proceso.

Estos elementos va ser ubicados como:
Sujeto
Objeto
Procedimiento
Respuesta Cognoscitiva. Sin embargo para acceder al conocimiento hay que seguir pasos y/o métodos y para obtener resultados entonces tendremos que dividir por etapas el proceso, quiere decir que preliminarmente estaríamos hablando de:

Etapa básica de consulta
Etapa media de procesamiento
Etapa final concluyente Primeramente hay que cuestionarnos varios puntos; las repuestas arrojadas delimitarán los terrenos del conocimiento puro, lo que creemos y lo que pensamos que era. ¿Qué vamos a estudiar? En esta etapa, nos preguntaremos e indagaremos nuestros saberes, que tanto estamos informados Cabe resaltar que epistemología se define al estudio del conocimiento, siendo el "conocimiento" el objeto a tratar. Luego de tantear terrenos, y de preguntarnos que tanto sabemos verdaderamente acerca de nuestro interés, complementaremos la información y daremos rumbo a nuestro propósito, recurriendo a fuentes de consulta e información. Cuál es la diferencia... No hay verdades absolutas, estas dependen y se alimentan de otros saberes.

El conocimiento es infinito y no posee límites, otra cosa es clasificarlo, dividirlo por etapas de aprendizaje y apreciación.
Full transcript